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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): GREGORIO FERNANDEZ FERNANDEZ
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • OpenCourseWare
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mercedes Garijo Ayestarán ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Marifeli Sedano Ruiz ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Jose Carlos González Cristóbal ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Pedro Alonso Martín ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
CARLOS ANGEL IGLESIAS FERNANDEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
GREGORIO FERNANDEZ FERNANDEZ ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El objetivo principal del proyecto D2A2 (Diseño y Desarrollo de Asignaturas Abiertas) es la mejora del proceso educativo mediante el desarrollo de material docente para ser puesto a disposición de los alumnos en el Campus Virtual UPM, en dos asignaturas de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación. Estas dos asignaturas son:

 

  • Fundamentos de Ordenadores, asignatura troncal de segundo de carrera.
  • Laboratorio de Sistemas inteligentes, asignatura optativa de quinto de carrera de la especialidad de Telemática.

 

Este material docente va a permitir a los alumnos disponer de forma inmediata, desde cualquier sitio donde tengan conexión a Internet, de toda la documentación complementaria para el seguimiento de ambas asignaturas.

 

Para la asignatura Fundamentos de Ordenadores, en el curso de los últimos años se ha venido desarrollando un conjunto de materiales (transparencias, ejercicios, soluciones, exámenes pasados, etc.) que están disponibles en la dirección http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/materiales/, además de un libro de texto editado por el Servicio de publicaciones de la ETSIT. La organización de estos materiales y el acceso a los mismos se ha ido haciendo de forma poco estructurada.

 

Para darle más utilidad a este material es preciso reorganizarlo, ampliarlo, dotarlo de nuevos recursos y adaptarlo a las características y funcionalidades que ofrecen las plataformas de la UPM. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo bajo el desarrollo de este proyecto. Entre los nuevos recursos que se incorporarán cabe destacar las prácticas con simuladores de las arquitecturas que se dan en la asignatura, que permitirán a los alumnos trabajar con dichos modelos y validar los conocimientos que van adquiriendo, así como los foros de participación para profesores y alumnos y una versión del libro de texto que se elaborará para su consulta en línea.

 

Para la asignatura Laboratorio de Sistemas Inteligentes, en los últimos años se ha desarrollado un proyecto de innovación docente relacionado con el desarrollo de una biblioteca para el diseño de agentes inteligentes que juegan al fútbol, GSI-Robocup. Recientemente se ha lanzado en España la competición JavaCup, para programadores de Java. Se pretende en este proyecto adaptar la biblioteca GSI-Robocup a la competición JavaCup, con el fin de facilitar las tareas de depuración de los alumnos, permitiéndoles centrarse en los aspectos de la asignatura y no en el dominio del entorno. El enfoque actual de GSI-Robocup sigue el modelo planteado en Bolonia orientado al desarrollo de habilidades, y ha tenido una buena aceptación entre los alumnos.

 

Con este material, las asignaturas mencionadas podrán ofertarse en la modalidad no presencial, bien integradas en el Open Course Ware de la UPM, bien como asignaturas a extinguir para los alumnos del actual plan de estudios. Y, al mismo tiempo, el trabajo propuesto puede ser el punto de partida para la elaboración de los materiales docentes necesarios en las asignaturas del futuro plan de estudios en las que previsiblemente se incluirán estos conocimientos.

 

La propuesta se considera innovadora al permitir que los alumnos mediante la simulación puedan, en cualquier momento y lugar, validar los conocimientos que van adquiriendo y terminar de comprender aspectos de los mismos que no les habían quedado claros. También porque va a permitir que los alumnos participen de forma mucho más activa en la asignatura, lo que al final redunda en su enseñanza.

 

Queremos así mismo destacar que los profesores que integran este proyecto están preparando la solicitud para ser reconocidos como grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

  • Mejora de los recursos puestos a disposición del alumno de cara a su aprendizaje, como son transparencias, apuntes, documentación complementaria, ejercicios, exámenes, foros y herramientas que permitan simular los entornos de trabajo y utilizar dichas herramientas para evaluar hasta qué punto se han comprendido los aspectos explicados en la asignatura.

 

  • Primer paso hacia la oferta de cursos abiertos y asignaturas no presenciales. Todo este trabajo tiene como finalidad el que una vez llevado a cabo, las asignaturas de Fundamentos de Ordenadores y de Laboratorio de Sistemas Inteligentes puedan ser ofertadas como asignaturas no presenciales, integradas dentro del Open Course Ware de la UPM y/o como asignaturas a extinguir dentro del plan de estudios actual, para que puedan ser seguidas por los alumnos hasta la extinción definitiva de dicho plan.

 

  • Al mismo tiempo el trabajo a realizar en este proyecto se considera punto de partida para las asignaturas que se están definiendo en el nuevo plan de estudios para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, que sustituya en conocimiento básico el que actualmente se imparte en Fundamentos de Ordenadores y en conocimiento aplicado al que se imparte en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Los profesores que presentan la propuesta tienen una larga experiencia en la impartición de asignaturas de cursos con gran número de alumnos y han observado que con frecuencia se da la paradoja de que alumnos que han asistido regularmente a clase, han estudiado los temas de la asignatura y creen que están preparados para pasar el examen final, fallan estrepitosamente en dicha prueba, sobre todo en los primeros cursos de la carrera, cuando no están acostumbrados a autoevaluarse previamente antes de ir al examen de la asignatura, posiblemente porque no han validado ni compartido con otros su conocimiento.

 

Al mismo tiempo la experiencia en la impartición del Laboratorio de Sistemas Inteligentes ha demostrado que se puede conseguir una alta tasa de éxito en los resultados de los alumnos utilizando una metodología adecuada (trabajo en equipo, promoción de iniciativas, refuerzo del aprendizaje con evaluación continua, …) y desarrollando y utilizando un entorno propio de realización de prácticas que motiva a los alumnos (como lo demuestran las encuestas) y les empuja a realizar proyectos complejos propuestos por ellos mismos.

 

El proyecto que aquí se presenta viene motivado por la idea de que es posible aprovechar la experiencia acumulada en la impartición de la asignatura del Laboratorio  de Sistemas Inteligentes a la impartición de la asignatura de Fundamentos de Ordenadores, aunque ello requiera un proceso de adaptación por las importantes diferencias en las características de ambas asignaturas: optativa/troncal, pocos/numerosos alumnos, fundamental/aplicada, más/menos teórica o práctica. Y, por otra parte, es posible y deseable seguir mejorando la metodología y las herramientas de apoyo para mejorar la calidad de la enseñanza de la asignatura del laboratorio de Sistemas Inteligentes. 

 

Otra circunstancia que motiva esta propuesta es la constatación de la gran cantidad de información que se genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el sentido profesor/alumno (conceptos teóricos, conceptos prácticos, bibliografía, enunciados de problemas, problemas resueltos, discusión de resultados) como en el sentido alumno/profesor (dudas, planteamientos de resultados, resultados erróneos que hay que corregir, contribuciones y comentarios a los resultados, contribuciones a la documentación). Toda esta información es difícil de manejar, sobre todo si se pretende que llegue a todo el mundo, si no se utilizan las plataformas TIC que actualmente hay disponibles para estos cometidos.

 

Mediante el proyecto que aquí se propone, el alumno podrá validar sus conocimientos, corregir sus errores, compartir información con otros alumnos, viendo las dudas y problemas que sus propios compañeros plantean, discerniendo su propio conocimiento de la materia en cuestión y contribuir al desarrollo de la asignatura, profundizando al mismo tiempo en su conocimiento. Y todo ello siembre bajo su propia planificación de tiempo y lugar, a estar toda la información disponible en la red para que sea el propio alumno el que decida el qué, dónde y cuándo.

 

Al mismo tiempo el proyecto será la base para la futura oferta de la asignatura de Fundamentos de los Ordenadores como asignatura no presencial y para la implantación de otra asignatura que cubriendo la misma materia se imparta en las nuevas titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, que está previsto que comience a implantarse en el curso 2010-2011. En el caso de la asignatura de Laboratorio de Sistemas Inteligentes, la sustitución no está tan próxima.

 

 

FASES DEL PROYECTO

 

El desarrollo del proyecto se estructurará en 8 fases, cuyo contenido se detalla a continuación:

 

1.      Formación en la plataforma de tele-enseñanza Moodle y en concreto en la forma de trabajo de la plataforma ofrecida por el Campus Virtual de la UPM.

 

2.      Diseño y desarrollo de material docente para su posterior incorporación a dicha plataforma de tele-enseñanza. Dentro de esta fase se realizarán cinco actividades en paralelo, cada una enfocada a diseñar y desarrollar un tipo de material docente:

 

  • Reorganización y ampliación del material disponible actualmente en las asignaturas de Fundamentos de Ordenadores (transparencias, apuntes, documentación complementaria, ejercicios, exámenes) y de Laboratorio de Sistemas Inteligentes (propuestas de prácticas, entornos de realización de prácticas, manuales, software, transparencias e  información complementaria).

 

  • Diseño y desarrollo de prácticas con simuladores de las arquitecturas que se dan en la asignatura de Fundamentos de Ordenadores.

 

  • Actualización y mejora del entorno GSI-Robocup para el desarrollo de las prácticas.

 

  • Elaboración de una versión del libro de texto de la asignatura Fundamentos de Ordenadores para su consulta en línea.

 

  • Diseño de foros de participación para alumnos y profesores.

 

3.      Incorporación del material docente desarrollado en la Fase 2 a la plataforma de tele-enseñanza Moodle del Campus Virtual de la UPM, realizando las correspondientes pruebas de funcionamiento y seguimiento.

 

4.      Control del número de accesos a la información puesta a disposición de los alumnos en la plataforma de tele-enseñanza, distinguiendo número de accesos por tipo de información y herramientas.

 

5.      Realización de encuestas sobre la nueva plataforma a los alumnos, para obtener información sobre su manejabilidad, sencillez, utilidad y comentarios para mejorar la misma.

 

6.      En base a los resultados obtenidos en las Fases 4 y 5, se procederá a sacar las conclusiones procedentes y a tomar las medidas que se consideren oportunas en base a dichas conclusiones.

 

7.      Difusión de resultados.   

 

  • En base a la experiencia obtenida en el desarrollo e implantación del proyecto y a las conclusiones obtenidas de los estudios de campo previos, se prepararán artículos y ponencias para enviar a revistas y congresos.

 

  • Publicación de los resultados obtenidos en la web.

 

8.      Estudio de la futura incorporación de dichas asignaturas el OCW de la UPM y como asignaturas a extinguir para los alumnos del actual plan de estudios. Aplicación de la experiencia obtenida en las futuras asignaturas del futuro plan de estudios de la titulación donde se incluyan estas materias.

 

 

Dichas fases se desarrollarán en el tiempo de acuerdo al siguiente cronograma que refleja la duración y planificación temporal de cada una de las fases. Hay que tener en cuenta que ambas asignaturas se imparten en el segundo cuatrimestre, que empieza más o menos a mediados de Febrero del 2010.

 

  

 

2009

2010

FASES / MES

10

11

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1

2

3

4

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6

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9

F1: Formación en la plataforma

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F2: Diseño y desarrollo de material docente:

 

A1: Reorganización y ampliación del   material                 disponible

A2: Diseño y desarrollo de prácticas con simuladores

A3: Actualización y mejora del entorno GSI-Robocup

A4: Elaboración de una versión del libro de texto

 

A5: Diseño de foros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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F3: Incorporación del material docente a la plataforma

 

 

 

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F4: Control del número de accesos

 

 

 

 

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F5: Realización de encuestas

 

 

 

 

 

 

 

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F6: Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

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F7: Difusión de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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F8: Estudio planes a futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Periodo de impartición de las asignaturas de Fundamentos de Ordenadores y de Laboratorio de Sistemas Inteligentes.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Para poder evaluar el éxito del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

  1. Disponibilidad de toda la información y herramientas de las asignaturas en la plataforma de tele-enseñanza Moodle del Campus Virtual UPM.

 

  1. Utilización por parte de los alumnos de la información y herramientas puestas a su disposición.

 

  1. Evaluación mediante encuestas que se realicen a los alumnos.

 

  1. Publicación de los resultados obtenidos.