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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Fernando Matía Espada
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Desarrollo de TIC's
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Rios Chueco ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Gabriel Pinto Cañón ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Matía Espada ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Antonio Cobos Márquez ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
María Jesús Sánchez Naranjo ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

La presente propuesta persigue el desarrollo de una herramienta informática que facilite la coordinación de contenidos de asignaturas de todos los planes de estudios, actuales y futuros. Entre otras peculiaridades, se pueden destacar las siguientes:
 
·        La aplicación a desarrollar se basará en la metodología establecida por el procedimiento de coordinación de contenidos ya establecido por la ETSII.
·        La herramienta podría ser de aplicación a la coordinación de contenidos de cualquier otra titulación impartida en la UPM.
 
Cabe destacar que, en la actualidad, se ha creado en la ETSII una Subcomisión de Coordinación de Contenidos (SCC), dependiente de la Comisión de Ordenación Académica, formada por 32 profesores que representan todos los bloques temáticos en los que se pueden categorizar las asignaturas de las titulaciones impartidas en la Escuela. En los dos meses que lleva trabajando la SCC, se está utilizando documentación relativa a cada asignatura que forma parte del plan de estudios, en forma de ficheros. Sin embargo, se hace preciso, de cara a una mayor operatividad, el desarrollo de una herramienta que permita gestionar toda la información de manera informática.
 
Dentro de la presente convocatoria, el proyecto se encuadra en la línea prioritaria 2, y en particular en los apartados 2.1 “Cursos Completos: Acciones coordinadas en todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del plan de estudios” y 2.2 “Desarrollo coordinado de grupos de asignaturas”.
 
Este proyecto toma como base los resultados obtenidos en el proyecto: Coordinación de Contenidos y ECTS en Primer Ciclo de las Titulaciones de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico. Entre los resultados del mismo se pueden destacar:
 
a)     Evaluación en créditos ECTS de todas las asignaturas.
b)     Definición de una metodología para la coordinación de contenidos.
c)      Definición de un patrón de ficha que sirva de guía docente de la asignatura, que cumpla con lo establecido en el real decreto 1393/2007, y que permita la coordinación de contenidos.
 
Actualmente, la elaboración de la ficha correspondiente a cada asignatura se está realizando de forma manual por parte de cada miembro de la SCC, utilizando Microsoft Word.
 
El proyecto objeto de esta propuesta persigue el desarrollo de un sistema informático formado por una base de datos, un conjunto de utilidades para poblar dicha base de datos, y un conjunto de utilidades para automatizar la consulta y visualización del contenido de la misma. Este desarrollo permitiría la introducción de la información mediante un interfaz definido al efecto. Mediante el desarrollo de utilidades de consulta y visualización, se podrían definir vistas de la información contenida en dicha base de datos, como por ejemplo: dependencias entre contenidos de asignaturas, asignaturas que contribuyen a determinadas competencias, etc.
 
Mediante esta aplicación se podrían elaborar propuestas de planes de estudios y realizar su verificación de forma rápida y ágil. Una vez aprobado un plan de estudios, la información asociada con cada una de las asignaturas podría estar disponible en un portal Web, en el que tanto alumnos como profesores tuvieran la posibilidad de visualizar la información que necesiten utilizando alguna de las vistas definidas al efecto.
 
Finalmente, cabe destacar tres aspectos:
 
  1. Se trata de una propuesta de carácter institucional.
  2. El proyecto abarca todas las asignaturas de los planes de estudio.
  3. Existen ya programadas actividades para el curso 2008/09 directamente relacionadas con este proyecto, como son todas las tareas que la SCC tiene encomendadas, a saber, coordinación de contenidos de los planes de estudios actuales, definición de los contenidos de los nuevos planes de estudios, y seguimiento en régimen permanente de los planes de estudio.
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que se persiguen en el proyecto se pueden resumir en:
 
a.              Centralizar en una base de datos toda la información necesaria para la coordinación de contenidos.
b.             Visualizar y navegar por la información tanto a profesores como alumnos, a manera de guía docente.
c.              Permitir a la Jefatura de Estudios estudiar el efecto que tendría la modificación de un temario en otras asignaturas, y ayudar en el proceso de verificación de propuestas de título oficiales.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Actualmente, en el proyecto Coordinación de Contenidos y ECTS en Primer Ciclo de las Titulaciones de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico se está realizando un esfuerzo importante para sistematizar la información que debe acompañar a cada asignatura, con el fin de converger al tipo de gestión de los estudios universitarios que requieren tanto el nuevo EEES como las nuevas directrices recogidas en el Real Decreto 1393/2007 sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
 
En concreto, se ha definido un formato de ficha de asignatura en el que se han recogido los campos que deben permitir configurar el plan de estudios conforme con el decreto mencionado.
 
La implantación de dicha ficha en ficheros electrónicos estáticos, tipo procesador de textos, demanda una revisión manual de todas las fichas y su contenido. Desde el punto de vista de la mera documentación de las asignaturas actuales, este procedimiento podría ser válido. Sin embargo, la implementación en una base de datos de los resultados obtenidos en el proyecto anteriormente mencionado, abre nuevas posibilidades desde el punto de vista de la gestión de los planes de estudios. Entre dichas posibilidades, destacan la generación dinámica de resultados y la automatización de tareas. Ejemplos de tareas cuya automatización puede ser muy interesante son: coordinación de contenidos, visualización de caminos de formación, identificación de carencias en un determinado camino formativo, gestión de cargas de trabajo por curso y titulación, y evaluación de posibles planes formativos.
 
La posible realización de estas tareas mediante la manipulación de toda la información contenida en ficheros de procesador de textos se convertiría en un trabajo harto laborioso, consumidor de tiempo y recursos, y no exento de posibles errores de observación, manipulación e incluso interpretación.
 
Los resultados obtenidos de esta propuesta serían la base para futuros desarrollos, puesto que una vez definida la estructura de la base de datos y desarrolladas las utilidades para la introducción de los mismos, se pueden definir las diferentes vistas necesarias.
 
 
FASES DEL PROYECTO

 

La realización del proyecto se ha dividido en las siguientes fases:
 
a.             Definición de Casos de Uso y Diagrama de Actividades en el ámbito de la coordinación de contenidos. Requerimientos de la aplicación. Definición del entorno de programación y desarrollo.
Duración: 1-31 Octubre 2008 (1 mes)
b.             Definición de la estructura de datos necesaria. Modelado estático de datos. Definición de clases y atributos. Generación de diagramas de clases.
Duración: 20 Octubre – 5 Diciembre 2008 (1,5 meses)
c.              Definición de la estructura dinámica. Modelo de comportamiento. Definición de métodos. Generación de diagramas de interacción.
Duración: 17 Noviembre – 30 Enero 2009 (1,5 meses)
d.             Definición de la interfaz de usuario. Utilidades para poblar la base de datos.
Duración: 1-19 Diciembre (3 semanas)
e.              Definición de vistas. Utilidades de consulta y visualización de resultados.
Duración: 12 Enero – 6 Febrero (4 semanas)
f.               Desarrollo de la base de datos.
Duración: 2-27 Febrero 2009 (1 mes)
g.              Desarrollo de la interfaz de usuario.
Duración: 2 Febrero – 29 Mayo 2009 (4 meses)
h.              Desarrollo de utilidades de consulta y visualización.
Duración: 1 Marzo – 30 Junio 2009 (4 meses)
i.                Pruebas. Evaluación de la aplicación. Correcciones.
Duración: 1-31 Julio 2009 (1 mes)
j.               Implementación del sistema.
Duración: 1-15 Septiembre 2009 (2 semanas)
 
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

El principal indicador que permitirá medir si se han conseguido los objetivos del proyecto es la puesta en operación de la propia herramienta en sí. Se introducirá al menos un plan de estudios completo en la base de datos.