Información del Grupo de Innovación



25 - INNGEO

Logo del grupo Coordinador(a): Rosa Mariana Chueca Castedo
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Página del grupo
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Desde hace muchos años, los profesores del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía que hoy conjuntamente presentan su solicitud como Grupo de Innovación Educativa (en adelante GIE) han sentido honda preocupación por la probelmática docente, han realizado cursos de capacitación, han participado en numerosos eventos relacionados con el tema, dentro y fuera de España, han llevado a cabo innovaciones, en diversos aspectos metodológicos como incorporación de medios informáticos y audiovisuales y uso de TIC., habiendo ostentado la representación de la Universidad Politécnica de madrid en dieros foros eruopeos relacionados con la docencia. La actual situación de la Enseñanza Universitaria en el sector discente está condicionada, entre otros factores, por: 1. El descenso del número de estudiantes. 2. El deterioro del nivel medio de conocimientos tradicionales de los alumnos de nuevo ingreso. 3. La excesiva demora en la obtención de los títulos (sobre todo en las actuales titulaciones de grado medio) 4. El trepidante desarrollo de las tecnologías utilizadas tanto en la actividad profesional como en la enseñanza. 5. La necesidad de inmersión en el Espacio Europeo de Educación Superior. 6. El aseguramiento por arte de la Universidad de la actualización permanente de titulados a lo largo de su vida profesional. Estas circunstancias hacen necesaria una intensa y productiva dedicación del profesorado para desaroollar programas de estudios más adaptados al tipo de profesional que hoy demanda Europa, nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje y métodos más efeicaes de atención al alumno, con objeto de proporcionarle una formación satisfactoria y de calidad en un tiempo razonable y una integración progresiva en el sistema de créstidos ECTS que facilite su movilidad, tanto en su etapa de estudiante cuanto en su etapa profesional. Por tanto, y teniendo como enseña la mejora de la calidad de la enseñanza, los primeros objetivos el grupo son: - Estudio e introducción de forma progresiva, en las materias impartidas por los profesores de GIE, de nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, adaptadas al EEES, que partan, en los primeros cursos, del actual enfoque y nivel de conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso. - Estudio y puesta en práctica de métodos eficaces de atención integral al alumno, coherentes con su realidad universitaria y social. - Promoción y difusión de resultados. La relación entre la formación de Ingenieros en el EEES, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación y la puesta en marcha de nuevas formas de atención al estudiante es tan intensa que se estima necesario que los proyectos de los que responsabilice el grupo se realicen en paralelo y sean llevados a cabo por un equipo multidisciplinar, cohesionado y entusiasta, con objeto de favorecer el intercambio de ideas y la interacción en las acciones emprendidas. Como los objetivos antes mencionados se corresponden con dos de las líneas de actuación prioritarias marcadas por la UPM y a lo largo del presente año se ha prodido constatar la afinidad personal y el deseo de colaboración de los miembros de los dos equipos de trabajo participantes en los Proyectos de Innovación (Modalidades A y B) que les fueron concedidos por la UPM el curso anterior y que se citan más adelante, se ha decidio formar el GIE solicitante con todos los miembros de dichos equipos con la finalidad de: - Lograr un grupo multidisciplinar, cohesionado, con experiencia de trabajo en común y con una visión homogénea del tipo de tareas a emprender, pero losuficientemente diverso como para aportar enfoques enriquecedores. - Mejorar la calidad de los procesos formativos, dentro de las pautas marcadas por el EEES. - Servir de catalizador en el seno del Departamento, tanto para la mejora de la calidad de la docencia, por aplicación de los resultados positivos de experiencias en Innovación Educativa, cuanto para la integración de profesores en el presente o en nuevos Grupos de Innovación Educativa.

Centros implicados

E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA

Departamentos

- NO ADSCRITO A DEPARTAMENTO
INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y CARTOGRAFÍA

Líneas de trabajo

L - 2 : Atención al estudiante
L - 3 : Desarrollo curricular

Actualmente hay 10 miembros en el grupo:

Ramón Pablo Alcarria Garrido | ramon.alcarria[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

José Manuel Benito Oterino | josemanuel.benito[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: TITULAR E.U.

Mª Luisa Casado Fuente | ml.casado[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: TITULAR E.U.

Rosa Mariana Chueca Castedo | r.chueca[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: CATEDRATICO E.U.

Rosa María García Blanco | rosamaria.garcia[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

José Luis García Pallero | jlg.pallero[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: PROFESOR AYUDANTE

Sandra Martínez Cuevas | sandra.mcuevas[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Marina Martínez Peña | marina.martinez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: TITULAR E.U.

Francisco Javier San Antonio Pérez | franciscojavier.sanantonio[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: PAS FUNCIONARIO

Luis Sebastián Lorente | luis.sebastian[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Plaza: TITULAR E.U.