Objetivo 1. Apoyo a la motivación, docencia, y desarrollo de competencias trasversales a través del trabajo en el huerto ecológico didáctico.
El huerto ecológico se está configurando cada vez con más aceptación como una herramienta muy útil en el proceso educativo porque supone una posibilidad concreta de motivar a los alumnos, a todos los niveles de enseñanza, de crearles una conciencia de la importancia de mantener hábitos saludables, tanto personales como para el medio ambiente, unas actitudes ante el trabajo en grupo y de relacionar todo ello con los contenidos de las diferentes asignaturas. Así lo entendimos hace cuatro años en la E.T.S.I. Agrónomos y lo han considerado también las numerosas visitas realizadas y los alumnos que en él han trabajado.
Permite recoger información de la evolución del huerto ecológico para compartir, en especial:
- En el espacio interdisciplinar creado con el proyecto que está desarrollando actualmente el GIE en la E.T.S.I.A.,
- Con alumnos que hacen su Trabajo Fin de Carrera o Fin de Master en agricultura ecológica y nos han solicitado datos.
- Con los profesores y alumnos de las universidades con las que se está colaborando según se especifica en los otros dos objetivos del proyecto.
Po todo ello, se pretende que el huerto continúe siendo un centro de referencia para los:
- Alumnos de nuevo ingreso, que lo visitan al incorporarse a la Escuela y encuentran en él una motivación para realizar los estudios de la carrera pensando en una posible futura especialización.
- Profesores y alumnos de las enseñanzas medias. Ha sido visitado por numerosos profesores y alumnos de educación secundaria. Durante la visita realizada al huerto ecológico didáctico con motivo de la Semana de la Ciencia, entramos en contacto con la persona, antigua alumna de la Escuela, que trabaja en el Ayuntamiento de Las Rozas. Este Ayuntamiento ha establecido unas ayudas para aquellos centros que desarrollen un huerto ecológico. Entre las ayudas concedidas está la de un premio para el huerto que se considere que ha cumplido mejor su objetivo. Días antes de las vacaciones de Navidad estuvimos reunidos en la Escuela y acordamos, además de intercambiar información, que el premio que ha de conceder el Ayuntamiento sea el de venir los alumnos a visitar los campos de prácticas de la Escuela y en concreto el huerto ecológico didáctico. Por todo ello, en el presente proyecto se propone establecer formalmente esta relación iniciada durante el presente curso académico.
- Medios de comunicación, que lo han visitado en diversas ocasiones. Se ha recogido recientemente en una visita realizada por TV3 y se ha adquirido el compromiso de colaborar con el canal que desarrolla la Escuela.
- Alumnos de las asignaturas relacionadas con la agricultura ecológica de la UPM, y puedan seguir muy activamente las labores que se realizan. Ello implica un trabajo en grupo de colaboración, autogestión y de asumir responsabilidades muy importante.
- Profesores de otras universidades, que también desarrollan su docencia en agricultura ecológica y con los que se está colaborando. Consideramos que uno de los principales logros a conseguir va a ser que el huerto pueda reflejar ante esos profesores y alumnos, un trabajo práctico en este ámbito en nuestra Escuela.
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
Objetivo 2. Colaborar en el desarrollo de una red de profesores para la enseñanza universitaria de la agricultura ecológica
La red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers) es una red docente a la que pertenecen más de 20 universidades europeas. Todas ellas ofertan cursos de agricultura ecológica entre sus enseñanzas. Hay multitud de aspectos de posible colaboración, desde intercambio de contenidos de las asignaturas, metodología, técnicas para trabajos tutelados, etc.
En el marco de colaboración establecido, se ha solicitado un proyecto Leonardo llamado “LOVEt (Leonardo Organic Vocational Education and Training)”, Creating a platform for communication between science and practice in organic food system. Este proyecto tiene como objetivo el estudiar las lagunas en la enseñanza de la agricultura ecológica para mejorarlas en un futuro próximo, a través de una colaboración con los productores ecológicos de la región de estudio. Las enseñanzas que se imparten en universidades no siempre se ajustan a las verdaderas necesidades de la sociedad, así que se pretende conocer qué formación deben tener los técnicos y qué conocimientos son necesarios para tener éxito en la producción ecológica.
En nuestro caso, el socio colaborador es el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid). Hay previstas cuatro reuniones a nivel internacional (una de ellas organizada por el GIE de la UPM, en Madrid) para ir marcando las pautas del proyecto y poder comparar los distintos niveles de las enseñanzas de AE en los diferentes países.
Este proyecto cubre los costes de movilidad de los docentes y becarios que asistan a esas reuniones internacionales, pero no el esfuerzo y el tiempo invertido en llevar a cabo el proyecto, la realización de encuestas, la organización de la reunión en Madrid, etc.
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”
A partir del proyecto concedido el año pasado por el USDA se ha estableciendo una colaboración entre los profesores de la UF y de la UPM en la docencia de las asignaturas de agricultura ecológica.
El primer intercambio en el marco del proyecto ha tenido lugar en este mes de mayo de 2009. Diez alumnos de la Universidad de Florida, una profesora y un representante de la Asociacion de Productores Ecológicos de Florida (Florida Organic Growers) han estado una semana visitando la universidad y distintas explotaciones ecológicas españolas.
Los alumnos de la UF visitaron las instalaciones de la Escuela de Agrónomos y el huerto ecológico didáctico de los campos de prácticas, y tuvieron oportunidad de compartir una clase con los alumnos de la asignatura de “Calidad y consumo de alimentos ecológicos”, una de las asignaturas involucradas en el presente proyecto. En ella, primero se hizo una presentación general de la comercialización y consumo de los alimentos ecológicos en España. Posteriormente los alumnos españoles presentaron, también en ingles, un resumen de sus respectivos trabajos de grupo sobre un alimento ecológico.
Complementariamente se han realizado visitas a fincas de distintos cultivos ecológicos (fresas, hortícolas, viñedos, olivares, cítricos, etc) de Madrid y Valencia.
Al terminar el viaje, se les entregó a los alumnos americanos un cuestionario para evaluar el viaje de estudios. El resultado ha sido muy positivo, ya que todos han resaltado la calidad de las visitas y la buena organización y configuración del viaje. Dado que este viaje ha sido financiado por el proyecto concedido por el USDA, y no está previsto un presupuesto para el próximo año, han comentado la posibilidad de repetirlo fuera del marco del proyecto, es decir, financiándoselo los alumnos por su cuenta. Asimismo, varios alumnos se han mostrado interesados en venir a la UPM para cursar estudios de postgrado en temas de agricultura ecológica.
Los alumnos españoles también han manifestado el gran interés de la experiencia.
En toda la organización del viaje, como en la guía de las visitas realizas, ha sido fundamental la ayuda prestada por los becarios asignados en el proyecto concedido el pasado año al GIE. Con el presente proyecto se pretende seguir desarrollando las siguientes fases de colaboración con la UF