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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): CARMEN SANCHEZ AVILA
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Mentorías
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alberto Almendra Sánchez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
María José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
Miguel Aurelio Alonso García OTROS PROFESOR
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN SANCHEZ AVILA ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 El Proyecto de Innovación Educativa que se presenta en esta Memoria contempla tres líneas de actuación, aparentemente independientes pero inexorablemente unidas bajo el nexo de las acciones de acogida y de información a los alumnos que acceden a la Universidad  en general y a la ETSI de Telecomunicación, en particular, así como la de fomentar la vinculación que debe existir entre la Universidad y las Enseñanzas Medias.

En este sentido se propone en este Proyecto tres acciones específicas: una nueva edición del Proyecto MENTOR en la ETSI de Telecomunicación en la que se incluyen como mejoras: la acción tutorial y la formación en competencias para los alumnos de nuevo ingreso; el desarrollo de un sistema de información para futuros alumnos y la puesta en marcha de una plataforma que facilite la colaboración entre profesores de las enseñanzas universitarias y no universitarias. 

Es un proyecto orientado a profundizar en la puesta en marcha de sistemas de acogida y tutoría curricular, favoreciendo la formación integral del alumno (tanto mentor como telémaco), centrándonos en las llamadas competencias personales que debe alcanzar el estudiante en las diferentes etapas de su formación universitaria; así como la coordinación, en diferentes niveles de actuación, con profesores de los niveles de enseñanza previos a los estudios universitarios.

Se trata por tanto de un proyecto innovador en lo que respecta a las nuevas acciones que se desarrollarán y que estarán dirigidas a los alumnos de nuevo ingreso, tanto en su vertiente de acogida como en el de información y orientación previa a sus estudios, así como en lo referente a la iniciativa concreta de establecer vínculos que fomenten la coordinación y la colaboración entre los profesores universitarios (especialmente de primeros cursos) y profesores de Enseñanzas Medias.

Con el PIE se desarrollarán actividades de difusión en nuestra Universidad con el fin de extender este tipo de iniciativas a otros Centros de la UPM que estén interesados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Los objetivos principales del proyecto son:


  1. Llevar a cabo la séptima edición del Proyecto Mentor (Primero y Erasmus) en la ETSI de Telecomunicación en la que se introducirán como mejoras:
    1. un sistema de tutorías curricular por parte de los profesores tutores para los alumnos que acceden a primer curso, y
    2. la realización de una serie de cursos orientados a la formación en competencias personales de los alumnos de nuevo ingreso, diseñados adecuadamente tras una evaluación 360 al inicio del curso, realizada por profesionales en el área del coaching y el desarrollo personal.
  1. Organizar, preparar y llevar a cabo diversas acciones formativas como:
    1. el Seminario de Adaptación para alumnos que acceden a primer curso,
    2. así como cursos de formación en competencias personales para monitores de laboratorio.
  1. La realización de un sistema de información para futuros alumnos buscando su motivación para cursar los estudios de ingeniería, en colaboración con profesores de enseñanza previa a la universidad.
  1. El desarrollo de una plataforma que facilite la colaboración con profesores de Enseñanzas Medias, que permita servir de realimentación a la plataforma PUNTO DE INICIO. Como punto de partida se tomarán las conclusiones que se elaboren en el Taller que este GIE propondrá organizar en las próximas Jornadas ECITEC 2008, y en el que se pretende que participen tanto profesores de primeros cursos de nuestra universidad, como profesores de EEMM de materias básicas.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Como ya se ha señalado anteriormente, el PIE que se presenta en esta Memoria contempla tres líneas de actuación que pasamos a justificar brevemente.

Refuerzo en el sistema de acogida a alumnos de nuevo ingreso

En el marco  del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se destaca la necesidad de introducir procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación, que ha elegido cursar, en particular, como así se recoge también en el punto 4 de la Guía de Apoyo para  la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales elaborada por la ANECA se expone la necesidad de señalar los procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación, así como la planificación de un sistema de tutorías curricular.

Por otra parte, los alumnos también se plantean su propio proceso de formación como una fase dentro de su desarrollo de carrera individual, preocupándose por adquirir aquellos conocimientos que consideran que serán más útiles en un futuro, pero muchas veces lo hacen con grandes niveles de incertidumbre. La Universidad en general, y cada Escuela en particular, no deben permanecer ajenas a estas necesidades y se deberían implementar acciones y programas de apoyo y orientación a los estudiantes que les permitan desarrollar el potencial de sus estudiantes y a su vez respondieran a criterios de calidad y competitividad, poniendo en marcha acciones y recursos orientados a la formación en competencias generales, al desarrollo personal, a la información y orientación que deberían tener nuestros estudiantes a la hora de enfrentarse a la titulación que han elegido cursar, entre otros.

En este sentido, el GIE que presenta esta solicitud lleva trabajando en la ETSI de Telecomunicación más de seis años en una de las iniciativas de las que la Universidad Politécnica de Madrid es pionera: el Proyecto MENTOR, cuya finalidad es la ayuda y orientación académica, social y administrativa a los alumnos de nuevo ingreso, tanto de primer curso como aquellos que proceden de los diferentes programas de intercambio: Erasmus, Séneca, etc. En este Proyecto se plantea una nueva edición del Proyecto MENTOR, en sus dos vertientes: orientado a alumnos de primero curso y a alumnos provenientes de programas de intercambio, con tres importantes novedades respecto a las ediciones anteriores, que pretende mejorar la eficacia del mismo:

  1. La planificación de un sistema de tutorías curricular que sería llevada a cabo por los profesores tutores que participan en el Proyecto MENTOR.
  2. La extensión del Proyecto MENTOR a aquellos alumnos de nuevo ingreso que acceden al segundo ciclo.
  3. La formación en competencias personales de los alumnos que acceden al primer curso, diseñada tras una evaluación 360 individualizada y llevada a cabo por profesionales en el ámbito del coaching y el desarrollo personal.

Esta actividad contará con un Taller de formación de 10 horas para aquellos alumnos mentores que participan en este Proyecto, y que será impartido por el profesor Miguel Alonso, miembro del Grupo, y tendrá lugar en las primeras semanas del curso académico. El objetivo de esta actividad en cuento a los alumnos mentores es:

  • incrementar sus conocimientos sobre el entorno académico;
  • fomentar la capacidad de asumir responsabilidades;
  • desarrollar sus competencias de comunicación, dirección de reuniones y orientación;
  • generar las competencias para ofrecer apoyos grupales y telemáticos a varios estudiantes, entre otros;

y para la organización:

  • generar nuevos materiales didácticos orientados a la formación y mejora de las competencias necesarias para realizar las funciones de mentor de forma adecuada;
  • definir criterios de selección y formación de mentores, y de emparejamiento con telémacos;
  • reducir las tasas de abandono de la carrera en primer curso, incrementar las cifras de asistencia a clase por parte de los alumnos de primero, etc.

Otra de las actividades que se incluyen en la propuesta de este PIE es la realización del Seminario de Adaptación para los alumnos que acceden a primer curso. En esta actividad, que tiene lugar durante el primer semestre del curso, se revisarán todos aquellos conocimientos básicos de Física y Matemáticas del Bachillerato que son imprescindibles para que el alumno que accede a primer curso pueda abordar con éxito las asignaturas. Especialmente se hará hincapié en ayudar al alumno a detectar y resolver las posibles carencias en las materias básicas.

El curso se estructurará en 8 bloques de materias de 4 y 6 horas correspondientes a las diferentes áreas de la Matemática y la Física y será impartido por profesores y doctorandos de la ETSI de Telecomunicación. La materia se estructurará en los siguientes bloques:

    • Álgebra Lineal y Geometría
    • Límites y Derivadas
    • Integración
    • Números complejos
    • Funciones: propiedades y gráficas
    • Desigualdades
    • Trigonometría
    • Métodos Matemáticos de la Física

Se organizarán grupos pequeños de alumnos con el fin de trabajar de forma más personal y directa con ellos y se preparará la documentación de acuerdo con la plataforma Punto de Inicio, con la que el alumno ya estará familiarizado. Se prevé como novedad en esta edición es el cambio de metodología docente hacía un modelo basado en trabajo colaborativo, así como la disponibilidad de esta documentación en red, a través del Portal del Proyecto Mentor, con la posibilidad de consulta en red al profesor correspondiente de las dudas sobre estas materias, mediante salas virtuales de consulta.

También se prevé, como viene siendo una práctica habitual en la ETSIT-UPM, la organización de cursos y actividades formativas para monitores de los diferentes laboratorios de la Escuela, cuyo objetivo son la formación en:

    • competencias y capacidades, y
    • competencias conductuales propias para el correcto desarrollo de este tipo de actividad.

 

Sistema de información a futuros alumnos

La segunda línea de actuación que se propone en este PIE es la puesta en marcha de un sistema de información a futuros alumnos que incentive la demanda de la titulación. Los potenciales estudiantes deben disponer de información accesible y suficiente sobre las características de los estudios que el sistema universitario les ofrece, tal y como se señala en la Guía de Apoyo elaborada por la ANECA.

Dentro de la información proporcionada se indica que deben detallarse las vías y requisitos de acceso al título universitario incluyendo el perfil de ingreso recomendado, es decir una breve descripción de las características personales y académicas (capacidades, conocimientos, intereses) que en general se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación. Pero además del perfil de ingreso, el estudiante debe conocer las características académicas, organizativas, profesionales, etc., de dichos estudios, así como los rasgos generales de la Universidad en la que se va a matricular. Los informes “Demanda” que nos proporciona el conocimiento del perfil de ingreso real de los alumnos que acceden a nuestra Escuela, junto con la identificación de los perfiles de ingreso, nos permitirán elaborar un sistema de información que oriente mejor al alumno que desee acceder a nuestro Centro, permitiéndole profundizar y afianzarse más en aquellas materias que son más importantes en los estudios de la titulación que se imparte en el Centro.

Por otra parte, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), y posteriormente del Real Decreto 1467/2007, se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Además de las materias de las materias comunes, los alumnos deberán elegir tres materias de modalidad y una materia optativa en cada uno de los cursos del bachillerato. Los alumnos que cursen bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología y pretendan continuar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, deberían cursar en primero de bachillerato las materias de modalidad siguientes: Matemáticas I, Física y Química, y Tecnología Industrial I como opción más razonable. En segundo de bachillerato dichos alumnos disponen de cuatro materias aconsejables: Matemáticas II, Física, Tecnología Industrial II y Electrotecnia, de las cuales han de escoger tres. A pesar de que para el segundo curso se permite a los alumnos elegir como materia optativa una cuarta materia de modalidad, el Real Decreto 1467/2007 faculta a las administraciones educativas a suprimir esta posibilidad en los centros cuando haya un número insuficiente de alumnos según su criterio o por cuestiones organizativas. Este hecho unido a la realidad actual que nos muestra que la materia de Electrotecnia se imparte actualmente en un número muy reducido de centros, casi exclusivamente algunos de los antiguos Institutos de Formación Profesional, va a significar que dicha materia apenas pueda ser cursada en los Institutos de Educación Secundaria. Hay que añadir a esto la complejidad organizativa que supondría la oferta de esta cuarta materia incluso con número suficiente de alumnos, para los centros que imparten enseñanzas en jornada continua, que son la mayoría. Previendo ésta y otras situaciones similares, el Real Decreto, establece que cuando la oferta de materias quede limitada por razones organizativas, las administraciones facilitarán que los alumnos puedan cursar alguna materia en otros centros escolares o mediante la modalidad de educación a distancia. Lo expuesto anteriormente lleva a concluir que la mayoría de los alumnos damnificados por esta situación optarán, en la práctica por cursar otra materia optativa diferente perdiendo así la posibilidad de adquirir unos conocimientos muy interesantes para los futuros estudiantes de la ETSIT.

En este sistema de información, nos proponemos también incluir problemas reales de la Ingeniería de Telecomunicación en sus diferentes especialidades con el fin de atraer y motivar al futuro alumno.

Este sistema también pretende conseguir la homogeneización en cuanto a conocimientos de los alumnos que acceden al Centro, sirviendo de realimentación a la plataforma Punto de Inicio coordinada por nuestra Universidad.

 

Plataforma para la colaboración entre profesores

Como todos conocemos, la mejor adaptación entre los niveles de enseñanza previos a la universidad y los estudios universitarios exige emprender acciones más allá de la estrictamente informativa y se hacen necesarias iniciativas que faciliten la coordinación y cooperación entre profesores de ambos niveles de la educación. En este sentido, la propuesta que se incluye en este PIE es la de diseñar y desarrollar una plataforma que facilite dicha coordinación.

El primer y principal colectivo al que prestar atención es el de los profesores de enseñanzas medias y particularmente el de los profesores de las áreas científico-tecnológicas. Con este colectivo es importante establecer vínculos que tengan una cierta estabilidad y que obviamente resulten beneficiosos para ambas partes. Teniendo en cuenta la “competencia” entre universidades hacia los mismos profesores y los niveles de compromisos que ellos tienen, se hace necesario tener iniciativas y medios para establecer estos puentes.

De los informes “Demanda” conocemos que la información y la influencia sobre los estudios que eligen les viene de otras fuentes, especialmente la familia y los alumnos (actuales y egresados) de la UPM. Estos colectivos también pueden ser motivo de alguna actuación con el objetivo de hacer llegar a través de ellos criterios a los potenciales estudiantes.

Además, es importante tener en cuenta que los profesores de las enseñanzas previas a la universidad son los que mejor conocen los programas educativos desarrollados en el periodo previo a la universidad de nuestros alumnos, por lo que son una ayuda inestimable a la hora de diseñar programas de apoyo, sistemas de ayuda al estudiante de nuevo ingreso, etc. Por otra parte, es importante impulsar acciones que favorezcan la participación de estos profesores de EEMM en este tipo de iniciativas.

Nos proponemos organizar un Taller de trabajo en el próximo ECITEC 2008 en el que se constituya un grupo de trabajo que elabore las directrices y el diseño de esta nueva plataforma de colaboración entre profesores de los diferentes niveles educativos.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Preparación de las actividades del Proyecto

 
Objetivos:
·     El objetivo de esta primera fase es preparar la actividad tanto del Proyecto MENTOR como de las otras actividades que se proponen en este Proyecto.
 
Tareas:
·    T1.1. Preparación del Proyecto MENTOR e incorporación de sus participantes:
o       Selección de los alumnos mentores para el curso académico 2008-09, mediante encuestas y entrevistas personales.
o        Realización de un Taller entre los coordinadores del Proyecto MENTOR y los profesores tutores, con el fin de delimitar y definir claramente la nueva orientación de sus funciones en el Proyecto.
o        Formación de los grupos tutor-mentores.
o       Primera reunión de coordinadores, alumnos mentores y profesores tutores para comunicar el plan de trabajo en el Proyecto: calendario de reuniones, herramientas informáticas, trabajo colaborativo de preparación de temas, informes, etc.
o        Información a los alumnos de nuevo ingreso de la existencia del Proyecto MENTOR y su posibilidad de incorporarse a él.
o        Formación de los grupos mentor-alumnos telémacos.
o        Realización de la Jornada de Bienvenida a los nuevos alumnos y comienzo de la actividad en sí del Proyecto MENTOR.
o        Puesta en marcha del Portal que recogerá la actividad del Proyecto.
 
·    T1.2: Preparación del Seminario de Adaptación con los profesores participantes:
o       Revisión de la documentación del Seminario y análisis de su adecuación con los contenidos de la plataforma Punto de Inicio.
o        Estructuración del Seminario y distribución de grupos y horarios.
o       Diseño de una nueva metodología docente para este Seminario basada en trabajo colaborativo de los estudiantes.
o       Puesta en marcha del moodle en la que se enmarcará la actividad del Seminario.
·    T1.3:Preparación de los cursos de formación para monitores de los diferentes laboratorios docentes que se imparten en la Escuela.
 
Fase 2: Realización y evaluación del Seminario de Adaptación
 
Objetivos:
·    Puesta en marcha de una nueva edición del Seminario de Adaptación y evaluación de sus resultados
 
 
Tareas:
·    T2.1: Impartición de las clases en las dos primeras semanas de septiembre.
·    T2.2: Evaluación de resultados mediante el rendimiento académico de los alumnos y una encuesta de valoración realizada a los alumnos tras el primer mes de clases del inicio del curso académico.
 
 
Fase 3: Evaluación 360 para alumnos de nuevo ingreso y diseño de cursos de formación en competencias
 
Objetivos:
·    Diseño de cursos de formación en competencias personales para alumnos de nuevo ingreso, previa realización de la evaluación 360 con el fin de detectar sus principales deficiencias.
 
 
Tareas:
·   T3.1: Revisión de experiencias similares en este área a nivel nacional o internacional y elaboración de un informe de las experiencias encontradas.
·   T3.2: Realización de la evaluación 360 a los alumnos de nuevo ingreso.
·   T3.3:Elaboración de los informes individuales y entrega a cada uno de los participantes.
·   T3.4: Diseño y planificación temporal de los cursos de formación en competencias, de acuerdo con los profesionales que han realizado el informe de la evaluación 360.
 
 
 
Fase 4: Ejecución del Proyecto MENTOR
 
Objetivos:
·    El objetivo de esta fase es la realización de las actividades programadas dentro del Proyecto Mentor en sí, encontrar indicadores para evaluar su impacto y llevar a cabo su evaluación.
 
Tareas
·    T4.1. Reunión inicial de coordinación entre mentores, tutores y coordinadores.
·    T4.2. Taller de alumnos mentores (al inicio del curso académico).
·   T4.3. Reuniones según el calendario (mentores-telémacos, tutor-mentores y tutor-telémacos) y elaboración de los correspondientes informes.
·   T4.4. Reunión intermedia de coordinación entre mentores, tutores y coordinadores.
·   T4.5. Realización del test inicial y final dirigido a alumnos de nuevo ingreso, con el fin de evaluar el impacto, en cuanto a conocimiento de la Escuela y sus estudios y su integración en ella, que ha tenido el Proyecto Mentor.
·    T4.6. Diseño de un sistema de indicadores que permitan evaluar la actividad del Proyecto Mentor.
·    T4.7. Evaluación del Proyecto Mentor.
·   T4.8. Reunión final de coordinación entre mentores, tutores y coordinadores con el fin de presentar los resultados y recoger sugerencias.
·   T4.9 Realización de las III Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa.
 
 
 
Fase 5: Desarrollo de un sistema de información para futuros alumnos
 
Objetivos:
·    El objetivo de esta fase es, por un lado, dar a conocer a los estudiantes de Bachillerato los estudios de Ingeniería de Telecomunicación y por otro lado complementar los conocimientos adquiridos por los alumnos de segundo curso de Bachillerato que pretenden ingresar, el curso próximo, en la ETSIT de la UPM. En particular, se pretende desarrollar un módulo que incluya tanto las enseñanzas mínimas marcadas por el Real Decreto para algunas materias incluidas en el Plan de Estudios de la ETSIT, como algunas herramientas complementarias, a fin de que esté disponible tanto para los alumnos que no hayan podido cursar dicha materia, como para los profesores de los departamentos de Tecnología de los Institutos de Enseñanza Secundaria que pretendan ampliar el currículo de sus alumnos.
 
Tareas
·   T5.1. Recopilación de la legislación aplicable al Bachillerato y a su currículo, así como la selección de módulos o unidades didácticas a elaborar, teniendo en cuenta las ofertadas en la plataforma Punto de Inicio.
·   T5.2. Implementación del recurso educativo propiamente dicho, que consistirá en el desarrollo tanto de la parte teórica como de las actividades y autoevaluaciones a realizar por parte de los alumnos correspondientes a los diferentes bloques del currículo; así como el desarrollo de las herramientas matemáticas asociadas a dichos contenidos. Se comenzará con:
o        resolución de ecuaciones lineales
o        operación con vectores (fasores)
o        números complejos (sólo presentes en el currículo en primer curso de bachillerato).
·   T5.3. Presentación del sistema utilizando la plataforma moodle, realizando las sucesivas depuraciones oportunas.
·   T5.4. Evaluación del sistema y, a la vista de los resultados, realimentación de la plataforma Punto de Inicio.
 
 
 
Fase 6: Desarrollo de una plataforma de colaboración con profesores de enseñanza no universitaria
 
Objetivos:
·    El objetivo de esta fase es desarrollar una herramienta que permita favorecer la colaboración entre profesores de enseñanza universitaria y no universitaria.
 
Tareas
·   T6.1. Organización de un Taller interdisciplinar entre profesores de enseñanza universitaria y no universitaria de materias básicas en las Jornadas ECITEC 2008, con el fin de recoger las opiniones, ideas y sugerencias de los profesores de enseñanzas no universitarias con respecto a las características, orientación y contenidos de esta plataforma.
·   T6.2. Formación del grupo de trabajo que elaborará los contenidos de la plataforma de colaboración.
·   T6.3. Desarrollo de la plataforma, difusión y puesta en marcha.
 
 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 El proyecto podría valorarse atendiendo a los siguientes items:

  • Presentación de resultados en dos congresos nacionales y/o internacionales.
  • Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  • Elaboración de materiales docentes para la impartición del Seminario de Adaptación
  • Informes sobre las evaluaciones realizadas sobre la actividad del Proyecto MENTOR y los resultados del Seminario de Adaptación.
  • Elaboración de la Guía del Mentor Erasmus.
  • Realización de las III Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching.
  • Puesta en marcha de cursos de libre elección sobre “Competencias Personales” para alumnos de nuevo ingreso.
  • Creación de un sistema de información para nuevos alumnos como herramienta de realimentación de la plataforma Punto de Inicio.
  • Creación de una plataforma como herramienta de comunicación y coordinación entre profesores de enseñanza universitaria y no universitaria