Información del Grupo de Innovación



15 - Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías

Logo del grupo Coordinador(a): Rosario Torralba Marco
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, siempre ha estado implicada en acciones encaminadas al desarrollo integral de su alumnado. Entre los departamentos que más participan en estas tareas está el Dpto. de Ingeniería Civil: Tecnología Hidráulica y Energética. Este Dpto. está constituido por varias unidades docentes que incluyen distintas áreas de conocimiento. Dentro de las asignaciones de docencia tenemos a nuestro cargo dos asignaturas de primer curso, la Física y la Química, cuyo profesorado está siempre dispuesto a la búsqueda y desarrollo de alternativas para el mejor aprovechamiento de nuestros alumnos. Hasta ahora, se han realizado distintas experiencias individuales y colectivas, cuyas conclusiones están en proceso de difusión. Dado que el Rectorado de la UPM está impulsando la creación de nuevos grupos de innovación Educativa, consideramos que no podemos desaprovechar esta oportunidad para constituirnos como grupo estable y con reconocimiento. Afortunadamente nuestra Escuela sigue disfrutando de una fuerte demanda dentro del alumnado de la UPM. Esto, que en principio es una ventaja, incluye algún inconveniente ya que tenemos un elevado número de alumnos por grupo y con muy diversa preparación académica, dependiendo de los estudios previos, incluso de la opción elegida en el bachiller, que les permite llegar a la Universidad con carencias de conocimientos. Ante estos problemas, profesores de estas dos asignaturas hemos ido introduciendo modificaciones curso tras curso con el fin de minimizar el fracaso, con todas las connotaciones que eso conlleva. Nos merece un especial interés el desarrollo de acciones encaminadas a un seguimiento personalizado de nuestros alumnos, ya que los resultados del primer curso pueden condicionar la continuación o el abandono de sus estudios. Tampoco podemos olvidar las tendencias pedagógicas propuestas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el creciente interés por la evaluación de la calidad, en la que uno de los indicadores hace referencia a la acción tutorial. Con todo lo expuesto, nuestras principales líneas de actuación van encaminadas al desarrollo de nuevas metodologías docentes y una atención directa del alumnado. Objetivos: Respecto a los Alumnos: - Conocer su situación y problemática. - Atender los conflictos que interfieren en el desarrollo académico del alumno: Falta de motivación, dificultades en el estudio, dificultad de integración con sus compañeros, crisis personales o familiares que puedan incidir directamente en sus estudios y en su caso canalizar o informar sobre instancias especializadas para su atención. - Estimular el desarrollo de la capacidad de decisión del estudiante. - Orientar respecto a la metodología de estudio. - Fomentar el desarrollo de la capacidad para el autoaprendizaje. - Evaluar y trabajar con cada alumno respecto a su rendimiento académico. - Impulsar en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo. Respecto los docentes. - Incrementar significativamente el nivel de aprovechamiento y satisfacer las necesidades de desarrollo personal, que a lo largo de esta etapa va unido al aprendizaje de los contenidos y competencias básicas del ámbito profesional de su titulación. - Ayudar a que el alumno haga un desarrollo coherente de su carrera, acorde a sus aptitudes, intereses, expectativas y recursos económicos. - Establecer un seguimiento académico, dentro de nuestras asignaturas, individualizado permanente que asegure el máximo desarrollo de las capacidades de cada uno de los estudiantes. Respecto a la Escuela: - Mantener una comunicación con el equipo de dirección y el resto del profesorado. - Colaborar en la concreción de los objetivos institucionales. - Contribuir con las acciones convenientes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. - Participar de forma activa en la organización y programación académica.

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL

Departamentos

- NO ADSCRITO A DEPARTAMENTO
INGENIERÍA CIVIL: CONSTRUCCIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
INGENIERÍA CIVIL: HIDRÁULICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 2 : Atención al estudiante

Actualmente hay 6 miembros en el grupo:

Elena Cerro Prada | elena.cerro[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Plaza: TITULAR E.U. INTERINO

Sara García Salgado | sara.garcia[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Mª Carmen Heredia Molinero | carmen.heredia[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Plaza: PAS LABORAL

Carmen Prieto Estravid | carmen.prieto[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Plaza: PAS LABORAL

María Ángeles Quijano Nieto | marian.quijano[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Rosario Torralba Marco | rosario.torralba[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD