Back to top

Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas

Este proyecto es continuación de los siguientes proyectos:
  • Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único (2011-12)

Presentación 26 septiembre de 2012

 

Objetivos:

1. Completar la oferta de recursos interactivos en materias básicas.
En primer lugar se finalizará el Dibu-Trivial y se ampliará la oferta actualmente existente desarrollando nuevos juegos en idéntico formato a los ya disponibles pero con contenidos en las materias de Biología y Tecnología.
Por otro lado, y dentro también de este objetivo, se pretende generar un juego multidisciplinar que será denominado UPM-Trivial. Este juego utilizará como soporte las cuatro bases de datos de preguntas correspondientes a las cuatro materias básicas, Matemáticas, Física, Química y Dibujo.
2. Impulsar el aprendizaje bilingüe de las materias básicas.
Este proyecto pretende colaborar con la necesidad de fomentar el aprendizaje bilingüe entre nuestros estudiantes y plantea como segundo objetivo generar la versión inglesa de los recursos denominados Mate-Trivial, Quimi-Trivial, Fisi-Trivial y Dibu-Trivial. Para ello se traducirán al idioma inglés las bases de datos correspondientes a las cuatro materias básicas y se adaptará adecuadamente el tablero y las instrucciones correspondientes a cada uno de los juegos desarrollados en versión española. En una segunda fase se generará el UPM-Trivial en su versión inglesa.
3. Desarrollo de un agente virtual adaptado a la plataforma de tele- enseñanza Moodle.
Se pretende generar un Agente Virtual que facilite a los estudiantes la interacción con las asignaturas implantadas en la plataforma de tele-enseñanza Moodle. 

Centros:

en 2012

  • E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
  • E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
  • E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
  • E.U. INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL
  • E.U. INGENIERIA TECNICA OBRAS PUBLICAS
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
  • E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO

en 2011

  • E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
  • E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
  • E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
  • E.U. ARQUITECTURA TECNICA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
  • E.U. INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL
  • E.U. INGENIERIA TECNICA OBRAS PUBLICAS
  • ICE
  • E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Subproyectos 2012 del proyecto ...

Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas

Subproyectos 2011 del proyecto ...

Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único

Acciones actuaciones y resultados:
  • Período 2012-14:

Se han desarrollado recursos didácticos interactivos en las materias básicas: Matemáticas, Química, Física, Dibujo, Biología y Tecnología.

Los materiales se han publicado en abierto, muchos de ellos en formato bilingüe, y están especialmente diseñados tanto para estudiantes preuniversitarios, como para estudiantes universitarios de primer año, por ser de utilidad para la preparación de PAU y para la nivelación y consolidación de conocimientos en la materias básicas que se cursan en los grados de la UPM.

The Math Castle: Videojuego bilingüe basado en seis pruebas relacionadas con diferentes conceptos matemáticos.

UPM TRIVIAL, en formato bilingüe: Juego interdisciplinar integrado para cuatro materias básicas: Matemáticas, Física, Química y Dibujo.

Juegos TRIVIAL –UPM,  específicos para cada una de las materias básicas: Matemáticas, Química, Física, Tecnología, Biología y Dibujo. Cada  juego tiene diversos niveles de dificultad, según el perfil del estudiante.

-       MATE - Trivial   Bilingüe. Categorías: Estadística y Probabilida;  Cálculo y Análisis; Algebra y Geometría;  Aritmética y Teoría de Números.

-       QUIMI -Trivial  Bilingüe. Categorías: Conceptos Básicos, Equilibrio y Electroquímica, Estructura de la material;  Inorgánica y Orgánica

-       FISI -Trivial    Biilingüe. Categorías: Mecánica, Electromagnetismo, Optica y Ondas, Termodinámica y Física Moderna

-       BIO  - Trivial Categorías:  La Tierra y los seres vivos;  Biomoléculas y Biología cellular;  Metabolismo y Genética;  Inmunología y Microbiología

-       TECNO – Trivial Categorías:  Materiales y Mecanismos; Electricidad y Máquinas; Electrónica y Comunicaciones; Sistemas de control

-       DIBU - Trivial.Categorías: Geometría;  Sistemas de representación; Transformaciones geométricas; Polígonos

Repositorio de diecisiete prácticas de Química, en formato vídeo: Prácticas filmadas en los laboratorios de Química de distintas escuelas de la UPM

Resuelve problemas con ayuda de tu ordenadorProblemas matemáticos en formato power point para fomentar la utilización de programas matemáticos de acceso libre.

Baraja Espacial: Recurso para ser utilizado en el aula, especialmente dirigido a facilitar la visión espacial de los estudiantes.

Recursos para Química: Organización de diversas jornadas y cursos, entre profesores de Química de distintos niveles educativos, así como publicación de material educativo y diseño de experiencias que pueden consultarse en los enlaces Vida cotidina y Didáctica de la Química.

Desarrollo de un “Agente Virtual”, para facilitar a los estudiantes la utilización de las asignaturas alojadas en la plataforma de tele- enseñanza Moodle.

  • Período 2011-12:

Durante este período se elaboraron los recursos educativos en castellano sobre materias básicas dirigidos a alumnado de EEMM y estudiantes de primer curso de la UPM: MATE TRIVIAL, QUIMI-TRIVIAL, FISI-TRIVIAL, Videojuego "The Math Castle", Software Matemático y el repositorio de prácticas de Química. 

Del mismo modo, se realizaron los informes: 

Foro de comunicación “Open Study sobre Física en la UPM”

Avance de resultados "Enlaces múltiples: la Química en los distintos niveles educativos"