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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Gabriel Pinto Cañón
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier Albéniz Montes E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Mª Victoria Arévalo de miranda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Rosa Barajas García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Isabel Carrillo Ramiro E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR ASOCIADO
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO ETSI INDUSTRIALES TITULAR E.U. INTERINO
Joaquín Martínez Urreaga ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Santiago Miguel Alonso ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Adolfo Narros Sierra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel Paz Antolín ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Isabel del Peso Díaz ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Paz Pinilla Cea ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Gabriel Pinto Cañón ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Mª Pilar Saavedra Meléndez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Mª Ascensión Fernández López ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Carmen Matías Arranz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
María José Molina Rubio ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Otras líneas:
- 241
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

La propuesta se resume en cuatro tipos de actividades:

(i) Preparación de material en el que se recojan aportaciones para la nueva materia de Química, incluida entre las otras que constituyen las materias básicas, en la normativa de nuevos títulos de Grado, de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Tras la discusión entre profesores de este área de los diversos Centros de la UPM y de otras Universidades nacionales, a través de Jornadas, (financiadas en parte con cargo a este Proyecto), y a través de intercambio de información on-line, se elaborarán documentos donde se recogerán algunas pautas (objetivos educativos, prerrequisitos, bibliografía de referencia, técnicas educativas, competencias a adquirir por los alumnos, modelos de evaluación, contenidos cognitivos, relación con otras materias,...) para elaborar guías docentes y para ayudar a preparar esta materia en los diversos ámbitos en los nuevos planes de estudio. La innovación radica, precisamente, en la necesidad de abordar estos nuevos planes de estudio en el próximo curso académico.

(ii) Diseño e impartición de cursos de formación para profesores. En este sentido destacan, aparte de Jornadas como las referidas en el apartado anterior, varios seminarios a impartir en el ICE de la UPM para docentes de esta Universidad, sobre avances en la Didáctica de la Química en el contexto del proceso de Bolonia (ya en su recta final), y un seminario, impartido en colaboración con el ICE y la Real Sociedad Española de Química, para la formación del profesorado de Bachillerato. También con este proyecto, se pretende iniciar la preparación de lo que constituirá, en el año 2010, la IV Reunión Bienal de Profesores de Física y Química en la ETSI Industriales-UPM. La propuesta es innovadora porque a través de distinos foros se ha señalado reiteradamente la importancia de la coordinación y formación de los docentes de distintos Centros y niveles educativos.

(iii) Desarrollo de herramientas para facilitar el aprendizaje de la Química. Continuando con lo realizado en años anteriores, se completará el material educativo para uso de los profesores que lo deseen. En este sentido, se elaborarán nuevas herramientas interactivas y nuevos materiales de aprendizaje basado en problemas. La propuesta, en este aspecto, es innovadora porque permitirá disponer de nuevos recursos educativos para que los docentes de Química puedan aplicarlos en su práctica educativa.

(iv) Continuación de otras acciones ya emprendidas en años anteriores, como eventos de divulgación científica. Como ejemplos, se continuaría contribuyendo a la divulgación de la Química en la Semana de la Ciencia de Madrid y tutorizando a alumnos con  beca de excelencia  de la Comunidad de Madrid para la traducción de artículos (inglés a español) de la revista Science in School y para introducirles en tareas de investigación. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Siguiendo el orden de los aspectos señalados en el resumen anterior, los principales logros que se pretenden alcanzar son:

(i) Edición de material, en formato papel y en formato digital, con sugerencias de ofertas de pautas (objetivos educativos, prerrequisitos, bibliografía de referencia, técnicas educativas, competencias a adquirir por los alumnos, modelos de evaluación, contenidos cognitivos,...) para elaborar guías docentes y para ayudar a preparar la materia básica de Química en las nuevas tiulaciones de Grado en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

(ii) Impartición de cursos de formación para profesores. Se pretende, al menos, desarrollar los siguientes:

- Seminario impartido en el ICE de la UPM sobre "Perspectivas de la materia básica de Química en los Grados de Ingeniería: objetivos y herramientas". Destinado a profesores de la UPM que han de impartir esa materia y otros que impartirán materias afines.

- Seminario (a través de 3 sesiones de 3,33 horas cada una) sobre "Química en Ingeniería: un ejemplo de aplicaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad", impartido en colaboración con el ICE de la UPM y la Real Sociedad Española de Química, para profesores de Bachillerato, formación Profesional y universitarios.

- Jornada Nacional sobre la "Química como materia básica de los Grados de Ingeniería", en colaboración con otras instituciones y organismos. Se intentará reunir a expertos de esta materia de las distintas Universidades españolas.

- IV Reunión Bienal de Profesores de Física y Química en la ETSI Industriales. Si bien está programada para el año 2010, es necesario iniciar durante el próximo curso académico su preparación. El nombre provisional es "Didáctica e Historia de la Física y de la Química".

(iii) Desarrollo de herramientas para facilitar el aprendizaje de la Química: nuevas herramientas interactivas y nuevos materiales de aprendizaje basado en problemas, para aplicarlos en el aula y ofrecer la información generada a otros docentes.

(iv) Colaboración en eventos de divulgación científica: contribución a la divulgación de la Química en la Semana de la Ciencia de Madrid y tutorizando a alumnos con  beca de excelencia  de la Comunidad de Madrid para la traducción de artículos (inglés a español) de la revista Science in School y otras actividades de introducción a la investigación.

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

No se trata de un proyecto coordinado formalmente.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La justificación global del proyecto es plantear una serie de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química, dando continuidad a lo desarrollado por este Grupo de Innovación Educativa en los últimos años, y cuyos resultados principales pueden observarse en las direcciones Web:

- GIE de Innovación Educativa, en http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm

- Didáctica de la Química y Vida Cotidiana, en http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm

En esta ocasión, el esfuerzo del Grupo se centra en servir de guía y de catalizador (¡nunca nos olvidamos de la Química!) para el diseño de las materias de Química que han de constituir ese tronco común de "materias básicas" asociado a las titulaciones de Grado en Ingeniería, según la reciente legislación vigente. Partimos de la base de que los planteamientos de las materias de los nuevos planes de estudio nacen de las premisas para las que nos hemos preparado en los últimos años: educación basada en el aprendizaje, nuevos roles del profesorado, alumnos como agentes protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, créditos ECTS, nuevas formas de evaluación (portafolio, evaluación continua, ...), nuevas metodologías docentes (aprendizaje basado en problemas, elaboración de mapas conceptuales, enseñanza recíproca, aprendizaje compartido, ...), elaboración de guías docentes, etc.

Como esta materia de Química es común a los estudios de Ingeniería que así lo decidan, es conveniente preparar un material que sirva de guía a otros entornos y a los propios miembros del GIE en su asignatura concreta. Para facilitar la tarea, se considera importante la discusión entre profesores de este área de los diversos Centros de la UPM y de otras Universidades nacionales. Para ello, se promueven las jornadas y encuentros citados en epígrafes anteriores.

Además, si bien lo anterior significa para el GIE la principal novedad de este Proyecto, se pretende seguir con el camino emprendido en los años anteriores, diseñando e impartiendo, por ejemplo, cursos de formación para profesores de los diversos niveles educativos. Porque de poco vale la generación de ideas si no se difunden y discuten en otros ámbios.

En el curso académico que termina, se realizó un Seminario de formación para profesores de Bachillerato, de 10 horas de duración, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química y el ICE de la UPM. El título del Seminario, impartido en cuatro sesiones (en el ICE de la UPM, EUI Industrial, ETSI Navales y ETSI Industriales), fue "Química en Ingenierías: una aplicación de enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad", al que el Instituto Superior de Formación del Profesorado consideró convalidable por un crédito de formación para el profesorado. La evaluación de la actividad fue altamente positiva, señalándose aspectos de mejora (como fechas elegidas)  que se intentarán subsanar en la siguiente edición que se pretende realizar con la ayuda del proyecto solicitado.

Se pretende repetir el seminario indicado en el párrfo anterior, fomentando la participación del profesorado y ofreciéndole la posibilidad y el valor añadido de que sus alumnos con interés puedan visitar las instalaciones de los Centros implicados, acompañados por los profesores del GIE. Esta acción se justifica con la idea de hacer notar al profesorado de Bachillerato que en la UPM hay muchos Departamentos y profesionales de la Química, que aplican esta Ciencia a temas tan variados como preparación de nuevos materiales (por ejemplo de plásticos), defensa frente a la corrosión de metales, o biotecnología, por poner algunos ejemplos.

Con la idea de mejorar ediciones anteriores (años 2003, 2005 y 2007) y preparar con tiempo la IV Reunión Bienal de Profesores de Física y Química en la ETSI Industriales, programada para el año 2010, se justifica su inicio en cuanto a organización durante el próximo curso. El nombre provisional de dicho evento es "Didáctica e Historia de la Física y de la Química" y se pretende reunir a 200 profesores del área, en los diversos niveles educativos, en un año tan emblemático como 2010 en el que, tras una década de caminio, se pretende iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior. Para dicho evento se cuenta con la colaboración de la Real Sociedad Española de Química y del ICE de la UPM, entre otros organismos. 

También se pretende mejorar y ampliar el conjunto de herramientas ya iniciadas para facilitar el aprendizaje de la Química. Como se señaló anteriormente, se elaborarán nuevas herramientas interactivas y nuevos materiales de aprendizaje basado en problemas (ABP), todos ellos a libre disposición tanto de alumnos como de docentes. Por poner un ejemplo, se pretende incluir la información correspondiente al trabajo sobre "aplicaciones fisicoquímicas de las bebidas calentables, un ejemplo de aprendizaje basado en problemas", recientemente publicado por los profesores Pinto, Llorens y Oliver-Hoyo en la revista Anales de Química, como material docente en la sección de problemas de la dirección http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm , cuyo mantenimiento y gestión se tramita a través de este GIE. También se considera la posibilidad de elaborar un documento de formación en ABP en relación al hecho de que el aceite caliente "salte" al añadir agua (implica para los alumnos razonar sobre conceptos como densidad, punto de ebullición y miscibilidad de sustancias), por poner otro ejemplo. Entre las herramientas interactivas, destaca una valoración ácido-base y el funcionamiento de una pila de combustible.

Como actividad complementaria del proyecto, se pretende continur con otras acciones ya emprendidas anteriormente, como eventos de divulgación científica. Como ejemplos, se continuaría contribuyendo a la divulgación de la Química en la Semana de la Ciencia de Madrid y tutorizando a alumnos con  beca de excelencia  de la Comunidad de Madrid para la traducción de artículos (inglés a español) de la revista Science in School y para la introducción  a la investigación. La justificación de estas acciones son incidir en el fomento de la cultura científica de la ciudadanía (especialmente jóvenes preuniversitarios) y promover un aprendizaje personalizado en alumnos de nuestros Centros, respectivamente.

FASES DEL PROYECTO

Para las acciones principales del proyecto, se establecen las siguientes fases:

(i) Preparación de material en el que se recojan los fundamentos de la nueva materia de Química, incluida entre las otras que constituyen las materias básicas en la normativa de nuevos títulos de Grado de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

- Septiembre 08 - Diciembre 08: Discusión entre los miembros del GIE, estableciendo una propuesta de requisitos, objetivos, competencias a desarrollar por los alumnos (con énfasis especial en las competencias cognitivas), bibliogafía de referencia, evaluación y guía docente.

- Octubre 08 - Abril 09: Preparación de una Jornada a nivel nacional, en la que se discutan las pautas a seguir en cuanto a la formacón básica de Química en Ingenierías.

- Diciembre 08: Discusión con profesores de este área de los diversos Centros de la UPM en una Jornada a desarrollar en colaboración con el ICE de la UPM.

- Diciembre 08 - Mayo 09: recopilación de propuestas (a través de textos con estructura de artículo científico) de diversos Centros de Ingeniería con problemática análoga en cuanto a la impartición de una materia de Química básica.

- Enero 09 - Mayo 09: Preparación del Comité Científico y Organizador, organización del Comité Local, búsqueda de recursos y planificación para la IV Reunión Bienal de Profesores de Física y Química en la ETSI Industriales, con el nombre provisional de "Didáctica e Historia de la Física y de la Química" (a celebrar en 2010).

- Junio 09: Celebración de una Jornada a nivel nacional, en la que se discutan las pautas a seguir en cuanto a la formacón básica de Química en Ingenierías.

(ii) Diseño e impartición de cursos de formación para profesores de distintos niveles educativos.

- Septiembre 08 - Enero 08: preparción de un Seminario de 10 horas de duración para profesores de los diversos niveles educativos, en las tres Escuelas implicadas en este proyecto.

- Septiembre 08: Gestión de la concesión de un crédito formativo a los asistentes al citado seminario, por parte del Instituto Superior de Formación del Profesorado, para los docentes de bachillerato.

- Febrero 09: Celebración del seminario en tres sesiones, en las Escuelas EUITIndustrial, ETSII Navales y ETSI Industriales, en colaboración con el ICE de la UPM y la Real Sociedad Española de Química, para la formación del profesorado de Bachillerato. Cada sesión se iniciará con la presentación de un tema científico que anime a los profesores de bachillerato a ver cómo se aplica la Química a cuestiones como corrosión, procesado de polímeros, media ambiente y biotecnología, en Centros de Ingeniería. A continuación, se mostrarán las instalaciones de cada Centro, resaltando la posibilidad de concretar una visita con alumnos interesados de los profesores asistenes. Finalmente, se introducirá un tema en cada sesión, relacionado con la Didáctica de la Química y en los que hayan trabajado miembros del GIE, como son: prácticas de laboratorio, aprendizaje basado en problemas y elaboración de mapas conceptuales.

- Marzo 09: Evaluación del seminario (satisfacción de los alumnos, impresiones generales, ...)

(iii) Desarrollo de herramientas para facilitar el aprendizaje de la Química:

- Septiembre 08 - Enero 09: Introducción de (al menos) dos problemas sobre Didáctica de la Química y Vida Cotidiana en la dirección Web http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm

- Septiembre 08 - Abril 09: preparación de (al menos) dos herramientas interactivas sobre la Química en Ingeniería. Por ejemplo, se considera la posibilidad de desarrollar una valoración ácido-base y un esquema de una pila de combustible.

- Mayo 09: Introducción de las herramientas anteriores en la dirección Web: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm

En las aplicaciones informáticas mencionadas colaborará D. Víctor M. Díaz, PAS de la ETSI Industriales de quien se solicitó hace unos meses su incorporación como miembro del GIE (cuestión pendiente de resolución desde la UPM).

(iv) Otras acciones ya emprendidas, como eventos de divulgación científica.

- Septiembre 08 - Junio 09: Mejora de las páginas Web indicadas en el epígrafe anterior.

- Diciembre 08 - Mayo 09: Tutorizando de alumnos con  beca de excelencia  de la Comunidad de Madrid para la traducción de artículos (inglés a español) de la revista Science in School y otras accions de introducción a la investigación.

- Marzo 09 - Abril 09: Preparación de actividades de divulgación de la Química en la Semana de la Ciencia de Madrid.

EVALUACION DE RESULTADOS

Algunos indicadores que permitirán valorar al final del proyecto el éxito del mismo, son:

- Celebración de una Jornada con profesores de Química de los diversos Centros de la UPM.

- Recopilación de propuestas (a través de textos con estructura de artículo científico) de diversos Centros de Ingeniería con problemática análoga en cuanto a la impartición de una materia de Química básica.

- Organización del Comité Científico y Organizador, organización del Comité Local y elaboración de documentación informativa de la IV Reunión Bienal de Profesores de Física y Química en la ETSI Industriales, con el nombre provisional de "Didáctica e Historia de la Física y de la Química", a celebrar en 2010.

- Celebración de una Jornada a nivel nacional, en la que se discutan las pautas a seguir en cuanto a la formacón básica de Química en Ingenierías, con representación signficativa de diversas Universidades españolas.

- Valoración de la Jornada anterior por los participantes.

- Impartición de un Seminario de 10 horas de duración para profesores de los diversos niveles educativos. Título provisional: II Aula de Química UPM: Química en Ingeniería, una aplicación de enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad.

- Valoración del Seminario anterior por los participantes.

- Introducción de problemas (al menos dos) sobre Didáctica de la Química y Vida Cotidiana en la dirección Web http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm

- Preparación de herramientas interactivas (al menos dos) sobre la Química en Ingeniería.

- Introducción de las herramientas anteriores en la dirección Web: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm

- Número de visitantes en las direcciones Web antes citadas.

- Participación en la semana de la Ciencia de Madrid o acción similar.

- Tutorización de alumnos con  beca de excelencia  de la Comunidad de Madrid.