Información Proyectos I.E.



Ampliación del catálogo de fichas de plantas útiles para la página web de apoyo a la docencia.

Coordinador(a): Mª Ángeles Mendiola Ubillos
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Mª Ángeles Mendiola Ubillos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD ma.mendiola[at]upm[dot]es
María Paz Arraiza Bermúdez-Cañete ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT. paz.arraiza[at]upm[dot]es
César López Leiva EUIT FORESTAL TITULAR E.U. cesar.lopez[at]upm[dot]es
Pablo Galán Cela EUIT FORESTAL TITULAR E.U. pablo.galan[at]upm[dot]es
Aurelio Villa Pérez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD aurelio.villa[at]upm[dot]es
Pedro Luís Aguado Cortijo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO pl.aguado[at]upm[dot]es
Matilde Martínez Pérez ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL matilde.martinez[at]upm[dot]es
Julio Sebastián González ETSI AGRONOMOS PAS FUNCIONARIO julio.sebastian[at]upm[dot]es
José Vicente López Álvarez ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD jv.lopez[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación de los nuevos estudiantes.
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
4. Desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del plan en extinción.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto pretende incrementar y mejorar el catálogo de las “fichas de plantas útiles” que ya existen, gracias al proyecto de Innovación Educativa: IE09025568. En la actualidad disponemos de  10 fichas que están alojadas en una página web, creada ya en el marco del mencionado proyecto, que estará accesible a partir de septiembre de 2010, y a la que se podrá acceder desde la página web de la ETSI Agrónomos, desde la página web de la ETSI Montes y desde la página web de la UPM. Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: Mejora de la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación de los nuevos estudiantes. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de plataforma virtual institucional de la UPM, Desarrollo de la enseñanza b-learning, y Diseño de material docente de apoyo a los planes en extinción.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:

1.- Incremento y ampliación de un conjunto de “Fichas de plantas útiles”, que se instalarán en la página web conjunta.

Este objetivo se incluye como diseño de material docente de apoyo y desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a asignaturas del plan en extinción. Esta actividad será llevada a cabo por los profesores solicitantes, ya implicados en temas de Innovación Educativa desde hace varios años, impartiendo sus clases en b-learning: vía Moodle, y en e-learning (una de ellas). En la actualidad ya hay tres asignaturas que están también disponibles en la OCW-UPM: Plantas de interés agroalimentario, Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales, y Industrial utilization of medicinal and aromatic plants. En septiembre de 2010 se incluirá también la asignatura “Food plants”.

Se crearán materiales didácticos conjuntos: “Fichas de plantas útiles”, que realizaremos con aportaciones diferentes y complementarias de material docente de las diferentes asignaturas y profesores de los distintos centros, lo que permitirá el desarrollo de estas fichas con informaciones muy completas, variadas y con diferentes enfoques y puntos de vista, serán enriquecedoras y de gran utilidad para los alumnos, y para las personas interesadas en el conocimiento de las plantas y sus principales usos y aplicaciones.

Este objetivo se llevará a cabo durante todo el curso académico.

2.- Facilitar el acceso a la página web conjunta.

Este objetivo, pretende implantar nuevas metodologías activas y mejorar la coordinación entre asignaturas de diferentes Centros de la UPM.Consideramosque es innovador y con gran alcance, ya que se podrán beneficiar alumnos de distintas materias, y de diferentes escuelas de la UPM. Los materiales se irán incorporando a lo largo del curso académico,  ya que las asignaturas se imparten en diferentes cuatrimestres. ¿Por qué una página web? Porque este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permite la visita continua por parte de los estudiantes, de los profesores y de numerosas personas interesadas en las materias contempladas;

Una página web facilita el aprendizaje, al contener información práctica e interesante de las plantas útiles, al ser de uso muy ágil e intuitivo, al tener incorporadas numerosas fotografías de las especies que aclaran aún más los contenidos, y al presentar los textos en un formato muy didáctico.

A esta página web se accederá desde las diferentes plataformas de las páginas web de las ETSI Agrónomos, ETSI Montes y EUIT Forestales, desde el Open Course Ware y el portal de Innovación Educativa de la UPM, desde el Campus Virtual UPM, y desde las respectivas plataformas de las asignaturas incluidas en “moodle”. Se considera un material docente de amplia difusión,de libre acceso a través de la red, y es un desarrollo de la enseñanza b-learning en la UPM.

3.- Adquisición de competencias transversales por los alumnos.

Este objetivo consiste en la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos, enfocadas esencialmente a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos colaborarán con sus trabajos y aportaciones personales a enriquecer estas fichas de plantas útiles. En las asignaturas enmarcadas en este proyecto, los alumnos ya vienen desarrollando competencias transversales, ya que los estudiantes preparan y escriben un trabajo de curso y lo exponen en público ante todos sus compañeros. Algunos alumnos presentan comunicaciones orales o pósters a los Congresos de Estudiantes Universitarios que se vienen celebrando en la ETSI Agrónomos desde hace 3 años.

Se explicará a los alumnos que sus aportaciones podrán ser incluidas en las “Fichas de plantas útiles”, ya que basándose en los trabajos que preparan para las asignaturas, podrán añadir informaciones y datos novedosos e interesantes. Se fomenta así el trabajo autónomo y/o cooperativo, dando lugar a una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, que se llevarán a cabo en determinadas sesiones en grupos.

FASES DEL PROYECTO

1. Fase de formación (Junio 2010-junio 2011)

Con el fin de continuar actualizándonos y complementar las nuevas tecnologías informáticas, la Coordinadora realizará el curso organizado por el ICE de la UPM, "Estrategias metodológicas para dinamizar el aula universitaria” (1 y 2 de junio de 2010). Igualmente nos inscribiremos en los cursos formativos que se vayan organizando durante el curso 2010-2011.

2. Fase de desarrollo de los recursos (a): (Octubre 2010-enero 2011)

En este periodo se procederá a actualizar la documentación de los temas la asignatura “Plantas de interés agroalimentario” ya publicados en OCW-UPM, y accesibles a través de la plataforma moodle, para elaborar y ampliar las fichas propuestas. También se incorporarán las fichas correspondientes a la asignatura anual “Botánica especial y Geobotánica”.

3. Fase de desarrollo de los recursos (b): (Febrero-mayo 2011)

En este periodo se actualizará la documentación de los temas de las asignaturas “Logística de la empresa agroalimentaria” y “Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales”, esta segunda ya publicada en OCW-UPM, ambas accesibles a través de la plataforma moodle, para elaborar y ampliar las fichas propuestas. También se incorporarán las fichas correspondientes a la asignatura anual “Botánica especial y Geobotánica”.

4. Fase de aplicación (Octubre de 2010- julio 2011)

Desarrollo concreto del proyecto en las asignaturas, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en el diseño, elaboración, estructuración y adaptación de todos los datos recogidos, para incorporarlos a las fichas correspondientes y a la página web conjunta.

5. Fase de difusión de los resultados (Diciembre 2010-septiembre 2011)

Elaboración de las comunicaciones, y asistencia y participación en los Congresos que se organicen, adaptados a nuestro proyecto y sean de interés para mejorar y ampliar nuestra formación en innovación educativa.

6. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre-octubre 2011)

En esta fase se llevará a cabo una evaluación y análisis del proyecto, una vez concluidas las fichas realizadas e incorporadas a la página web realizada, y se evaluará la metodología empleada, y los resultados obtenidos. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2011, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

 

-         El principal material didáctico que se va a incrementar es la ampliación del catálogo de fichas de plantas útiles, la página web conjunta, de amplia difusión y libre acceso a través de la red.

-          Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la web, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios.

-         Análisis del grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.

-         Análisis y evaluación del grado de satisfacción y control de la calidad de la docencia alcanzado por los alumnos, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.

-         Interpretación de las encuestas que se les vienen realizando desde hace varios  a los alumnos de estas asignaturas en la Escuela y comparación con otras de materias afines.

-         Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.

 

-          Plan concreto de difusión de resultados:

Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los alumnos, con sus respectivos tutores, en el IV Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, a celebrar en mayo de 2011, en la ETSI Agrónomos de la UPM.

-         Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores en los Congresos en los que participen en 2011.