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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARINA CAMARASA RIUS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Mentorías
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AGUSTINA BRAVO MALO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
JUAN MARIO GARCIA DE MARIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
JAVIER ORTEGA OCIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MARINA CAMARASA RIUS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

La adaptación de la Universidad Politécnica de Madrid al Espacio Europeo de Educación Superior es ya un proceso inevitable. Desde la EUIT Industrial se viene colaborando en la construcción del nuevo futuro de nuestra Universidad con Proyectos de Innovación Educativa (PIEs) desarrollados por distintos Grupos de Innovación Educativa (GIEs) y por grupos de profesores empeñados en ofrecer oportunidades de mejora en los métodos de enseñanza, utilizando recursos materiales y sobre todo humanos e incluyendo las nuevas tecnologías de acceso a la información y al conocimiento.
En este sentido, el Departamento de Física Aplicada se incorporó durante el curso 2008/2009 con un PIE cuyo objetivo era introducir las nuevas metodologías en el aprendizaje de los estudiantes en las materias de la Física.
 
Siguiendo en la línea de las acciones emprendidas por un grupo de profesores del Departamento de Física Aplicada encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje integral del alumno se ha decidido continuar trabajando para guiar al estudiante a conseguir su principal objetivo que es aprender.
 
Durante el curso 2009/10 se pretende continuar aplicando métodos innovadores que ayuden a mejorar el rendimiento académico del alumno fomentando su aprendizaje autónomo, así como la cooperación entre compañeros y otras competencias transversales tan necesarias para su desarrollo general encaminado a su futuro profesional.
 
Además de seguir incorporando material didáctico en la red para facilitar el aprendizaje del estudiante, este año se persigue acometer la incorporación de material en soporte informático con el objetivo de crear un espacio virtual para las asignaturas del Plan de Estudios 2002 que gradualmente irá desapareciendo con la implantación de los nuevos Grados.
 
Por otro lado, consideramos de fundamental relevancia  trabajar en la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso facilitándoles su integración en la Universidad, por ello pretendemos seguir colaborando en el Proyecto Mentor implantado en esta Escuela hace ya dos años. Siguen siendo numerosos los problemas que suscita una organización entre profesores y alumnos mentores, por este motivo con el presente proyecto se pretende  incidir en la coordinación de las mentorías desarrollando el espacio virtual que este año se acaba de crear al respecto.
 
Finalmente, otra de las líneas en las que queremos seguir profundizando es la implantación del sistema de créditos ECTS en un curso completo; tarea nada sencilla si se tiene en cuenta la problemática que suscita una adecuada coordinación entre diferentes materias y recursos.
 
 Una contribución esencial a la modernización de la educación pasa por la definición de estrategias de aprendizaje. Con el proyecto de innovación que proponemos queremos contribuir a fomentar la adaptación de los sistemas innovadores de docencia trabajando en las líneas de actuación prioritarias que impulsa la UPM. Definiendo estrategias de aprendizaje y reflexionando sobre la forma de trabajo actual, podemos mejorar y conseguir una mayor calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-        Colaborar en la formación de Seminarios de Comportamiento Organizativo que fomenten la adquisición de competencias en comunicación y en gestión de conductas interpersonales. Así mismo, se proyecta trabajar con los grupos de Profesores Tutores en la organización de eventos y tareas dirigidas a los Alumnos Mentores, todo ello enmarcado en el Proyecto Mentor.
 
-        Consolidar el entorno virtual educativo ya instituido para la asignatura de Termodinámica y Transmisión de Calor, extendiéndolo a otras asignaturas del Plan 2002 a cargo del Departamento de Física Aplicada, como apoyo al aprendizaje autónomo del alumno en previsión a la progresiva disminución de la enseñanza presencial hasta su total extinción.
 
-        Establecer un espacio Web común que permita coordinar los programas, objetivos y competencias transversales de las diversas materias que forman un curso completo de la titulación de ITI, especialidad Química Industrial.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Es responsabilidad de la comunidad universitaria contribuir a la armonización de los sistemas educativos superiores en el marco del EEES que las universidades europeas han diseñado para construir un espacio común del conocimiento, dando así respuesta a la demanda que exige la sociedad.
Aún son muchos los profesores que siguen manteniendo los mismos métodos docentes a pesar de los profundos cambios sociales que se van sucediendo y en este sentido, de  nada sirve introducir novedades tecnológicas en la enseñanza si no van acompañadas de otros cambios, como el cambio de mentalidad del docente en la forma de entender la enseñanza y el cambio de mentalidad del estudiante en la manera de emprender su aprendizaje. La innovación educativa debe producir cambios para mejorar y siempre han de ser procesos planificados e intencionados.
 
El grupo de profesores que vamos a comenzar el nuevo Proyecto de Innovación Educativa que se plantea, siendo conscientes de la natural resistencia al cambio, pretende contribuir en el proceso de modernización incidiendo en modificaciones sobre las metodologías educativas, tales como optimización de las tecnologías de la información y la comunicación o la aplicación de metodologías centradas en el aprendizaje, potenciando competencias de comunicación, cooperación y organización entre otras.
 
El Proyecto Mentor constituye un eficaz recurso de asesoramiento y apoyo para los alumnos de nuevo ingreso. Pretendemos ampliar el concepto de tutorías, incorporando nuevas dimensiones en los planos académico, personal y profesional. Proyectamos aconsejar a los nuevos estudiantes sobre cuestiones administrativas y académicas,  potenciando su integración en la Escuela y mejorando las relaciones sociales. Finalmente, planeamos incidir en la formación de alumnos mentores fomentando el trabajo en grupos y apoyándonos en el espacio web creado durante el presente curso académico.
Esta línea de trabajo pretende ser un complemento al Proyecto de IE más amplio "Acogida y Mentorización a los alumnos de nuevo ingreso en la EUITI"  en el que participan profesores de distintos Departamento de la Escuela.
 
 Otra línea de actuación en la que pretendemos profundizar (ya iniciada el curso pasado) se basa en la experiencia en un curso completo mediante el sistema de créditos ECTS de la titulación de ITI, especialidad Química Industrial. Se proyecta establecer un espacio web común que permita coordinar la planificación global del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas, utilizando análoga metodología y compartiendo recursos en todas las asignaturas. Se coordinará con el PIE "Último año de la experiencia piloto aplicando metodologías activas en el Primer Curso  de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial"

 

FASES DEL PROYECTO

 

­  
­        Reuniones previas al comienzo del curso académico de los alumnos mentores para organizar la acogida de alumnos de nuevo ingreso y la confección de la agenda de encuentros y reuniones a lo largo del curso, tanto para los profesores del equipo como para los alumnos mentores.
 
­        Grupos de trabajo entre profesores tutores para recabar ideas sobre la organización de los diferentes eventos y tareas que se irán realizando con los alumnos mentores.
 
­        Seguimiento del aprovechamiento (mediante encuestas de satisfacción) de los alumnos de la especialidad de Química Industrial que hayan cursado el “Curso 0”. Análisis de los resultados y conclusiones durante el mes de octubre.
 
­        Puesta en marcha de grupos de trabajo en las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre.
 
­        Elaboración de un diario de cada asignatura durante todo el curso para el seguimiento de las acciones e incidencias en las sesiones presenciales en el aula.
 
­        Confección de materiales didácticos y su incorporación en la plataforma B-Learning de MOODLE. Se incluirán tareas de autoaprendizaje para que el alumno pueda contrastar su propio avance educativo.
 
­        Recopilación y análisis de datos. Elaboración de conclusiones sobre el rendimiento académico de los alumnos al finalizar cada cuatrimestre.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los resultados obtenidos del desarrollo de este proyecto se podrán valorar mediante:
 
­               Informe del Proyecto Mentor sobre los posibles logros alcanzados con los alumnos mentorizados.
 
­           Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM para el seguimiento de las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios 2002.
 
­             Informes sobre el éxito /fracaso del rendimiento de los alumnos de primer curso de la especialidad de Química Industrial del grupo de Química-1.
 
­            Encuestas de satisfacción de los alumnos de las asignaturas cursadas con la nueva metodología.
 
      Actas de las reuniones de coordinación