Adaptación del aprendizaje y metodología de impartición de la Fotónica en el EEES
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- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Paloma Rodriguez Horche | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Antonio Martín Pereda | ETSI TELECOMUNICACION | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Ignacio Esquivia Moscardo | ETSI TELECOMUNICACION | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Miguel Ángel Muriel Fernández | ETSI TELECOMUNICACION | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José Manuel Otón Sánchez | ETSI TELECOMUNICACION | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Santiago Aguilera Navarro | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana Pilar Gónzalez Marcos | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco José López Hernández | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Xabier Quintana Arregui | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Morten Geday | ETSI TELECOMUNICACION | PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
1. Introducción
En la Junta de Escuela de la E.T.S.I de Telecomunicación celebrada el 28 de abril de 2010 se aprobó la asignatura de "Comunicaciones Ópticas" como materia básica y obligatoria para ser impartida en el segundo semestre del tercer año de la titulación de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, con una asignación de 4,5 créditos ECTS. Esta asignatura, desde ahora Copt-10, encuentra su homóloga en las asignaturas de "Comunicaciones Ópticas" (6 créditos), y "Laboratorio de Comunicaciones Óptica" (3 créditos) del Plan 94 (desde ahora Copt-94 y LabCopt-94), de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación, que se imparten en 4º y 5º curso, respectivamente.
En la situación actual, las asignaturas Copt-94 y LabCopt-94 se imparten en los últimos años de la titulación, por lo que los alumnos llegan con una base de conocimientos y madurez suficiente para afrontar el aprendizaje de conceptos y tecnologías asociados a los sistemas fotónicos más complejos. Por otro lado, ambas asignaturas se imparten de forma independiente pero correlativa y ordenada, de forma que antes de iniciar las prácticas de laboratorio, el alumno conoce todos los conceptos teóricos asociadas a las mismas. Esto ha permitido elaborar prácticas experimentales que aborden, desde la primera de ellas, el montaje, análisis y caracterización de sistemas de comunicaciones ópticas completos, junto con todos los componentes e instrumentación asociados.
La nueva situación temporal de la asignatura Copt-10 en tercer curso, la reducción de créditos asignados y la impartición simultánea de su componente teórica y experimental, hace que, para un buen desarrollo de la misma, tengan que cambiar drásticamente las hipótesis de partida anteriores.
Así, es imperativo replantear el desarrollo de Copt-10 para adaptarse a los nuevos requerimientos sin que esto suponga una minusvalía en la capacitación adquirida por los futuros Ingenieros de Telecomunicación en un área, inmersa en la materia de Tecnologías Específicas en Sistemas de Telecomunicación, de gran demanda y actualidad como son los sistemas de comunicaciones ópticos, sobre los que versa la asignatura mencionada.
2. Objetivos de la Iniciativa
El objetivo de esta propuesta es iniciar una serie de acciones encaminadas a la adaptación de contenidos, metodología de impartición y evaluación de las asignaturas de "Comunicaciones Ópticas" (6 créditos) y "Laboratorio de Comunicaciones Óptica" (3 créditos) del Plan 94 a su nuevo enclave dentro del Plan de Estudios 2010.
Por los motivos expuestos en la Introducción, el replanteamiento de la planificación de Copt-10 se abordará mediante el desarrollo de los siguientes hitos, que a su vez serán los objetivos concretos y prioritarios del Proyecto que se solicita para la Innovación Educativa:
- Revisión de contenidos, tanto en cantidad como en su complejidad
- Secuencia temporal de impartición de los mismos y métodos de enseñanza
- Metodología de desarrollo de prácticas experimentales, secuenciándolas en función de la evolución del aprendizaje del alumno en los conceptos teóricos.
También, debido a la implantación de los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes es necesario abordar tareas de:
- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que contemplen la parte teórica y la experimental de una forma conjunta.
- Coordinación entre las actividades docentes y evaluadoras.
Metodología y Planificación Propuesta
Esta propuesta se debe entender como la primera de un conjunto que serán emprendidas en varias etapas. En la primera etapa se pretende abordar los objetivos mencionados con anterioridad en su conjunto, pero se estima que serán necesarios al menos dos años para poder cerrar el proceso de la propuesta y considerar el resultado como final para su implantación. También hay que destacar que la mayoría de las actividades que comportan esta iniciativa se validarán con Pruebas Piloto en las que deberán estar involucrados tanto el Personal Implicado como alumnos-becarios o, en algún caso, alumnos voluntarios del Plan94.
La metodología y planificación que se plantea, para conseguir los objetivos propuestos, se resumen en los siguientes Hitos que a su vez se subdividen en diferentes tareas:
HITO 1.- Revisión de contenidos, tanto en cantidad como en su complejidad
Aquí se pretende optimizar el aprendizaje de nuevos conceptos aprovechando lo ya adquirido por los alumnos y evitando la duplicación de temarios impartidos en otras asignaturas.
Tarea 1.1.-Análisis de los conocimientos previos con los que el alumno llega a cursar Copt-10; Esto implica un estudio pormenorizado de los temarios de las asignaturas impartidas con anterioridad por otras unidades docentes.
Tarea 1.2.- Coordinación entre asignaturas relacionadas; En esta Tarea será necesaria la realimentación e interrelación con los responsables de las materias cursadas con anterioridad, en especial con las más allegadas por afinidad, con el fin de ajustar los contenidos de la manera más eficiente posible. Esto mejorará notablemente la coordinación entre asignaturas relacionadas y facilitará la adquisición de conocimientos, logrando una formación óptima para nuestros alumnos.
HITO 2.- Secuencia temporal de impartición de los contenidos y métodos de enseñanza
Tarea 2.1.- Diseñar una secuencia lógica de aprendizaje que permita el desarrollo simultáneo de prácticas experimentales. En esta tarea se ejecutará conjuntamente con la Tarea 3.1.
Tarea 2.2.- Diseño de los Métodos de enseñanza
La asignatura Copt-10 se compondrá de tres módulos diferenciados como Teóricos, Prácticos y Experimentales. Las dos primeras se desarrollarán mediante diferentes Métodos de enseñanza.
Subtarea 2.2.1.- Teoría; La componente teórica se impartirá en Lecciones Magistrales con el fin de transmitir al alumno los conocimientos, la metodología más adecuada para su aprendizaje y los procedimientos para obtener información complementaria a la expuesta en clase. Como parte de esta tarea habrá que adaptar los materiales docentes a los nuevos contenidos y su secuencia temporal.
Subtarea 2.2.2.- Práctica; Aquí el método de enseñanza se basará tanto en la resolución de ejercicios como en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Objeto de esta tarea será la definición de competencia que el alumno pueda adquirir mediante la resolución de problemas previamente elaborados y diseñados por el profesor. También será objeto de esta tarea la elaboración y diseño de los mismos.
Los alumnos, se dividirán en grupos siendo cada grupo responsable de la resolución de un conjunto de problemas y de su difusión entre el resto. Incentivando, así, el Aprendizaje Cooperativo.
Tarea 2.3.- Implantación de metodologías activas: Desarrollo de material didáctico de acceso remoto. Con el fin de favorecer la implantación de las metodologías anteriores se pretende desarrollar una aplicación que permita, de forma remota, el acceso a colecciones de problemas resueltos interactivamente y que facilite la propuesta de soluciones en el método de Aprendizaje Basado en Problemas.
Tarea 2.4.- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación de los resultados del aprendizaje según la secuencia temporal de la impartición y la metodología empleada. Esta tarea tiene por objeto detectar el éxito del aprendizaje de los conceptos teóricos a través de los distintos métodos de enseñanza y validar la coordinación entre teoría y práctica. Para ello se elaborarán test de autoevaluación secuenciales a lo largo del semestre, que el alumno podrá cumplimentar mediante una herramienta informática y que permitirán evaluar puntualmente si se están consiguiendo los objetivos marcados. Esto también permitirá detectar anomalías en el aprendizaje y rectificarlas.
Tarea 2.5.- Prueba Piloto
HITO 3.- Metodología de desarrollo de prácticas experimentales, secuenciándolas en función de la evolución del aprendizaje del alumno en los conceptos teóricos.
Tarea 3.1.- Diseño de prácticas experimentales coordinadas con la secuencia de conceptos adquiridos. En esta tarea se ejecutará conjuntamente con la Tarea 2.1.
Tarea 3.1.1.-Adaptación de prácticas a la nueva asignatura. El objetivo de esta subtarea es aprovechar la dotación material utilizada en LabCopt-94 para rediseñar las prácticas sin coste adicional.
Como ya se ha comentado, los alumnos que cursan la asignatura LabCopt-94 han adquirido previamente, en la asignatura Copt-94, todos los conocimientos necesarios para abordar la realización de cualquier práctica sin consideraciones cronológicas de su desarrollo. En Copt-10, la secuencia en la que los alumnos adquieren los conocimientos no permite mantener la estructura anterior, siendo necesario secuenciar en el mismo orden la adquisición de conocimientos teóricos y experimentales. Para ello se realizará un estudio del posible desmembramiento de las prácticas asociado a los distintos conceptos teóricos o en su caso un nuevo diseño de las mismas.
En este planteamiento también tendrá que ser considerado la capacidad física del laboratorio ya que en la actualidad la asignatura LabCopt-94 se imparte en los dos semestres y ahora tendrá que ser impartida sólo en uno, lo que imposibilita la división temporal de la parte teórica y experimental.
Tarea 3.2.- Implantación de metodologías activas: Desarrollo de material didáctico de acceso remoto que permita que el alumno conozca previamente las prácticas experimentales que va a realizar en el laboratorio facilitando y optimizando su ejecución
También es objeto de esta tarea coordinar la resolución de problemas planteada en la Subtarea 2.2.2 con la realización de las prácticas experimentales, fomentando la creación de grupos de trabajo comunes en ambas partes.
Tarea 3.3.- Prueba Piloto
HITO 4.- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua de los resultados del aprendizaje.
Tarea 4.1.- Diseño de sistemas de evaluación continua que contemplen la parte teórica y la experimental de forma conjunta. Las pruebas y actividades de evaluación deberán programarse de forma que sean viables con los recursos humanos y materiales disponibles para el desarrollo de la asignatura y que no interfieran en la actividad programada de otras asignaturas ni descompensen la planificación de trabajo regular del alumno (equivalencia aproximada de 27 horas de trabajo por crédito cursado).
Tarea 4.2.- Coordinación entre las actividades docentes y evaluadoras.La buena coordinación entre las actividades docentes y evaluadoras, según la propuesta de Normativa Reguladora de los Sistemas de Evaluación de la Universidad Politécnica de Madrid, debe conducir a una planificación más eficiente. De esta manera la coordinación de los distintos procesos de evaluación que se implanten es esencial para poder dosificar de manera correcta el esfuerzo de los estudiantes y profesores a lo largo del periodo docente.
Tarea 4.3.- Implantación de Prueba Piloto de la metodología evaluadora
Subtarea 4.3.1.- Medida del trabajo del estudiante
Subtarea 4.3.2.-Medida del trabajo del profesor
HITO 5.- Creación de las bases necesarias para la formación de un Grupo de Innovación Educativa
Hay que mencionar que derivado del trabajo que será abordado por todo el Personal Implicado, que supone un esfuerzo común para lograr una mejora e innovación en la educación, será también objeto de esta propuesta iniciar las acciones pertinentes encaminadas a la creación de un nuevo Grupo de Innovación Educativa en la ETSIT
La mayoría de las actividades que comportan esta iniciativa se validarán con Pruebas Piloto en las que deberán estar involucrados tanto el Personal Implicado como alumnos-becarios o, en algún caso, alumnos voluntarios del Plan94 a extinguir.
Las Pruebas Piloto se desarrollarán mediante demostradores que partirán de un escenario lo más similar posible a la situación de impartición real de la asignatura objeto de esta iniciativa. Se evaluará la validez de las herramientas de aprendizaje interactivo desarrollado. También servirán para medir y regular el trabajo del alumno y del profesor en la metodología de aprendizaje y en la evaluación de los conocimientos adquiridos.