DALEK: Digital Analysis and Learning Enhancement Kit
Co-coordinador(a): GUILLERMO IGLESIAS HERNANDEZ
memoria >>
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALBERTO DIAZ ALVAREZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
Davinia Mendía Cánovas | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
EDGAR TALAVERA MUÑOZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
FELIX JOSE FUENTES HURTADO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
FRANCISCO SERRADILLA GARCIA | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
GUILLERMO IGLESIAS HERNANDEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | L.D. AYUDANTE |
JESSICA DIAZ FERNANDEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En el ámbito específico de la educación en línea, donde plataformas como Moodle son esenciales para la entrega de contenido, existe un amplio margen para mejorar la interacción y evaluación del aprendizaje. Aquí, la integración con «modelos grandes de lenguaje» (LLM, del inglés Large Language Model) se posiciona como un catalizador clave para la transformación educativa (E5 - Inteligencia Artificial).
Dentro de este contexto, proponemos el desarrollo de un plugin para Moodle que, utilizando LLM, analice trabajos escritos de estudiantes y genere cuestionarios personalizados, enfocándose en verificar la comprensión y retención del contenido (E7 - Innovación en métodos de evaluación para el aprendizaje ante las tecnologías emergentes).
Este plugin va más allá de la simple evaluación; busca promover un aprendizaje más profundo y reflexivo a través de retroalimentación constructiva y comparativa, alineándose con las tendencias emergentes en métodos de evaluación (E7). La retroalimentación constructiva, una pieza central de este proyecto, se basa en el análisis detallado por LLM para proporcionar comentarios y sugerencias específicas, resaltando áreas de mejora y reconociendo logros (E5).
Otro aspecto innovador es el análisis comparativo, permitiendo que los estudiantes entiendan cómo su trabajo se relaciona con el de sus compañeros en términos de comprensión y calidad del material. Este enfoque comparativo no sólo ofrece valiosas perspectivas, sino que también sirve como motivación adicional para la mejora continua (E7).
Se persigue por tanto investigar y expandir las aplicaciones de LLM en la educación, evaluando cómo su integración puede mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza en línea (E5 y E7). El plugin está planteado no solo como una herramienta de evaluación, sino como un facilitador del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a mejorar y proporcionando a los educadores una herramienta flexible para guiar y evaluar el progreso.
A lo largo del desarrollo del proyecto, se realizarán actividades para implementar, evaluar y explorar el impacto del plugin en el entorno educativo. Esto incluye análisis de enfoques existentes, pruebas en escenarios reales y divulgación de resultados, buscando facilitar la comprensión y adopción del plugin en el aula virtual.
El desarrollo del proyecto propuesto persigue los siguientes objetivos:
- Análisis de interacción Moodle: Realizar un estudio detallado sobre cómo estudiantes y docentes interactúan en Moodle, con énfasis en la subida y evaluación de trabajos escritos.
- Exploración de capacidades de LLM: Investigar en profundidad las capacidades de los LLM en la evaluación y retroalimentación de trabajos escritos (E5).
- Desarrollo de un plugin para Moodle: Diseñar y desarrollar un plugin basado en los hallazgos del análisis de LLM que permita subir trabajos y generar retroalimentación y cuestionarios personalizados (E7).
- Retroalimentación constructiva y análisis comparativo: Implementar estas funciones en el plugin para fomentar un aprendizaje más profundo y reflexivo (E7).
- Evaluación de la eficacia del plugin: Realizar una evaluación exhaustiva de la eficacia del plugin, recabando opiniones de estudiantes y docentes.
La propuesta busca abordar diversas deficiencias en la educación en línea y contribuir a la mejora de los resultados académicos. La idea es proporcionar una herramienta robusta que permita una evaluación y retroalimentación instantánea y personalizada, elevando la calidad de la educación y la experiencia de aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes.
Por un lado, los cuestionarios, generados a partir del análisis de un LLM sobre las tareas presentadas, ofrecen una solución al desafío de la autoría, garantizando que los estudiantes comprenden y asimilan su contenido (incluyendo también el caso en el que no sean autores originales). Por otro lado, esta herramienta facilita la entrega de retroalimentación más detallada a los estudiantes, ayudándoles a identificar mejor sus fortalezas y debilidades. Esto conduce a una autoevaluación más eficaz, un aspecto clave para su crecimiento académico y personal.
Además, la función de análisis comparativo proporcionará una perspectiva valiosa sobre cómo se compara el desempeño de un estudiante con el de sus compañeros, lo que podría servir como una motivación adicional para la mejora continua. La personalización del plugin permitirá a los docentes adaptar la evaluación según las necesidades específicas del curso y los objetivos de aprendizaje, lo que puede resultar en una evaluación más justa y adecuada de los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes.
Por último, desde la perspectiva del docente, la propuesta puede aliviar significativamente la carga de evaluación, permitiendo una evaluación más rápida y eficaz de los trabajos escritos. Además, puede proporcionar información valiosa sobre el rendimiento general de la clase, ayudando a los docentes a identificar áreas de mejora y ajustar su enfoque de enseñanza según sea necesario.
- Investigación y análisis preliminar
- Revisión bibliográfica: Revisar literatura existente sobre LLM, sus aplicaciones en educación y cómo las plataformas educativas existentes utilizan esta tecnología
- Análisis de necesidades:
- Encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes para entender sus necesidades y expectativas.
- Análisis de la plataforma Moodle y cómo se gestiona la subida y evaluación de los diferentes trabajos escritos en la actualidad.
- Identificación de tecnologías y herramientas: Seleccionar los modelos de lenguaje y otras tecnologías que se utilizarán, incluidos aquellos recursos y herramientas necesarios para el desarrollo del plugin.
- Diseño y planificación
- Diseño del plugin:
- Esbozar las características y funcionalidades del plugin.
- Diseñar la interfaz de usuario y la experiencia del usuario (UI/UX).
- Planificación del Desarrollo:
- Definir los hitos del proyecto y un cronograma detallado.
- Establecer un plan de gestión de riesgos y calidad.
- Diseño del plugin:
- Desarrollo y pruebas
- Desarrollo del plugin: Programación del plugin según los diseños y especificaciones definidas, integrando el LLM y las funcionalidades de análisis y generación de contenidos.
- Retroalimentación: Recoger feedback de una muestra de docentes y estudiantes para hacer ajustes necesarios.
- Implantación y evaluación
- Implantación: Implementación del plugin en un entorno real con docentes y estudiantes en asignaturas de etapas de formación profesional (nivel ciclo formativo de grado medio) y enseñanzas universitarias (nivel: grado).
- Evaluación del impacto: Analizar la efectividad del plugin en la mejora de la enseñanza y evaluación, recogiendo feedback para la identificación de áreas de mejora.
- Iteración y mejora
- Ajustes y mejoras en el plugin basado en la evaluación previa y exploración de posibilidades de expansión a otras asignaturas, niveles y etapas educativas
- Documentación y divulgación:
- Documentación: Crear documentación detallada y guías de desarrollo y uso.
- Diseminación: Divulgar los resultados del proyecto en conferencias educativas y publicaciones relevantes.
El seguimiento del proyecto se realizará con una revisión constante de los avances en cada fase, utilizando una plataforma de gestión de proyectos para monitorizar el progreso en tiempo real. Se recopilarán datos a través de analíticas de Moodle y se analizarán las encuestas y entrevistas para ajustes continuos. Además, se llevarán a cabo reuniones periódicas para evaluar el cumplimiento de los hitos y objetivos.
La memoria final incluirá un informe de revisión bibliográfica que refleje la alineación del proyecto con las tendencias actuales, un resumen de las necesidades identificadas, y documentación detallada del diseño y desarrollo del plugin. Se presentarán estadísticas de implementación y ejemplos concretos del efecto del plugin en la práctica educativa. Además, se incluirán reportes sobre los ajustes realizados basados en el feedback, acompañados de guías prácticas y materiales de divulgación que evidencien la recepción del proyecto por la comunidad educativa y su potencial para ser adoptado en otros contextos.
- Memoria final de proyecto: Resumen exhaustivo de las actividades, resultados y aprendizaje obtenidos. Servirá como registro clave para la UPM y como recurso valioso para otras instituciones interesadas en los resultados del proyecto.
- Plugin para Moodle: Recurso tecnológico educativo diseñado para integrarse con Moodle. Facilitará el análisis automático de actividades y la generación de cuestionarios personalizados, apoyando la evaluación de la comprensión del estudiante.
- Informe de revisión bibliográfica: Compendio detallado sobre el uso de LLM en educación, esencial para establecer un marco de referencia para futuras investigaciones y para instituciones interesadas en innovaciones tecnológicas educativas.
- Artículos científicos y presentaciones: Publicaciones y presentaciones que divulgarán los hallazgos del proyecto, contribuyendo al conocimiento académico y aumentando la visibilidad de las innovaciones educativas de la UPM.
- Artículos para revistas científicas: Se preparará al menos un artículo para su publicación en revistas académicas de prestigio en los campos de la educación y la tecnología.
- Participación en congresos: Se presentarán los resultados del proyecto en congresos académicos, fomentando la discusión y el intercambio de ideas con la comunidad científica.
- Página web del proyecto: Se desarrollará una página web dedicada al proyecto y alojada en GitHub, que actuará como repositorio de código del proyecto y centro de recursos, proporcionando acceso directo a la documentación, el código fuente del plugin y las últimas actualizaciones.
- Guías metodológicas, de usuario y de desarrolladores: Se elaborarán las guías (i) metodológica (para orientar la implementación y adopción del plugin en contextos educativos), (ii) de usuario final (explicando cómo utilizar el plugin de forma efectiva en su trabajo educativo), y (iii) de desarrollador (describiendo el código, las tecnologías y las arquitecturas utilizadas, facilitando la comprensión técnica y la colaboración).
En el contexto de este proyecto, hemos establecido una colaboración directa con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Europa, ubicado en Rivas Vaciamadrid. Esta colaboración se enfocará en evaluar el plugin desarrollado para Moodle, aplicándolo en un nivel educativo diferente al universitario, pero dirigido a un grupo de edad similar. El IES Europa brindará un escenario práctico para testear la herramienta, permitiendo que tanto estudiantes como docentes proporcionen retroalimentación esencial. Esta información será vital para optimizar la funcionalidad y mejorar la experiencia de usuario del plugin.