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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



stoy. sustainable toy

Coordinador(a): Atxu Amann Alcocer
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Javier Seguí de la Riva ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Aurora Galán Hergueta ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Francisco Raposo Grau ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Almudena López Villalba ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Carmen Patricio Jiménez ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U.
José Antonio Merino Sáenz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Atxu Amann Alcocer ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Eduardo Vivanco Antolin ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Isidro de Villota Roca ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Ricardo Santonja Jiménez ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Fernando Lancho Alvarado ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
pilar Chías Navarro ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Uriel Seguí Buenaventura OTROS PROFESOR
eduardo roig segovia ETS ARQUITECTURA BECARIO DOCTORADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Implantación de grado: Formación y evaluación de competencias transversales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa STOY ( sustainable toy) se enmarca dentro de una serie de acciones realizadas durante el curso 2009 – 2010 que mediante este reconocimiento pretender tener continuidad en el curso 2010 – 2011.

 

En efecto, en la convocatoria de 2009 del Concurso de Ideas para Competiciones de estudiantes promovido por la UPM, el proyecto “ juguete sostenible” presentado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura , vinculados al grupo de innovación Hypermedia del Departamento de Ideación Gráfica, obtuvo uno de los premios que supusieron una aportación de diez mil euros para la organización del mismo.

 

Desde ese momento, los promotores de la idea decidieron generar un proyecto más ambicioso que una simple competición, desarrollando las siguientes estrategias:

 

  • Creación de un grupo de trabajo Stoy formado por un colectivo de arquitectos profesores y estudiantes de doctorado del Departamento de Ideación con perfiles diversos pero convergentes en las variables del futuro proyecto. ( anexo 1)
  • Diseño y puesta en funcionamiento de la página web sustainabletoy.com, donde se vierten todos los contenidos relativos al proyecto.( anexo 2)
  • Desarrollo de negociaciones con otras Universidades de la Comunidad de Madrid de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes ( en el futuro se ampliará a otras comunidades del país e incluso extranjero) para implicarlas en el proyecto  en todas las fases posibles.(anexo 3)
  • Realización de workshops intensivos de diez horas, impartidos por los miembros de Stoy para alumnos de todas las Universidades . ( con obtención de un crédito)( anexo 4)
  • Diseño del Concurso Stoy para estudiantes en su primera convocatoria bajo el lema del “ juguete de emergencia” , organización del mismo, formación del jurado y selección de premiados.( anexos 5 y 6)
  • Diseño y montaje de la exposición “ stoy: juguete de emergencia” en la sala de exposiciones del Circo Price del 13 al 28 de mayo, ( anexo 7)
  • Creación de un gabinete especial de búsqueda de financiación para la posible fabricación de prototipos o patrocinio de alguna de las fases del proyecto.
  • En realización, la preparación de la publicación STOY 2010:juguete de emergencia, que será editada en septiembre coincidiendo con el comienzo de la segunda edición. ( anexo 8)
  • Diseño y presentación de solicitud de la asignatura de libre elección STOY de cuatro créditos perteneciente a la  oferta global  de la UPM para asignaturas impartidas a través de teleenseñanza en formato bilingüe. ( anexo 9)
  • Diseño y presentación de solicitud del curso Athens  STOY para el cuatrimestre de otoño  a  impartir en ingles durante treinta horas ( tres créditos) en la semana del 11 al 18 de noviembre.( anexo 10)
  • En preparación, artículos y ponencias para presentar a congresos y publicaciones por miembros del grupo STOY en relación al proyecto STOY vinculado a  la innovación.

Los objetivos, por tanto , del proyecto presentado  STOY, persigue el reconocimiento como proyecto de innovación educativa vinculado al grupo GIE consolidado Hypermedia de la ETSAM. Sin este reconocimiento, difícilmente se puede mantener un proyecto que ha supuesto el esfuerzo de un colectivo sin ningún tipo de remuneración durante la primera edición y que persigue mantenerse, ampliarse y consolidarse en el futuro.

El objeto primordial del proyecto STOY es aumentar el carácter creativo y constructivo en la conducta de los estudiantes y promover la difusión de un mensaje consecuente con la situación medioambiental y social contemporánea.

La puesta en valor de la cultura del juguete, el análisis contemporáneo de la acción de jugar y del jugador, a través del acercamiento cognitivo y experimental en el ámbito universitario y su posterior difusión en la sociedad a través del sistema mediático es el fin último del proyecto. Evidentemente, desde el inicio de esta primera convocatoria se ha advertido  la oportunidad de introducir y desarrollar esta disciplina de diseño en el marco universitario.

La competición ‘Juguete sostenible de la UPM’ [STOY_2010 y futuras convocatorias ] se configura como una reflexión más de este nuevo proyecto con la intención de estimular en el alumnado una sensibilidad medioambiental desde criterios sostenibles y de eficacia energética, compartida con un  propósito pedagógico que sitúa el énfasis en sugerir conductas integradoras, repeliendo actitudes sexistas, xenófobas o cualquier otro tipo de exclusión social. La propuestas ganadoras deben reunir  cualidad óptima tanto en su configuración física como en su modo de uso o acción lúdica del juego.