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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Elaboración de las tres asignaturas de matemáticas a extinguir del primer curso de la EUITA, utilizando plataformas virtuales de enseñanza y orientados al seguimiento a distancia y al auto-aprendizaje. Adaptación de estos recursos en red a las nuevas asignaturas del grado de la EIAE.

Coordinador(a): Pedro Plaza Menéndez
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Pedro Plaza Menéndez EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERSIDAD
Ignacio Gómez Pérez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Emilia Palma Villalón EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
María Dictinia Pérez Vázquez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Alicia Sánchez Gómez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Francisco Javier Barbas González EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2.2. Una aplicación informática que facilite la organización y coordinación de las actividades no presenciales de las diferentes asignaturas, a partir de la información recogida en las guías docentes.
3.1. Materiales tutoriales para situaciones de autoaprendizaje.
3.2. Sistemas de autoevaluación, basados en la red, para asignaturas del plan mencionado.
3.3. Acciones de apoyo al aprendizaje en asignaturas sin actividad docente presencial.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nuestro grupo de innovación educativa trabajó durante el año pasado en la elaboración de materiales en abierto (OCW) para las asignaturas de primer curso de Álgebra Lineal y Cálculo I. Pensamos que la interacción con la Red dentro del proceso educativo, no sólo es un procedimiento de estudio y una forma de fluir el conocimiento entre los protagonistas del aprendizaje, sino también debe ser el desarrollo de competencias y formación para el futuro trabajo profesional.

 

En el próximo curso, el objetivo de este proyecto es aprovechar los materiales y metodologías ya desarrolladas, junto con nuevos contenidos y actividades que se creen, para la virtualización completa de las asignaturas de matemáticas de primer curso de la EUITA (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica). El propósito de este esfuerzo es suprimir las clases presenciales ya que forman parte de plan a extinguir 2002 ITA (Ingeniero Técnico Aeronáutico).

 

La utilización de las TIC nos permite, a través de las plataformas virtuales de enseñanza aprendizaje, estar en contacto con el estudiante y facilitar su aprendizaje sin necesidad de utilizar una manera presencial y síncrona. Lo que posibilitará, a aquellos que no hayan superado las asignaturas de matemáticas de primer curso del antiguo plan de estudios, seguir las disciplinas y adquirir las competencias necesarias para enfrentar las evaluaciones con éxito aunque ya no se impartan las clases de manera presencial. De esta forma también intentamos mejorar la compatibilidad de los estudios de asignaturas repetidas con los de asignaturas de cursos superiores que el alumno cursa por primera vez.

 

 

Al mismo tiempo, se pretende adaptar parte de este material a las asignaturas de matemáticas del nuevo grado en el EIAE (Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio), como apoyo a la enseñanza presencial.

 

La finalidad principal de ambos propósitos es fomentar el trabajo autónomo:

 

  • Facilitando el autoestudio y la autoevaluación de los alumnos.
  • Incrementando los recursos docentes que pueden utilizar.
  • Favoreciendo la nivelación de los distintos grupos de alumnos.
  • Estimulando su propia capacidad de aprendizaje.
  • Perfeccionando sus procedimientos de búsqueda de información.
  • Apoyando su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Los materiales a utilizar desde las plataformas virtuales serían: guías didácticas de las asignaturas, material bibliográfico físico y virtual, procedimiento y temporalización del estudio, consejos didácticos, recursos para la nivelación de contenidos, colección de problemas con y sin soluciones, pruebas de autoevaluación, presentaciones audiovisuales sobre conceptos matemáticos, simulaciones, enlaces a páginas significativas, etc. El carácter y las particularidades de cada tema harán necesario un tipo de material u otro.

 

 

Además, el grupo de innovación educativa, con la idea de que la participación activa del alumno en la enseñanza es un proceso que va más allá de las asignaturas de matemáticas, también participa y lo seguirá haciendo, en el proyecto de acogida y orientación al alumno que la nueva EIAEdesarrollará el próximo curso. Este proyecto prevé tres líneas de acción: plan de acogida para todos los alumnos de nuevo ingreso antes del inicio de curso; plan de acción tutorial en el primer semestre, y plan de mentorías para los alumnos de nuevo ingreso que lo deseen y durante todo el curso académico.

 

Por todo lo anterior, la relación de objetivos concretos quedaría:

 

  1. Creación, desarrollo y puesta en práctica de cursos virtuales para el seguimiento del aprendizaje del estudiante y el auto estudio en las tres asignaturas de Matemáticas del primer año del Plan 2002 ITA.
  2. Adaptación de parte del material docente anterior para utilizarlo, desde la plataforma Moodle, en las asignaturas de matemáticas de primer curso del grado impartido en la EIAE.

 

Las asignaturas de matemáticas de primer curso que forman parte del actual plan de estudios de la EUITA son: Álgebra Lineal (4,5 créditos LRU), Cálculo I (4,5 créditos LRU) y Cálculo II (7,5 créditos LRU). Donde se esperan un número cercano a 250 alumnos en las dos primeras asignaturas y de 500 en la tercera.

 

Las asignaturas de matemáticas del primer curso de los nuevos estudios de grado a impartir en la EIAE son: Matemáticas I (9 créditos ECTS) y Matemáticas II (9 créditos ECTS), con una matrícula estimada en 750 alumnos en cada una de ellas.

FASES DEL PROYECTO

Fase A. Realización del curso virtual de las asignaturas del primer semestre y material docente de apoyo

Durante los meses de junio, julio y agosto se realizaría todo el material necesario, para que al principio de curso estuvieran en marcha las asignaturas correspondientes al primer semestre de la EUITA. Estarían visibles en las plataformas elegidas: las guías didácticas de las asignaturas, el material bibliográfico físico y virtual, los procedimientos y la temporalización del estudio, los consejos didácticos, los recursos para la nivelación de contenidos, la colección de problemas y las pruebas de autoevaluación.

Así mismo comenzará en el mes de septiembre la incorporación paulatina de materiales en red para su uso en la asignatura presencial de matemáticas del primer semestre de la EIAE.

 

También durante los días 2 y 3 de septiembre se pone en marcha el plan de acogida de la EIAE con el que colaboramos, así como el plan de acción tutorial y de mentorías.

 

Fase B. Seguimiento de las asignaturas del primer semestre

Desde los meses de octubre hasta enero, y con la ayuda de las tutorías académicas, la contabilización de visitas a las plataformas, la contabilización de las pruebas de autoevaluación realizadas y las clases presenciales (en su caso), se hará un seguimiento de la utilización de los cursos virtuales de la EUITA. Mientras seguirá la incorporación de nuevos materiales para la asignatura de la EIAE del primer semestre.

 

Fase C. Evaluación del trabajo realizado en el primer semestre

A lo largo del mes de febrero, una vez finalizado el primer semestre y después de conocer los resultados académicos obtenidos por los alumnos, habrá reuniones de todos los profesores implicados en el proyecto para evaluar y reflexionar sobre el resultado de la experiencia. Se valorará el uso y satisfacción de los alumnos de la EUITA ante el nuevo material expuesto en la Red (rasgos cualitativos), y su rendimiento ante las pruebas de evaluación (rasgos cuantitativos).

También se evaluará la utilización dada por los alumnos de la EIAE a los materiales expuestos en la red durante el primer semestre. Para ello, se elaborarán encuestas sobre el uso de dichos materiales para ser contestadas por los alumnos de primer curso.

 

Fase D. Planificación de las asignaturas del segundo semestre

Lo mismo que la fase A pero para la asignaturas del segundo semestre: Cálculo II de la EUITA y de Matemáticas II de la EIAE.

 

Fase E. Impartición de las asignaturas del segundo semestre

Lo mismo que la fase B pero para las asignaturas de Cálculo II de la EUITA y de Matemáticas II de la EIAE.

 

Fase F. Evaluación del trabajo realizado en el segundo semestre

Lo mismo que la fase C pero para las asignaturas Cálculo II de la EUITA y de Matemáticas II de la EIAE.  

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que servirán de base para el análisis serán

 

  1. Evaluar la utilización por parte de los alumnos de los nuevos materiales difundidos en las plataformas docentes.

 

  1. Encuestas de opinión dirigidas a los alumnos para conocer la carga de trabajo real que ha supuesto seguir los nuevos métodos de aprendizaje.

 

  1. Informe realizados por los profesores implicados en la impartición de las asignaturas con las nuevas metodologías.

 

  1. Encuestas de opinión dirigidas al profesorado con objeto de detectar fallos del procedimiento en los planes de acogida y orientación al alumno.

 

  1. Análisis de las tasas de abandono, rendimiento y éxito, comparándolas con otros grupos de metodologías tradicionales, en las asignaturas de matemáticas.