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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Ignacio De los Rios Carmenado
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Adolfo Cazorla Montero ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Ramón Cobo Benita ETSI INDUSTRIALES BECARIO
Jorge de Esteban Ortega ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Isabel Ortiz Marcos ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ignacio De los Rios Carmenado ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Rodríguez López ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Gonzalo Rodríguez Moreno ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR ASOCIADO
Francisco Javier Sánchez Alejo ETSI INDUSTRIALES PRF.AYUD.DOCTOR
Antonio García Abril ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesus Lopez Santiago ETSI AGRONOMOS PROFESOR ASOCIADO
Jose Luis García Grinda ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Andres Luis Romera E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PROFESOR ASOCIADO
JOSE MARIA DIAZ PUENTE ETSI AGRONOMOS INVESTIGADOR CONTRATADO
JOSE LUIS YAGÜE ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
ANA AFONSO ETSI AGRONOMOS CONTRATADO DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Otras líneas:
- 318
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Se trata de un proyecto interdisciplinar orientado a impulsar un cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias personales en Dirección de Proyectos, complementarias a las competencias específicas de un conjunto de asignaturas -24 asignaturas- de grado y postgrado- que se imparten desde ocho  Escuelas de la UPM.
 
Se trata de un proyecto coordinado para proponer un modelo cooperativo orientado a mejorar el proceso educativo en un elemento de la llamada “troncalidad UPM”: las competencias para la Dirección de proyectos. Dentro de este ámbito, el proyecto se centrará en las llamadas “competencias personales” que debe alcanzar un estudiante de la UPM en el momento de su egreso. El proyecto se coordina con otras competencias transversales de la iniciativa PUESTA A PUNTO, orientada a favorecer la formación integral, entendiendo por tal el desarrollo de todas las capacidades en los ámbitos personal, interpersonal, social y profesional, de los estudiantes. Las acciones de este proyecto complementarán los recursos del Aula “Dirección y gestión de proyectos” de la Iniciativa PUESTA A PUNTO - http://moodle.upm.es/formacion/ - en donde se están desarrollando las competencias técnicas y contextuales para la Dirección de Proyectos.
 
Se trata por tanto de un proyecto para desarrollar un modelo de formación interdisciplinar y cooperativo, desde los fundamentos metodológicos de las competencias personales para la Dirección de Proyectos, definidas a nivel internacional, dentro de los estándares de la Internacional Project Management Association (IPMA).
 
Con la aplicación del modelo -en diferentes asignaturas relacionadas con los proyectos de ingeniería, proyectos arquitectónicos, proyectos de informática-, en diferentes niveles educativos de grado y postgrado, se abordarán gradualmente los 15 elementos de competencia personal, necesarios para la certificación internacional en Dirección de Proyectos IPMA.
 
La estrategia de cooperación educativa se plantea como una nueva dimensión docente en el marco del EEES, tomando el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) – también llamado Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje por proyectos- como el instrumento educativo más adecuado para el desarrollo de competencias personales y la vinculación de la actividad docente con el entorno profesional. Esta técnica de aprendizaje tiene su base en la cooperación, en la participación activa y en la interacción, ofreciendo múltiples posibilidades para el desarrollo de las competencias de comportamiento en dirección de proyectos (liderazgo, compromiso, motivación, autocontrol, confianza en sí mismo, relajación, actitud abierta, creatividad, orientación hacia resultados, eficiencia, consulta, negociación, conflictos y crisis, fiabilidad, apreciación de valores, ética, trabajo en equipo, comunicación).
 
Con el PIE se desarrollarán actividades conjuntas y coordinadas para analizar diferentes experiencias de AOP, y proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales de IPMA.
 
Este ámbito profesional de la Dirección de Proyectos (DP) o project management, aunque tiene su origen en los años 60 en Estados Unidos, en los últimos años esta teniendo un importante desarrollo a nivel mundial (Kerzner, 2000; De Cós, 1997; Caupin y Le Bissonais, 1998; Cleland, 1990; Gareis, 1990; Kerzner, Whitten, 1985).
 
Actualmente la DP o project management se entiende como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto (IPMA, 2001). Otra definición de Dirección de Proyectos aceptada a nivel internacional es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para proyectar actividades que cumplan los requerimientos del proyecto (PMI, 2000).
 
Para impulsar las competencias de este ámbito profesional, surgen asociaciones internacionales -como el International Project Management (IPM) y el International Project Management Association (IPMA)- que agrupan a profesionales dedicados a la Gestión y Dirección de Proyectos de todo tipo. Estas Asociaciones han definido un cuerpo de doctrina común en el que se definen las competencias y las bases para que un profesional de cualquier índole pueda certificarse para llagar a ser competente en dicho campo profesional.
Vinculadas a estas asociaciones internacionales se han desarrollado también asociaciones nacionales en los diferentes países del mundo. En el caso de España la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) -http://www.aeipro.com/ - se encuentra vinculada a IPMA junto con otros cuarenta países. AEIPRO ha participado activamente en la elaboración de la ICB (Competente Baseline) de IPMA. Entre los fines y experiencia de AEIPRO destacan los relacionados con los procedimientos de certificación y acreditación que reconozcan determinadas capacitaciones en el campo de los Proyectos. Dentro de AEIPRO el Comité Técnico de Certificación (CTC) se ocupa de gestionar y administrar los sistemas de certificación y acreditación profesional. Para garantizar la máxima transparencia e independencia en sus actuaciones, en AEIPRO se ha constituido el Organismo de Certificación en Dirección de Proyectos (OCDP) y en él se concentran las actividades específicas de vigilancia y desarrollo del Programa Español de Certificación en Dirección de Proyectos.
 
Por todo lo anterior, y cada vez con mayor fuerza, al estar inmersos en un espacio europeo de integración, se detecta la necesidad de aportar en todo lo que hacemos un valor adicional de las competencias con una orientación internacional. Estas competencias, con valores y elementos de tipo trasversal, son especialmente importantes en el ámbito de la dirección de proyectos, y además aportan una relación adecuada entre educación y empleabilidad, mejorando las posibilidades de acceder al mercado laboral a nivel internacional.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

 
  1. Crear un equipo interdisciplinar para iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado orientado a la “Troncalidad UPM” en el ámbito de las competencias internacionales en Dirección de Proyectos.
  1. Proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales, mejorando las posibilidades de acceder al mercado laboral como profesional de la dirección de proyectos (Project management).
  1. Apoyar la formación integral de los estudiantes de la UPM mediante la adquisición de “competencias personales” y facilitar su acreditación, con independencia de su titulación, como “Técnico en Dirección de Proyectos” (TPD) - Project Management Associate IPMA-Nivel D, sin necesidad de demostrar experiencia profesional. Diseñar un programa formativo interdisciplinar, integrado en el EEES, para ser presentado a IPMA y obtener el sello como “Programa Registrado de Desarrollo de la Competencia” - IPMA Registered Competente Development Programme.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

La interdependencia y las acciones de coordinación programadas en el proyecto se orientan a impulsar, de forma interdisciplinar un cambio metodológico orientado al aprendizaje y la evaluación de competencias personales en Dirección de Proyectos.
 
Estas acciones coordinadas se aplicarán cruzado dos elementos:
 
  • Por una parte el conjunto de las 24 Asignaturas (de grado y de postgrado) en donde se aplicará el modelo de aprendizaje y evaluación de competencias personales. Estas asignaturas se han seleccionado, a nivel de grado y postgrado, por impartirse mediante Aprendizaje Basado en Proyectos, en 8 Escuelas de la UPM (ETSI Agrónomos, ETSI Industriales, ETSI Caminos C.P., ETSI Montes, ETSI Arquitectura, ETI Obras Públicas, EUIT. Arquitectura e Informática) abarcando por un equipo interdisciplinar diferentes Áreas de los Proyectos de Ingeniería:
o        Proyectos vinculados a las ciencias de la naturaleza
o        Proyectos industriales.
o        Proyectos de construcción y arquitectura.
o        Proyectos de tecnologías de la información.  
 
  • Por otra parte, se asignarán las competencias personales en Dirección de Proyectos definidas a nivel internacional, dentro de los estándares de la Internacional Project Management Association (IPMA). Estas competencias personales son: trabajo en equipo, Información y documentación, Comunicación, Liderazgo, Compromiso y motivación, Autocontrol, Confianza en sí mismo, Relajación, Actitud abierta, Creatividad, Orientación hacia resultados, Eficiencia, Consulta, Negociación, Conflictos y crisis, Fiabilidad, Apreciación de valores, Ética y sostenibilidad.
 
Ver fichero adjunto de "Coordinación" de actividades y competencias. 
 
ASIGNATURAS EN DONDE SE CONTEMPLA LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO COOPERATIVO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PERSONALES
GIE-Project 
ETSI AGRONÓMOS
GIE-Project
ETSI INDUSTRIALES
GIE-Project
ETSI CAMINOS C.P.
GIE-Project
ETSI ARQUITECTURA. EU.
GIE-Project 
ETSI MONTES
GIE-Project
ETSI OBRAS PÚBLICAS
PIE
EU. ARQUITECTURA Tec.
PIE-GICAC
F. INFORMÁTICA
PIE
ETSI. AGRONÓMOS
Asignaturas de Grado
E1
E2
E3
E4
E5
E6
E7
E8
E9
1.       Proyectos (Troncal 4ºc)
X
X
X
 
X
 
 
 
 
2.       Proyectos de Desarrollo Rural (Optativa 5ºc)
X
 
 
 
X
 
 
 
 
3.       Proyectos de cooperación (Optativa 4ºc)
 
X
 
 
 
 
 
 
 
4.       Dirección de proyectos (Optativa 4ºc)
 
X
 
 
 
 
 
 
 
5.       Ferrocarriles, teleféricos y transporte por tubería (Obligatoria, 4ºc)
 
 
 
 
 
X
 
 
 
6.       Ampliación de Materiales
 
 
 
X
 
 
X
 
 
7.       Ampliación de Organización
 
 
 
X
 
 
X
 
 
8.       Ampliación de Seguridad
 
 
 
X
 
 
X
 
 
9.       Arquitectura española: Arquitectura popular
 
 
 
X
 
 
X
 
 
10.   Función Informática en la Empresa
 
 
 
 
 
 
 
X
 
11.   Auditoría Informática
 
 
 
 
 
 
 
X
 
12.   Fundamentos del Gobierno y gestión de servicios de las TI (ISO 20000 e ITIL)
 
 
 
 
 
 
 
X
 
13.   Fundamentos del gobierno y gestión de la Seguridad de las TI (ISO 27001-2)
 
 
 
 
 
 
 
X
 
14.   Proyecto Final de Carrera
 
 
X
 
 
 
 
 
 
15.   Proyectos (ingeniero geólogo)
 
 
X
 
 
 
 
 
 
16.   Fundamentos de la Gestión de la Seguridad en los Sistemas de Información
 
 
 
 
 
 
 
X
 
17.   Robótica agrícola
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 En el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EES), se destaca que una de las medidas necesarias para lograr la empleabilidad será mediante el desarrollo de habilidades y competencias transversales tales como comunicación e idiomas, capacidad de manejar la información, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de desenvolverse socialmente (Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior, 2001 Perfilando el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, Salamanca).

 
En coherencia con los lineamientos generales establecidos en dicho EES estas necesidades han sido reafirmadas en el Real Decreto del 26 de Junio de 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñazas universitarias oficiales. Así, se mencionan competencias para que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos a su futuro trabajo de una forma profesional; de resolver problemas dentro de su área de estudio; de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes; de emprender estudios y proyectos; de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información; de comunicar sus conclusiones.
 
Por otra parte, ha tenido lugar una modificación del concepto de “proyecto” que, respondiendo en su inicio al campo de la ingeniería y la arquitectura, actualmente integra a todos los ámbitos profesionales. Además de éste carácter multidisciplinar, los proyectos han ido adquiriendo un enfoque multidimensional donde se requiere considerar aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales que actúan de forma interrelacionada y que deben ser abordados simultáneamente.
 
Surge así lo que se conoce como Director de Proyectos, es decir, un/una profesional que asume la responsabilidad de entregar un producto o servicio final acorde a las especificaciones marcadas en el contrato, y realizado por un equipo de profesionales de diferente índole.
 
Este ámbito profesional de la Dirección de Proyectos (DP) o project management, aunque tiene su origen en los años 60 en Estados Unidos, en los últimos años está teniendo un importante desarrollo a nivel mundial (Kerzner, 2000; De Cós, 1997; Caupin y Le Bissonais, 1998; Cleland, 1990; Gareis, 1990; Kerzner, Whitten, 1985).
 
Actualmente la DP o project management se entiende como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto (IPMA, 2001). Otra definición de Dirección de Proyectos aceptada a nivel internacional es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para proyectar actividades que cumplan los requerimientos del proyecto (PMI, 2000).
 
Para impulsar las competencias de este ámbito profesional, surgen asociaciones internacionales -como el Project Management Institute (PMI) www.pmi.org - y el International Project Management Association (IPMA) www.ipma.ch - que agrupan a profesionales dedicados a la Gestión y Dirección de Proyectos de todo tipo. Estas Asociaciones han definido un cuerpo de doctrina común[1] en el que se definen las competencias y las bases para que un profesional de cualquier índole pueda certificarse para llegar a ser competente en dicho campo profesional.
 
Vinculadas a estas asociaciones internacionales se han desarrollado también asociaciones nacionales en los diferentes países del mundo. En el caso de España la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO, www.aeipro.org) se encuentra vinculada a IPMA junto con otros cuarenta países. AEIPRO ha participado activamente en la elaboración de la ICB (IPMA Competente Baseline). Entre los fines y experiencia de AEIPRO destacan los relacionados con los procedimientos de certificación que reconozcan determinadas capacitaciones en el campo de los Proyectos. Dentro de AEIPRO el Comité Técnico de Certificación (CTC) se ocupa de gestionar y administrar los sistemas de certificación profesional. Para garantizar la máxima transparencia e independencia en sus actuaciones, en AEIPRO se ha constituido el Organismo de Certificación en Dirección de Proyectos (OCDP) y en él se concentran las actividades específicas de vigilancia y desarrollo del Programa Español de Certificación en Dirección de Proyectos.
 
Por todo lo anterior, y cada vez con mayor fuerza, al estar inmersos en un espacio europeo de integración, se detecta la necesidad de aportar en todo lo que hacemos un valor adicional de competencia. Este concepto es especialmente importante en el ámbito de la Dirección de Proyectos por ser un campo donde cada realización es diferente y donde las decisiones que se adopten pueden condicionar su marcha y por tanto la satisfacción del cliente, de modo independiente a la calidad de la organización que desarrolla el proyecto.
 
Con este proyecto de innovación educativa se pretende iniciar un cambio metodológico cooperativo y orientado a la llamada “Troncalidad UPM” en el ámbito de las competencias internacionales en Dirección de Proyectos. De forma coordinada entre diferentes GIE, profesores de la UPM y profesionales de la Dirección de Proyectos, se partirá de diferentes experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos en asignaturas de grado y postgrado, analizando la forma de vincular las competencias personales en dirección de proyectos. Finalmente se propondrá un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA.
 
La justificación del proyecto se justifica también por su coordinación con la iniciativa PUESTA A PUNTO - http://moodle.upm.es/formacion/ - orientada a favorecer la formación integral de los estudiantes de la UPM. Dentro de este PIE se desarrollarán acciones que podrán apoyar al Aula temática “Dirección y gestión de proyectos” complementando los elementos de las competencias técnicas y contextuales para la Dirección de Proyectos.
 


[1] En la IPMA el cuerpo de conocimiento de la dirección de proyectos se recoge en el IPMA Competente Baseline (ICB), también conocida como las Bases Para la Competencia en Dirección de Proyectos(NCB), y en el Project Management Institute (PMI) en su Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Lanzamiento del proyecto
 
Objetivos:
·    Unificar conceptos y elementos de las “competencias de comportamiento en Dirección de Proyectos, sobre la base del Sistema de certificación de competencias en dirección de proyectos IPMA.
 
Tareas:
·    T11. Taller interdisciplinar de lanzamiento del proyecto con las partes interesadas.
o        Puesta en común para el análisis del proyecto y su contexto, incluido las decisiones existentes y el plan de resultados.
o        Debate de la propuesta con las partes y de la planificación coordinada del proyecto.
o        Asignación de competencias personales en dirección de proyecto a cada uno de los equipos.
·    T12: Creación de un plan de comunicación entre los equipos.
 
 
 
 
Fase 2 : Análisis de Experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos entre los diferentes equipos
 
Objetivos:
·    Revisar y evaluar diferentes experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los equipos, en asignaturas de grado y postgrado de cara a seleccionar las mejores prácticas para vincular las competencias personales en Dirección de proyectos.
 
Tareas:
·    T21. Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los equipos, en asignaturas de grado y postgrado.
·    T22. Elaboración de un informe de evaluación que documente los éxitos y fracasos de las experiencias y las lecciones aprendidas por los diferentes equipos, de cara a su aplicación en el modelo.
 
Fase 3: Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales
 
Objetivos:
·    Diseñar conjuntamente un modelo aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos e iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado orientado a la “Troncalidad UPM” en el ámbito de la Dirección de Proyectos.
 
Tareas
·    T31. Estructurar y priorizar gradualmente, desde los niveles de grado y postgrado, el mapa de competencias de comportamiento en DP.
·    T32. Planificar el desarrollo de las competencias en las asignaturas de las diferentes Escuelas vinculadas al proyecto de Innovación Educativa.
·    T33. Diseño de actividades y herramientas tipo para el Aprendizaje basado el Proyectos (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales.
o        En asignaturas piloto de Grado (ver dichero adjunto de coordinación de actividades en las asignaturas)
o        En asignaturas de Postgrado y Doctorado
 
·    T34. Diseño de un sistema de evaluación de competencias personales desde los estándares internacionales de la Dirección de Proyectos y su integración en el sistema de calificación de las asignaturas.
·    T35. Diseño de un programa formativo interdisciplinar de 60 ECTs para ser presentado a IPMA y obtener el sello como “Programa Registrado de Desarrollo de la Competencia” - IPMA Registered Competente Development Programme.
 
 
Fase 4: Presentación y difusión de resultados
 
Objetivos:
·    Presentar y discutir los resultados para su implementación en un conjunto de asignaturas, de cara a iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado en el ámbito de la Dirección de Proyectos.
 
Tareas
·    T41. Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.
·    T42. Elaboración de un informe final del proyecto con el modelo propuesto.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

 

  1. Presentación de resultados en dos congresos internacionales.
  2. Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  3. Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
  4. Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre los miembros.
  5. Realización de una Jornada de formación con participación de miembros de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos y representantes de International Project Management Association (IPMA).
  6. Realización de un Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos.
  7. Realización de un Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto y
  8. Realización de 3 Jornadas de difusión en los resultados en los distintos centros involucrados sobre las competencias en Dirección de proyectos.
  9. Integración del modelo cooperativo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en asignaturas de grado y postgrado.
  10. Guía de pautas para la “Evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en enseñanzas con un Aprendizaje Basado en Proyectos”
  11. Puesta en marcha de una asignatura de libre elección sobre las “Competencias personales”.