Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Elaboración de guías de autoestudio y autoevaluación para las asignaturas a extinguir de la Unidad Docente de Operaciones Básicas (ETSI Montes)

Coordinador(a): María Paz Arraiza Bermúdez-Cañete
Centro: ETSI MONTES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
María Paz Arraiza Bermúdez-Cañete ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT.
Carlos Arrabal Miguel ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Cortijo Martínez ETSI MONTES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Luis Gonzaga García Montero ETSI MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Rosa María Cámara Hurtado ETSI MONTES PROFESOR AYUDANTE
María Paz Andrés González ETSI MONTES PAS LABORAL
Lineas de trabajo principales en las que incide
8. Elaboración de ayudas que faciliten el autoestudio y la autoevaluación a través de la red.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Ante la próxima extinción de planes de estudio en la ETSI de Montes e incorporación de los nuevos grados, se va a dar la situación de que un número de alumnos no aprueben las asignaturas a extinguir durante el último curso académico en el que se impartan, por lo que será preciso diseñar un modelo de autoaprendizaje que permita al alumno practicar, recordar o adquirir los conocimientos necesarios para superar las mismas.

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de curso tutorial, guía de autoestudio y autoevaluación para las siguientes asignaturas de la titulación de Ingeniero de Montes (Plan de Estudios de 0774).

203 Análisis Instrumental (segundo curso, obligatoria, anual, 5 ECTs)

321 Operaciones Básicas de las Industrias Forestales (tercer curso, rama Industrias, anual, 5 ETCs)

525 Química de los Productos Forestales no Leñosos (quinto curso, rama Industrias, cuatrimestral, 3 ETCs)

FASES DEL PROYECTO
  • Selección de contenidos fundamentales
  • Elaboración de guías didácticas de las asignaturas
  • Elaboración de test y ejercicios de dificultad creciente
  • Presentación de exámenes de cursos anteriores
  • Incorporación del material a la plataforma Moodle.
  • Incorporación del material al Open Course Ware.
EVALUACION DEL PROYECTO

Características de las asignaturas

  • El número de alumnos afectados se estima en 30 en la asignatura de Análisis Instrumental, 5 en Operaciones Básicas de las Industrias Forestales y 5 en Química de los Productos Forestales no Leñosos.
  • El número de profesores implicados es de 5.
  • En las tres asignaturas se ha utilizado la plataforma Moodle en cursos anteriores.

Se evaluará el  éxito y utilidad del proyecto mediante los siguientes indicadores para cada una de las asignaturas

  • Número de alumnos que acceden a la plataforma.
  • Número de alumnos que acceden a cada una de las tareas propuestas (documentación, cuestionarios, subida de archivos, foros).
  • Número de alumnos que han empleado la plataforma que superan la asignatura frente a aquellos que no la superan, y comparando los datos con aquéllos que no acceden a ella.
  • Material publicado en el Open Course Ware.