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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
DAVID CORBELLA RIBES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Francisco Javier Díaz Sánchez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS FUNCIONARIO
Juan Manuel Lasheras Galeano E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- 439
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

      Dentro de las líneas de actuación prioritarias del Grupo de Innovación Educativa Expresión Gráfica Industrial, están el aplicar las nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, el incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza presencial y completar la atención al estudiante.
 
      Con el presente proyecto, queremos ampliar y perfeccionar el cambio metodológico referente a la adaptación de las asignaturas de expresión gráfica (Expresión Gráfica y DAO; Ampliación de Expresión Gráfica y DAO; Automatización de los Procesos Gráficos en la Ingeniería; Envase y Embalaje), a los créditos ECTS, conocer la carga de trabajo real del estudiante y coordinarnos con el resto de asignaturas que realizan actividades similares en los mismos cuatrimestres.
 
      En el curso 2005-06, iniciamos la valoración de la carga de trabajo del estudiante, estudio, realización de trabajos programados y/o tutelados y la preparación de exámenes, en función del aprendizaje y destrezas adquiridas.       En los cursos 2006-07 y 2007-08, hemos iniciado la fase de recabar las opiniones de los alumnos, referentes a su carga de trabajo, mediante encuestas finales. Los resultados de tales encuestas, aunque poco significativas dada la escasa participación de los alumnos, nos servirán de base para futuras actuaciones.
 
      En el curso 2007-08, se ha iniciado en la asignatura de Ampliación de Expresión Gráfica y DAO, una nueva experiencia en las prácticas, en la que cada alumno o grupo de alumnos, ha realizado un conjunto mecánico de libre elección con un mínimo de 10 piezas y de funcionalidad clara.
 
      En el curso 2008-09, se está ampliando nuestras acciones a los trabajos colaborativos mediante la puesta en marcha de grupos de alumnos que procederán a analizar, estudiar y elaborar propuestas de ejercicios prácticos tipo-examen, basándose en su experiencia, entorno e investigación. El objeto de tales prácticas es el de motivar la curiosidad y capacidad de análisis de los estudiantes ante soluciones de su entorno, además de exigirles una capacidad de discretización y síntesis para proponer problemas gráficos.
    
      También se ampliaron nuestras acciones a una asignatura de Libre Elección Envase y Embalaje. Esta asignatura cuenta con 3 créditos, es decir, con dos horas a la semana que se imparten en una única sesión. Por este motivo, y dadas las ventajas de la plataforma Moodle como apoyo a las asignaturas presenciales, se ha empezado a utilizar la página b-learning como complemento a la docencia en dos cuestiones fundamentales:
-         Transmisión de documentos y presentaciones: Guía de la asignatura; Contenidos por tema y objetivos; Presentaciones utilizadas en clase, colgadas a medida que se iban desarrollando los temas; Ejemplos de proyectos grupales de cursos anteriores.
-         Canal de comunicación profesor-alumno, alumno-alumno y profesor-grupo. En el segundo apartado se incluyeron:
o       Noticias sobre la organización de asignaturas: comienzo de las clases, necesidad de elegir grupo de asistencia, modificaciones de horario o tutor por circunstancias determinadas, etc.
o       Anuncio del Proyecto de envase por parte de los profesores.
o       Elección del grupo que realiza el proyecto, título y entrega de borrador por parte de los alumnos.
o       Entrega de proyecto en formato electrónico, así como su presentación en PowerPoint, por parte del grupo de alumnos.
o       Anuncio del Proyecto de embalaje por parte de los profesores.
o       Entrega de borrador y trabajo de embalaje en el punto habilitado para ello por parte de los grupos de alumnos.
o       Información de notas totales y parciales de la asignatura.
o       Comunicación grupo – tutor para validar borradores y grupos, así como para resolver dudas.
o       Encuestas para establecer criterios sobre créditos ECTS. Respecto a este último punto, a la fecha de hoy aún no se han recogido datos parciales, y esperamos recoger datos totales.
     
     Perspectivas de futuro de Envase y Embalaje para el próximo curso 09-10:
-         Poner a disposición de los alumnos la Bibliografía de la que dispone el departamento respecto a Envase y Embalaje.
-         Incidir en el trabajo de apoyo de la página de B-learning.
-         Estudiar la conversión a créditos ECTS.
-         Elaboración de materiales didácticos por temas para incluir como documentación en la página de B-learning.
-         En cuanto a la comunicación alumno-alumno y grupo alumno, no se ha tenido demasiado éxito, de modo que trabajaremos este aspecto de cara al próximo curso.
 
      Para el próximo curso 2009-10, al igual que en este curso 2008-09, se seguirán las labores de coordinación y colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent, que representa a la Universidad Politécnica de Madrid en la competición internacional de Ingeniería MotoStudent, organizada por Moto Engineering Foundation de la Universidad de Zaragoza. Concretamente se prevé realizar actos de presentación del Equipo y difusión de resultados del Equipo en forma de Presentaciones, Seminarios a cargo de Participantes y Colaboradores, Charlas y Visitas Técnicas. A este respecto, conviene señalar que la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se encuadra en la estrategia del GIE de Expresión Gráfica de implantar en los nuevos Títulos de Grado una asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Esta materia debe proporcionar una visión global de las materias que integran la carrera y, mediante el estímulo que supone la motivación propia de estas actividades y el ingenio que debe ponerse en juego, lograr una experiencia real e integradora de las competencias que han alcanzado en su periodo formativo. Durante el curso 2008-09 ya se ha iniciado la difusión de estas experiencias: concretamente en las Jornadas UPM INECE 2008 y en el próximo Congreso de Innovación Educativa en la Enseñanzas Técnicas 17CUIEET, a celebrar en Valencia en septiembre de 2010.
 
      Ampliaremos nuestras acciones a otra asignatura de Libre Elección: Automatización de los Procesos Gráficos en la Ingeniería.
 
      También es nuestra intención continuar la labor llevada a cabo por los becarios colaboradores, de mentorización de los alumnos en las asignaturas de Expresión Gráfica y en el horario de libre disposición de los Laboratorios de CAD, denominado Aula Abierta. El objeto de la apertura de Aula Abierta, es la de facilitar al alumno, fuera del horario lectivo, la utilización de los medios informáticos de los que dispone nuestro departamento. La actividad desarrollada por estos becarios se orienta a labores de apoyo tanto en la utilización de la infraestructura informática y la resolución de problemas y dudas en el manejo de los programas de Diseño Asistido por Ordenador, así como en la presentación de los trabajos realizados.
 
      A través de las páginas web de apoyo a la docencia de las asignaturas del departamento se informará puntualmente de las actividades desarrolladas por el mismo, así como de los materiales y de los recursos accesibles para los estudiantes. Es un objetivo prioritario del departamento, difundir a través de las citadas páginas web, toda la información que deba tener difusión pública. Es nuestra intención continuar y ampliar el trabajo ya iniciado para que los alumnos matriculados en las asignaturas involucradas, puedan encontrar en las plataformas b-learning o e-learning respectivas:
            - Los objetivos y contenidos específicos de cada unidad.
            - Documentos que complementan contenidos específicos.
            - Tutoriales en formato video o html.
            - Las prácticas propuestas de cada unidad.
            - Modelos tridimensionales en formato dwf y visibles en realidad virtual.
            - Tests de autoevaluación.
            - Tablas de dimensiones normalizadas de elementos y piezas utilizados en ambas asignaturas.
            - Problemas adicionales.
            - Enunciados y soluciones de exámenes de convocatorias anteriores.
            - Anuncios y noticias relativas a fechas de publicación de notas o distribución de aulas para exámenes.
 
      La propuesta actual resulta innovadora ya que se encuentra en el nivel considerado prioritario para la UPM. Con este proyecto, coordinado con otros proyectos, ante la inminencia de la implantación del EEES, se persigue fomentar el desarrollo de nuevas metodologías, con vocación interdisciplinar, en un curso casi completo de una Titulación. Así mismo, se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que se persiguen alcanzar con el desarrollo de este proyecto son:
1.      Adaptar las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial a los ECTS y valorar la carga de trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta tanto las propuestas de las guías de aprendizaje como las opiniones de los alumnos recogidas en encuestas.
 
2.      Facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial, poniendo a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
 
3.      Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas del departamento, mediante Aula Abierta y fomentar la mentorización de alumnos.
 
Los objetivos que se persiguen alcanzar conjuntamente con los proyectos con los que se coordina nuestro proyecto son:
 
4.      Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre.
 
5.      Actuar ante la situación puntual de algunos alumnos de la especialidad de química industrial que inician el curso con una demora de 1 ó 2 meses,  por problemas de matriculación, facilitándoles la puesta al día en su aprendizaje de las asignaturas de expresión gráfica, poniéndoles a su disposición todos los materiales de apoyo disponibles a base de guías interactivas.
 
6.      Poner las bases de colaboración interdepartamental para la futura actualización de los estudios a los nuevos títulos de grado.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Necesidades de la coordinación entre los Proyectos presentados:
 - La carga de trabajo equivalente de los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial en general es de 80 créditos presenciales anuales. Por tanto, la coordinación temporal de la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre, se ve afectada por el sobreesfuerzo exigido (de al menos el 33%) con el actual plan de estudios.
 - Los problemas de retraso en la matriculación de los alumnos de la especialidad Química, en vez de corregirse se agravan cada año que pasa. El resultado es que los citados alumnos se enganchan a la titulación con una demora de 4 a 6 semanas, perdiendo un 33% de clases.
Como medida paliativa se ofrece a los citados alumnos, desde el curso 2007-08, la posibilidad de cursar la asignatura de Expresión Gráfica y DAO en el 2º cuatrimestre, a fin de reducir la tasa de abandono.
 
Satisfacción general de los implicados con la coordinación entre proyectos:
 - La coordinación entre las diferentes asignaturas del Primer Curso, es uno de los aspectos más valorados, ya que no existían antecedentes a pesar del conocimiento de su necesidad.
 - Disponemos de pocas oportunidades de colaborar entre Departamentos en tareas docentes y los proyectos coordinados permiten plantear cuestiones transversales de gran importancia para la mejora de los planes de estudio.
 
Los objetivos que se pretenden conseguir con los restantes proyectos coordinados son:
A. Con el proyecto “Último año de la experiencia piloto aplicando metodologías activas en el Primer Curso  de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial” (GIE: Didáctica de la Química)
1. La programación y planificación global, con medidas para la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de los dos semestres del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química industrial. Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades que se realizarán (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, acciones tutoriales, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas.
2. Coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible. Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM. Para ello, también se realizará la utilización compartida de un mismo espacio Web.
3. Incentivar y buscar una mayor participación de los alumnos en las nuevas técnicas docentes de enseñanza-aprendizaje encaminadas a las asignaturas de la especialidad, continuando con los posibles cambios en las metodologías activas llevadas a cabo en los cursos 2006/07, 2007/08 y 2008/09 con el fin de mejorar los resultados finales obtenidos por los alumnos. Así mismo, se adaptarán las técnicas de evaluación y valoración a estos cambios en las metodologías, sin menoscabo de la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
4. Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas, pretendiendo analizar y razonar sobre el conjunto del problema, así como, estudiar los sistemas tanto desde el punto de vista abstracto como el de sus posibles aplicaciones y, por lo tanto, fomentar la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas.
5. Análisis de las encuestas realizadas a los alumnos de segundo curso que han aprobado las asignaturas del curso anterior, con el fin de conocer las dificultades y tiempo de estudio necesario para superarlas, para introducir las posibles acciones de mejora en las metodologías aplicadas.

B. Con el proyecto “CAMBIOS DE ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE”   (Grupo de profesores de Dpto. de Física Aplicada EUITI):
1. Colaborar en la formación de Seminarios de Comportamiento Organizativo que fomenten la adquisición de competencias en comunicación y en gestión de conductas interpersonales. Así mismo, se proyecta trabajar con los grupos de Profesores Tutores en la organización de eventos y tareas dirigidas a los Alumnos Mentores, todo ello enmarcado en el Proyecto Mentor.
2. Consolidar el entorno virtual educativo ya instituido para la asignatura de Termodinámica y Transmisión de Calor, extendiéndolo a otras asignaturas del Plan 2002 a cargo del Departamento de Física Aplicada, como apoyo al aprendizaje autónomo del alumno en previsión a la progresiva disminución de la enseñanza presencial hasta su total extinción.
3. Establecer un espacio Web común que permita coordinar los programas, objetivos y competencias transversales de las diversas materias que forman un curso completo de la titulación de ITI, especialidad Química Industrial.
 
C. Con el proyecto "ACOGIDA Y MENTORIZACIÓN A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL” (Grupo de profesores de 8 Departamentos de la EUITI):
1. Organización de una Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además, se realizará un recorrido por todas las dependencias de la Escuela,  perfectamente coordinado, con una distribución en grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.
2. Orientación académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.
3. Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes asociaciones de estudiantes de la Escuela. Delegación de Alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social.
4. Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio.
 
 
 
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los objetivos que se persiguen alcanzar conjuntamente con los proyectos con los que se coordina nuestro proyecto son:

 

1.      Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre.

 

2.      Actuar ante la situación puntual de algunos alumnos de la especialidad de química industrial que inician el curso con una demora de 1 ó 2 meses,  por problemas de matriculación, facilitándoles la puesta al día en su aprendizaje de las asignaturas de expresión gráfica, poniéndoles a su disposición todos los materiales de apoyo disponibles a base de guías interactivas.

 

3.     Poner las bases de colaboración interdepartamental para la futura actualización de los estudios a los nuevos títulos de grado.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

    
Los resultados que se persigue obtener con el desarrollo de este proyecto son:
  1. Valorar la carga de trabajo de los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica, teniendo en cuenta la carga de trabajo efectiva que se propone en las guías de aprendizaje de los alumnos. Coordinar temporalmente la carga de trabajo del alumno entre las diferentes asignaturas del mismo cuatrimestre.
  2. Fomentar el estudio de las materias de nuestro departamento.
  3. Facilitar el aprendizaje de las materias de nuestro departamento.
  4. Completar los materiales de apoyo.
  5. Poner a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
  6. Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica a través de Aula Abierta.
  7. Fomentar la mentorización entre alumnos y la tutoría virtual.
  8. Experimentar con la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent (2008-2010), la implementación docente de la asignatura optativa de 6 ECTS para los nuevos títulos de grado de Ingeniería Industrial: “Competiciones de Ingeniería”
 
      El proyecto no modifica los procedimientos de evaluación y control de las asignaturas de expresión gráfica. No obstante, con la experiencia interdisciplinar que se propone, con profesorado implicado de tres departamentos distintos, se estima que influirá de manera importante en la coordinación temporal de la carga de trabajo de los alumnos de la especialidad de Química Industrial.
 
      Las asignaturas de Expresión Gráfica implicadas en el presente proyecto son:
 
Asignatura                                                                 Titulación                    Nº alumnos
- Expresión Gráfica y DAO                                        I.T.I. Mecánica                 200
- Expresión Gráfica y DAO                                        I.T.I. Quim. Ind.               120
- Expresión Gráfica y DAO                                        I.T.I. Electricidad             130
- Expresión Gráfica y DAO                                        I.T.I. Electrónica Ind.       200
- Ampliación de Expresión Gráfica y DAO                I.T.I. Mecánica                 250
- Automatización de los procesos gráficos en
la ingeniería. Programación en AutoCAD con
VisualLISP                                                                 Todas                                 80
- Envase y Embalaje                                                 Todas                                 40 
 
   
 Con los proyectos coordinados:
Asignatura                                                                 Titulación                    Nº alumnos
- Fundamentos de Química                                      I.T.I. Quim. Ind.               120
- Laboratorio de Química I                                        I.T.I. Quim. Ind.                90
- Química Orgánica                                                  I.T.I. Quim. Ind.               120
- Análisis Químico                                                     I.T.I. Quim. Ind.               120
- Principios Procesos Químicos                               I.T.I. Quim. Ind.              120
- Álgebra Lineal                                                         I.T.I. Quim. Ind.               120
- Cálculo Infinitesimal                                                I.T.I. Quim. Ind.               120
- Ampliación de Matemáticas                                    I.T.I. Quim. Ind.               120
- Fundamentos de Informática                                  I.T.I. Quim. Ind                120
- Física I                                                                     I.T.I. Quim. Ind.               120
- Física II                                                                    I.T.I. Quim. Ind,               120
 
 
Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1
Nº Departamentos de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 4
 
TOTAL: 18 asignaturas; ~2310 alumnos
FASES DEL PROYECTO

 

En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla, entendiendo que la duración del proyecto es de octubre de 2009 a septiembre de 2010.
 

Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas,
Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)
Anuncio de convocatoria de 2 becas de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial
Al comienzo de septiembre. Selección de los dos becarios de colaboración a mediados de octubre.
 
Inicio de Aula Abierta, 4 horas a la semana, mentorizada por dos becarios
Desde finales de octubre.
Elaboración y Mejora de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas
Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
Iniciar la puesta en marcha de grupos de trabajo para la realización de prácticas colaborativas.
Desde finales de octubre.
Optimización de la documentación de las páginas web B-Learning de las asignaturas
Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar una rápida adaptación a las herramientas CAD utilizadas
Desde finales de octubre
Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas.
Desde finales de octubre
Análisis de los trabajos individuales y colaborativos elaborados por los alumnos
Análisis de resultados (Febrero y Junio)
Encuestas de los alumnos de las asignaturas
En período previo a la evaluación (Febrero y Junio)
Fomento de relaciones con otros departamentos
(Todo el curso)

EVALUACION DE RESULTADOS

Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:
- Documentación de convocatoria, selección y horario de los becarios colaboradores y de Aula Abierta.
- Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM de las asignaturas involucradas.
- Guías interactivas de las asignaturas involucradas.
- Encuestas a los alumnos de las asignaturas involucradas.
- Actas de las reuniones de coordinación entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre de la especialidad de Química Industrial.