La Universidad, como reflejo de la Sociedad, es una entidad en continua evolución, estando la enseñanza universitaria inmersa en un proceso de cambio que afecta tanto a contenidos como a los métodos y recursos didácticos. Se hace necesario una reflexión sobre la forma de trabajo tradicional y la posible mejora que se puede llevar a cabo con el fin de abordar los nuevos planes de estudio.
Desde hace algún tiempo un grupo de profesores del Departamento de Física Aplicada de la EUIT Industrial (UPM), fruto de su interés por la docencia, apoyándose en su amplia experiencia y siendo conscientes de los momentos de cambio que estamos viviendo, están llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje integral del alumno y han manifestado su deseo de optimizar el aprendizaje por parte de los alumnos en las asignaturas que imparten dentro del área de Física Aplicada.
Se pretende afrontar pequeñas reformas en la metodología docente, fomentando el aprendizaje autónomo del alumno y el trabajo grupal, así como la elaboración de materiales docentes aprovechando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Son muchas pequeñas cosas las que se pueden hacer y que pueden desembocar en un verdadero cambio.
Se propone emprender una experiencia en un curso completo mediante el sistema de créditos ECTS. Se establecerá una planificación global del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas, definiendo objetivos transversales, aplicando acciones coordinadas y utilizando análoga metodología en todas las asignaturas de los dos cuatrimestres del primer curso de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial; además, se intentará evitar solapamientos de las diversas tareas de manera que la carga del alumno se dimensione uniformemente.
Se utilizarán mecanismos de seguimiento y control mediante encuestas a profesores y alumnos con el fin de tener un conocimiento del tiempo empleado en cada actividad docente programada, carga de trabajo real y seguimiento de los contenidos, así como la realización de reuniones de los distintos docentes de todas las asignaturas para la puesta en común de resultados y problemas en el desarrollo de la experiencia.
Se implican profesores de cuatro Departamentos: Química Industrial y polímeros, Matemática Aplicada, Expresión Gráfica en la Ingeniería y Física Aplicada, adscritos a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.
Las asignaturas involucradas en este proyecto son:
Primer cuatrimestre: Fundamentos de Química (12créditos); Cálculo Infinitesimal (6c); Álgebra Lineal (6c); Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador ( 9c); Física I (6c)
Segundo Cuatrimestre: Análisis Químico (4,5c); Principios de los Procesos Químicos (4,5c); Química Orgánica (6c); Laboratorio de Química I (6c); Ampliación de Matemáticas (7,5c); Física II (6c)
Otra de las líneas en las que se pretende trabajar es el Proyecto Mentor iniciado en la EUIT Industrial (UPM ) el pasado curso y cuyo objetivo es orientar a los alumnos de nuevo ingreso, con el fin de facilitar su integración en la Universidad y en la titulación. El Proyecto Mentor constituye un eficaz recurso de asesoramiento y apoyo para los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos mentores de los últimos cursos asesorarán y apoyarán con su experiencia a los nuevos alumnos tratando de optimizar el tránsito del alumnado que se incorpora a la Universidad.
Con los objetivos del Proyecto Mentor se pretende: ampliar el concepto de tutorías, incorporando nuevas dimensiones en los planos académico, profesional y personal, estimular la implicación de los estudiantes en las tareas de apoyo y asesoramiento que se desplieguen en el marco de la Universidad y desarrollar un sistema de mentores universitarios que sirvan de guías a los estudiantes del primer curso de nuestra Escuela.
La incorporación a la enseñanza de las TIC, además de inevitable, está aportando valiosas herramientas a la renovación pedagógica.
Se pretende utilizar la plataforma institucional de enseñanza MOODLE para incorporar un espacio de aprendizaje en Internet que incluirá documentos y materiales didácticos multimedia. Se comenzará diseñando un espacio de apuntes y materiales de consulta de asignaturas de ITI, especialidad Electrónica Industrial; en concreto, empezaremos con la asignatura Obligatoria de Universidad “Termodinámica y Transmisión de Calor” (4,5 créditos) que se imparte en segundo curso.
Además, se pretende aprovechar ese mismo espacio para establecer la comunicación entre profesor y alumno mediante herramientas disponibles en la plataforma (Tablón de anuncios, calendario, servicio de foro, servicio de correo electrónico) además de espacios e instrumentos para el trabajo colaborativo.
Una contribución esencial a la modernización de la educación pasa por la definición de estrategias de aprendizaje. Con el proyecto de innovación que proponemos queremos contribuir a fomentar la modernización de los sistemas de docencia trabajando en las líneas de actuación prioritarias que impulsa la UPM. Definiendo estrategias de aprendizaje y reflexionando sobre la forma de trabajo actual, podemos mejorar y conseguir una mayor calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Somos concientes de que el tiempo de dedicación a la docencia aumentará con el proyecto planteado; aún así, estamos dispuestos a afrontar este reto ambicioso e innovador ya que estamos convencidos de que el EEES debemos construirlo entre todos.