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Ficha Proyecto I.E. 2023-2024



Clima Fake. Diseño de identidades virtuales mediante el uso de IA.

Coordinador(a): EDUARDO ROIG SEGOVIA
Co-coordinador(a): ANGEL COBO ALONSO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE24.0303
... memoria no disponible
Línea: E5. Inteligencia Artificial (modelos predictivos, analíticas de datos con Big Data…)
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alejandro García García Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
ANGEL COBO ALONSO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGELIQUE TRACHANA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
EDUARDO ROIG SEGOVIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Enrique Villamuelas García Otro centro de la UPM OTROS UPM
Emili Manrique Díaz Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
FEDERICO LUIS DEL BLANCO GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JAVIER FCO. RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Magdalini Grigoriadou Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Maite Borjabad López-Pastor Otro centro de la UPM OTROS UPM
MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA NIEVES MESTRE MARTINEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RODRIGO DELSO GUTIERREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SUSANA VELASCO SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Contexto educativo

El grupo de innovación educativa Hypermedia lleva desarrollando desde 2002 su labor en el ámbito de la innovación académica, área en la que fue distinguido con el premio a la Innovación Académica F.G.U.P.M. en el año 2003. Entre sus investigadores y docentes se cuenta con experiencia también en coordinación de Grupos de investigación y de programas como el Máster en Comunicación Arquitectónica o el Doctorado en Comunicación Arquitectónica. En este sentido, y tratando de seguir innovando en el ámbito docente, se propone el proyecto de innovación educativa CLIMA FAKE, cuyas líneas de trabajo corresponden a:

  • E5. Inteligencia Artificial (modelos predictivos, analíticas de datos con Big Data…)
  • E6. Experiencias docentes en el Metaverso/Realidad Virtual
  • E7. Innovación en métodos de evaluación para el aprendizaje ante las tecnologías emergentes.

La propuesta consiste en el desarrollo de un proyecto que utiliza la inteligencia artificial como herramienta de generación de imágenes y video con el fin de evidenciar otras vías alternativas de hacer frente al cambio climático. El proyecto pretende integrar un planteamiento conjunto de un flujo de trabajo en una nueva herramienta, explorando la interacción con el espacio virtual que se propone en las redes sociales, modificarlo o interactuar con él. Así, CLIMA FAKE basa su aprendizaje en el concepto de ensayo instrumental continuo, definiendo unas líneas de desarrollo experimental en función de la herramienta y de su adaptación y manejo, promoviendo actividades y contenidos en áreas escasamente exploradas y poco reflejadas en los planes docentes existentes, tales como la generación y modificación de entornos virtuales mediante IA o el desarrollo de capacidades críticas, en este caso, frente a la emergencia del cambio climático.

CLIMA FAKE enlaza con la línea de interés en la que ya se está trabajando desde el G.I.E. Hypermedia. Dicha línea ha dado lugar a proyectos de financiación tanto pública como privada, como es el caso del PIE VRATS realizado en 2021-2022; el PIE HYPERFILTER, realizado en 2018-2019; o el PIE S.A.P.I.E.N.S, desarrollado en 2017-18. En esta ocasión se plantearán diferentes fases de realización del proyecto, tanto a nivel individual como grupal, que permitirán trabajar en multitud de entornos, escalas, situaciones y posibilidades diferentes. La adaptabilidad al software y su aprendizaje y aplicación crítica serán los condiciones centrales para la realización de una pedagogía que se podrá tomar de ejemplo para la posterior integración en el plan de estudios de una asignatura que utilice la inteligencia artificial como herramienta proyectual de arquitectura. CLIMA FAKE se dirige principalmente a alumnos de Grado y Posgrado de la ETSAM, concretamente a estudiantes de Dibujo, Análisis e Ideación Gráfica de primero, y a los alumnos del Módulo de Proyecto Virtual y del Módulo de Proyecto Aural del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica (MACA) en relación directa con la línea de comunicación arquitectónica del G.I.E. Hypermedia.

2. Introducción al PIE CLIMA FAKE: ciberidentidades

Sostiene Andrés Jaque (2020) que 'ya no vivimos en ciudades, sino en el recorrido del cuerpo al perfil digital de nuestro cuerpo, en la colaboración y la disputa entre lo online y lo offline. Es ahí donde se aloja la política. La política no solo reside en los edificios gubernamentales o en las urnas electorales, sino también en la interacción constante entre nuestras identidades digitales y nuestras acciones cotidianas. La colaboración y la disputa entre estos dos mundos generan un nuevo campo de juego político'. En este contexto cabe cuestionarse los siguientes interrogantes: ¿cómo afectan nuestras decisiones digitales a nuestra vida offline? ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra percepción de la realidad? ¿Qué implicaciones tiene esta fusión de lo físico y lo virtual para la democracia y la participación ciudadana?

Las redes sociales desempeñan un papel significativo en la formación y expresión de la identidad. Los nuevos perfiles digitales se han convertido en una extensión de la identidad física, una ciberidentidad donde cada sujeto puede elegir de forma selectiva qué aspectos de su vida y personalidad compartir públicamente y cuando. El diseño de una identidad “a la carta” inaugura el debate de lo que se subraya y lo que se omite. A su vez, estas plataformas se han convertido en espacios donde las personas pueden expresarse, compartir opiniones, intereses y experiencias.  Esta nueva escala de conexión pública puede generar ciertos conflictos en la construcción de la identidad, como la presión para encajar en ciertos estándares sociales o la repercusión pública de ciertos comentarios, ideas o imágenes compartidas.

Por otro lado, el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman defiende que la transformación social en la era digital ha convertido la vida social actual en una 'vida electrónica' o cibervida. Esta nueva vida digital se caracteriza por la conectividad constante a través de dispositivos digitales, la fluidez de las identidades en línea y la creación de comunidades virtuales que a menudo trascienden las fronteras geográficas y físicas. Esta cibervida ofrece nuevas oportunidades para la comunicación y la interacción, pero también plantea desafíos y dilemas éticos. Además, Bauman señala que la creación de "burbujas de filtro" en línea, donde las personas interactúan principalmente con otros que comparten sus opiniones y creencias, puede contribuir a la polarización y al rechazo de la diversidad. Vivimos una situación frágil donde cada vez es más difícil diferenciar la realidad de la ficción. Es en este límite, entre lo real y lo ficticio, donde el proyecto CLIMA FAKE toma su razón de ser.

3. Metodología

     A. Planteamiento teórico

Frente a la eco-ansiedad que aflora en nuestra época y al ‘pesimismo cómodo’ que campa ante la emergencia climática, el proyecto Clima Fake propone una nueva manera de activar la lucha climática, abogando por la construcción de una narrativa positiva como respuesta ecológica: oportunidad vs parálisis. Como cuerpo referencial del proyecto se tomarán los contenidos del proyecto expositivo Clima Fitness celebrado en Matadero Madrid, que investiga las diferentes interacciones críticas que dan forma a nuestro mundo. Las identidades virtuales que gestará el proyecto CLIMA FAKE darán continuidad al discurso propuesto en la exposición comisariada por Maite Borjabad. En este sentido, se toma también como hilo discursivo el libro Contra el mito del colapso ecológico de Emilio Santiago Muiño, por su alegato anti-colapsista en relación a la parálisis social que suscita el cataclismo climático.

El PIE CLIMA FAKE propone el diseño de nuevas identidades en forma de avatares virtuales que asuman esta nueva visión anticolapsista y positiva frente al cambio climático.  El objetivo central de CLIMA FAKE consistirá en el diseño y crianza de una nueva identidad virtual (o identidades). Esta entidad ficticia o fake incorporará una respuesta crítica dentro de una narrativa postnatural que permita visibilizar la problemática climática. Tendrá una vida acotada en el tiempo, infiltrándola en un contexto social concreto, y dejará una huella digital de hechos ficticios como si fueran reales. CLIMA FAKE concluirá con un análisis a modo de biopic del avatar o avatares propuestos. Se tomará como referencia el proyecto "Sputnik" de Joan Fontcuberta, que cosiste en una serie de fotografías que exploran la idea de la falsificación y la manipulación de la realidad. En esta serie, Fontcuberta crea imágenes que aparentan ser fotografías tomadas por un astronauta soviético durante una misión espacial secreta llamada "Sputnik". Sin embargo, estas imágenes son completamente ficticias y han sido creadas utilizando técnicas de manipulación digital y montaje.

Además. el proyecto CLIMA FAKE revisa la idea de la autoría y la veracidad de las imágenes en las redes sociales, cuestionando la capacidad de la imagen para manipular la percepción de la realidad. CLIMA FAKE utiliza la historia y la iconografía del cambio climático para crear una narrativa ficticia y desafiar así la creencia colapsista frente a la emergencia climática. CLIMA FAKE Ficcionaliza el escenario climático actual como desencadenante proyectual de alternativas y estrategias en la lucha para mitigar el cambio climático.

     B. Proyecto aplicado

En los últimos años se ha producido un aumento del número de perfiles falsos en todas las plataformas de internet. Según un informe de la empresa de Ciberseguridad Imperva, durante el año 2023 casi el 50% del tráfico de internet fueron bots. Los bots son programas informáticos diseñados para realizar tareas automatizadas en línea, y pueden ser utilizados tanto de manera legítima como maliciosa en las redes sociales. En ciertos contextos, se ha observado que los perfiles falsos pueden utilizarse para difundir desinformación e informaciones sesgadas con la intención de cambiar la opinión pública, e incluso influir en debates públicos y elecciones. En el último año, hemos podido observar el crecimiento de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA). Estas herramientas pueden utilizarse para crear diferentes situaciones ficticias de una forma sofisticada e hiperrealista. Hemos podido observar casos de informaciones y situaciones falsas desarrollados mediante IA, desde la creación de textos, conversaciones y audios hasta la manipulación de imágenes y videos.

CLIMA FAKE integra en una aplicación práctica los conceptos explorados en el marco teórico. El proyecto nace como la necesidad de explorar las capacidades de la inteligencia artificial en un mundo postdigital transhumano aplicada a la pedagogía arquitectónica. Los dos conceptos clave que emanan del proyecto son herramienta y pedagogía, que van de la mano y tienen una relación simbiótica en todos nuestros campos de trabajo. El PIE CLIMA FAKE ha de producir documentación desarrollada en equipo por los estudiantes, donde cada cual debe profundizar en una temática/capa que desarrolle aspectos específicos de la nueva identidad virtual. Para abordar el diseño del material audiovisual se dispondrá un taller de generación de audiovisuales utilizando diferentes herramientas de IA para alimentar y dar vida a dicha ficción. Como soporte proyectual se utilizarán softwares de diseño de imagen y video como DALL-e, Stable diffusion o Midjourney. En resumen, CLIMA FAKE aprovecha la IA para crear contenido audiovisual personalizado que enriquece la enseñanza y el aprendizaje en torno al proyecto arquitectónico en su afán de lucha contra el cambio climático.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto aquí presentado comprende una serie de objetivos:

- Diversificación de la formación arquitectónica extracurricular, pero con enorme presencia en las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas.

- Promoción de la utilización con sentido crítico de los recursos tecnológicos, de la construcción de audiovisuales y de las redes sociales en relación a su capacidad proyectual.

- Capacitación en el uso de software extracurricular, como es el caso de Stable Difussion, Dall-e y Mindjourney, competencia no habitual en la formación del arquitecto, pero indispensable en la producción innovadora del espacio arquitectónico contemporáneo.

- Diseño de una rúbrica de evaluación para el aprendizaje ante las nuevas tecnologías emergentes fundamentadas en la utilización de la inteligencia artificial.

- Apertura de un marco crítico de reflexión en torno al uso de nuevas tecnologías de inteligencia artificial, y su capacidad proyectual, y a estrategias identitarias alternativas para luchar contra el cambio climático.

- Promoción de la mejora de la motivación de los estudiantes poniendo a su alcance herramientas de éxito en el mercado profesional y basando el aprendizaje en su experiencia personal.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El proyecto propuesto surge como un sistema didáctico que permite, tanto a estudiantes como a investigadores, profundizar en materias tradicionalmente no contempladas en los planes de estudio. Además de establecer sinergias, actualmente infrautilizadas pero muy necesarias, entre grupos de estudiantes de grado, máster y postgrado, y de investigadores y docentes.

Cuestiones como la creación de material audiovisual mediante IA, el desarrollo de entornos virtuales, así como la relectura histórica del cambio climático de la mano de las nuevas herramientas resultan cada vez más importantes en entornos tanto académicos como profesionales, por lo que el conocimiento y exploración de ellos parecen indispensable e intrínsecamente ligados a la innovación educativa.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

La pedagogía partirá de la premisa del conocimiento de la herramienta de IA a través de la experiencia. El proyecto de innovación educativa CLIMA FAKE se centra en la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para generar imágenes y videos con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje. La IA se emplea como una herramienta creativa y didáctica para potenciar la crítica y el aprendizaje de contenidos vinculados con la cultura visual contemporánea. A partir de este enfoque general el proyecto se divide en varias fases:

1. Propuesta de contenidos iniciales: se crea una agenda de la pedagogía detallada, con intervención de invitados en el aula y una visita a la exposición Clima Fitness, con objetivos de aprendizaje concretos, y se identifican los temas o conceptos que pueden desencadenar la base para el diseño de la identidad virtual que ha de vertebrar el proyecto.

2. Entrenamiento de modelos de IA: se utilizan algoritmos de IA para entrenar modelos capaces de generar imágenes y videos relacionados con los contenidos teóricos que apoyen y sustancien la credibilidad de la ciberidentidad.

3. Generación de contenido audiovisual: con la IA en funcionamiento, se crea material audiovisual que ilustra y explica los conceptos clave de la nueva identidad. Estos materiales visuales pueden incluir gráficos, animaciones, simulaciones y ejemplos interactivos, y son objeto de posproducción.

4. Diseño de perfiles de identidades virtuales en redes sociales (Instagram, Tik Tok y Wikipedia). Se abrirá una cuenta en cada red y cargarán contenidos de la nueva cibervida, que su vez servirá de repositorio del proyecto. A lo largo de tres semanas se nutrirá de información y se mantendrá una posible interacción con usuarios externos.

5. Integración en el aula: los recursos visuales generados se incorporan en el proceso de enseñanza. El equipo docente puede utilizarlos en presentaciones, actividades en línea o como complemento a materiales de estudio.

6. Evaluación y mejora: se recopilarán datos sobre el impacto de los recursos audiovisuales en el aprendizaje de los estudiantes, y se producirá un corto audiovisual a modo de biopic que resuma el proyecto CLIMA FAKE y el periplo de la identidad fake. La retroalimentación de los discentes y el rendimiento de los estudiantes se utilizarán para refinar y mejorar continuamente el contenido generado por la IA.

7. Divulgación. Se publicará un mínimo de un artículo en un congreso relacionado con la temática de la inteligencia artificial y el diseño. El proyecto cuenta con un canal de Instagram para llegar al público no especialista.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

A través de esta propuesta de Proyecto de Innovación Educativa se busca explorar nuevas vías de docencia de la arquitectura a la vez que probar el posible alcance de estos caminos alternativos en su aplicación al ámbito académico. El P.I.E. se desarrollará en el formato de un Taller colaborativo o Módulo de proyectos vinculado con los espacios de MACA (Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica). 

El proyecto CLIMA FAKE contempla:

  • Clases magistrales o técnicas, donde se invitará a expertos en áreas tangentes a la arquitectura que permitan enseñar los conocimientos necesarios para el avance del proyecto. Así, se incluirán clases instrumentales de generación de imágenes y video mediante IA.
  • Visitas externas: exposición Clima Fitness en Matadero Madrid.
  • Tutorizaciones físicas y virtuales de apoyo al proyecto. Puestas en común tanto presenciales como virtuales, que enlacen todos los niveles de forma transversal y pongan sobre la mesa diferentes aspectos del proyecto a debate.
  • Una vez acabado el proyecto, se celebrará una sesión de trabajo donde todos alumnos se reunirán de forma colectiva junto a los investigadores implicados en una mesa de trabajo para la redacción de un informe final del proyecto y la coordinación de publicaciones divulgativas y exposiciones que derivarán del mismo. La valoración pedagógica de las herramientas gráficas la realizaremos mediante el formato de evaluación de rúbrica e indicadores de logro. La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación ‘en marcha’. La utilización de la inteligencia artificial para generar documentación propia de procesos de diseño inaugura un complejo debate en torno a la autoría que ya se hace notar en la escuela de arquitectura.
PRODUCTOS RESULTANTES

- Repositorio en una cuenta de Instagram y en un blog del proyecto.
- Publicación de la experiencia que incluye la guía metodológica y los resultados para compartir con otros másteres y otras universidades de fuera de la UPM (Universidad Complutense de Madrid).
- Informe de resultados interno publicado en el anuario del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica y en la web de Maca.
- Descripción del proyecto en la página del grupo GIE Hypermedia para consulta en internet.
- Publicación digital de los resultados por el avance de conocimiento logrado a disposición de otros investigadores dentro y fuera UPM - ponencia para compartir con otras experiencias similares dentro y fuera de la UPM.

MATERIAL DIVULGATIVO

El proyecto incluye medidas de impacto para comunicar tanto las actividades que tengan lugar a lo largo del proyecto, como sus resultados. Se distinguen diferentes medidas para audiencias diversas:

  •  Para la comunidad universitaria y expertos académicos. Se presentará una ponencia sobre la pedagogía del proyecto CLIMA FAKE en las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’23) o similar, y una publicación física o digital.
  • Para el público no experto. Se divulgará el proyecto en redes sociales, canal de Youtube y en la Noche de los investigadores.
COLABORACIONES

Acorde a lo mencionado anteriormente, se integran los siguientes programas:

  • Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la UPM (asignaturas Módulo Proyecto Virtual y Módulo Instrumental)
  • Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPM (asignatura Dibujo Análisis e Ideación de primer curso)
  • Programa de Doctorado en Comunicación Arquitectónica DOCA de la UPM
  • Facultad de Geografía e historia, Universidad Complutense de Madrid (asignatura Historia del Arte 1).
  • University of Thessaly, Grecia