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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): MARINA CAMARASA RIUS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Mentorías
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AGUSTINA BRAVO MALO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JAVIER ORTEGA OCIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JUAN MARIO GARCÍA DE MARÍA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL CATEDRATICO E.U.
MARINA CAMARASA RIUS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 La Universidad, como reflejo de la Sociedad, es una entidad en continua evolución, estando la enseñanza universitaria inmersa en un proceso de cambio que afecta tanto a contenidos como a los métodos y recursos didácticos. Se hace necesario una reflexión sobre la forma de trabajo tradicional y la posible mejora que se puede llevar a cabo con el fin de abordar los nuevos planes de estudio. 

Desde hace algún tiempo un grupo de profesores del Departamento de Física Aplicada de la EUIT Industrial (UPM), fruto de su interés por la docencia, apoyándose en su amplia experiencia y siendo conscientes de los momentos de cambio que estamos viviendo, están llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje integral del alumno y han manifestado su deseo de optimizar el aprendizaje por parte de los alumnos en las asignaturas que imparten dentro del área de Física Aplicada.
 
Se pretende afrontar pequeñas reformas en la metodología docente, fomentando el aprendizaje autónomo del alumno y el trabajo grupal, así como la elaboración de materiales docentes aprovechando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Son muchas pequeñas cosas las que se pueden hacer y que pueden desembocar en un verdadero cambio.
 
Se propone emprender una experiencia en un curso completo mediante el sistema de créditos ECTS. Se establecerá una planificación global del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas, definiendo objetivos transversales, aplicando acciones coordinadas y utilizando análoga metodología en todas las asignaturas de los dos cuatrimestres del primer curso de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial; además, se intentará evitar solapamientos de las diversas tareas de manera que la carga del alumno se dimensione uniformemente.
Se utilizarán mecanismos de seguimiento y control mediante encuestas a profesores y alumnos con el fin de tener un conocimiento del tiempo empleado en cada actividad docente programada, carga de trabajo real y seguimiento de los contenidos, así como la realización de reuniones de los distintos docentes de todas las asignaturas para la puesta en común de resultados y problemas en el desarrollo de la experiencia.
Se implican profesores de cuatro Departamentos: Química Industrial y polímeros, Matemática Aplicada, Expresión Gráfica en la Ingeniería y Física Aplicada, adscritos a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.
Las asignaturas involucradas en este proyecto son:
­        Primer cuatrimestre: Fundamentos de Química (12créditos); Cálculo Infinitesimal (6c); Álgebra Lineal (6c); Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador ( 9c); Física I (6c)
­        Segundo Cuatrimestre: Análisis Químico (4,5c); Principios de los Procesos Químicos (4,5c); Química Orgánica (6c); Laboratorio de Química I (6c); Ampliación de Matemáticas (7,5c); Física II (6c)
 
Otra de las líneas en las que se pretende trabajar es el Proyecto Mentor iniciado en la EUIT Industrial (UPM ) el pasado curso y cuyo objetivo es orientar a los alumnos de nuevo ingreso, con el fin de facilitar su integración en la Universidad y en la titulación. El Proyecto Mentor constituye un eficaz recurso de asesoramiento y apoyo para los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos mentores de los últimos cursos asesorarán y apoyarán con su experiencia a los nuevos alumnos tratando de optimizar el tránsito del alumnado que se incorpora a la Universidad.
Con los objetivos del Proyecto Mentor se pretende: ampliar el concepto de tutorías, incorporando nuevas dimensiones en los planos académico, profesional y personal, estimular la implicación de los estudiantes en las tareas de apoyo y asesoramiento que se desplieguen en el marco de la Universidad y desarrollar un sistema de mentores universitarios que sirvan de guías a los estudiantes del primer curso de nuestra Escuela.
 
La incorporación a la enseñanza de las TIC, además de inevitable, está aportando valiosas herramientas a la renovación pedagógica.
Se pretende utilizar la plataforma institucional de enseñanza MOODLE para incorporar un espacio de aprendizaje en Internet que incluirá documentos y materiales didácticos multimedia. Se comenzará diseñando un espacio de apuntes y materiales de consulta de asignaturas de ITI, especialidad Electrónica Industrial; en concreto, empezaremos con la asignatura Obligatoria de Universidad “Termodinámica y Transmisión de Calor” (4,5 créditos) que se imparte en segundo curso.
Además, se pretende aprovechar ese mismo espacio para establecer la comunicación entre profesor y alumno mediante herramientas disponibles en la plataforma (Tablón de anuncios, calendario, servicio de foro, servicio de correo electrónico) además de espacios e instrumentos para el trabajo colaborativo.
 
Una contribución esencial a la modernización de la educación pasa por la definición de estrategias de aprendizaje. Con el proyecto de innovación que proponemos queremos contribuir a fomentar la modernización de los sistemas de docencia trabajando en las líneas de actuación prioritarias que impulsa la UPM. Definiendo estrategias de aprendizaje y reflexionando sobre la forma de trabajo actual, podemos mejorar y conseguir una mayor calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Somos concientes de que el tiempo de dedicación a la docencia aumentará con el proyecto planteado; aún así, estamos dispuestos a afrontar este reto ambicioso e innovador ya que estamos convencidos de que el EEES debemos construirlo entre todos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Orientar a los nuevos alumnos en el paso a su incorporación a la Universidad, contando con la experiencia de alumnos mentores, con el fin de anticiparse a los posibles problemas que les puedan surgir. Así mismo, se persigue fomentar el compromiso del alumnado en la participación de la mentorización.

 
Establecer un entorno virtual educativo donde se pretende integrar la gestión de los contenidos y materiales didácticos en la asignatura de “Termodinámica y Transmisión de Calor” correspondiente al Departamento de Física Aplicada, así como la interactividad entre los participantes en asignaturas del área de Física Aplicada.
 
Potenciar el aprendizaje autónomo del alumno en las asignaturas de Física (I y II) de primer curso mediante un seguimiento continuo del rendimiento, diseñando las tareas y material didáctico adecuado, ajustando la carga de trabajo mediante una coordinación apropiada con el resto de asignaturas a lo largo de cada cuatrimestre.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 En el Departamento de Física Aplicada se vienen desarrollando de manera individual experiencias de enseñanza encaminadas a la implantación de las nuevas tecnologías para su adaptación al EEES que, hasta la fecha, sólo se han plasmado en una mínima aportación de la que se han beneficiado exclusivamente grupos reducidos de alumnos (grupos de algunas asignaturas aisladas).

Con el objetivo de mejorar las enseñanzas de las asignaturas de Física I y Física II, alguno de los profesores del Departamento de Física Aplicada han participado en distintas actividades docentes durante los últimos años, tales como el proyecto Mentor de la EUIT Industrial implantado el pasado curso 2006-2007, en talleres de formación del profesorado de la UPM para la Convergencia Europea y en la generación de recursos docentes de Física orientados a la evaluación y a la creación de un espacio de aprendizaje en Internet para los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad.
Creemos que es el momento de unificar esfuerzos y criterios, compartir experiencias y definir un plan conjunto que intentaremos afianzar con el desarrollo de este proyecto.
 
Analizando los posibles resultados y con la expectativa de obtener unas conclusiones lo suficientemente alentadoras, esperamos conseguir animar a otros profesores a participar en esta novedosa propuesta con la finalidad de llegar a constituir un Grupo de Innovación Educativa en el Departamento.
 
El desarrollo de este proyecto no modificará los procedimientos de evaluación y control de las asignaturas de Física I y Física II, entre otros motivos, porque estas asignaturas son comunes a todas las titulaciones y las nuevas metodologías de aprendizaje sólo se implantarán para los alumnos de la especialidad de Química Industrial.
 
Con la experiencia interdisciplinar que se propone se estima que influirá de manera importante en la coordinación tanto de la carga temporal del alumno en las asignaturas de todo el primer curso como en la homogenización de medios y procedimientos entre todos los profesores implicados de cuatro Departamentos diferentes.
FASES DEL PROYECTO

 ­Reuniones previas al comienzo del curso académico de los mentores para organizar la acogida de alumnos de nuevo ingreso y planificación (confección) del calendario (agenda) de encuentros y reuniones a lo largo del curso tanto para los profesores del equipo como para los mentores.

 Seguimiento del aprovechamiento (mediante encuestas de satisfacción) de los alumnos de la especialidad de Química Industrial que hayan cursado el “Curso 0”. Análisis de los resultados y conclusiones durante el mes de octubre.

 Iniciar la puesta en marcha de grupos de trabajo en las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre.
 
 Elaboración de un diario de la asignatura para el seguimiento de las acciones e incidencias en las sesiones presenciales en el aula (todo el curso)
 
­Confección de materiales didácticos y su incorporación a la plataforma B-Learning de MOODLE.
 
 Recopilación y análisis de datos. Elaboración de conclusiones al finalizar cada cuatrimestre.
 
Contrastación con el “Grupo de Control” que definiremos con los alumnos de la especialidad de Química Industrial cuyo aprendizaje se base en la enseñanza tradicional.
 
­        ­
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 Los resultados obtenidos del desarrollo de este proyecto se podrán valorar mediante:

  • Informe del Proyecto de mentorización sobre los posibles logros alcanzados con los alumnos mentorizados.
  •  Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM para el seguimiento de la asignatura de “Termodinámica y Transmisión de Calor”.
  • Informes sobre el éxito /fracaso del rendimiento de los alumnos de primer curso de la especialidad de Química Industrial.
  • Encuestas de los alumnos de las asignaturas de Física I y II de la especialidad de Química Industrial.