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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): M.ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación de competencias transversales
  • Mentorías
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Agueda Arquero Hidalgo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M.ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Luisa Muñoz Marin E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
NELSON MEDINILLA MARTINEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
NIKOLAUS GUYON SWOBODA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
XAVIER FERRE GRAU E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CONTRATADO DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El proyecto pretende el diseño del Plan de Tutoría Curricular en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y la puesta en marcha de una experiencia piloto con 60 alumnos.
 
La tutoría se entiende como una modalidad de la actividad docente, que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico y personal centradas en el estudiante. La acción tutorial tiene el objetivo de acompañar al alumno en su proceso de desarrollo académico y personal; en el contexto universitario la Tutoría se caracteriza por buscar que el estudiante conozca sus opciones, las analice y reflexione, y tome decisiones adecuadas en toda su trayectoria académica y su proceso de desarrollo personal en la universidad. Los programas de tutoría en la Universidad, deben fundamentarse en las necesidades que presenten los alumnos, y se podrían implementar por medio de ejes transversales plasmados en un Plan de Tutoría Curricular.
 
Para la elaboración del Plan de Tutoría Curricular que resultará del desarrollo del proyecto se va a realizar en el marco del mismo una experiencia piloto con alumnos tanto de nuevo ingreso (julio y octubre) como alumnos provenientes del anterior plan de estudios. Las tutorías serán brindadas por profesores con reconocimiento académico, que de manera personalizada o colectiva brinden apoyo intelectual, teórico y práctico al estudiante, fomentando el estudio independiente y una mejor formación profesional; a través del cual se deberán transmitir valores y actitudes dirigidos en beneficio del estudiante mismo y de la institución. Así pues la función del profesor-tutor universitario desde esta perspectiva es la de facilitar condiciones que permitan al alumno alcanzar una autonomía y adaptación en su paso por la Universidad y en su posterior cambio a la vida laboral.
 
El nuevo título de Graduado/a en Ingeniería Informática adaptado al EEES que se implantará en el curso 2009/2010, incluye la figura del tutor curricular, la cual debe desarrollarse en la implantación del nuevo plan. Con esta propuesta se pretende conceptualizar la acción tutorial como una acción integradora dentro de un modelo curricular propuesto en el nuevo Plan de Estudios, que se integre en la vida de las instituciones educativas, de tal manera que durante toda la trayectoria académica del estudiante, éste reciba orientación personalizada de carácter curricular. La puesta en marcha de un Plan de Tutoría Curricular requiere de una serie de adecuaciones y/o adaptaciones curriculares que permitan precisamente que este plan se integre a la vida de las instituciones con las garantías de actuación que su diseño pretende. La realización de este proyecto se llevará a cabo de forma coordinada con el resto de actuaciones relativas al nuevo Plan de Estudios y recogidas en el proyecto de centro remitido a esta misma convocatoria.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Objetivo global de un Plan de Tutoría Curricular: Proporcionar un acompañamiento de tipo académico y administrativo a los estudiantes de la Carrera en su paso por la Facultad de Informática, para lograr una mejora en sus procesos de aprendizaje y de desarrollo personal que sean satisfactorios y de calidad en su formación profesional.
 
Objetivos específicos de esta propuesta:
·        Realización de un diseño detallado del Plan de Tutoría Curricular teniendo en cuenta como aspectos importantes a definir:
o       Procedimiento de selección de profesores tutores
o       Metodología general a seguir por los profesores tutores en su relación con los alumnos tutelados
o       Propuesta de reconocimiento de la actividad del profesor tutor
o       Relación con el Proyecto Mentor
o       Relación con el Proyecto de Acogida de Alumnos de Nuevo Ingreso
o       Relación con el Plan de Tutorías para Deportistas de alto Nivel del Vicerrectorado de Alumnos
o       Especificación de herramientas de soporte de la tutoría curricular (Moodle,..)
·        Generación de una propuesta inicial de Plan de Tutoría Curricular para la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad de informática, órgano institucional encargado de aprobar dicha propuesta.
·        Implantación como proyecto piloto con 60 alumnos, que incluya alumnos de nuevo ingreso (tanto de julio como de septiembre) y alumnos provenientes del plan antiguo. De esta forma se pretende identificar las diferentes necesidades de tutoría de cada grupo.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

La propuesta se realiza de forma coordinada con el proyecto de centro "Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Informática". Entre las actuaciones recogidas en dicho proyecto de centro la propuesta está relacionada con los estudios a realizar sobre los aspectos recogidos en la memoria del nuevo plan de estudios, entre los cuales se incluyen los relacionados con la tutoría curricular.
 
De forma adicional, dos propuestas también coordinadas con el mencionado proyecto de centro están directamente relacionadas con la propuesta:
 
  • Evaluación de Competencias Transversales en el Proyecto Mentor. La mentoría por iguales complementa la tutoría curricular en la orientación del alumno, si bien se especializa en el alumno de nuevo ingreso frente a la tutoría curricular que se desarrolla a lo largo de toda la carrera.
  • Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso. Al igual que en el caso anterior, la orientación y acogida proporcionada a través del Proyecto de Inicio se complementa con la tutoría curricular.
 
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)
En el primer año durante el inicio del curso los alumnos tienen necesidad de adaptarse al nuevo entorno universitario. En este punto hay una fuerte interdependencia con el proyecto que contempla el Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso. El objetivo global y el tercer objetivo de esta propuesta de proyecto contemplan acciones comunes con el proyecto comentado. En este sentido se realizarán reuniones y puesta en común de acciones coordinadas entre el coordinador de esta propuesta y el coordinador del Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso. Se programarán reuniones de enlace semanales durante el primer mes, y cada 15 días durante los dos meses siguientes. El Vicedecano de Alumnos, responsable del Proyecto de Inicio, asegurará que un participante en el Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso actúe de enlace con el Plan de Tutoría Curricular asistiendo a las reuniones de coordinación programadas para el diseño y puesta en marcha del Plan de Tutoría Curricular.
 
También y relacionado con los alumnos de nuevo ingreso, desde el curso 2005/2006, y durante el primer semestre, en el primer año en la Facultad de Informática, se viene desarrollando el Proyecto Mentor, coordinado desde el Vicedecanato de Alumnos y con la participación activa de tres de los miembros de la presente propuesta, con la finalidad de orientar a los alumnos en el inicio de sus estudios en la Facultad. La labor de orientación se lleva a cabo por parte de alumnos de los cursos superiores, los cuales tienen reuniones periódicas con sus alumnos mentorizados para tratar los distintos temas que les pueden resultar de interés, y que serán coordinados por un grupo de profesores tutores que guían y evalúan su actividad como mentores. Estos objetivos relativos a orientación del alumnado, sobre el funcionamiento del Centro, como es el caso del sistema de tutorías, las clases, las actividades culturales y deportivas, servicios en general, son comunes al Proyecto de Tutoría Curricular que se describe en esta propuesta. En este sentido, se favorecerá la realización de acciones conjuntas coordinadas por el coordinador de esta propuesta y el coordinador del Proyecto Mentor. En el diseño de estas acciones conjuntas se estudiará en particular su incidencia en la adquisición de competencias por parte de los mentores, dado que la propuesta de proyecto de innovación educativa a coordinar se centra en dichas competencias. Se programarán reuniones de enlace mensuales durante el primer semestre del curso. El Vicedecano de Alumnos, responsable del Proyecto Mentor, asegurará que un profesor tutor de mentores actúe de enlace con el Plan de Tutoría Curricular asistiendo a las reuniones de coordinación programadas para el diseño y puesta en marcha del Plan de Tutoría Curricular.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

El nuevo título de grado en la Facultad de Informática (FI) de la UPM, cuya implantación comienza en el curso 2009/2010 incluye la figura del tutor curricular que proporciona tutoría personalizada al alumno a lo largo de toda su carrera académica. El papel del tutor es orientar al alumno en aspectos académicos y de matrícula, incidiendo en el desarrollo personal del alumno.
 
La Comisión de Ordenación Académica (COA) de la FI es la responsable de organizar junto con los departamentos, un sistema de tutela de la actividad académica de los estudiantes, de acuerdo con los estatutos de la UPM. Dicha tutela de la actividad académica debe proporcionarse a todos los alumnos matriculados en la titulación, y dado que la dirección del centro apoya la presente propuesta está asegurada la continuidad en el tiempo del Plan de Tutoría Curricular.
 
Debido a las razones anteriormente expuestas se considera justificado proponer el Plan de Tutoría Curricular de la Facultad de Informática, que proporcione los mecanismos adecuados para alcanzar los objetivos de Acción Tutorial definidos en el nuevo Plan de Estudios.
FASES DEL PROYECTO

 

F1.Preparación de la propuesta inicial.
Para la realización de la propuesta inicial será necesario contemplar la realización de acciones formativas para el equipo de trabajo que le permita capacitarse y alcanzar un nivel adecuado para el desarrollo de esta tarea. Así mismo se analizará la implantación de sistemas de tutoría curricular tanto en otros centros de la Universidad como en otras universidades. Para este fin se utilizarán los contactos de la Red de Mentoría en Entornos Universitarios así como los obtenidos a través de la asistencia a seminarios extra-UPM por parte de los miembros del equipo.
Como fuente de información y para establecer las líneas base del Plan de Tutoría Curricular, se consultará a la Comisión de Ordenación Académica (COA).
Durante el desarrollo de esta tarea, y tras sucesivas reuniones semanales de trabajo del equipo, se generará un documento final, donde se especificará la propuesta de Plan de Tutoría Curricular.
 
F2.Elevación a la Comisión de Ordenación Académica.
En esta fase se elevará la propuesta a la COA. Se refinará la propuesta de acuerdo con las indicaciones de la COA.
Tras la de aprobación del Plan de Tutoría Curricular, en su caso, se realizará la difusión del mismo en la comunidad universitaria del centro.
 
F3.Implantación piloto en el curso 2009/2010.
En la implantación piloto del Plan los miembros del equipo de esta propuesta actuarán como profesores tutores de los 60 alumnos seleccionados al efecto.
 
F4.Elaboración de una guía para el profesor tutor.
En paralelo con la fase anterior, se desarrollará una guía en formato electrónico para el profesor tutor. Esta guía recogerá la principal información que puede ser de utilidad para la labor del tutor.
Para su elaboración se irán recogiendo durante la implantación piloto las necesidades de información de los profesores tutores, para recopilar la información y organizarla en la guía.
 
F5.Evaluación de resultados
La fase final de la propuesta incluye el análisis de los datos recogidos durante todas las fases del proyecto, la generación de documentación final y la elaboración de un plan de difusión de los resultados.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

El primer indicador consistiría en la aceptación por el centro, a través de la COA, de la propuesta de Plan de Tutoría Curricular. El resto de indicadores se refieren a la evaluación del Plan en sí mismo:
 
  • Grado de efectividad de la asignación tutor-alumno. Frecuencia: mensual en los tres primeros meses, una al finalizar el primer semestre y otra al finalizar el curso. Instrumento: encuesta a tutorados.
  • Grado de implicación de tutores. Frecuencia: cada mes. Instrumento: lista de asistencia a reuniones programadas y grado de participación por medios electrónicos.
  • Grado de asistencia de los alumnos tutorados a las reuniones programadas con su tutor. Frecuencia: cada mes. Instrumento: lista asistencia de tutorados.
  • Número de profesores que han recibido capacitación. Frecuencia: cada año. Instrumento: listado de asistencia a cursos.