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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE OLARREA BUSTO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FELIX AREVALO LOZANO ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Miguel Ángel González Hernández ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA LAVERON SIMAVILLA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER DE VICENTE BUENDIA ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
JUAN MANUEL DEL CURA VELAYOS ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
JEFFREY BRENT PORTER ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En este proyecto se va a abordar la implementación de metodologías en el proceso educativo en el área de la Ingeniería Aeroespacial. Para ello el proyecto se va a centrar en las siguientes disciplinas:  Aerodinámica Numérica y Experimental, Aerodinámica y Ciencias del Espacio.

 

Se van a desarrollar una serie de metodologías y actividades centradas en cinco asignaturas todas ellas de la titulación de Ingeniero Aeronáutico:  

  1. Aerodinámica Numérica y Experimental (AENEX), asignatura de libre elección de 9 créditos que se ofrece a alumnos de los cursos 4º y 5º en el segundo cuatrimestre.
  2. Aeronaves y Vehículos Espaciales (AVE), asignatura de segundo cuatrimestre de primer curso.
  3. Taller de diseño preliminar de satélites (TDPS), asignatura de libre elección de 6 créditos que se ofrece a alumnos de segundo ciclo  en el segundo cuatrimestre
  4. Vehículos Espaciales y Misiles (VEM), asignatura troncal de 4,5 créditos y que se imparte en el segundo cuatrimestre de 4º, con una matrícula estimada de 280 alumnos por curso.
  5. Vehículos Espaciales II (VEII), asignatura optativa de 6 créditos y que se imparte en el primer cuatrimestre, con una matrícula estimada de 65 alumnos por curso.

  

En tres de estas asignaturas,  el número de alumnos es bajo: hasta 20 alumnos en el caso de AENEX, debido a la capacidad del Aula de Informática de la E.T.S.I.A, y hasta 20 alumnos también en el caso del TDPS y unos 65 alumnos en la asignatura VEII  lo que permite poner en práctica muchas estrategias para dinamizar el aula y fomentar la interactividad.

 

Por otra parte, las asignaturas AVE con más de 300 alumnos y VEM con unos 280 alumnos  requieren modular los métodos de interactividad, lo que permitirá determinar tanto estrategias válidas en general, como aquellas que sólo son factibles en ámbitos de enseñanza reducida.

  

Por otra parte, las experiencias desarrolladas en las asignaturas AENEX, TDPS y VEII en las que se pueden poner en marcha distintas estrategias, permitirán rediseñar el enfoque docente para las asignaturas AVE y VEM. En este sentido la experiencia y el asesoramiento de otros profesores del grupo de innovación que participan en el proyecto: Marta Cordero, Jose Olarrea y Javier de Vicente, en la implementación de nuevas estrategias metodológicas en aulas grandes será de gran utilidad.

 

En cuanto al profesorado que participará en las acciones de innovación, los profesores que van a impartir la asignatura de AENEX son: Ana Laverón, Miguel Ángel González y Victoria Lapuerta, todos ellos incluidos en este proyecto. El TDPS está coordinado por el profesor Juan Manuel del Cura, que también participa en el proyecto, y en el taller colabora también personal de empresas del sector espacial. La parte de AVE en la que se trabajará está coordinada por el profesor Miguel A. González Hernández y en ella participa también el profesor Juan Manuel del Cura. Por otra parte los profesores Ana Laverón y Miguel Ángel González imparten las asignaturas relacionadas con Aerodinámica del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, lo que permite una buena coordinación de conocimientos y evita posibles solapamientos. En cuanto a las asignaturas VEII y VEM, la profesora Ana Laverón Simavilla, impartirá docencia en ambas asignaturas.

 

En este proyecto se ha decidido ampliar bastante la participación del grupo en lo referente al área de Ciencias del espacio, y esto ha sido posible gracias a la experiencia de dos de los profesores involucrados en el proyecto, Ana Laverón y Juan Manuel del Cura, quiebnes, además de participar en la asignatura de libre elección: "Ciencia y Operaciones Espaciales"., tienen una amplia trayectoria en el sector espacial. Ana Laverón es la directora del E-USOC (Centro de Apoyo a Usuarios de la Estación Espacial Internacional) y Juan Manuel del Cura es director de proyectos de la División Aeroespacial de SENER, siendo, por tanto, su experiencia de gran utilidad a la hora de diseñar actividades educativas en ese área.

 

De forma paralela a las experiencias en las distintas asignaturas,  el grupo va a iniciar un proyecto  apoyándose en un aeromodelo, y en base al cual se realizarán una serie de actividades, trabajos y prácticas que involucrarán a alumnos de todos los cursos y a distintos departamentos de la Escuela. Para llevar a cabo este proyecto contamos con el apoyo de un grupo de personas de la empresa EADS MTAD (ahora Airbus) lideradas por el profesor Félix Arévalo, que trabaja en el departamento de Dinámica Estructural y Aeroelasticidad de dicha empresa.

 

El planteamiento innovador de este proyecto se centra en intentar dar una formación lo más global posible al alumno, que abarque tanto su formación como ingeniero, como el que adquiera unas destrezas y una madurez que no se restringen al ámbito de la ingeniería aeronáutica, y que reciba un asesoramiento sobre su futuro profesional. También queremos acercar al alumno a la tecnología actual y al modo de trabajo que se sigue actualmente en el sector aeroespacial. Para conseguir esto se van a realizar distintas actividades en paralelo a lo largo del curso, algunas de las cuales se enumeran a continuación:    

 

(i)                  Seguimiento continuo del alumno mediante tutorías presenciales y on-line (basándose en el empleo de plataformas de b-learning). El seguimiento continuo será especialmente importante en la asignatura NA, en la participarán alumnos de distintas partes del mundo con formaciones diferentes.

 

(ii)                lmplantación de metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, trabajos tutelados en equipo, aprendizaje basado en proyectos, colaboración de alumnos en prácticas de alumnos de primer curso, que fomenten el aprendizaje cooperativo y el que los alumnos tengan que hacer presentaciones en público y dirigir pequeños grupos.

 

(iii)              Ampliación de la visión del alumnado sobre la realidad del mundo empresarial mediante la organización de mesas redondas y conferencias impartidas por  profesionales de la aeronáutica, la realización de prácticas y proyectos fin de carrera en otros centros.

 

(iv)       Mejora de la motivación del alumnado mediante la organización de concursos y talleres, colaboración de alumnos en la docencia, mayor contacto profesor-alumno, etc. Se fomentará el que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y formación en áreas que les resultan especialmente interesantes.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Mejora de la motivación y seguimiento continuo de los alumnos
 
  1. Implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias
 
  1. Ampliación de la visión del alumnado sobre su futuro profesional
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

En este proyecto se va a abordar la implementación de metodologías en el proceso educativo en el área de la Ingeniería Aeroespacial. Para ello el proyecto se va a centrar en las siguientes disciplinas: Aerodinámica Numérica y Experimental y Ciencias del Espacio.

 

Se van a desarrollar una serie de metodologías y actividades centradas en cinco asignaturas todas ellas de la titulación de Ingeniero Aeronáutico:  

 

  1. Aerodinámica Numérica y Experimental (AENEX), asignatura de libre elección de 9 créditos que se ofrece a alumnos de 4º y 5º en el segundo cuatrimestre.
  2. Aeronaves y Vehículos Espaciales (AVE), asignatura troncal de 4,5 créditos que se imparte a los alumnos de 1º en el segundo cuatrimestre.
  3. Taller de diseño preliminar de satélites (TDPS), asignatura de libre elección de 6 créditos que se ofrece a alumnos de segundo ciclo  en el segundo cuatrimestre

4.      Vehículos Espaciales y Misiles (VEM), asignatura troncal de 4,5 créditos que se imparte en el segundo cuatrimestre de 4º curso.

5.      Vehículos Espaciales II (VEII), asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre de 5 cursoº.

En tres de estas asignaturas,  el número de alumnos es bajo: hasta 20 alumnos en el caso de AENEX, debido a la capacidad del Aula de Informática de la E.T.S.I.A, y hasta 20 alumnos también en el caso del TDPS y unos 65 alumnos en la asignatura VEII  lo que permite poner en práctica muchas estrategias para dinamizar el aula y fomentar la interactividad.

 

Por otra parte, las asignaturas AVE con más de 300 alumnos y VEM con unos 280 alumnos  requieren modular los métodos de interactividad, lo que permitirá determinar tanto estrategias válidas en general, como aquellas que sólo son factibles en ámbitos de enseñanza reducida.

  

Por otra parte, las experiencias desarrolladas en las asignaturas AENEX, TDPS y VEII en las que se pueden poner en marcha distintas estrategias, permitirán rediseñar el enfoque docente para las asignaturas AVE y VEM. En este sentido la experiencia y el asesoramiento de otros profesores del grupo de innovación que participan en el proyecto: Marta Cordero, Jose Olarrea y Javier de Vicente, en la implementación de nuevas estrategias metodológicas en aulas grandes será de gran utilidad.

 

En cuanto al profesorado que participará en las acciones de innovación, los profesores que van a impartir la asignatura de AENEX son: Ana Laverón, Miguel Ángel González y Victoria Lapuerta, todos ellos incluidos en este proyecto. El TDPS está coordinado por el profesor Juan Manuel del Cura, que también participa en el proyecto, y en el taller colabora también personal de empresas del sector espacial. La parte de AVE en la que se trabajará está coordinada por el profesor Miguel A. González Hernández y en ella participa también el profesor Juan Manuel del Cura. En cuanto a las asignaturas VEII y VEM, la profesora Ana Laverón Simavilla, impartirá docencia en ambas asignaturas.

 

En este proyecto se ha decidido ampliar bastante la participación del grupo en lo referente al área de Ciencias del espacio, y esto ha sido posible gracias a la experiencia de dos de los profesores involucrados en el proyecto, Ana Laverón y Juan Manuel del Cura, quienes, además de participardurante varios años en la asignatura de libre elección: "Ciencia y Operaciones Espaciales", tienen una amplia trayectoria en el sector espacial. Ana Laverón es la directora del E-USOC (Centro de Apoyo a Usuarios de la Estación Espacial Internacional) y Juan Manuel del Cura es director de proyectos de la División Aeroespacial de SENER, siendo, por tanto, su experiencia de gran utilidad a la hora de diseñar actividades educativas en ese área.

 

De forma paralela a las experiencias en las distintas asignaturas,  el grupo va a iniciar un proyecto  apoyándose en un aeromodelo, y en base al cual se realizarán una serie de actividades, trabajos y prácticas que involucrarán a alumnos de todos los cursos y a distintos departamentos de la Escuela. Para llevar a cabo este proyecto contamos con el apoyo de un grupo de personas de la empresa EADS MTAD (ahora Airbus) lideradas por el profesor Félix Arévalo, que trabaja en el departamento de Dinámica Estructural y Aeroelasticidad de dicha empresa.

 

El planteamiento innovador de este proyecto se centra en intentar dar una formación lo más global posible al alumno, que abarque tanto su formación como ingeniero, como el que adquiera unas destrezas y una madurez que no se restringen al ámbito de la ingeniería aeronáutica, y que reciba un asesoramiento sobre su futuro profesional. También queremos acercar al alumno a la tecnología actual y al modo de trabajo que se sigue actualmente en el sector aeroespacial. Para conseguir esto se van a realizar distintas actividades en paralelo a lo largo del curso, algunas de las cuales se enumeran a continuación:    

 

(i)                  Seguimiento continuo del alumno mediante tutorías presenciales y on-line (basándose en el empleo de plataformas de b-learning). El seguimiento continuo será especialmente importante en la asignatura NA, en la participarán alumnos de distintas partes del mundo con formaciones diferentes.

 

(ii)                lmplantación de metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, trabajos tutelados en equipo, aprendizaje basado en proyectos, colaboración de alumnos en prácticas de alumnos de primer curso, que fomenten el aprendizaje cooperativo y el que los alumnos tengan que hacer presentaciones en público y dirigir pequeños grupos.

 

(iii)              Ampliación de la visión del alumnado sobre la realidad del mundo empresarial mediante la organización de mesas redondas y conferencias impartidas por  profesionales de la aeronáutica, la realización de prácticas y proyectos fin de carrera en otros centros.

 

(iv)       Mejora de la motivación del alumnado mediante la organización de concursos y talleres, colaboración de alumnos en la docencia, mayor contacto profesor-alumno, etc. Se fomentará el que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y formación en áreas que les resultan especialmente interesantes.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

  1. Mejora de la motivación y seguimiento continuo de los alumnos
  1. Implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias
  1. Ampliación de la visión del alumnado sobre su futuro profesional

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Actualmente la enseñanza en la E.T.S.I. Aeronáuticos está centrada en gran parte en el empleo de la clase magistral y en el trabajo individual del alumno, debido  al gran número de alumnos por clase. Esto impide el desarrollo de competencias y destrezas del alumno como el trabajar en grupo, la exposición oral, etc. Por otra parte la gran carga de trabajo que tienen los alumnos a lo largo de la carrera dificulta el que tengan tiempo libre para la realización de actividades extraescolares que fomenten esas destrezas y habilidades. Por ello, el que tengan asignaturas en la carrera en las que la docencia esté organizada de otra forma, fomenta la motivación del alumnado y su acceso a otras técnicas de estudio y trabajo que le permite desarrollar dichas competencias. Asimismo, el que de forma paralela reciban información sobre su futuro profesional y puedan realizar prácticas con equipos reales e integrarse en grupos de trabajo para desarrollar sistemas del mismo modo que se haría en la empresa y asesorados por profesionales les da una visión más global e integradora de su formación.

 

Para llevar a cabo los objetivos descritos en el apartado anterior se van a llevar a cabo las siguientes acciones:

 

  1. Mejora y ampliación de plataformas de b-learning

 

Actualmente las asignaturas AENEX y TDPS disponen de una plataforma de b-learning que se usa de apoyo para las clases y en la que los alumnos pueden encontrar el material didáctico necesario para las clases, que ha sido desarrollado prácticamente en su totalidad por los profesores que imparten la asignatura. Las propuestas de mejora que se van a desarrollar se centran en

·        Mejorar y ampliar el material didáctico de la parte teórica

·        Incluir material didáctico para la parte experimental y práctica

·        Fomentar la acción tutorial on-line

·        Fomentar la utilización de los foros en la plataforma de b-learning y empleo de los mismos para el seguimiento de las mejoras en los que los alumnos podrán comentar su parecer sobre las novedades introducidas en la asignatura

·        Fomentar el uso de la plataforma como medio de intercambio de información para los alumnos. Esto es especialmente útil en AENEX pues han de trabajar en grupo en toda la parte experimental y en los estudios de casos y en TDPS a lo largo de toda la asignatura.

  Para poder llevar a cabo este trabajo se van a solicitar becarios de apoyo, que colaboren en la elaboración del material y en docencia. De entre los alumnos que cursaron la asignatura en el curso 08/09 se ofrecerá a aquellos que participaron más activamente la posibilidad de trabajar como becarios de colaboración. Los becarios ayudarán a los profesores en las clases prácticas y, como en muchos casos están muy motivados, se les ofrecerá la posibilidad de hacer una presentación sobre algún tema relacionado con la asignatura que les interese especialmente.

 

  1. Adaptación de un aeromodelo a avión instrumentado para la ETSIA

 

De forma paralela a las experiencias en las distintas asignaturas,  el grupo va a iniciar un proyecto  apoyándose en un aeromodelo, y en base al cual se realizarán una serie de actividades, trabajos y prácticas que involucrarán a alumnos de todos los cursos y a distintos departamentos de la Escuela. Para llevar a cabo este proyecto contamos con el apoyo de un grupo de personas de la empresa EADS MTAD (ahora Airbus) lideradas por el profesor Félix Arévalo, que trabaja en el departamento de Dinámica Estructural y Aeroelasticidad de dicha empresa. Se adjunta un documento con la descripción del proyecto.

 

Ya se ha iniciado una primera fase del trabajo para analizar qué aeromodelo se debía utilizar, en la que han participado alumnos con becas de excelencia de 1º. En esta fase se han creado grupos de 3 alumnos (en total 3/4 grupos) que se han dedicado a buscar la siguiente información:

 

  • Selección de 5 aeromodelos que se venden en la actualidad con características definidas: envergadura, etc.
  • Detalle de cada aeromodelo: tipo de motor, actuaciones, características principales, etc.           

 

Una vez finalizada esta fase de revisión el grupo de innovación AEROMATIN ha seleccionado el avión Cessna 421 Twin Engine como adecuado para la ETSIA.

 

El siguiente paso consistirá en proponer a los alumnos realizar el trabajo de selección de motores, servos, emisora, etc. para equipar este avión particular. Los alumnos deberán presentar un informe descriptivo de los complementos necesarios para equipar este avión.

 

Una vez revisados los informes anteriores por el profesor, se propone a los alumnos realizar presentaciones en inglés con el objeto de que se introduzcan en el lenguaje de reuniones, y aprendan a defender sus opciones delante del resto de grupos. Para ello será necesario que cada grupo organice sus reuniones de defensa de las presentaciones.

 

Una vez equipado el Cessna 421, se propone a los alumnos buscar en la literatura ensayos realizados por diversas universidades sobre aeromodelos, adaptando éstos al Cessna 421. Los alumnos tendrán que presentar un informe sobre los ensayos y la instrumentación necesaria. Cada grupo deberá defender su estrategia delante del resto.

 

En esta fase inicial se contará con alumnos interesados en este tipo de actividades, y pueden participar dependiendo del tipo de actividades alumnos tanto de 1º como de 2º ciclo.

 

Cuando esta fase de definición y equipamiento del avión esté cerrada, comenzarán una serie de actividades formativas, que se apoyarán en el avión instrumentado, y que permitirán rediseñar algunas prácticas de varias asignaturas e introducir nuevas prácticas en otras. El objetivo es poder abordar todo el proceso de desarrollo y operación de un avión, tanto en lo referente a la aerodinámica, ensayos como control, por citar algunos ejemplos. De forma paralela se programarán una serie de conferencias, que se detallan en el siguiente apartado.

 

El objetivo final de este proyecto es que el aeromodelo sirva da de base para la construcción en la ETSIA de un avión integrado completo, en el que se implementen las mejoras que se infieran de los conocimientos adquiridos con el aeromodelo.

  1. Programación de ciclos de conferencias de profesionales del campo de la Aeronáutica

 

En la asignatura AENEX se cuenta con el asesoramiento de Félix Arévalo y como se ha comentado antes hay dos profesores involucrados en el proyecto con gran experiencia en el sector espacial. Esto nos ha permitido organizar hasta ahora dos ciclos de conferencias (1 por año).  Las conferencias se han ofrecido a un número reducido de estudiantes con el fin de poder organizar un coloquio después de cada conferencia, en el que se intercambien cuestiones y experiencias. El número de alumnos que ha solicitado plaza ha sido muy superior al de plazas ofertadas (25, aunque hemos tenido que ampliar a 30 dada la demanda). 

 

La aceptación por parte de los alumnos ha sido muy buena como muestran los resultados de la encuesta que se ha elaborado. De hecho, hasta ahora las conferencias se han centrado en temas de Aerodinámica y Espacio y los alumno piden que se amplíe esta iniciativa a otros temas como Navegación Aérea o Aeropuertos, lo que intentaremos transmitir a los departamentos en los que se imparten esas disciplinas.

  

De ahí que se haya decidido continuar y  programar un nuevo ciclo de conferencias, aunque este año el enfoque será algo distinto, pues se van a programar una serie de conferencias en relación al proyecto del aeromodelo comentado en el punto anterior, en las que profesionales del sector aeronáutico de distintos departamentos (estructuras, ensayos, control, …) describan el tipo de trabajo que se realiza en el proceso de desarrollo de un avión, y los alumnos podrán comprobar por sí mismos cada una de las fases mediante distintas prácticas y trabajos que tengan como soporte el avión integrado.

 

Aparte de estas conferencias, se programará una conferencia sobre Aerodinámica Computacional dentro de la asignatura AENEX.

  1. Aplicación de estrategias metodológicas para dinamizar el aprendizaje

 

Actualmente en la asignatura  AENEX y  TDPS se recurre a las siguientes técnicas: 

·         Estudio de Casos 

·        Aprendizaje basado en problemas

·        Aprendizaje basado en proyectos

·        Trabajos tutelados

Se intentará implementar estas estrategias en el resto de asignaturas, así como fomentar el que se hagan presentaciones en público.

También se hará especial hincapié en las asignaturas que lo permitan, en organizar las clases y las plataformas de b-learning de forma que alumnos con distintos estilos de aprendizaje (activo, pragmático, teórico o reflexivo) puedan tener a su disposición el material necesario. En cuanto a las clases deberán intentar abarcar tanto teoría como prácticas, autoestudio y proporcionar suficiente documentación.

 

Para saber el estilo de aprendizaje de cada alumno se empleará el Cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje. Una vez realizado el cuestionario se informa a los alumnos de las dificultades que pueden encontrar en el aprendizaje en función de su estilo dominante, para que intenten mejorar en esos aspectos. Este cuestionario ya se ha utilizado en la asignatura AENEX y los resultados se han utilizado para generar los grupos de trabajo de la asignatura. Los alumnos se muestran muy interesados por estos temas y se sorprenden mucho de que este tipo de test no se les haga en los primeros cursos. En este sentido, como los profesores del grupo imparten asignaturas en distintos cursos, intentaremos hacer llegar el test al mayor número de alumnos posible.

  1. Estancia de estudiantes en el Instituto Tecnológico y de Energías renovables de Tenerife

 

 Se  programarán estancias para el próximo curso en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) para que un grupo de  alumnos participe, de forma voluntaria, en los ensayos de flujo interno no estacionario de la cúpula del “European Extra Large Telescope” . El grupo de alumnos se  incorporará a un ambiente normal de trabajo en un centro que cuenta con alrededor de 80 titulados universitarios de distintas disciplinas y tendrán que interaccionar con varios de ellos a la hora de realizar su trabajo, dentro de los horarios allí establecidos. La idea es poder ofrecer  cada año esa oportunidad a 3 ó 4 alumnos que cursen la asignatura de libre elección AENEX que muestren especial interés por la Aerodinámica Experimental.

 

Esta experiencia ya se ha llevado a cabo con anterioridad y el resultado ha sido muy positivo, tanto por el interés para el ITER del trabajo realizado por este grupo, como por la experiencia personal de los alumnos, que se han mostrado muy satisfechos tanto por lo que han hecho, como por el ambiente y las condiciones en que se ha realizado esta experiencia.

 

 

  1. Participación de estudiantes en la realización de prácticas de los alumnos de la asignatura de Aeronaves y Vehículos Espaciales

 

El material desarrollado para la asignatura AENEX podrá ser utilizado también para la realización de prácticas de los alumnos de la asignatura de Aeronaves y Vehículos Espaciales, encuadrada en el segundo cuatrimestre de primer curso, de la cuál es profesor Miguel Angel González Hernández.

 

Los alumnos de AENEX que lo deseen podrán ser monitores en las prácticas de los alumnos de primero. El esquema de trabajo que se plantea es que ellos, en grupos de dos y bajo la vigilancia del profesor encargado de la actividad, realizarán la práctica y tutelarán a los alumnos de primero en la preparación del correspondiente informe. Con esta ayuda adicional que tendrán los alumnos, estarán en condiciones de preparar una presentación audiovisual de los resultados antes los profesores, cuya calificación tendrá un peso en la nota final de la asignatura. Con esto los alumnos empezarán desde muy pronto a familiarizarse con la presentación oral de sus trabajos, utilizando recursos informáticos, que es otro aspecto importante en la formación del ingeniero dirigida al desarrollo de su carrera profesional.

 

  1. Taller de diseño preliminar de satélites

 

Esta asignatura de libre elección comenzó a impartirse el año pasado y a resultado ser de gran de interés para los alumnos, que se han involucrado muchísimo en todo el proceso.

En esta asignatura se da un enfoque eminentemente práctico al problema de diseño de un satélite, tratando de desarrollar en el entorno universitario la metodología de trabajo de una empresa del sector espacial. El taller está dividido en una serie de sesiones presenciales y un trabajo a realizar en grupo que se debe presentar al final del taller.

En las sesiones presenciales, los alumnos interaccionan con el profesor, con experiencia laboral en una empresa espacial. El objetivo de las sesiones presenciales es contar los aspectos básicos de diseño que se deben considerar para cada uno de los elementos y subsistemas de un satélite. El enfoque dado es el de contar QUE tienen quue hacer y no tanto COMO hacerlo. En cada sesión se suministra material adicional para aclarar los detalles no explicados en las sesiones. Dicho material incluye bibliografía (libros de consulta), papers y páginas web  de lectura recomendada y unas hojas de cálculo específicamente preparadas para el taller que sirven para hacer los dimensionados requeridos. 

Desde la primera sesión, se realiza una distribución de los alumnos en grupos de trabajo en los que, cada uno tiene un rol de especialista definido. Los roles existentes son los de Director de Proyecto, Especialista en Órbitas, Especialista en Cargas de Pago y Lanzadores, Especialista en Control y Propulsión, Especialista Mecánico y Especialista Eléctrico. Con el material suministrado, se le pide a los alumnos que realicen un diseño conceptual de un satélite, incluyendo dimensionado, presupuestos de maas, potencia, etc. y estimación de costes. Dicho diiseño debe ser presentado al profesorado en la última sesión del taller, justificando las decisiones tomadas.

Se ha creado una plataforma de b-learning para esta asignatura, que se irá actualizando.

 

Lo aprendido en este primer año nos permitirá mejorar el enfoque de la asignatura, y a lo largo de este año se irán planteando futuras ampliaciones.

 

  1. Diseño e implementación de una estación de tierra para recepción/emisión de telemetría/telecomandos a satélites abiertos a la comunidad

 

En las mejores universidades europeas del sector aeroespacial se llevan a cabo proyectos de diseño e implementación de equipos reales, gracias a los cuales los alumnos adquieren una sólida formación tanto de contenidos, como de competencias. El resultado de estos proyectos es en algunos casos, satélites que orbitan alrededor de la Tierra enviando telemetría accesible a cualquier estación de tierra que cumpla las especificaciones necesarias, como es el caso del Delfi-C3. No sólo este tipo de satélites ofrecen telemetría abierta, sino otros muchos ya en desuso, o importantes satélites de observación como el NOAA. Existe además una iniciativa de la ESA para la creación un segmento de tierra distribuido en todo el mundo para la recepción de datos del satélite universitario puesto en órbita bajo la tutela de la ESA, el GENSO.

 

Con este proyecto queremos construir una estación de tierra que sea capaz de comunicarse con este tipo de satélites. La puesta en marcha de la estación se hará con ayuda de un becario, pero el desarrollo de distintos módulos de procesamiento de datos y de control lo harán alumnos de la asignatura de VEII.

 

La asignatura VEII tiene un número de alumnos suficientemente bajo para poder aplicar una metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se formarán grupos de 6 ó 7 alumnos y se asignará el desarrollo de algún módulo de una estación de tierra. Para ello deberán realizar una importante labor de documentación y aplicar creatividad para la resolución de los problemas que irán surgiendo en el diseño y desarrollo. El trabajo es suficientemente complejo como para que sea necesario el trabajo en equipo. El hecho de trabajar con satélites reales permitirá abordar los proyectos de forma realista y será muy motivador para los alumnos. Además la gran cantidad de satélites disponibles permite la elaboración de gran cantidad de módulos diferentes.

 

Los módulos resultantes del trabajo en equipo de los alumnos de VEII permitirán realizar prácticas guiadas para los alumnos de VEM. En estas prácticas se contará con la colaboración de alumnos de VEII que hayan desarrollado módulos de la estación de tierra, ya que su experiencia y motivación servirá para motivar a los alumnos de VEM.

Para realizar este proyecto se necesitará un becario y material para desarrollar una estación básica.

 

 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto comenzará con la impartición durante el primer cuatrimestre de la asignatura VEII. Durante esta primera fase se iniciará el diseño de la estación de tierra.

 

También en el primer cuatrimestre se espera poder cerrar la definición del avión instrumentado

 

Durante el segundo cuatrimestre se impartirá la asignatura AENEX. En esta segunda fase se llevará a cabo la mejora y ampliación de la plataforma b-learning de la asignatura y se actualizará el material publicado en el Open Course Ware.

 

Las distintas actividades y acciones descritas en los puntos 2, 3, 4 y 8 del apartado anterior se irán programando a lo largo del curso.

 

La participación de estudiantes en la realización de prácticas de los alumnos de la asignatura de Aeronaves y Vehículos Espaciales se llevará a cabo durante el segundo cuatrimestre o a partir de junio.

 

La implantación de metodologías activas en el aula supone una labor por parte del profesorado de estar al día de nuevas técnicas de enseñanza, mediante la asistencia a congresos y cursos de formación, como los impartidos por el ICE de la UPM, y el seguimiento de dichas técnicas en revistas especializadas.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Al finalizar el curso académico se espera haber alcanzado los objetivos propuestos, lo que puede concretarse en los siguientes resultados:

  1. Creación, mejora y ampliación de plataformas de b-learning

                Se recogerá información mediante encuestas sobre el tipo de material que se ha desarrollado y sobre la organización de las asignaturas.

 

  1. Ciclos de conferencias

 

Se recogerá mediante encuestas el efecto de estos ciclos de conferencias en la motivación del alumnado y en la perspectiva que tienen tanto de la carrera como de su futuro profesional.

 

  1. Aplicación de estrategias metodológicas para dinamizar el aprendizaje

 

Mediante el seguimiento continuo de los alumnos en las tutorías, los foros y encuestas se recogerá información sobre el alcance de estos métodos en la formación del alumno y en el desarrollo de competencias.

 

  1. Estancia de estudiantes en el ITER y colaboración en la realización de prácticas en primero

 

Se recogerán las impresiones de los alumnos sobre estas experiencias, así como su efecto en la motivación y desarrollo de competencias.