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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de Herramientas de autoaprendizaje y autoevaluación para la docencia de Señales y Sistemas y Procesado Digital de la Señal

Coordinador(a): Juan Carlos González de Sande
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
César Benavente Peces E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan Carlos González de Sande E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
david Osés del Campo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Arriero Encinas E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juana María Gutiérrez Arriola E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Rubén Fraile Muñoz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Víctor Osma Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Medir las horas que dedican los estudiantes a las actividades propuestas.
8. Aplicar metodologías activas en las clases de teoría y de laboratorio.
9. Mejorar los procesos de evaluación continua en las asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos

El objetivo general del proyecto de innovación educativa (PIE) propuesto consiste en la mejora de la evaluación continua de las destrezas teórico-prácticas que los alumnos adquieren durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la integración de herramientas de tipo b-learning y herramientas software que se emplean en los laboratorios docentes del Departamento de Ingeniería de Circuitos y Sistemas relacionada con la materia Teoría de la Señal de los nuevos planes de grado, más concretamente las asignaturas “Señales y Sistema” y “Procesado Digital de la Señal” cuya implantación tendrá lugar durante el curso 2010/2011. Asimismo se desea que el desarrollo de este proyecto permita hacer una medida más objetiva del tiempo empleado por el alumnado en realizar las diferentes tareas que se le proponen.

A través de este proyecto se pretende poner en funcionamiento herramientas educativas en un aula de trabajo colaborativo con el suficiente número de puestos de trabajo para atender el volumen de alumnos, por lo que para completar los que el departamento puede financiar es necesaria la subvención de 6 PCs de sobremesa. Asimismo será necesaria la colaboración de 2 becarios que se encargarán de apoyar al profesorado en las diferentes tareas. Igualmente, en la fase de desarrollo los alumnos harán uso de un portátil que servirá de forma similar para la evaluación del uso de las herramientas desarrolladas en ejercicios de autoevaluación fuera del aula y, una vez puesto en marcha el proyecto, será empleado por el profesor en el aula para las presentaciones y demostraciones que deba llevar a cabo.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del PIE son los siguientes:

  • Confeccionar un catálogo de ejercicios de evaluación teórico-prácticos apropiado a las nuevas titulaciones de grado y las asignaturas mencionadas.
  • Análisis de la generación de ejercicios particularizados para cada alumno y su autoevaluación.
  • Analizar la integración de las herramientas b-learning con herramientas software de laboratorio.
  • Computar el tiempo empleado por los alumnos en la resolución de ejercicios teóricos y prácticos para evaluar la adecuación de los tiempos de ejecución estimados y en base a ello mejorar la planificación de las actividades.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa se desarrollará en las siguientes fases:

Fase 1: Confección y selección de ejercicios teórico-prácticos para evaluar los resultados de aprendizaje.

Durante esta fase se realizará un análisis de la tipología de ejercicios a confeccionar en función de los objetivos de evaluación para cada una de las competencias y resultados de aprendizaje considerados en cada asignatura de la materia.

Fase 2: Análisis de la generación de ejercicios particularizados para cada alumno en función de los datos personales y que se ajusten a los criterios de evaluación de la materia.

Esta fase se centrará en la generación de ejercicios particularizados para cada alumno y que evalúen las mismas competencias y resultados de aprendizaje que al resto de sus compañeros.

Fase 3: Estudio de plataformas b-learning disponibles, y más concretamente Moodle, para la integración de herramientas software de laboratorio.

Tendrá como tareas el análisis de plataformas de b-learning que permitan la integración de herramientas software de laboratorio que faciliten la evaluación de destrezas prácticas relacinadas con las competencias y resultados de aprendizaje previstos.

Se evaluará igualmente el uso de las herramientas de autoevaluación desarrolladas desde fuera de la universidad, con le objetivo de verificar que el alumno puede autoevaluarse desde su casa o lugar de estudio.

Fase 4: Medida y análisis del tiempo de ejecución del alumno de los diferentes ejercicios teórico-prácticos propuestos.

En esta fase se analizará el tiempo empleado por los alumnos en la realización de los diferentes ejercicios de autoevaluación para evaluar la adecuación de la dificultad de los mismos y la cantidad de trabajo requerido al tiempo disponible para su realización.

Fase 5: Análisis de los resultados del proyecto de investigación y conclusiones.

Finalmente se analizarán los resultados obtenidos en el proyecto de innovación educativa y se extraerán las conclusiones oportunas que permitan la implantación de las herramientas desarrolladas (si se concluye que es viable) o proponer otras vías de actuación que permitan alcnazar los objetivos planteados.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará en base a los resultados obtenidos del uso de la herramienta desarrollada por alumnos. Esta evaluación estará basada en los siguientes criterios:

  1. Adecuación de las preguntas a los objetivos de la actividad de autoevaluación programada. Para ello se llevará a cabo un análisis de los resultados individuales obtenidos por cada alumno, así como los resultados globales obtenidos en cada una de las preguntas por el colectivo de los alumnos, estimando de este modo la adecuación de la dificultad resultante a la prevista inicialmente.
  2. Verificación de las preguntas que se generan de forma automática y particularizada para cada alumno. Éstas deben dar como resultados unos datos del ejercicio teórico-práctico realistas y realizables, con datos claros y que no provoquen equívocos o confusiones en su interpretación.
  3. Análisis del grado de integración conseguido entre las herramientas de b-learning y las herramientas software de laboratorio, con un funcionamiento en tiempo real que permita el traspaso de datos entre ambas.
  4. Análisis de la efectividad de la medida del tiempo empleado por el alumno para realizar y superar cada actividad programada con el fin de ajustar los tiempos programados para cada una de ellas.
  5. Evaluación de la posibilidad de implantación de las herramientas desarrolladas y su adecuación a los planes de estudios en que se desarrollan.