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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): MIGUEL PEREZ GUERRERO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Empleabilidad
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MARIA HERNANDO RABANOS ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
GUILLERMO CISNEROS PEREZ ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL RIERA SALIS ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
FEDERICO ALVAREZ GARCIA ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
JOSE BENITO GARCIA VILAS ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
MIGUEL PEREZ GUERRERO ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

La educación superior ha de permanecer en equilibrio dinámico con la sociedad, constituyendo el instrumento indispensable para la formación de los futuros líderes sociales.
 
En dicha línea, la formación del ingeniero de telecomunicación ha de adaptarse a los imperativos de la nueva realidad social, con una juventud que demanda ser cada vez más protagonista de su experiencia de aprendizaje, y un tejido empresarial que exige un mayor equilibrio entre conocimientos y habilidades.
 
Por ello, en este proyecto conjunto de innovación educativa de tres asignaturas (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles) se apuesta por una nueva metodología docente, sustentada en el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares realizados por grupos de alumnos. El desarrollo de proyectos en grupo permite conjugar tanto el progreso y la iniciativa individual como la responsabilidad y las habilidades (de liderazgo, de motivación,..) requeridas para el trabajo en equipo.
 
Como se expone en la presente Memoria, este proceso de aprendizaje basado en proyectos se sustenta, además, en el uso intensivo de las TIC (tales como Moodle,…), configurando, junto al escenario de aprendizaje presencial, otro escenario, complementario, de espacio virtual para el desarrollo del trabajo individual y en equipo.
 
Por último, y junto a los dos ejes anteriores (aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares y uso intensivo de las TIC), este proyecto de innovación educativa se sustenta en un tercer eje: la investigación de perfiles profesionales, al objeto de adaptar a los mismos el proceso de aprendizaje y facilitar así la inserción laboral del Ingeniero de Telecomunicación.
 
Como se aprecia en esta Memoria, éste es un proyecto interdisciplinar que se realiza de forma conjunta y mediante una única solicitud al objeto de aprovechar de forma más intensa la sinergia de los recursos humanos y materiales de las tres Asignaturas que lo integran.
 
En dicha línea, y como prueba fehaciente de la firme decisión integradora de los Profesores, se realiza una propuesta única, recogida en la presente Memoria, en lugar de presentar tres proyectos diferenciados (uno para una asignatura).
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La renovación de la metodología docente propuesta en este proyecto interdisciplinar de tres asignaturas (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles) se alinea con el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sentido de dar mayor protagonismo al estudiante en su aprendizaje, potenciar el trabajo en equipo y por competencias, adquisición de herramientas de aprendizaje, elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo, y la colaboración y entrenamiento para el trabajo en equipo.
 
Más concretamente, el presente “Proyecto interdisciplinar (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones, y Comunicaciones Móviles) para la intensificación de una nueva Metodología Docente e investigación de Perfiles Profesionales”  persigue los tres objetivos siguientes:
 
1_ Formar un estudiante más proactivo y más colaborativo, lo cual se conseguirá, básicamente, mediante una enseñanza basada en la realización de proyectos interdisciplinares.
 
Como ya se ha apuntado, una de las innovaciones más significativas de este proyecto es el desarrollo por parte de los alumnos, organizados en equipos, de proyectos de telecomunicación, contemplando los mismos en todas sus dimensiones: desde el estudio de marketing y prospección tecnológica hasta el diseño y dimensionado de la red, junto con un análisis de viabilidad económica
 
Con esta nueva metodología se pretende superar el simple aprendizaje de conocimientos, aspirando más bien a la adquisición de competencias: comprensión y manejo de conocimientos, trabajo en equipo, estimulación de la búsqueda y resolución personal de problemas, y conocimiento más amplio del sector de las Telecomunicaciones.
 
Como mejora, con respecto al proyecto de innovación educativa del pasado curso, en éste se contempla intensificar el carácter interdisciplinar de los proyectos, aspirándose, incluso, a una evaluación integrada (por profesores de las distintas asignaturas) de los mismos.
 
Adicionalmente, el aprendizaje basado en proyectos se complementa con un proceso de evaluación continua.
 
2_ Adecuación al perfil profesional que demanda la sociedad, mediante la investigación de los perfiles requeridos en el sector de las telecomunicaciones y la adaptación a los mismos del proceso de aprendizaje.
 
El objetivo de esta renovación metodológica es combinar de modo satisfactorio la formación básica del estudiante con una mayor aproximación al ejercicio profesional real para el que se está preparando. La complementación de aprendizajes teóricos y prácticos, el trabajo en equipo y sobre proyectos reales, la presencia en las aulas de profesorado con experiencia profesional y de profesionales en ejercicio, constituyen un marco metodológico de grandes posibilidades en este sentido.
 
La adecuación al perfil profesional demandado por el sector facilitará la inserción laboral del Ingeniero de Telecomunicación, lo cual redundará en una mayor satisfacción tanto para el individuo como para la sociedad.
 
3_ Integración en la Plataforma Institucional Moodle de la UPM. Si bien en la actualidad cada una de las tres asignaturas dispone de su web, y con una audiencia notable  --por ejemplo, actualmente la web de Sistemas de Telecomunicación, www.gatv.ssr.upm.es/stelradio/STEL, es la primera referencia que facilita Google, por encima incluso de la Wikipedia, al criterio de búsqueda "sistemas de telecomunicación”--, procede alinearse con la política institucional, a cuyo efecto en este proyecto se contempla la integración de las tres asignaturas en la Plataforma Institucional Moodle de la UPM.
 
En dicha línea se persigue también la integración de dos asignaturas (Sistemas de Telecomunicación ya lo está) tanto en la iniciativa OCW (Open Course Ware)  como en el nuevo campus "Politécnica Virtual" de la UPM.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Las iniciativas de innovación educativa, con denominador común la orientación a proyectos y la evaluación continua, no han sido extrañas a las tres asignaturas (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles) que integran este proyecto.
 
No obstante, y hasta el curso 2007/2008, tales iniciativas fueron desarrolladas de forma independiente por cada asignatura, lo cual generó algunas “colisiones” (exámenes de evaluación continua en la misma semana, por ejemplo) y cierta confusión en los alumnos, tanto por la falta de coordinación en el calendario de exámenes como por el enfoque, a veces significativamente diferente, que cada asignatura daba al desarrollo de los proyectos de telecomunicación.
 
Por ello, y al amparo de la pasada convocatoria de ayudas a la innovación educativa, se acometió un programa que contemplaba la realización, por grupos de alumnos, de proyectos conjuntos (integrados por, al menos, dos de las tres asignaturas).
 
Y, como aspecto innovador y diferenciador respecto al proyecto conjunto del pasado curso, en éste se contempla intensificar el carácter interdisciplinar de los proyectos, aspirándose, incluso, a una evaluación integrada (por profesores de las distintas asignaturas) de los mismos
 
Por otra parte, y dentro de la dinámica de cambio cultural que afecta a la sociedad actual, cabe destacar las nuevas exigencias del sector empresarial, que, entre otros aspectos, demanda un equilibrio más ajustado entre conocimientos y habilidades.
 
En atención a ello, este proyecto contempla la investigación de los perfiles profesionales que la sociedad actual demanda al ingeniero de telecomunicación.
 
En dicha línea, y al amparo del proyecto de innovación educativa de 2007, ya se han analizado (“volcado” a excel, para su posterior tratamiento mediante el paquete estadístico StatGraphics, depuración de datos atípicos,…) más de 150 “Informes de Evaluación del Alumno: Prácticas en Empresas”, que cumplimentan las empresas para los alumnos en prácticas, siendo el objetivo analizar más de doscientos informes.
 
Consecuentemente, y como segunda fase de la investigación de perfiles profesionales en cuestión, en este proyecto de innovación educativa se contempla el análisis estadístico de tales informes con, además, la oportuna segmentación, tanto por empresas (según su tamaño y según el sector TIC a que se dedican) como por alumnos (según su especialidad).
 
Por último, y aunque algunas de las web de las asignaturas que integran este proyecto cuentan con una notable audiencia (primera referencia de Google, según se ha apuntado en el apartado “Objetivos del Proyecto” anterior), en aras de la política institucional y al objeto de ofrecer a los alumnos una vía informática normalizada (común a otras asignaturas) de interrelación para el acceso a la documentación, las tutorías y las consultas, la publicación de calificaciones,.…., en este proyecto de innovación educativa se contempla la integración de las tres asignaturas en la Plataforma Institucional Moodle de la UPM.
 
Para mayor detalle, en el cuadro adjunto se recogen las características más relevantes de las tres asignaturas que integran el proyecto: Sistemas de Telecomunicación (STEL), Radiocomunicaciones (RDCM) y Comunicaciones Móviles (COMV).
  
 
 Asignatura
STEL1
RDCM2
COMV3
 Tipo de asignatura
Obligatoria4
Optativa
Optativa
 Curso
 Semestre
 Departamento
SSR5
SSR5
SSR5
 Centro
ETSIT-UPM6
ETSIT-UPM6
ETSIT-UPM6
 Créditos (Plan 1994)
6
6
6
 ECTS equivalentes
4,8
4,8
4,8
 Matriculación 2007/2008
167
163
56
 Nº Grupos de aula
3
2
2
 Nº de Profesores
2
2
2
 Porcentajes aprobados7
93,2%
94,6%
90,2%
   
   1 Sistemas de Telecomunicación
    2 Radiocomunicaciones
   3 Comunicaciones Móviles
    4 Obligatoria de Especialidad
5 Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
6 E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM
7 Porcentaje de Alumnos que superaron la Asignatura en Junio de 2007
 
FASES DEL PROYECTO

 

El “Proyecto interdisciplinar (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles) para la intensificación de nueva Metodología Docente e investigación de Perfiles Profesionales” se articulará sobre, básicamente, tres fases (Lanzamiento, Desarrollo y Análisis de resultados) que discurrirán desde Octubre de 2008 hasta Septiembre de 2009.
 
1_ En la fase de Lanzamiento, que tendrá lugar en Octubre de 2008, se procederá a la selección de dos Becarios, que, durante el desarrollo del proyecto, se dedicarán a:
 
.-  Un Becario para analizar estadísticamente, mediante el paquete StatGraphics, los más de 200 “Informes de Evaluación de Alumno: Prácticas en Empresas”, que cumplimentan las empresas para los alumnos en prácticas, de acuerdo, además, con la segmentación, por empresas y por alumnos, que se ha apuntado en el epígrafe “Justificación del Proyecto” precedente.
 
.-  Y otro Becario para la integración en la Plataforma Institucional Moodle de la UPM de las tres asignaturas que configuran el proyecto (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles), así como para la inclusión de las dos últimas en el proyectoOCW-UPM (Open Course Ware de la UPM) y en el nuevo campus “Politécnica Virtual”.
 
2_ La segunda fase del proyecto de innovación educativa, la fase de Desarrollo, coincidirá básicamente con el período lectivo de las asignaturas, discurriendo desde Noviembre de 2008 hasta Junio de 2009.
 
Durante esta fase, y además del trabajo de los Becarios antes reseñado, se desarrollarán las siguientes actividades:
 
.-  clases de tipo magistral, que facilitan los conocimientos básicos para la posterior realización de los proyectos de telecomunicación.
 
.-  especificación de dichos proyectos (de carácter interdisciplinar, con la participación de, al menos, dos asignaturas) por parte de los profesores.
 
.-  realización de los proyectos por parte de los alumnos, agrupados en equipos y tutelados por los profesores.
 
.-  presentación de los proyectos, en sesión pública, ante el Tribunal evaluador.
 
3_ Finalmente, la tercera y última fase del proyecto, que se desarrollará entre Julio y Septiembre de 2009, consistirá en el análisis de resultados. Dicho análisis se realizará según los indicadores que se detallan en el epígrafe siguiente, “Evaluación de Resultados”, de esta Memoria.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Como se ha apuntado al final del epígrafe anterior, “Fases del Proyecto”, los resultados del “Proyecto interdisciplinar (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles) para la intensificación de nueva Metodología Docente e investigación de Perfiles Profesionales” se evaluarán en la tercera y última fase del proyecto, en base a tres indicadores:
 
.-  Calificaciones obtenidas por los alumnos en las tres Asignaturas, que se compararán con las de cursos precedentes.
 
.-  Encuestas del Departamento, cuyos resultados se cotejarán, asimismo, con los de cursos anteriores.
 
.-  Encuesta específica realizada a los alumnos, solicitando tanto su opinión sobre la nueva metodología docente, como sus sugerencias para la optimización de la misma.
 
Mediante estos indicadores se evaluará el impacto en el sistema enseñanza-aprendizaje de las mejoras introducidas en la nueva metodología docente: articulación de las Asignaturas en base a proyectos interdisciplinares, y adaptación al perfil profesional demandado por el sector de las Telecomunicaciones.