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- Aprendizaje Activo
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Guías de aprendizaje
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JOSE MANUEL ARENAS REINA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
DAVID CORBELLA RIBES | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Francisco Javier Díaz Sánchez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PAS FUNCIONARIO |
Juan Manuel Lasheras Galeano | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
JULIAN JOSE NARBON PRIETO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. INTERINO |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- La carga de trabajo equivalente de los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial en general es de 80 créditos presenciales anuales. Por tanto, la coordinación temporal de la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre, se ve afectada por el sobreesfuerzo exigido (de al menos el 33%) con el actual plan de estudios.
- Los problemas de retraso en la matriculación de los alumnos de la especialidad Química, en vez de corregirse se agravan cada año que pasa. El resultado es que los citados alumnos se enganchan a la titulación con una demora de 4 a 6 semanas, perdiendo un 33% de clases.
Como medida paliativa se ofrece a los citados alumnos, desde el curso 2007-08, la posibilidad de cursar la asignatura de Expresión Gráfica y DAO en el 2º cuatrimestre, a fin de reducir la tasa de abandono.
- Disponemos de pocas oportunidades de colaborar entre Departamentos en tareas docentes y los proyectos coordinados permiten plantear cuestiones transversales de gran importancia para la mejora de los planes de estudio.
2. Coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible. Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM. Para ello, también se realizará la utilización compartida de un mismo espacio Web.
3. Incentivar y buscar una mayor participación de los alumnos en las nuevas técnicas docentes de enseñanza-aprendizaje encaminadas a las asignaturas de la especialidad, continuando con los posibles cambios en las metodologías activas llevadas a cabo en los cursos 2006/07, 2007/08 y 2008/09 con el fin de mejorar los resultados finales obtenidos por los alumnos. Así mismo, se adaptarán las técnicas de evaluación y valoración a estos cambios en las metodologías, sin menoscabo de la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
4. Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas, pretendiendo analizar y razonar sobre el conjunto del problema, así como, estudiar los sistemas tanto desde el punto de vista abstracto como el de sus posibles aplicaciones y, por lo tanto, fomentar la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas.
5. Análisis de las encuestas realizadas a los alumnos de segundo curso que han aprobado las asignaturas del curso anterior, con el fin de conocer las dificultades y tiempo de estudio necesario para superarlas, para introducir las posibles acciones de mejora en las metodologías aplicadas.
B. Con el proyecto “CAMBIOS DE ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE” (Grupo de profesores de Dpto. de Física Aplicada EUITI):
1. Colaborar en la formación de Seminarios de Comportamiento Organizativo que fomenten la adquisición de competencias en comunicación y en gestión de conductas interpersonales. Así mismo, se proyecta trabajar con los grupos de Profesores Tutores en la organización de eventos y tareas dirigidas a los Alumnos Mentores, todo ello enmarcado en el Proyecto Mentor.
1. Organización de una Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además, se realizará un recorrido por todas las dependencias de la Escuela, perfectamente coordinado, con una distribución en grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.
2. Orientación académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.
3. Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes asociaciones de estudiantes de la Escuela. Delegación de Alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social.
4. Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio.
Los objetivos que se persiguen alcanzar conjuntamente con los proyectos con los que se coordina nuestro proyecto son:
1. Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre.
2. Actuar ante la situación puntual de algunos alumnos de la especialidad de química industrial que inician el curso con una demora de 1 ó 2 meses, por problemas de matriculación, facilitándoles la puesta al día en su aprendizaje de las asignaturas de expresión gráfica, poniéndoles a su disposición todos los materiales de apoyo disponibles a base de guías interactivas.
3. Poner las bases de colaboración interdepartamental para la futura actualización de los estudios a los nuevos títulos de grado.
- Valorar la carga de trabajo de los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica, teniendo en cuenta la carga de trabajo efectiva que se propone en las guías de aprendizaje de los alumnos. Coordinar temporalmente la carga de trabajo del alumno entre las diferentes asignaturas del mismo cuatrimestre.
- Fomentar el estudio de las materias de nuestro departamento.
- Facilitar el aprendizaje de las materias de nuestro departamento.
- Completar los materiales de apoyo.
- Poner a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
- Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica a través de Aula Abierta.
- Fomentar la mentorización entre alumnos y la tutoría virtual.
- Experimentar con la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent (2008-2010), la implementación docente de la asignatura optativa de 6 ECTS para los nuevos títulos de grado de Ingeniería Industrial: “Competiciones de Ingeniería”
Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas,
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Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)
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Anuncio de convocatoria de 2 becas de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial
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Al comienzo de septiembre. Selección de los dos becarios de colaboración a mediados de octubre.
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Inicio de Aula Abierta, 4 horas a la semana, mentorizada por dos becarios
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Desde finales de octubre.
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Elaboración y Mejora de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas
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Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
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Iniciar la puesta en marcha de grupos de trabajo para la realización de prácticas colaborativas.
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Desde finales de octubre.
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Optimización de la documentación de las páginas web B-Learning de las asignaturas
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Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
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Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar una rápida adaptación a las herramientas CAD utilizadas
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Desde finales de octubre
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Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas.
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Desde finales de octubre
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Análisis de los trabajos individuales y colaborativos elaborados por los alumnos
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Análisis de resultados (Febrero y Junio)
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Encuestas de los alumnos de las asignaturas
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En período previo a la evaluación (Febrero y Junio)
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Fomento de relaciones con otros departamentos
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(Todo el curso)
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Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:
- Documentación de convocatoria, selección y horario de los becarios colaboradores y de Aula Abierta.
- Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM de las asignaturas involucradas.
- Guías interactivas de las asignaturas involucradas.
- Encuestas a los alumnos de las asignaturas involucradas.
- Actas de las reuniones de coordinación entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre de la especialidad de Química Industrial.