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Ficha Proyecto I.E. 2022-2023



Mejora de las competencias específicas en expresión corporal a través del aprendizaje basado en retos en el itinerario educativo de los estudios de ciencias de la actividad física y del deporte

Coordinador(a): FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE23.1103
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALBA GONZALEZ PEÑO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. AYUDANTE
ALBERTO ALMENA FLORES FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
EVELIA FRANCO ÁLVAREZ Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
ELENA PÉREZ CALZADO Otro centro de la UPM OTROS UPM
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER PEREZ TEJERO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GIL ARES Otro centro de la UPM OTROS UPM
JAVIER GONZALEZ LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se enmarca en el ámbito de la Expresión Corporal, en dos titulaciones oficiales que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, una de Grado y otra de Postgrado. El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) recoge, entre las cinco salidas profesionales posibles, el itinerario de docencia de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para la habilitación profesional que permite el ejercicio de la docencia, se oferta en esta universidad, y en nuestro centro, el Máster Oficial en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La Expresión Corporal (EC) es una de las manifestaciones básicas de la motricidad humana y forma parte del currículo educativo, tanto en la formación de graduados/as en CAFyD, como en la asignatura de EF en la ESO. Sin embargo, diversos estudios muestran que el profesorado de EF no se siente preparado a la hora de impartir contenidos de EC en comparación con otros de la asignatura (e.g. Archilla y Pérez, 2013). Una de las razones que destacan como justificación de esta incompetencia percibida es la falta de formación inicial y experiencias significativas relacionadas con esta asignatura a lo largo de su etapa formativa en la universidad (Carriedo et al., 2020).

Los nuevos modelos educativos competenciales, atendiendo al devenir de la sociedad, reclaman una implementación constante del uso de las nuevas tecnologías como herramienta adecuada a las nuevas necesidades y demandas sociales de los/las ciudadanos/as, tanto en su formación como en su actuación profesional.

Actualmente existen en las redes infinidad de propuestas desde el campo de las artes escénicas, la publicidad, el cine, la música o las artes plásticas que concretan en productos tangibles lo que en nuestros estudios de Grado y Máster en el ámbito de la EC se suele ver de forma teórica o con escaso soporte audiovisual. Queremos aclarar que excluimos de esta propuesta la parte práctica-vivencial, que supone el 50% del currículo de la asignatura de EC y es muy bien valorada por el alumnado; sin embargo, suele haber demanda de contenidos más aplicables respecto a la fundamentación teórica y metodológica.

El proyecto que presentamos pretende colaborar con dos actuaciones específicas:

  • En la formación universitaria. Mejorar la adquisición de competencias específicas para la enseñanza de contenidos de EC en el ámbito educativo y de habilidades transversales para la utilización de TICs como recurso formativo. Introducir de forma vivencial el ABR como metodología aplicable al ámbito de la EC.
  • En la formación preuniversitaria. Facilitar al profesorado de ESO recursos de fácil implementación para la enseñanza de sus unidades didácticas de EC.

Apoyándonos en la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), la intervención se centrará en el diseño y propuesta, con la estructura de mini-retos (Nichols, Cator & Torres, 2016), de pequeños proyectos colaborativos por parte del alumnado de las asignaturas de Grado y Máster para generar materiales actuales, sugerentes, y diseñados en el ámbito TIC que puedan incorporarse al aprendizaje en el ámbito de la EC, tanto como recurso didáctico por parte del profesor como material de aplicación por parte del alumnado. Estos materiales tendrán una estructura de fundamentación-ejemplificación-aplicación con un componente predominantemente audiovisual con la finalidad de que sirva, posteriormente, como base para un proyecto de autoaprendizaje en próximos cursos.

Tomaremos como asignatura-base la Expresión Corporal de 2º curso de Grado, específicamente dedicada a este ámbito. Esta asignatura se imparte en el segundo semestre. En ella, se diseñará e implementará una metodología de ABR para todos los contenidos de enseñanza que no sean de experimentación práctica en la sala. La asignatura cuenta con 15 semanas de docencia y dos sesiones semanales, una teórica y una práctica. Se pretende trabajar de forma colaborativa con el alumnado, organizando todo el diseño de la docencia teórica en 4/5 mini-retos de 2/3 semanas de duración cada uno; en grupos colaborativos de 3/4 estudiantes. Inicialmente, planteamos proponer distintos diseños de mini-retos clasificados según su tipología en:

  1. Fundamentación de contenidos
  2. Ilustración y aplicación
  3. Diseño de progresión
  4. Aplicación al proceso de creación
  5. Evaluación

Estos diseños de mini-retos serán especificados en las primeras reuniones del equipo de trabajo.

En el resto de asignaturas implicadas, se abordan en mayor o menor medida los contenidos de EC; tanto de Grado (Expresión y Creatividad en el Movimiento, Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte) como de Máster (Diseño Curricular, Enseñanza en Educación Física, TICs aplicadas a la Educación Física, Inclusión en Educación Física). Por ello se incorporarán como actividades específicas para el desarrollo de esta parte del currículo.

Cabe destacar que:

  • El profesorado integrado en este proyecto imparte actualmente alguna de las asignaturas referenciadas y se espera que lo sigan haciendo el próximo curso.
  • Todas las asignaturas excepto la asignatura-base se imparten en el primer semestre, por lo que se podrá implementar en ellas en el curso 23-24, seleccionando y adaptando las experiencias elaboradas en la asignatura-base durante el curso 22-23.

Todo el material generado será puesto a disposición del profesorado de ESO que colabora desde hace años en las prácticas del alumnado del Máster en Formación del Profesorado para mejorar la calidad de su docencia relacionada con la EC.

A nivel administrativo, queremos dejar constancia de que el profesor Javier Gil Ares, que impartirá la asignatura-base, es codirector del proyecto pero no se le ha podido incluir al estar en una estancia de movilidad dentro del programa de recualificación. Si este proyecto es aprobado, tan pronto se reincorpore y se le vuelva a dar de alta en las bases de datos, solicitaremos que se le incluya como codirector.

Por último, queremos destacar la incorporación al proyecto de profesorado del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria, que ya tiene experiencia en la incorporación del ABR a la EF y que colaborará en el proyecto vinculando los aprendizajes de Primaria y Secundaria.

  • Archilla, M. T., y Pérez, D. (2013). Emo-indicadores: hacia lo más íntimo del profesor de educación física ante la expresión corporal. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 135-140.
  • Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini, J. A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 722-730.
  • Nichols, M., Cator, K. & Torres, M. (2016) Challenge Based Learner User Guide. Redwood City, CA: Digital Promise.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta propuesta son:

Objetivos generales:

  • Incorporar y desarrollar la metodología ABR en el ámbito profesional de actuación de EC.
  • Contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la experiencia personal y autónoma, y de habilidades transversales para los actuales y futuros estudiantes de Grado y Máster.
  • Facilitar procesos de aprendizaje adecuados a la realidad educativa y profesional actual de los futuros profesores.

Objetivos específicos:

  • En la asignatura de EC: desarrollar una programación didáctica de la asignatura de EC bajo una metodología ABR.
  • En asignaturas de Grado y Máster: diseñar actividades basadas en ABR en la enseñanza de contenidos relacionados con la EC.
  • Para estudiantes y profesionales: generar materiales específicos de carácter innovador para su aplicación práctica en el ámbito educativo de EF en la etapa de ESO.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La culminación de esta propuesta supone, bajo nuestra perspectiva, un cambio radical en el enfoque tradicional de los contenidos teóricos de este ámbito, adecuándolos a la realidad en la que están inmersas las actuales generaciones en formación. Pone a su disposición una estructura de trabajo teórico-práctica de sencilla implementación y una serie de recursos dinámicos para ser utilizados con metodologías activas que fomentan la autonomía en el aprendizaje.

  • Para los estudiantes del Grado y futuros profesores y profesoras de EF, ya que supone una mejora de la calidad en su formación, un mayor nivel de motivación y creatividad, permitiendo la incorporación de las nuevas tecnologías a sus metodologías docentes y generando aprendizajes significativos.
  • Para la actual comunidad docente (profesorado universitario y de ESO), la cual se verá beneficiada por la divulgación en redes sociales del trabajo realizado en la asignatura, teniendo acceso gratuito a una herramienta en la que encontrarán recursos que faciliten la docencia de contenidos de EC.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Titulación/es Máster: M U EN FORMACION DEL PROFESORADO EN ESO BACHILLERATO Y FP (ESP EDUC FÍSICA)
Nº de Asignatura/s: 6
Centro/s de la UPM:
  • FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Como se ha comentado, este proyecto tiene dos momentos diferenciados:

    • La incorporación de la metodología ABR a la parte teórica de la asignatura-base (segundo semestre del curso 22-23) y la consiguiente modificación de la guía de aprendizaje para el curso siguiente.
    • La realización de actividades puntuales ABR en las asignaturas que incluyen contenidos de EC en su programación (primer semestre del curso 23-24).

    Atendiendo al carácter secuencial de la intervención, a continuación se concretan las acciones que se llevarán a cabo y los resultados esperados de cada una de las fases de implementación:

    Fase I. Definición del proceso de intervención - (diciembre-enero)

    Acciones

    • Reuniones de coordinación del equipo de trabajo.
    • Búsqueda documental.
    • Consultas a personal externo.
    • Definición de los procesos de seguimiento y evaluación del proyecto.
    • Definición de la tipología, características y secuencia de los mini-retos.

    Resultados esperados

    • Documento: guía de implementación.
    • Proceso de seguimiento y evaluación.

     

    Fase II. Implementación de metodología ABR en la asignatura de Expresión Corporal - (febrero-mayo)

    Acciones

    • Presentación inicial a los estudiantes.
    • Distribución de grupos, retos y cronograma de realización.
    • Seguimiento del desarrollo.
    • Reuniones de tutorización.
    • Apoyo didáctico y soporte técnico para la creación de materiales por parte del alumnado.
    • Presentación de los materiales en el aula.
    • Evaluación.

    Resultados esperados

    • Materiales TIC para cada reto establecido alojados en la plataforma.
    • Guías de implementación para cada reto.
    • Indicadores de la evaluación de la experiencia del alumnado participante.

     

    Fase III. Diseño de la intervención con actividades ABR en el resto de asignaturas - (junio-julio)

    Acciones

    • Reunión del equipo de coordinación.
    • Selección de los retos adecuados a cada asignatura.
    • Establecimiento del cronograma de implementación.

    Resultados esperados

    • Relación y cronograma de actividades ABR por asignatura.
    • Procedimiento y documentos para su evaluación.

     

    Fase IV. Implementación de las actividades ABR en el resto de asignaturas - (septiembre-noviembre)

    Acciones

    • Seguimiento de la implementación.
    • Reuniones de coordinación.
    • Utilización de los materiales en la plataforma.
    • Consulta sobre la implementación con los profesores en activo.
    • Evaluación de la experiencia por parte del alumnado.

    Resultados esperados

    • Informe de evaluación de la implementación en la plataforma.
    • Expertos (octubre).

     

    Fase V. Evaluación final y cierre del proyecto - (noviembre-diciembre)

    Acciones

    • Evaluación del proyecto por parte de los colectivos implicados.
    • Reunión de evaluación del proyecto.
    • Elaboración de la memoria.
    • Elaboración de la comunicación y/o artículo resumen de la experiencia.

    Resultados esperados

    • Informe de evaluación de los agentes implicados.
    • Memoria del proyecto.
    • Comunicación y/o artículo para su publicación.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Siguiendo la misma estructura del apartado anterior, y vinculado a las acciones establecidas, se propone el sistema de seguimiento y evaluación del proyecto:

    Fase I. Definición del proceso de intervención - (diciembre-enero)

    Seguimiento

    • Reuniones de coordinación del equipo de trabajo.
    • Elaboración colaborativa de la guía de implementación.

    Evidencias de logro

    • Actas de reuniones.
    • Documentación elaborada.

     

    Fase II. Implementación de metodología ABR en la asignatura de Expresión Corporal - (febrero-mayo)

    Seguimiento

    • Reuniones de coordinación.
    • Tutorías con los grupos.
    • Presentación y evaluación conjunta de los materiales en el aula.
    • Evaluación de la experiencia por parte del alumnado: cuestionario y grupo de discusión.

     Evidencias de logro

    • Cantidad y calidad de los materiales generados en los distintos retos.
    • Coevaluación del alumnado sobre los materiales presentados.
    • Resultados de los cuestionarios y del grupo de discusión.

     

    Fase III. Diseño de la intervención con actividades ABR en el resto de asignaturas - (junio-julio)

    Seguimiento

    • Reunión del equipo de coordinación.

    Evidencias de logro

    • Actas de las reuniones.

     

    Fase IV. Implementación de las actividades ABR en el resto de asignaturas - (septiembre- noviembre)

    Seguimiento

    • Implementación de actividad por asignatura.
    • Hetero y coevaluación de la experiencia: grupo de discusión (profesorado) y cuestionarios (alumnado).

    Evidencias de logro

    • Resultados generados en las actividades.
    • Resultados del grupo de discusión y de los cuestionarios.

     

    Fase V. Evaluación final y cierre del proyecto - (noviembre-diciembre)

    Seguimiento

    • Reunión de evaluación del proyecto.
    • Elaboración de la memoria.
    • Elaboración de la comunicación y/o artículo resumen de la experiencia.

     Evidencias de logro

    • Resultados de la reunión de evaluación.
    • Resumen de los resultados de las distintas evaluaciones realizadas.
    • Memoria del proyecto.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Guía modificada para la asignatura de Expresión Corporal con implementación de ABR:

    Transferencia interna: guía que podrá ser utilizada por todos los profesores que impartan la asignatura de Expresión Corporal en los siguientes cursos académicos.

    Perfil del entorno seleccionado y materiales publicados:

    Transferencia interna: suponen recursos disponibles y aprendizajes significativos para el alumnado de la asignatura, quien podrá utilizarlos en su futuro desempeño docente.

    Transferencia externa: herramienta práctica y de libre acceso para actual profesorado en activo de EF en ESO.

    Actividades implementadas en las distintas asignaturas:

    Transferencia interna: incorporación a la guía de aprendizaje y programación de enseñanza de los cursos siguientes.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El material divulgativo se compondrá principalmente de los vídeos elaborados por el alumnado. Este material, subido al entorno escogido, servirá como material de referencia para siguientes cursos en la Facultad y como recurso didáctico para que el profesorado de ESO pueda incorporarlo al desarrollo de sus unidades didácticas de Expresión Corporal dentro de la asignatura de Educación Física.

    Se elaborará una comunicación que se pretende presentar al Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO) en su edición de 2024. Se pretende también elaborar un artículo de la experiencia, que se enviará previsiblemente a la revista RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.

    COLABORACIONES

    Se pretende solicitar la colaboración del GATE para la preparación de un pequeño tutorial de diseño, edición y producción de materiales audiovisuales y alojamiento en plataformas y redes sociales.

    También se colaborará con la Universidad Pontificia Comillas, aprovechando la trayectoria que tienen en la utilización de esta metodología.