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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): JOSE MANUEL BURGOS ORTIZ
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER GALVE FRANCÉS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
JULIO MANUEL GARCIA MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
PILAR HERRERO MARTÍN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL BURGOS ORTIZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Otras líneas:
- 311
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

ANTECEDENTES:

La presente propuesta es la fase de CONTINUACIÓN del anterior Proyecto de Innovación Educativa
(convocatoria del 2007) 

"ADAPTTA : Adaptación de un Curso de Introducción a la Programación a las nuevas Tecnologías y Teorías de Aprendizaje"

cuyos principales resultados obtenidos pueden resumirse en:

  1. Construcción y realización del curso Metodología de la Programación 2007-2008 (Ingeniería Informática - Facultad de Informática - UPM) definido entamente sobre las directrices marcadas en el EEES, y cuya implementación se ha basado en el uso de  componentes conceptuales de aprendizaje sobre el modelo activo de aprendizaje de PBL (Problem Based Learning). El curso ha sido soportado sobre la plataforma Moodle  y el seguimiento  ha sido de aprox. 150-180 alumnos, con un porcentaje de participación de +95 % de las actividades. 
  2. Participación activa en la difusión de resultados, muy especialmente, en el marco conceptual de la propuesta (ver artículos en congresos educativos descritos en los curricums).


Como en la primera fase, ADAPTTA + , se enmarca en el proceso de adaptación al EEES de la asignatura “Metodología de la Programación” impartida por el Departamento Lenguajes y Sistemas e Ingeniería del Software (LSIIS) en la Facultad de Informática (UPM). La asignatura es una asignatura de 1 curso TRONCAL y ANUAL (15 creditos), impartida por 5
profesores en 5 grupos de 40-60 alumnos por grupo.

CONSISTE EN (II FASE DEL PROYECTO):

  1. REVISIÓN y EVALUACIÓN de la adaptación hecha en 2007-2008 de la asignatura Metodología de la Programación al EEES
  2. SEGUNDA FASE DESARROLLO del modelo de aprendizaje PBL (Problem Based Learning) para la adquisición de competencias
  3. AUTOMATIZACIÓN de los modelos de aprendizaje colaborativo basados en objetos de aprendizaje y su la implementación de plataformas de aprendizaje flexibles

INNOVACION EN (II FASE DEL PROYECTO):

  1. DIFUSIÓN de la experiencia a otras asignaturas de la titulación en Informática dentro del área de la Programación.
  2. REVISIÓN, EVALUACIÓN y AMPLIACIÓN del EEES-PBOC (EEES-Programming Body of Competences) basado en OCAs y trayectorias de aprendizaje (Learning RoadMaps) definidos en los trabajos de investigación de los autores de la propuesta, y desarrollados a lo largo del curso académico 2007-2008.
  3. PROMOVER Y DEFINIR espacios de colabaración inter-centros, con titulaciones que impartan asignaturas similares, tanto a nivel nacional o internacional
  4. AUTOMATIZACIÓN de los modelos modelos de aprendizaje colaborativo y adaptativo

Se seguirá utilizará el portal de la asignatura sobre la plataforma Moodle (B-Learning – UPM Virtual), a la que se integrarán artefactos de Aprendizaje siguiendo las ideas presentadas en los trabajos de investigación desarrollados por los miembros del equipo.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La en la fase anterior (proyecto Adaptta) la propuesta se enmarca en las premisas y objetivos propuestos en el EEES, dentro de la consecución de unas determinadas competencias que se deben conseguir en el ámbito de las asignaturas impartidas en la Ingeniería en Informática de la Facultad de Informática (UPM).

En la etapa anterior se ha definido un marco conceptual e instrumental para la construcción de sistemas de información orientados al aprendizaje de la Programación, elemento central en el curriculum de diversas titulaciones de enseñanza secundaria y universitaria.

En esta etapa, el principal objetivo del trabajo es plasmar conseguir es generar como resultados los documentos, modelos y estructuras de aprendizaje


OBJETIVOS CONCRETOS:

  1. Guía Docente de la Asignatura Metodología de la Programación adaptada a los descriptores del EEES.
  2. Desarrollo del marco conceptual : EVOLVING LEARNING ARCHITECTURE ([BUR08])
  3. Aumento del interés y participación de los alumnos apoyándonos en la experiencia del modelo PBL  desarrollado en el curso 2007-2008.
  4. Aumento de las competencias transversales del alumno. Conexión con  el mercado laboral. Integrar en las actividades del curso la inclusión de seminarios y cursos impartidos por instructores de empresas de informática.
  5. 3. Incorporación de nuevas tecnologías a la formación y a las disciplinas relacionadas con el aprendizaje.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Tras la experiencia de la versión anterior del proyecto Adaptta y su realización durante el curso 2007-2008, se hace necesario actualizar el modelo propuesto anteriormente para soportar un contexto de aprendizaje más dinámico y efectivo. Esto último debe ir encaminado en varios sentidos:

 

  1. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La definición precisa de los contenidos, objetivos y realización práctica detallada de todos los elementos que intervienen en la actividad de aprendizaje del curso Metodología de la programación. Esto incluye, tanto elementos conceptuales (contenidos y bloques temáticos que la asignatura desarrolla) como elementos instrumentales (de qué manera se alcanzan las competencias del curso a través de la realización de actividades bien definidas).
  2. UNA ARQUITECTURA EVOLUTIVA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Necesidad de especificar un modelo descriptivo y operacional de los procesos de aprendizaje en que los alumnos se ven inmersos. Para ello, es necesario describir con precisión (en un sentido tanto de la Ingeniería del Software como del Conocimiento) la  arquitectura conceptual que da soporte a todos estos procesos y su evolución. De esta manera, junto a trabajos anteriores (OCA y OCA-GRAPH) los autores proponen una arquitectura conceptual y formal que describe los procesos de aprendizaje como la evolución del nivel de adquisición de conocimiento de un estudiante. La arquitectura describiría las trayectorias de aprendizaje y los niveles competenciales alcanzados tras las realización de actividades.
  3. AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Necesidad de integrar en una plataforma interactiva, como pueda ser Moodle, el modelo evolutivo de aprendizaje colaborativo. Dicha funcionalidad debe ser integrada a las funcionalidades ofrecidas hoy  día por las plataformas de aprendizaje, las cuales adolecen de un cierto estatismo. Para ello, se hace necesario, en muchos casos  reimplementar funcionalidad de la plataforma o incorporar nuevos recursos a los actuales.
  4. ADAPTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO 2007-2008 a las características del punto anterior.
  5. NUEVOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Dado que el modelo colaborativo permite definir diferentes configuraciones de los actores del aprendizaje, se tiene la necesidad de redefinir los modelos y mecanismo de evaluación de las actividades de los alumnos. Esto tiene una vertiente tanto conceptual como instrumental.

 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se divide en 2 fases, con 5 tareas bien diferenciadas:

FASE A: Definición, implementación y evaluación de los nuevos elementos conceptuales y tecnológicos del proyecto

  • Tarea 1. Definición y evaluación de la guía docente de la asignatura.
  • Tarea 2. Implementación e Integración de la arquitectura de aprendizaje colaborativo en la plataforma Moodle.
  • Tarea 3. Adaptación del material construido en el curso 2007-2008 al nuevo modelo colaborativo, así como los mecanismos de evaluación

 

FASE B: Implantación del proyecto.

  • Tarea 4. Desarrollo del curso Metodología de la Programación 2008-2009
  • Tarea 5. Evaluación de resultados.
EVALUACION DE RESULTADOS

El éxito del proyecto se podrá valorar al final del mismo mediante los siguientes
criterios e indicadores:

  • Mejoras detectadas en la utilización de metodologías activas de aprendizaje.
  • Mejoras detectadas en la utilización de diseño instructivo, planificación del aprendizajey evaluación de asignaturas.
  • Lecciones aprendidas en el proyecto sobre la evaluación de objetivos competenciales.
  • Publicaciones generadas.
  • Contenidos didácticos generados.
  • Cobertura: Número de estudiantes beneficiarios del proyecto y su evolución.
  • Percepción de los alumnos. Aspectos que han ido bien y aspectos mejorables.
  • Grado de participación de los estudiantes en la realización de las acciones que se proponen en el proyecto.

 Para poder realizar esta valoración, se utilizarán los siguientes procedimientos: 

  • Para valorar los dos primeros indicadores, se analizarán los resultados académicos de los estudiantes y su evolución durante el curso.
  • También se utilizarán cuestionarios pasados a los estudiantes en los que dan su percepción de la experiencia de aprendizaje.
  •  Para valorar las mejoras detectadas en la utilización de diseño instructivo, planificación del aprendizaje y evaluación de asignaturas.
  •  Para la cobertura: Se contabilizará en tres momentos diferentes del curso el número de estudiantes que están participando en el proyecto.
  •  Para valorar la percepción de los alumnos, se utilizarán cuestionarios de incidencias y pequeños informes de revisión de los trabajos que se vayan proponiendo.
  •  Para valorar el grado de participación de los estudiantes se llevará el registro de su grado de implicación en cada tarea que se les vaya proponiendo.