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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Innovación en Ingeniería Aeroespacial

Coordinador(a): María Victoria Lapuerta González
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Marta Cordero Gracia ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Victoria Lapuerta González ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Olarrea Busto ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mariola Gómez López ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Ángel González Hernández ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Laverón Simavilla ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jeff Porter ETSI AERONAUTICOS INVESTIGADOR CONTRATADO
Félix Arévalo Lozano ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
Javier de Vicente Buendía ETSI AERONAUTICOS TITULAR E.U. INTERINO
Juan Manuel del Cura Velayos ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Ayudar a la docencia en aquellas asignaturas de la actual Titulación de Ingeniero Aeronáutico próximas a desaparecer.
3. Cualesquiera otras actuaciones que pretendan mejorar la Calidad de las Enseñanzas y Aprendizajes en la ETSIA.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En este proyecto se va a abordar la implementación de nuevas metodologías en el proceso educativo tanto de la actual titulación de Ingeniería Aeronáutica como del nuevo Grado en Ingeniería Aeroespacial. El proyecto va a comprender un amplio rango que abarcará desde asignaturas básicas de Matemáticas hasta asignaturas de últimos cursos más especializadas, de manera que el alumno perciba una continuidad a lo largo de la carrera en cuanto a la aplicación de nuevas metodologías y se familiarice con ellas.  Las acciones que se lleven a cabo dentro del título de Ingeniero Aeronáutico (a extinguir) tendrán como principal objetivo la elaboración de materiales de apoyo para los estudiantes del plan a extinguir y la futura adaptación de estos materiales al nuevo grado.

 

Se van a desarrollar una serie de metodologías y actividades centradas en las siguientes asignaturas:  

 

  1. Una asignatura de 2º curso: Métodos Matemáticos I, de la titulación de Ingeniero Aeronáutico, que se imparte en el segundo cuatrimestre y que tendrá continuidad en la nueva titulación de grado: Métodos Matemáticos
  2. Una asignaturade 1º  curso de la nueva titulación: Tecnología Aeroespacial,y dos asignaturas AerodinámicaIde 3º, AerodinámicaII y Aeroelasitidadde 4º, de la titulación de Ingeniero Aeronáutico. Estas dos asignaturas tendrán continuidad en la nueva titulación de grado en las asignaturas de Aerodinámica y Aeroelastidad. Las actividades relacionadas con estas asignaturas se basan en la construcción e instrumentación de un aeromodelo para prácticas de alumnos.
  3. Tres asignaturas de 4º y 5º curso: “Vehículos espaciales y misiles”, “Vehículos espaciales II” y “Misiles II” de la titulación de Ingeniero Aeronáutico. Las tres asignaturas tendrán continuidad en la nueva titulación de grado en las asignaturas de “Vehículos espaciales” y “Misiles”.

A continuación se describen con más detalle las acciones que se van a llevar a cabo:

 

Métodos Matemáticos I

 

Preparación de material de la asignatura específico para su incorporación dentro de la plataforma MOODLE de enseñanza asistida por internet:

  • Pruebas de tipo test para que el alumno pueda evaluar el nivel de sus conocimientos.
  • Material docente relacionado principalmente con los aspectos prácticos generales de la asignatura.
  • Material docente específico de la aplicación de los conceptos de la asignatura a la ingeniería aeronáutica.

Para el desarrollo de las actividades del curso 2010-2011 será necesario contar con un becario.

 

Construcción e instrumentación de un aeromodelo para prácticas

Durante el curso 09/10 se ha iniciado la construcción de un aeromodelo, cuya finalidad es introducir a los alumnos en el campo de los ensayos en vuelo, con objeto de comprobar el cumplimiento de las características del avión previamente calculadas. Esa fase de construcción está prácticamente terminada, y se espera empezar a volar el próximo mes de Julio. Una vez se comprueben las características de vuelo de la plataforma, durante el próximo periodo se pretende realizar las siguientes actividades:

a)      Instrumentación y equipamiento para la toma de datos y transmisión al equipo de seguimiento en Tierra mediante telemedida.

b)      Realización de ensayos en túnel sobre el avión, con objeto de comparar sus resultados con los de vuelo.

c)       Explotación intensiva de la plataforma en tareas docentes desde asignaturas básicas hasta asignaturas especializadas de últimos cursos.

d)      Inicio del desarrollo de un modelo de grandes dimensiones que permita alojar mayor cantidad de equipo y realizar un mayor número de misiones.

Para la realización de estas tareas se necesita contar con la colaboración de dos  becarios y se necesita apoyo económico para la adquisición de equipos y actividades de explotación. Para esas actividades se espera contar también con la colaboración de la  Cátedra EADS y el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos

Asignaturas de Vehículos espaciales y misiles

Con vista a la implantación de las nuevas titulaciones es necesario comenzar a introducir cambios en las metodologías de enseñanza y aprendizaje de estas asignaturas, que al ser de últimos cursos, muy tecnológicas y sistémicas están especialmente indicadas para ser cursadas con un modelo de aprendizaje basado en proyectos.

El cambio de modelo de enseñanza requiere de la generación de materiales de trabajo que puedan ser utilizados por el alumno, en particular durante este curso se han realizado las siguientes actividades:

1.       Desarrollo de materiales puestos a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle de la UPM

2.       Adquisición de licencias de software ESARAD-ESATAN para el diseño de un sistema de control térmico para un satélite real

3.       Obtención de licencias educativas gratuitas del programa de análisis de misión STK

4.       Asistencia a cursos de formación en STK de un profesor del grupo y un becario

5.       Definición y puesta en marcha de un trabajo en grupos de 6 alumnos para la asignatura de “Vehículos espaciales II”

a.       Elaboración de un documento de características de un satélite de observación de la Tierra real, simplificado, de forma que recoja todos los datos que afectan al subsistema de control térmico, detallando las características de la misión.

b.      Elaboración del documento de requisitos del subsistema de control térmico

c.       Elaboración de un documento de propuesta de estudios avanzados del subsistema de control térmico

d.      El trabajo fue realizado por los alumnos que tuvieron que hacer el análisis térmico y el diseño del subsistema de control térmico, elaborar el informe de resultados y presentarlo oralmente

6.       Definición y puesta en marcha de un trabajo en grupos de 6 alumnos para la asignatura de “Vehículos espaciales II”

a.       Elaboración de un documento de requisitos de una misión de observación de la Tierra real.

b.      Elaboración de un documento en el que se especificaba el trabajo a desarrollar: selección del instrumento, selección del lanzador, estudios de cobertura (fase LEOP y nominal), accesos, geometría, cálculo de maniobras de inserción en órbita, estrategia de de-orbit, etc

c.       El trabajo fue realizado por los alumnos consultando la documentación y referencias proporcionadas, así como buscando información en manuales de los fabricantes, empleando el programa STK, elaborar el informe de resultados y presentarlo oralmente

 Para el próximo curso se van a realizar las siguientes actividades

1.       Puesta en marcha de prácticas de laboratorio para realizar la integración y verificación de un satélite que consta de los siguientes subsistemas: Control térmico, Control de actitud, Potencia, Comunicaciones, Gestión de datos. Para ello se ha adquirido HW que se montará en el laboratorio, y se desarrollarán los guiones de prácticas a realizar con cada uno de los subsistemas

2.       Puesta en marcha de prácticas de laboratorio para el diseño de un subsistema de control térmico. Para ello estamos en el proceso de adquisición de HW (actuadores, sensores y controladores), se desarrollará un documento de requisitos que debe cumplir el sistema y se desarrollará un guión de uso del HW disponible para el diseño

3.       Desarrollo de nuevo material docente para poner a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle

Para el desarrollo de las actividades del curso 2010-2011 será necesario contar con un becario

FASES DEL PROYECTO

Métodos Matemáticos I

 

La asignatura se imparte durante el segundo semestre. Aunque el material debe estar elaborado con cierta anticipación se iría colgando en internet de forma sincronizada con el desarrollo de las clases. Así, el proyecto se realizará entre los meses de enero y mayo (ambos incluidos) de 2011.

 

 

Aeromodelo

 

La fase de construcción está prácticamente terminada, y se espera empezar a volar el próximo mes de Julio de 2010. Una vez se comprueben las características de vuelo de la plataforma se podrá ir utilizando en las distintas asignaturas.

 

El resto de actividades se irán realizando a lo largo del curso de manera que se coordinen con las asignaturas en las que sean aplicables, en función de la organización de dichas asignaturas.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se hará en dos fases. Una de ellas es una evaluación continua subjetiva, en función de los comentarios y aportaciones de los propios alumnos matriculados. Al final del curso, los alumnos interesados podrán evaluar de forma objetiva el desarrollo del proyecto a través de encuestas de satisfacción y sugerencias.