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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • OpenCourseWare
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ADOLFO CAZORLA MONTERO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL ORTIZ MARCOS ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO DAMIAN GARCIA ABRIL ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS GARCIA GRINDA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JOSE MARIA DIAZ PUENTE ETSI AGRONOMOS INVESTIGADOR CONTRATADO
JOSE LUIS YAGUE BLANCO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANA AFONSO ETSI AGRONOMOS BECARIO DOCTORADO
ISABEL CRISTINA PASCUAL CASTAÑO ETSI MONTES PDI (UPM)
ROSARIO TEJERA GIMENO ETSI MONTES PDI (UPM)
Miguel Salvo Mendívil ETSI AGRONOMOS BECARIO
JOSE ANTONIO MANZANERA DE LA VEGA ETSI MONTES PDI (UPM)
FERNANDO RODRIGUEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
Maria Paz Gutierrez Rios ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Félix Francisco Ayuso Cazorla ETSI AGRONOMOS BECARIO
Gonzalo Esteras Henar ETSI AGRONOMOS PROFESOR ASOCIADO
FERNANDO RODRIGUEZ LOPEZ ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Gonzalo Rodríguez Moreno ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR ASOCIADO
Elena Valdivia Prieto ETSI AGRONOMOS BECARIO
José Ramón Cobo Benita ETSI INDUSTRIALES BECARIO
JORGE ESTEBAN ORTEGA ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
ANA ISABEL GARCIA GARCIA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ ALEJO ETSI INDUSTRIALES PRF.AYUD.DOCTOR
IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

 Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a la implementación de estrategias encaminadas a la orientación y acogida en las enseñanzas de postrado en coherencia con las acciones llevadas a cabo por los Centros participantes de la UPM.

El proyecto es consecuencia del trabajo conjunto entre profesores de GIE-Project y de otros grupos de la UPM, dentro de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) interdisciplinar, orientado a impulsar un cambio metodológico desde el aprendizaje y la evaluación de competencias en dirección de Proyectos,
 
Este nuevo proyecto incide en la puesta en marcha de una nueva titulación en el marco del EEES y en las mejoras de un Master Erasmus Mundus, proponiendo medidas concretas de orientación, acogida y planificación de las enseñanzas en el ámbito de los Proyectos de Desarrollo Rural y la Gestión Sostenible.
 
El nuevo título oficial Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sosteniblede nuestra universidad, se enmarca dentro del diseño del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los profesores que decidieron unirse en su diseño se insertan principalmente en los grupos de investigación GESPLAN (www.grupogesplan.es) y en el grupo de investigación TECNATURA (www.geocities.com/gestion_sostenible). Se juntan así en un mismo programa educativo la experiencia docente, investigadora y profesional de los dos grupos: la de GESPLAN en planificación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo rural y local —en sus aspectos más sociales y económicos—; y la de TECNATURA más centrada en aspectos medioambientales, tecnologías y métodos para la gestión sostenible del territorio y su biodiversidad. Además de la plantilla de profesores de la UPM de ocho departamentos diferentes, el Máster también cuenta con la colaboración de profesores de otras universidades como Stanford (USA), Montpellier (Francia), Postdam (Alemania), Colegio de Postgraduados (México) o Piura (Perú); e investigadores de instituciones de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (España) o el USDA Forest Service (USA).
 
Con esta nueva Titulación, se abordan de forma interdisciplinar varias líneas de especialización en planificación, evaluación y dirección de proyectos de desarrollo rural y local, desarrollo humano, tecnologías y métodos para la gestión sostenible, y métodos cuantitativos para la toma de decisiones que incorporen información socioeconómica y medioambiental.
 
 Las acciones del PIE también inciden en el Máster Erasmus Mundus de la UPM “Sustainable Development Master Course” en el que participan otras cinco Universidades de la Unión Europea –Agropolis Montpellier CNEARC (Francia), Wageningen University and Research Centre (Holanda), The Royal Veterinary and Agricultural University KVL (Dinamarca), University of Cork (Irlanda), University of Catania (Italia)- y ocho Universidades de fuera de la Unión Europea de África, Asia y América Latina.
 
En coherencia en coherencia con las acciones llevadas a cabo por los Centros participantes de la UPM, el presente proyecto coordinado esta dirigido a la implementación de estrategias encaminadas a la orientación y acogida en este Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible
 
Para ello propone el establecimiento de una serie de mecanismos enfocados a garantizar el proceso educativo y la calidad de la enseñanza mediante una mejora del conocimiento del perfil del alumnado y su acompañamiento durante el proceso formativo de manera con el fin de asegurar el éxito en su trayectoria formativa y su inserción laboral.
 
 
Con el fin de fomentar la acogida de los futuros estudiantes y mejorar su proyección profesional desde ambos Master se facilitará el acceso de los alumnos a la Asociación IPMA Young Project Manager Awards - Rural Development.
 
Esta Asociación se configura como una vía para participar a nivel nacional e internacional en la consecución de los siguientes fines:
 
- Mejorar la comunicación y cooperación entre los jóvenes profesionales y sus miembros expertos.
- Posibilitar la puesta al día de los jóvenes facilitando su contacto con expertos de los distintos campos de los Proyectos de Desarrollo Rural-Local.
- Constituir una vía para la mejora profesional y de investigación en el ámbito de los proyectos de desarrollo rural.
 - Aumentar las posibilidades de cooperar -jóvenes profesionales y expertos- para hacer proyectos juntos. Esta cooperación surgirá de conocer los puntos de interés y potencialidades tanto de los colegas y compañeros egresados del master, como de otros colectivos afines y empresas con los que AEIPRO mantiene relación.
 
El pertenecer a esta Asociación de Estudiantes y Jóvenes profesionales -IPMA Young Project Manager Awards – constituirá un medio para facilitar la inserción laboral a nivel nacional e a en el ámbito de la gestión de proyectos de desarrollo rural-local y promoción personal. Así mismo será un medio, para homologar la cualificación profesional de los que trabajan en este campo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

  1. Diseñar acciones y material dirigido a orientar e informar a futuros alumnos de potsgrado.
  1. Definir e implementar sistema orientación, apoyo y acogida a los estudiantes ya matriculados facilitando integración en la Universidad y en el Posgrado en Desarrollo Rural y Gestion Sostenbile.

3. Creación de la Asociación de Estudiantes a nivel internacional vinculada a “IPMA Young Project Manager Awards - Rural Development.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a la implementación de estrategias encaminadas a la orientación y acogida en las enseñanzas de postrado en coherencia con las acciones llevadas a cabo por los Centros participantes de la UPM.
 
El proyecto es consecuencia del trabajo conjunto entre profesores de GIE-Project y de otros grupos de la UPM, dentro de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) interdisciplinar, orientado a impulsar un cambio metodológico desde el aprendizaje y la evaluación de competencias en dirección de Proyectos,
 
Este nuevo proyecto incide en la puesta en marcha de una nueva titulación en el marco del EEES y en las mejoras de un Master Erasmus Mundus, proponiendo medidas concretas de orientación, acogida y planificación de las enseñanzas en el ámbito de los Proyectos de Desarrollo Rural y la Gestión Sostenible.
 
El nuevo título oficial Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sosteniblede nuestra universidad, se enmarca dentro del diseño del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los profesores que decidieron unirse en su diseño se insertan principalmente en los grupos de investigación GESPLAN (www.grupogesplan.es) y en el grupo de investigación TECNATURA (www.geocities.com/gestion_sostenible). Se juntan así en un mismo programa educativo la experiencia docente, investigadora y profesional de los dos grupos: la de GESPLAN en planificación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo rural y local —en sus aspectos más sociales y económicos—; y la de TECNATURA más centrada en aspectos medioambientales, tecnologías y métodos para la gestión sostenible del territorio y su biodiversidad. Además de la plantilla de profesores de la UPM de ocho departamentos diferentes, el Máster también cuenta con la colaboración de profesores de otras universidades como Stanford (USA), Montpellier (Francia), Postdam (Alemania), Colegio de Postgraduados (México) o Piura (Perú); e investigadores de instituciones de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (España) o el USDA Forest Service (USA).
 
Con esta nueva Titulación, se abordan de forma interdisciplinar varias líneas de especialización en planificación, evaluación y dirección de proyectos de desarrollo rural y local, desarrollo humano, tecnologías y métodos para la gestión sostenible, y métodos cuantitativos para la toma de decisiones que incorporen información socioeconómica y medioambiental.
 
 
Las acciones del PIE también inciden en el Máster Erasmus Mundus de la UPM “Sustainable Development Master Course” en el que participan otras cinco Universidades de la Unión Europea –Agropolis Montpellier CNEARC (Francia), Wageningen University and Research Centre (Holanda), The Royal Veterinary and Agricultural University KVL (Dinamarca), University of Cork (Irlanda), University of Catania (Italia)- y ocho Universidades de fuera de la Unión Europea de África, Asia y América Latina.
 
En coherencia en coherencia con las acciones llevadas a cabo por los Centros participantes de la UPM, el presente proyecto coordinado esta dirigido a la implementación de estrategias encaminadas a la orientación y acogida en este Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible
 
Para ello propone el establecimiento de una serie de mecanismos enfocados a garantizar el proceso educativo y la calidad de la enseñanza mediante una mejora del conocimiento del perfil del alumnado y su acompañamiento durante el proceso formativo de manera con el fin de asegurar el éxito en su trayectoria formativa y su inserción laboral.
 
 
Con el fin de fomentar la acogida de los futuros estudiantes y mejorar su proyección profesional desde ambos Master se facilitará el acceso de los alumnos a la Asociación IPMA Young Project Manager Awards - Rural Development.
 
Esta Asociación se configura como una vía para participar a nivel nacional e internacional en la consecución de los siguientes fines:
 
- Mejorar la comunicación y cooperación entre los jóvenes profesionales y sus miembros expertos.
- Posibilitar la puesta al día de los jóvenes facilitando su contacto con expertos de los distintos campos de los Proyectos de Desarrollo Rural-Local.
- Constituir una vía para la mejora profesional y de investigación en el ámbito de los proyectos de desarrollo rural.
 - Aumentar las posibilidades de cooperar -jóvenes profesionales y expertos- para hacer proyectos juntos. Esta cooperación surgirá de conocer los puntos de interés y potencialidades tanto de los colegas y compañeros egresados del master, como de otros colectivos afines y empresas con los que AEIPRO mantiene relación.
 
El pertenecer a esta Asociación de Estudiantes y Jóvenes profesionales -IPMA Young Project Manager Awards – constituirá un medio para facilitar la inserción laboral a nivel nacional e a en el ámbito de la gestión de proyectos de desarrollo rural-local y promoción personal. Así mismo será un medio, para homologar la cualificación profesional de los que trabajan en este campo.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

  1. Diseñar acciones y material dirigido a orientar e informar a futuros alumnos de potsgrado.
  1. Definir e implementar sistema orientación, apoyo y acogida a los estudiantes ya matriculados facilitando integración en la Universidad y en el Posgrado en Desarrollo Rural y Gestion Sostenbile.

3. Creación de la Asociación de Estudiantes vinculada a “IPMA Young Project Manager Awards - Rural Development

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

 

Por otra parte, como consecuencia del trabajo conjunto entre 22 profesores de la UPM dentro de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) interdisciplinar, orientado a impulsar un cambio metodológico desde el aprendizaje y la evaluación de competencias personales en Dirección de Proyectos se han generado resultados globales que se resumen en los siguientes puntos:
 
A) Se ha iniciado en el marco del EEES y desde los estándares de la Internacional Project Management Association (IPMA) un cambio metodológico en la UPM.
 
B) Se ha diseñado e implementado un nuevo modelo de aprendizaje y evaluación desde la ICB, incorporando el enfoque Project Based Learning y focalizado en las competencias de comportamiento de los estudiantes. El modelo se ha aplicado en una primera fase en 22 asignaturas en los niveles educativos de grado y postgrado, con 1428 alumnos implicados.
 
C) Se ha creado un grupo interdisciplinar -22 profesores que hablan un mismo lenguaje - estable para la colaboración entre Escuelas de la UPM y deferentes niveles –grado y postgrado– abriendo nuevas posibilidades de comunicación, innovación educativa, cooperación, y haciendo posible el desarrollo de las competencias personales en los estudiantes de la UPM. Actualmente se han creado 8 equipos docentes en las siguientes Escuelas de la UPM: ETSI Agrónomos, ETSI Industriales, ETSI Caminos C.P., ETSI Montes, ETSI Arquitectura, ETI Obras Públicas, EUIT. Arquitectura e Informática.
 
D) Se ha vinculado la formación con la certificación de competencias profesionales, facilitando la preparación de los Titulados de la UPM para la Certificación de Competencias Profesionales (IPMA). Se han realizado acciones en la UPM de certificación según el modelo IPMA 4LC. Se han certificado 8 profesores del Grupo de Innovación Educativa para tratar de conocer a fondo los conceptos del modelo y sus mecanismos de evaluación.
 
En definitiva, con el modelo se ha confirmado una posición clara para incorporar las competencias en Dirección de Proyectos y concretar objetivos que marquen el camino hacia el EEES, la calidad de la educación y los vínculos con la certificación profesional. El modelo, en el momento actual brinda una oportunidad inmejorable para avanzar en esta dirección, impulsando desde la Innovación Educativa, la renovación docente de las enseñanzas universitarias en el ámbito de los proyectos de ingeniería, como una línea estratégica de actuación de todas las Escuelas Técnicas de la Universidad Politécnica de Madrid. Las diferentes áreas de los proyectos de ingeniería en las que se implementa el modelo - los proyectos vinculados a las ciencias de la naturaleza, proyectos industriales, proyectos de construcción y arquitectura y proyectos de tecnologías de la información- permiten avanzar hacia el reto de la coordinación de las enseñanzas superiores.
 
En este contexto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EES) en el que nos encontramos actualmente, se hacen necesario continuar con la implementación de una serie de medidas encaminadas a garantizar la calidad de las nuevas titulaciones ofertadas por la universidad.
 
En línea con este proceso, con los objetivos definidos por el Plan General de Calidad de la Enseñanza y con los requerimientos establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) se están llevando a cabo acciones cuyo fin es la mejora del conocimiento del perfil del alumnado, su trayectoria e inserción laboral, el fomento de la participación de los profesores en temas relacionados con la calidad de la enseñanza y la promoción de la innovación educativa.
 
En el caso concreto del Master universitario de investigación planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible, se cuenta con dos aspectos a destacar: la experiencia acumulada en el desarrollo del Master Internacional de Desarrollo Rural/Local-Agris Mundus, integrado en el programa europeo Erasmus Mundus y registrado como programa educativo de IPMA (International Project Management Association) y la experiencia de partida de trabajo conjunto en innovación educativa (caso del PIE “Modelo cooperativo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos”) de los integrantes del equipo de este PIE.
 
En el Máster Erasmus Mundus, “Sustainable Development Master Course” en el que participan otras cinco Universidades de la Unión Europea –Agropolis Montpellier CNEARC (Francia), Wageningen University and Research Centre (Holanda), The Royal Veterinary and Agricultural University KVL (Dinamarca), University of Cork (Irlanda), University of Catania (Italia)- y ocho Universidades de fuera de la Unión Europea de África, Asia y América Latina.
 
Como consecuencia de los anteriores trabajos, este Master Erasmus Mundus, Rural-Local Development Project Management Agris Mundus (de 60 ECTs) se ha presentando para ser verificado como REP -Registration of Competence Development Programmes – para la formación en competencias según el modelo IPMA. Se trata de un máster, Programa Erasmus Mundus, pionero en España y en la Unión Europea que está orientado a validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitudes en relación a la Dirección de Proyectos y Programas de Desarrollo Rural-Local dentro de los estándares de IPMA.
 
De forma coordinada entre diferentes profesores de Departamentos de la UPM y con los Centros de la UPM involucrados, se pretende establecer estrategia de orientación, acogida y acompañamiento que se instauren al lo largo del tiempo y contribuyan a garantizar la calidad de las enseñanzas. Asimismo se busca iniciar un cambio metodológico en los proceso de difusión de la información y docencia otorgando un especial protagonismo a la modalidad on-line mediante la elaboración de material informativo y docente para su publicación en la Red.
 
En estas medidas es importante destacar, la creación de una Asociación de Estudiantes vinculada a “IPMA Young Project Manager Awards - Rural Development para fomentar la acogida de los futuros estudiantes y mejorar la proyección profesional de los egresados del Master de Investigación y del Master Erasmus Mundus (REP). La Asociación se configura como una vía para participar a nivel nacional e internacional. a la consecución de los siguientes fines:
 
- Mejorar la comunicación y cooperación entre los jóvenes profesionales y sus miembros expertos.
- Posibilitar la puesta al día de los jóvenes facilitando su contacto con expertos de los distintos campos de los Proyectos de Desarrollo Rural-Local.
- Constituir una vía para la mejora profesional y de investigación en el ámbito de los proyectos de desarrollo rural.
 - Aumentar las posibilidades de cooperar -jóvenes profesionales y expertos- para hacer proyectos juntos. Esta cooperación surgirá de conocer los puntos de interés y potencialidades tanto de los colegas y compañeros egresados del master, como de otros colectivos afines y empresas con los que AEIPRO mantiene relación.
 
Los jóvenes profesionales de la Asociación, por cuenta propia o ligados laboralmente a una empresa, reciben de la asociación una llamada permanente a la actualización (-en dónde y cómo conviene reciclarse-).
 
Es un medio, asimismo, para homologar la cualificación profesional de los que trabajan en este campo. En relación con la Dirección de Proyectos la homologación se ofrece como una certificación externa, que emite una organización “sin ánimo de lucro” a través de un equipo de asesores especialista en este campo, que cualifica en función de sus conocimientos, actitudes personales y experiencia a los candidatos.
 
La pertenencia a esta Asociación de Estudiantes y Jóvenes profesionales -IPMA Young Project Manager Awards – facilita la apertura de puertas a hacer contactos a nivel internacional, a estar a la última en el ámbito de la gestión de proyectos de desarrollo rural-local y promoción personal.
 
Finalmente, para asegurar la calidad de las acciones emprendidas, su progresiva mejora, el fomento de la participación de los profesores en las acciones relacionadas con la calidad de la enseñanza, y en línea con los requisitos de ANECA, se han establecido mecanismos para la evaluación de las estrategias de orientación, acogida y acompañamiento como un componente mas en la Gestión Integral de la Calidad de los Centros de la UPM.

 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Lanzamiento del proyecto

Objetivos:

·    Unificar propuestas y elementos a considerar en los procesos de orientación, previos y posteriores a la matriculación, apoyo y acogida de alumnos.

Tareas:

·    T11. Taller interdisciplinar de lanzamiento del proyecto con las partes interesadas.

o        Puesta en común de propuestas y estrategias a seguir, incluyendo las decisiones existentes y el plan de resultados.

o        Debate de las propuestas y planificación con las partes

o        Asignación de tareas a cada uno de los equipos.

·    T12: Creación de un plan de comunicación entre los equipos y el Centro.

 

Fase 2 : Diseño de estrategias, acciones y materiales

Objetivos:

·    Elaborar planes de orientación, apoyo y acogida junto con los materiales relativos a cada proceso a partir de las propuestas acordadas y coordinados con las medidas tomadas por el Centro.

Tareas:

·    T21. Revisar, evaluar y seleccionar propuestas, experiencias y lecciones aprendidas en procesos de orientación, apoyo y acogida de alumnos.

·    T22. Diseño y planificación de un sistema de información dirigido a futuros alumnos de posgrado coordinado con las acciones llevadas a cabo por la ETSIA en materia de orientación a futuros alumnos.

·    T23. Elaboración de un protocolo de apoyo y acogida de alumnos incluyendo acciones específicas para alumnos extranjeros y alumnos con necesidades especiales

·    T24. Elaboración de materiales informativos y docentes relativos a cada proceso.

Fase 3: Implementación de los protocolos de orientación, apoyo y acogida diseñados.

Objetivos:

·    Puesta en marcha del sistema de información previo a la matriculación, así como los planes de orientación, apoyo y acogida de alumnos de nuevo ingreso junto con la difusión de los materiales elaborados relativos a cada proceso.

Tareas

 

 

 

    •  T31. Creación de la Asociación de Estudiantes vinculada a “IPMA Young Project Manager Awards - Rural Development
    • T32. Campaña de difusión on-line de la información mediante (videos), información disponible en las web de los grupos de investigación participantes, web del centro y de la UPM.
    • T33. Celebración de Jornadas de “Puertas Abiertas” en coordinación con la ETSIA y Jornadas de Bienvenida a nuevos alumnos. Campaña de difusión de la información mediante charlas informativas y presencia en diversas ferias y salones de estudiantes y distribución de material informativo.
    • T34. Implementación de un sistema específico de tutorías curriculares mediante revisión de cada caso particular y asignación de tutores de acuerdo a formación e inquietudes de investigación.
    •  T35. Implantación de acciones compensatorias consistentes en revisión particular de cada caso, recomendación de cursos o vías a tomar para alcanzar los requisitos exigidos, seguimiento continuo de cada caso.
    • T36. Implementación del plan de asignación de la Tesis Final de Máster y de Grupos de Investigación de acuerdo a su formación y necesidades de investigación.

 

Fase 4: Evaluación y difusión de resultados

 Objetivos:

·    Evaluar la calidad y el éxito de los procesos diseñados e implementados y difundir sus resultados junto con las experiencias fruto de los procesos puestos en marcha y las lecciones aprendidas 

Tareas

·    T41. Elaboración de herramientas (encuestas que midan la calidad y la utilidad de la información recibida previamente a la matriculación,  y planteamiento de la metodología a seguir para la realización de la evaluación.

·    T42. Realización de un taller participativo con las partes interesadas

·    T43. Elaboración de un informe final de evaluación.

·    T44. Difusión de los resultados en las web de los grupos de investigación, en congresos, jornadas de innovación educativa y mediante publicaciones.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

  1. Presentación de resultados en dos congresos internacionales y jornadas de innovación educativa.
  2. Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  3. Elaboración de materiales informativos en formato digital e impresos
  4. Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre las partes interesadas.
  5. Celebración de jornadas de puertas abiertas y de bienvenida.
  6. Integración del modelo cooperativo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en asignaturas de grado y postgrado.
  7. Elaboración de material docente para las sesiones no presenciales via on-line
  8. Elaboración de una Guía del Alumno.