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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA ASUNCION MOLINA CASINO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jesús Pérez Sarmentero ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA BRIZ DE FELIPE ETSI AGRONOMOS BECARIO
María Isabel de Felipe Boente ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Julián Briz Escribano ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA ASUNCION MOLINA CASINO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Otras líneas:
- 456
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El proyecto que se solicita pretende contribuir a la expansión de las enseñanzas de la agricultura ecológica en nuestra universidad y  afianzar y ampliar los logros conseguidos con los tres proyectos anteriores, a partir de:
 
- Continuar con las actividades en el huerto ecológico didáctico que han permitido abrirlo  a la comunidad universitaria y a la sociedad, con especial atención a los alumnos de nuevo ingreso y a los profesores y alumnos de las enseñanzas medias.
 
- Poder colaborar con los profesores europeos de agricultura ecológica integrados en la red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers) con los que se ha solicitado el proyecto Leonardo “LOVEt (Leonardo Organic Vocational Education and Training)”, Creating a platform for communication between science and practice in organic food system.
 
- Continuar con el intercambio de información y experiencia en el ámbito de la enseñanza de la agricultura ecológica con profesores y alumnos de la Universidad de Florida (USA) a partir del desarrollo del año 2 del proyecto de colaboración de la UPM con la UF “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”
 
- Colaborar con el proyecto presentado por la E.T.S.I. Agrónomos en todo lo referente a las enseñanzas de la agricultura ecológica en las nuevas titulaciones y con las posibilidades que ofrece el  huerto ecológico didáctico en el logro de los objetivos de dicho proyecto.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Objetivo 1. Apoyo a la motivación, docencia, y desarrollo de competencias trasversales a través de la visita y trabajo en el huerto ecológico didáctico.
 
Las actividades en el huerto ecológico didáctico se han desarrollado con los tres proyectos concedidos a este GIE. Ello ha permitido abrirlo a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general. Con el presente proyecto se pretende continuar con esta actividad ya que la experiencia nos está poniendo de manifiesto nuevas posibilidades de actuación con esta herramienta de aprendizaje. Este objetivo está relacionado con diferentes aspectos de las 3 líneas que se plantean en la presente convocatoria.
 
Supone una actividad de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, se está en relación con profesores de enseñanzas medias y universitarias(línea 1) y es clave en el desarrollo de los otros dos objetivos enmarcados en la línea 2.
 
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
 
Objetivo 2. Colaborar en el desarrollo de una red de profesores para la enseñanza universitaria de la agricultura ecológica
 
El grupo GIE Agri-Cultura Ecológica ha sido admitido en  la red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers). La colaboración establecida ha permitido la solicitud de un proyecto Leonardo llamado “LOVEt (Leonardo Organic Vocational Education and Training)”, Creating a platform for communication between science and practice in organic food system. A través de las informaciones recibidas del coordinador, sabemos que ha superado todas las evaluaciones y está pendiente de los trámites finales. Su concesión se espera para el próximo mes de junio.
 
Algunas de las  propuestas del proyecto son:
-          Intercambio periódicos entre los profesores participantes on-line
-          Cuatro reuniones internacionales
-          La puesta en marcha de una página web del proyecto que se irá actualizando periódicamente con toda la información sobre el proyecto, la docencia impartida, la extensión a realizar, etc.
-          Desarrollar la interacción universidad- sector productivo  
  
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”
 
 
Los objetivos del proyecto del GIE con la Universidad de Florida (UF)que se ha iniciado en el presente curso académico, están estructurados en tres bloques: docencia, investigación y extensión en agricultura ecológica.
Con el presente proyecto se pretende seguir abordando el apartado de colaboración en la docencia y se pretende realizar:
-          Seguir con el intercambio de información en contenidos, metodologías y experiencias entre los profesores involucrados en estas enseñanzas en ambas universidades.
-          Intercambio de profesores.
-          Intercambio de estudiantes a nivel de grado y postgrado.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Se pretende colaborar con el proyecto presentado por la Escuela en las acciones que se resumen en el siguiente apartado, en el que se recogen las posibilidades de colaboración de acuerdo con  los objetivos generales y específicos planteados en dicho proyecto.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Se pretende colaborar con los siguientes objetivos del proyecto de centro:

1.      Diseñar acciones y material de orientación para los Centros de enseñanzas medias, orientadores y futuros estudiantes de la ETSI Agrónomos para el curso 2010-2011.
-         Realizar vídeos para el canal “You Tube”.
-         Organizar jornadas y seminarios de orientación para el profesorado de enseñanzas medias.
-         Diseñar los contenidos Web para la difusión y orientación de los nuevos títulos.
-         Organizar jornadas de “puertas abiertas” para los futuros estudiantes.
  1. Definir e implementar las acciones de acogida de los futuros estudiantes de la ETSI Agrónomos facilitando su acceso a la universidad y titulación.
-          Organizar acciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso y de movilidad
 
  1. Planificar las enseñanzas de las nuevas titulaciones de la ETSI Agrónomos.
-         Planificar horarios, aulas y actividades (viajes de prácticas, seminarios,…) en función de la programación docente de las diferentes titulaciones.
-         Establecer el calendario de implantación de las nuevas titulaciones incluyendo los procedimientos de adaptación de los estudiantes.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Objetivo 1. Apoyo a la motivación, docencia, y desarrollo de competencias trasversales a través del trabajo en el huerto ecológico didáctico.

El huerto ecológico se está configurando cada vez con más aceptación como una herramienta muy útil en el proceso educativo porque supone una posibilidad concreta de motivar a los alumnos, a todos los niveles de enseñanza, de crearles una conciencia de la importancia de mantener hábitos saludables, tanto personales como para el medio ambiente, unas actitudes ante el trabajo en grupo y de relacionar todo ello con los contenidos de las diferentes asignaturas. Así lo entendimos hace cuatro años en la E.T.S.I. Agrónomos y lo han considerado también las numerosas visitas realizadas y los alumnos que en él han trabajado.

Permite recoger información de la evolución del huerto ecológico para compartir, en especial:
- En el espacio interdisciplinar creado con el proyecto que está desarrollando actualmente el GIE en la E.T.S.I.A.,
- Con alumnos que hacen su Trabajo Fin de Carrera o Fin de Master en agricultura ecológica y nos han solicitado datos.
- Con los profesores y alumnos de las universidades con las que se está colaborando según se especifica en los otros dos objetivos del proyecto.
 
Po todo ello, se pretende que el huerto continúe siendo un centro de referencia para los:
 
- Alumnos de nuevo ingreso, que lo visitan al incorporarse a la Escuela y encuentran en él una motivación para realizar los estudios de la carrera pensando en una posible futura especialización.
 
- Profesores y alumnos de las enseñanzas medias. Ha sido visitado por numerosos profesores y alumnos de educación secundaria. Durante la visita realizada al huerto ecológico didáctico con motivo de la Semana de la Ciencia, entramos en contacto con la persona, antigua alumna de la Escuela, que trabaja en el Ayuntamiento de Las Rozas. Este Ayuntamiento ha establecido unas ayudas para aquellos centros que desarrollen un huerto ecológico. Entre las ayudas concedidas está la de un premio para el huerto que se considere que ha cumplido mejor su objetivo. Días antes de las vacaciones de Navidad estuvimos reunidos en la Escuela y acordamos, además de intercambiar información, que el premio que ha de conceder el Ayuntamiento sea el de venir los alumnos a visitar los campos de prácticas de la Escuela y en concreto el huerto ecológico didáctico. Por todo ello, en el presente proyecto se propone establecer formalmente esta relación iniciada durante el presente curso académico.
 
- Medios de comunicación, que lo han visitado en diversas ocasiones. Se ha recogido recientemente en una visita realizada por TV3 y se ha adquirido el compromiso de colaborar con el canal que desarrolla la Escuela.
 
- Alumnos de las asignaturas relacionadas con la agricultura ecológica de la UPM, y puedan seguir muy activamente las labores que se realizan. Ello implica un trabajo en grupo de colaboración, autogestión y de asumir responsabilidades muy importante.
 
- Profesores de otras universidades, que también desarrollan su docencia en agricultura ecológica y con los que se está colaborando. Consideramos que uno de los principales logros a conseguir va a ser que el huerto pueda reflejar ante esos profesores y alumnos, un trabajo práctico en este ámbito en nuestra Escuela.
 
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
 
Objetivo 2. Colaborar en el desarrollo de una red de profesores para la enseñanza universitaria de la agricultura ecológica
 
La red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers) es una red docente a la que pertenecen más de 20 universidades europeas. Todas ellas ofertan cursos de agricultura ecológica entre sus enseñanzas. Hay multitud de aspectos de posible colaboración, desde intercambio de contenidos de las asignaturas, metodología, técnicas para trabajos tutelados, etc.
 
En el marco de colaboración establecido, se ha solicitado un proyecto Leonardo llamado “LOVEt (Leonardo Organic Vocational Education and Training)”, Creating a platform for communication between science and practice in organic food system. Este proyecto tiene como objetivo el estudiar las lagunas en la enseñanza de la agricultura ecológica para mejorarlas en un futuro próximo, a través de una colaboración con los productores ecológicos de la región de estudio. Las enseñanzas que se imparten en universidades no siempre se ajustan a las verdaderas necesidades de la sociedad, así que se pretende conocer qué formación deben tener los técnicos y qué conocimientos son necesarios para tener éxito en la producción ecológica.
 
En nuestro caso, el socio colaborador es el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid). Hay previstas cuatro reuniones a nivel internacional (una de ellas organizada por el GIE de la UPM, en Madrid) para ir marcando las pautas del proyecto y poder comparar los distintos niveles de las enseñanzas de AE en los diferentes países.
Este proyecto cubre los costes de movilidad de los docentes y becarios que asistan a esas reuniones internacionales, pero no el esfuerzo y el tiempo invertido en llevar a cabo el proyecto, la realización de encuestas, la organización de la reunión en Madrid, etc.
 
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”
 
 A partir del proyecto concedido el año pasado por el USDA se ha estableciendo una colaboración entre los profesores de la UF y de la UPM en la docencia de las asignaturas de agricultura ecológica.
 
El primer intercambio en el marco del proyecto ha tenido lugar en este mes de mayo de 2009. Diez alumnos de la Universidad de Florida, una profesora y un representante de la Asociacion de Productores Ecológicos de Florida (Florida Organic Growers) han estado una semana visitando la universidad y distintas explotaciones ecológicas españolas.
 
Los alumnos de la UF visitaron las instalaciones de la Escuela de Agrónomos y el huerto ecológico didáctico de los campos de prácticas, y tuvieron oportunidad de compartir una clase con los alumnos de la asignatura de “Calidad y consumo de alimentos ecológicos”, una de las asignaturas involucradas en el presente proyecto. En ella, primero se hizo una presentación general de la comercialización y consumo de los alimentos ecológicos en España. Posteriormente los alumnos españoles presentaron, también en ingles, un resumen de sus respectivos trabajos de grupo sobre un alimento ecológico.  
 
Complementariamente se han realizado visitas a fincas de distintos cultivos ecológicos (fresas, hortícolas, viñedos, olivares, cítricos, etc) de Madrid y Valencia.
 
Al terminar el viaje, se les entregó a los alumnos americanos un cuestionario para evaluar el viaje de estudios. El resultado ha sido muy positivo, ya que todos han resaltado la calidad de las visitas y la buena organización y configuración del viaje. Dado que este viaje ha sido financiado por el proyecto concedido por el USDA, y no está previsto un presupuesto para el próximo año, han comentado la posibilidad de repetirlo fuera del marco del proyecto, es decir, financiándoselo los alumnos por su cuenta. Asimismo, varios alumnos se han mostrado interesados en venir a la UPM para cursar estudios de postgrado en temas de agricultura ecológica.
 
Los alumnos españoles también han manifestado el gran interés de la experiencia.
 
En toda la organización del viaje, como en la guía de las visitas realizas, ha sido fundamental la ayuda prestada por los becarios asignados en el proyecto concedido el pasado año al GIE. Con el presente proyecto se pretende seguir desarrollando las siguientes fases de colaboración con la UF
 
FASES DEL PROYECTO

Objetivo 1. Apoyo a la motivación, docencia, y desarrollo de competencias trasversales a través de la visita y trabajo en el huerto ecológico didáctico.

 1ª fase: Se trabajará con los becarios colaboradores en la recogida de los residuos de la cosecha durante el mes de octubre y en la preparación del huerto “de invierno”. Simultáneamente, y durante todo el curso, se recogerán los datos necesarios para continuar con el desarrollo del SIG establecido en un proyecto anterior.
 
2ª fase: Se realizarán los semilleros y actividades necesarias de preparación del suelo y fertilización para el huerto “de primavera- verano”.
 
3ª fase: Se preparará a los becarios para que puedan colaborar en el seguimiento de las visitas y cursos que se realicen.
  
Objetivo 2. Colaborar en el desarrollo de una red de profesores para la enseñanza universitaria de la agricultura ecológica
 
Se establecerán entre los grupos de profesores implicados, una vez confirmada oficialmente la concesión del proyecto, las fechas de los encuentros y las de las demás actividades.
 
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”
 
 Para el próximo curso está previsto:
-          La visita de un grupo de estudiantes, análoga a la de este año, pero subvencionada por los propios estudiantes.
-          La recepción de un estudiante de la UF para trabajar en nuestra universidad durante tres meses.
-          La estancia de un estudiante de la UPM en la UF durante tres meses, para seguir clases de agricultura ecológica y unirse a un grupo de trabajo en este tema.
-          La visita durante cinco días a Florida de tres profesores de la UPM, para conocer el estado de los estudios relativos a la agricultura ecológica y, probablemente, impartir un pequeño seminario de cómo está la situación de las enseñanzas de grado y postgrado en la UPM.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

Objetivo 1. Apoyo a la motivación, docencia, y desarrollo de competencias trasversales a través de la visita y trabajo en el huerto ecológico didáctico.

La evaluación puede realizarse a partir de:

-          Desarrollo del huerto en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
-          Prácticas, visitas, trabajos y cursos que se realicen.
-          Información recopilada y sintetizada en formato electrónico para compartir en la plataforma moodle.
 
Objetivo 2. Colaborar en el desarrollo de una red de profesores para la enseñanza universitaria de la agricultura ecológica
 
La evaluación puede realizarse a partir de:
-          Los informes de las reuniones mantenidas
-          La web del proyecto
-          Los trabajos que se presenten en congresos y/ o jornadas
 
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”
 
Al acabar el segundo año de colaboración en el proyecto se realizará un informe que recogerá los detalles y las impresiones del equipo colaborador, con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que no hayan cumplido las expectativas iniciales y que permitirá evaluar los resultados del proyecto. Además se prepararán nuevas encuestas para realizar a los correspondientes implicados.