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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PROYECTO DE CENTRO DE E.U. ARQUITECTURA TÉCNICA

Coordinador(a): Ana Casaravilla Gil
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Casaravilla Gil E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mª Victoria Cuevas Cava E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Adolfo Terán Carrasco E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Carmen Viñas Arrébola E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Pascual Marín Moreno E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Rafael Fernández Martín E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Agustín Rodríguez Orejón E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Escuelade Arquitectura Técnica inició en septiembre de 2009 los estudios del título de Grado en Ingeniería de Edificación. La Dirección de la Escuela ha apostado porque el proceso de adaptación al modelo del EEES se realice de forma suave y con garantía de éxito.

Desde el primer momento, la línea fundamental de actuación para lograr este objetivo ha sido intentar conseguir la colaboración de la mayor parte de los profesores en este empeño. Hacer sentir que se trata de una tarea de todos y dar la opción de participar activamente a la mayor cantidad de personas, con diferentes aportaciones o niveles de implicación en el proyecto.

Por ello, en este Proyecto de Innovación Educativa Coordinado del Centro nos proponemos, como objetivo principal, dar apoyo y facilitar a los profesores, PAS y alumnos colaboradores en los distintos subproyectos, la consecución de sus propios objetivos específicos, encuadrados en las líneas de acción prioritarias determinadas por la Dirección de la Escuela y definidos en esta convocatoria.

Para alcanzar este logro último es preciso realizar una tarea de coordinación de todos los subproyectos, que se inició en el momento de publicación la convocatoria y que no finalizará hasta la presentación de la memoria final. Sin embargo, los proyectos son autónomos y han de sentirse libres para desarrollar su plan de acción de acuerdo con su programación interna.

Se establece colaboración de todos los responsables de PIEs 2010 con el equipo de dirección de la Escuela para realizar conjuntamente tareas formativas de PDI y PAS, organizar los encuentros con estudiantes, tanto de la Escuela como los de intercambio (Erasmus) y mantener abiertos cauces de diálogo con todos los profesores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular, es muy importante la relación entre los profesores que ya han tenido experiencia docente en cursos piloto, y en la docencia de Grado en 2009-10, con el resto de compañeros que se van incorporando al modelo del EEES en el curso 2010-11, y lo harán en los sucesivos. Se dará difusión de estas experiencias en jornadas internas y se promoverá la participación de los profesores responsables de las experiencias más interesantes e innovadores en foros externos (INECE-UPM y otros).

Algunos de los objetivos particulares de este Proyecto son la coordinación de las actividades de:

  1. Programa de Integración de Alumnos (PIA), que incluye las acciones de acogida a los nuevos alumnos, programa de mentorías, difusión de la plataforma Punto de Inicio, etc.
  2. Coordinación “horizontal” y “vertical” , mediante la red de Coordinadores Docentes de Asignatura y Coordinadores Docentes de Semestre, que se va estableciendo conforme se implanta el título de Grado.
  3. Guía Docente del Centro, publicada anualmente y que recoge toda la información relevante de la Escuela. Guías de Aprendizaje de Asignaturas, con formato común homologado para todas las que se imparten en el título de Grado.
FASES DEL PROYECTO

La coordinación del Proyecto sigue tres fases principales:

1. PREVIA

  • Preparación Proyecto Coordinado. Selección objetivos prioritarios Centro. Convocatoria PIEs. Reuniones con coordinadores de PIEs. Presentación PIEs
  • ABRIL 2010 – JUNIO 2010

 

2. COORDINACIÓN SUBPROYECTOS

  • Reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de los PIEs seleccionados por el VOAPE. Evaluación intermedia de los PIEs.
  • SEPTIEMBRE 2010 – JULIO 2011

 

3. EVALUACIÓN FINAL Y MEMORIA

  • Evaluación Final de los PIEs que forman parte del Proyecto Coordinado de Centro. Elaboración de la Memoria Final.
  • NOVIEMBRE 2011
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del Proyecto coordinado de Centro se hará mediante el seguimiento de los planes de evaluación de los subproyectos que lo componen y, además, se realizarán las encuestas de satisfacción general de Profesores, PAS y estudiantes, implementadas por la Unidad de Calidad de la Escuela, en las que se plantean cuestiones referentes a los objetivos de los distintos PIEs.