Información Proyectos I.E.



Recursos Interactivos en Materias Básicas: Tecno-Trivial

Coordinador(a): SERGIO LOPEZ GREGORIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE alvaro.ridruejo[at]upm[dot]es
ANTONIO CARPEÑO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD antonio.cruiz[at]upm[dot]es
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U. jesus.arriaga[at]upm[dot]es
FCO. JAVIER CORREDOR LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U. franciscojavier.corredor[at]upm[dot]es
SERGIO LOPEZ GREGORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U. sergio.lopez[at]upm[dot]es
JULIO MEDINA CANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PROF. ASOCIADO julio.medina.cano[at]upm[dot]es
ROQUE CALVO IRANZO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR roque.calvo[at]upm[dot]es
Olga López Gregorio Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES vives.lu[at]gmail[dot]com
José M. González González Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES jose881[at]yahoo[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

INTRODUCCION

La presente propuesta se engloba dentro del proyecto transversal que tiene por título “Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas” en el que se pretende seguir fomentando la  colaboración entre la UPM y los centros de EEMM mediante la elaboración de  diferentes recursos educativos adaptados a los futuros estudiantes procedentes de bachillerato y formación profesional.

Para conseguir la correcta ejecución del proyecto  se ha considerado clave, por su conocimiento y experiencia a nivel de contenidos en el área de la Tecnología, contar con la colaboración de profesores de enseñanza media. En concreto van a participar profesores de los siguientes Institutos:

IES GARCIA MORATO de Madrid

IES MARIA ZAMBRANO de Leganés

IES SATAFI de Getafe

OBJETIVO

El propósito que se pretende alcanzar en este proyecto está vinculado al primer objetivo definido en la propuesta del proyecto transversal “Completar la oferta de recursos interactivos en materias básicas” y es el siguiente:

·         Elaborar un conjunto cuestiones de opción múltiple relacionadas con los bloques temáticos que se imparten en los cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en el área de Tecnología. Las cuestiones generadas se incluirán en una base de datos para que puedan ser utilizadas en el juego Tecno-Trivial que se desarrollará en el proyecto transversal

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes fases:

1.   Planificación inicial del trabajo y asignación, entre los participantes del proyecto, de los diferentes bloques temáticos incluidos en los cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional teniendo en cuenta las áreas de especialidad e interés de cada miembro participante.

2.  Elaboración de las cuestiones correspondientes a cada uno de los bloques temáticos definidos. Se realizarán, en versión española, aproximadamente 400 cuestiones en total.

3.  Integración de las cuestiones realizadas en la base de datos correspondientes al juego Tecno-Trivial.

4.  Revisión final y pruebas opcionales con estudiantes de los Institutos colaboradores en el proyecto.

 

Cronograma de tareas

Tarea 1. Octubre 2012

Tarea 2. Noviembre 2012-Abril 2013

Tarea 3. Marzo-Mayo 2013

Tarea 4. Mayo-Julio 2013

EVALUACION DEL PROYECTO

Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los miembros participantes del proyecto  para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto.  En estas reuniones se evaluarán los resultados obtenidos a lo largo de cada periodo.

Se obtendrán las conclusiones oportunas relacionadas principalmente con el grado de aceptación de los estudiantes después de las posibles pruebas que se realicen en los institutos de enseñanza secundaria colaboradores.