Nueva metodología de enseñanza de la asignatura EPAC con retos y autoevaluación digital: Desarrollo de competencias comunicativas mediante el juego, el trabajo en equipo y la integración en la comunidad (DIGILEARN)
Co-coordinador(a): JELENA BOBKINA
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Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Cristina Milagrosa Castillo Rodríguez | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
ELENA MONTIEL PONSODA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Hanane Benali Taouis | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JELENA BOBKINA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
José María Díaz Lage | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
Milagros Torrado Cespón | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
Patricia Bárcena Toyos | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
PATRICIA MARTIN CHOZAS | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. AYUDANTE |
RUTH BOTRAN DEL RIO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PROF. ASOCIADO |
Sidoní López Pérez | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El mercado laboral de hoy en día exige a los ingenieros el desarrollo de varias destrezas relacionadas con la comunicación y el trabajo en grupo que puede parecer un poco alejado de lo que desarrollan las asignaturas técnicas. Se hacen aún más desafiantes estos requisitos para adaptarse a la nueva industria de la ingeniería cuando se ubican en contextos internacionales donde el ingeniero tiene que adaptarse a grupos internacionales usando el inglés profesional como medio de comunicación. En estas condiciones se hace de la enseñanza del inglés profesional y académico un área de conocimiento muy importante en el currículo de los estudiantes de ingeniería. Con el fin de calificar a los graduados para una inserción laboral adecuada y ofrecer a la comunidad unos profesionales preparados para asumir sus responsabilidades de manera efectiva, la nueva enseñanza ha de ofrecer a los egresados una formación interdisciplinaria basada en el desarrollo de las competencias lingüísticas y transversales (Fernández et al., 2019).
En esta propuesta, partimos de la convicción de que la mejora de la enseñanza se puede conseguir mediante la innovación educativa y la adaptación de los objetivos de la misma a las necesidades laborales. Para desarrollar las competencias transversales y comunicativas de nuestros futuros ingenieros, nos basamos en el uso de la metodología de aprendizaje basado en retos. En nuestra asignatura EPAC (English for Professional and Academic Communication/Inglés para la Comunicación Académica y Profesional) que impartimos en la Universidad Politécnica de Madrid, los retos son un medio para un fin bien diseñado y específico. Se trata de situar a los alumnos en contextos profesionales con retos propuestos por empresas colaboradoras para crear un ambiente similar al que el alumnado puede enfrentarse cuando ingrese en el mercado laboral. Nuestros alumnos tratan de resolver los retos en grupos y con la ayuda de sus tutores y mentores especialistas en el ámbito de la ingeniería. Todo esto se hace en paralelo con la enseñanza y facilitación de contenidos teóricos sobre la comunicación profesional que se realiza de forma interactiva y práctica dentro de nuestras aulas. La metodología propuesta es una metodología activa en la que los estudiantes toman las riendas de su aprendizaje con una actitud crítica, reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea, los alumnos intentan buscar una solución a un problema de su entorno y con esto se consigue desarrollar competencias cruciales como el trabajo en grupo, la comunicación, el liderazgo, el pensamiento crítico y las habilidades analíticas entre otras (Manrique y Sanmartín, 2021).
Esta metodología que comenzó en 2008 tiene como raíces dos instituciones líderes en ingeniería que son Apple y el Centro de Investigación en Ingeniería VaNTH ERC. Las dos instituciones lanzaron al mundo de la educación una metodología que se basa en el trabajo en equipo para resolver retos colaborando con compañeros, profesores y especialistas. Este método se basa en la resolución de problemas en seis fases fundamentales: reto, generación de ideas, aportación de visiones, investigación, prueba de la destreza y publicación de la solución (Cordray, et al. 2009). De esta manera, este aprendizaje ofrece a los alumnos la posibilidad de aplicar y evaluar lo aprendido y al mismo tiempo les brinda el acceso temprano a la vida real y profesional.
La metodología basada en retos pone a los alumnos en condiciones de trabajo que requieren el uso de destrezas muy parecidas a las que necesitan en la vida real con el fin de ayudarles a desarrollar sus capacidades de análisis, investigación y aplicación de conocimiento de forma práctica que se centra más en el alumno y sus necesidades. Por lo tanto, este método se considera uno de los mejores en adaptarse a la enseñanza en contextos educativos de ingeniería por la naturaleza de estas especialidades que se enfocan más en resolver problemas y realizar trabajos prácticos (Membrillo-Hernández y García-García, 2020).
En consecuencia, creemos que nuestra propuesta puede ser una posibilidad de mejora de la metodología de la asignatura EPAC lo que se reflejará en el aprendizaje y rendimiento de nuestros alumnos. El proceso de resolver retos, que ya venimos haciendo en esta asignatura de forma manual y con entregas de trabajos escritos realizados por los alumnos UPM, ha dado resultados bastante positivos primero en abrir las puertas para los alumnos a conocer el mundo laboral y también en dar la oportunidad a las empresas a llegar a conocer a nuestros alumnos de forma interactiva y profesional. Pero con ganas de dar una vuelta al proceso y hacerlo aún más interactivo y para que se adapte a la innovación tecnológica que el mundo está viviendo día a día, tenemos el objetivo de digitalizar estos retos junto con nuestro contenido teórica con el fin de apoyar y facilitar la autonomía de aprendizaje de nuestro alumnado y hacer que la experiencia educativa sea más realística y accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar. En este sentido, estaríamos promoviendo la participación de los alumnos de la UPM en las comunidades EELISA por las que nuestra universidad está apostando como un medio para reunir el conocimiento y el esfuerzo de los PDI, PAS, alumnos y empresas colaboradoras al servicio de la comunidad. De esta manera los alumnos aprenderán a tener un compromiso social y elaborar ideas y proyectos que servirán para el desarrollo de la comunidad y nos aseguraremos de que la universidad está formando miembros útiles que apoyarán a su comunidad, mientras se están preparando para una integración efectiva en el mundo laboral y social.
También tenemos presente la importancia de nuestra asignatura EPAC en todos los grados de nuestra universidad y el compromiso que tenemos con respeto a las competencias exigidas por la agencia de acreditación estadounidense ABET que acredita los programas universitarios de ingeniería en el mundo. Con esto en mente, queremos que nuestra asignatura tenga un formato digital que crea una experiencia de aprendizaje animada con una variedad de contenidos que incluye textos escritos, vídeos y juegos para superar los retos y pasar de una zona de aprendizaje a otra más avanzada. Aparte de lo anteriormente mencionado, los alumnos tendrán la posibilidad de autoevaluarse antes de cada entrega y antes de los exámenes.
La metodología propuesta en este proyecto va en la misma línea que los resultados de aprendizaje establecidos por ABET y evaluados en nuestra asignatura EPAC. Precisamente, la identificación de problemas contemporáneos relevantes para la ingeniería informática y la comprensión del impacto de la ingeniería informática en relación con los problemas contemporáneos. Por lo tanto, somos conscientes de la importancia de este proyecto para el desarrollo de las habilidades de nuestros alumnos y su participación activa en la comunidad debido a que nuestra asignatura EPAC es una asignatura obligatoria de 6 créditos que todos los alumnos tienen que aprobar para poder graduarse. Además, en esta asignatura los alumnos están juntos con alumnos de diferentes grados y esto crea un ambiente de trabajo más enriquecedor en el que el trabajo en grupo puede resultar complejo, pero al mismo tiempo les brinda una posibilidad de trabajo transversal.
Objetivos generales:
El objetivo principal de esta propuesta es optar por una metodología de enseñanza que incorpora al alumno como responsable principal de su propio aprendizaje y promueve la autonomía de los alumnos en aprender y autoevaluarse a un ritmo que se adapta a sus capacidades y necesidades. El hacer que el contenido de la asignatura se presente en un formato digital, que dirige la dinámica de aprendizaje y orienta al alumnado, junto con el enfoque del aprendizaje basado en retos crea un ambiente de trabajo creativo, motivador y empodera a los estudiantes con destrezas esenciales para la comunicación en la lengua inglesa y el trabajo en grupo.
Todo esto se alinea con la apuesta de nuestra universidad por las comunidades EELISA y abre posibilidades de colaboración con universidades y empresas que participan en esta iniciativa para beneficiar el alumnado y la comunidad.
Objetivos específicos:
Como objetivos específicos para el alumnado, podemos destacar los siguientes:
- Potenciar la metodología del aprendizaje basado en retos en la asignatura de EPAC.
- Desarrollar las competencias transversales de los estudiantes de las titulaciones oficiales de grado y postgrado de la UPM, tales como, pensamiento crítico, trabajo en equipo, gestión de proyectos, comunicación, resolución de problemas, creatividad, gestión de información o rigor científico.
- Motivar a los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su propia formación, con una actitud crítica, reflexiva y cívica.
- Fomentar el compromiso social de los alumnos y alumnas con su comunidad a través de los retos planteados.
- Proporcionar al alumnado las herramientas para su formación continua, incluido el aprendizaje autónomo y flexible.
- Implicar a los alumnos y alumnas en los retos sociales para un aprendizaje académico significativo.
- Proporcionar a los alumnos y alumnas las herramientas de evaluación propias del aprendizaje basado en retos.
Como objetivos específicos para los profesores y profesoras:
- Proponer un nuevo diseño curricular para la asignatura de EPAC según la metodología del aprendizaje basado en retos, que fomente la adquisición de competencias transversales.
- Facilitar la formación y evaluación de las competencias transversales propuestas en las Guías de Aprendizaje de la asignatura EPAC.
- Desarrollar y probar las herramientas de evaluación propias del aprendizaje basado en retos en la asignatura de EPAC.
- Mejorar la evaluación continua y el seguimiento de la adquisición de las competencias transversales a través de acciones complementarias:
- dinámicas de acompañamiento de los procesos de aprendizaje colaborativo y aplicado,
- tutorías individuales y grupales,
- actividades de autoevaluación.
- Mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con diversos niveles de dominio de la lengua inglesa, así como del alumnado con mayores dificultades.
- Validar la adecuación del nuevo diseño curricular para la asignatura EPAC
- Validar y probar las nuevas herramientas de aprendizaje y autoevaluación propias de la metodología propuesta
- Difundir los resultados de la experiencia.
Son varios los aspectos de la propuesta que contribuyen al aprendizaje en general, a la mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado, y a paliar deficiencias académicas:
- Ofrecemos una nueva forma de aprendizaje vivencial que motiva al estudiante, involucrándose en un aprendizaje significativo y con la posibilidad de una mejora constante. El alumno toma las riendas de su propio aprendizaje y adquiere las competencias clave de la asignatura a través de las tareas del reto a resolver. Al tratarse de competencias transversales, el estudiante podrá, a su vez, aplicarlas a otras asignaturas, reforzando el aprendizaje.
- Damos prioridad a la evaluación continua y formativa, haciendo al alumno responsable y cómplice de su propio aprendizaje. El contenido digital interactivo que se pretende desarrollar será la herramienta clave para que el alumno pueda participar en los procesos de aprendizaje y autoevaluación, adquiriendo consciencia de su propia mejora en las competencias clave.
- Apostamos por el trabajo colaborativo que contribuye a paliar las deficiencias en el nivel de dominio del inglés de alumnos con dificultades y favorece el aprendizaje a partir de sus iguales. Este tipo de trabajo también les proporciona un apoyo adicional para poder superar la asignatura con éxito.
- Apostamos claramente por el desarrollo y evaluación de las competencias transversales o soft skills, tales como pensamiento crítico, trabajo en equipo, gestión de proyectos, comunicación, resolución de problemas, creatividad, gestión de información o rigor científico. Estas son las competencias que dan un valor añadido al perfil profesional del ingeniero de hoy en día y son las demandadas por la sociedad, y reconocidas como relevantes por las agencias evaluadoras, como se ha visto en el caso ABET.
- Apostamos por una motivación muy alta del alumnado para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje mediante un contenido gamificado que ofrece teoría y práctica.
- Queremos ayudar a los alumnos a enlazar los contenidos de la asignatura de manera significativa para que puedan aplicarlos de forma efectiva.
- Apostamos por una experiencia de aprendizaje innovadora que ayuda en la mejora de la retención y comprensión de los contenidos de la asignatura.
Titulación/es Grado: | DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y EN ADE |
Titulación/es Máster: |
MASTER UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
Nº de Asignatura/s: | 15 |
Centro/s de la UPM: |
|
El proyecto propuesto tiene una duración de ocho meses (febrero de 2023 a 15 de noviembre de 2023, excluyendo el periodo vacacional de agosto) y consta de siete fases:
1. Desarrollo del diseño curricular de la asignatura EPAC basado en la metodología del aprendizaje mediante retos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2022/23 (febrero a abril de 2023, tareas 1-2).
2. Desarrollo del contenido teórico de la asignatura en formato adecuado (texto) para la transmisión al formato digital apto para la metodología de aprendizaje basada en retos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2022/23 (abril a mayo de 2023, tareas 3-4).
3. Desarrollo del contenido teórico de la asignatura en formato adecuado (vídeos) para la transmisión al formato digital apto para la metodología de aprendizaje basada en retos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2022/23 (mayo a junio de 2023, tareas 5-6).
4. Desarrollo del contenido teórico de la asignatura en formato adecuado (retos en la herramienta Genially para la autoevaluación) para la transmisión al formato digital apto para la metodología de aprendizaje basada en retos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2022/23 (mayo a junio de 2023, tareas 7-8).
5. Desarrollo del contenido teórico de la asignatura en formato adecuado (quizzes para la autoevaluación) para la transmisión al formato digital apto para la metodología de aprendizaje basada en retos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2022/23 (mayo a junio de 2023, tareas 9-10).
6. Pilotaje, validación y mejora del nuevo diseño curricular y de las herramientas de aprendizaje y autoevaluación desarrolladas (junio-octubre 2023, tareas 11-12).
7. Diseminación de los resultados (junio-octubre 2023, tarea 13).
El plan de tareas queda desglosado en el siguiente cronograma:
TAREA 1 (febrero 2023): Reuniones de coordinación para la creación del nuevo diseño curricular, selección de materiales y diseño de las actividades alternativas.
TAREA 2 (febrero-marzo 2023): Creación del nuevo diseño curricular incluyendo objetivos, contenidos, metodología y sistema de evaluación.
TAREA 3 (marzo-abril 2023): Reuniones para la creación de los contenidos teóricos en formato de textos. Análisis y selección de las herramientas digitales para la implementación de dicho contenido en formato interactivo.
TAREA 4 (abril-mayo 2023): Implementación del contenido teórico y su alojamiento en servidores de la UPM.
TAREA 5 (mayo-junio 2023): Reuniones para la creación de los contenidos multimedia (videos). Análisis y selección de las herramientas digitales para la implementación de dicho contenido.
TAREA 6 (mayo-junio 2023): Implementación del contenido multimedia y su alojamiento en servidores de la UPM.
TAREA 7 (mayo-junio 2023): Reuniones para la creación de los retos interactivos (gamification). Análisis y selección de las herramientas digitales para la implementación de dichos retos.
TAREA 8 (mayo-junio 2023): Implementación del contenido multimedia y su alojamiento en servidores de la UPM.
TAREA 9 (mayo-junio 2023): Reuniones para la creación de los quizzes interactivos (gamification). Análisis y selección de las herramientas digitales para la implementación de dicha autoevaluación.
TAREA 10 (mayo-junio 2023): Implementación del contenido interactivo de autoevaluación y su alojamiento en servidores de la UPM.
TAREA 11 (junio-septiembre 2023): Pilotaje y elaboración de cuestionarios para el alumnado y el profesorado implicado, con la finalidad de medir el grado de satisfacción de ambos con el diseño curricular y las herramientas propuestos.
TAREA 12 (octubre-noviembre 2023): Revisión, mejora y actualización del currículo y las herramientas de autoevaluación en función de los resultados.
TAREA 13 (noviembre 2023): Difusión de los resultados.
El seguimiento de los resultados del proyecto se hará mediante la comprobación de la participación de los alumnos en los retos y los resultados obtenidos en la autoevaluación diseñada para que se haga mediante retos y quizzes. El proyecto se basa en promover la autonomía, el trabajo en grupo y las soft skills de los alumnos y no hay mejor manera de evaluar los resultados que observar los alumnos en acción y ver su evolución mediante las tareas realizadas durante el curso.
También sería necesario comprobar la calidad de la propuesta mediante encuestas que se compartirán con los alumnos al final de la implementación de esta propuesta para tener en cuenta sus opiniones, ya que son ellos el enfoque principal de este proyecto. Además, esto también se llevará a cabo sin olvidarnos de la opinión de los usuarios profesionales (los profesores) que, mediante encuestas, podrán aportar su feedback para comprobar si el nuevo diseño cumple con las funciones esperadas y mejora la experiencia de los profesores y el rendimiento de los alumnos.
El producto resultante se compone de un repositorio de materiales docentes y herramientas específicas de evaluación que serán desarrolladas y patentadas en el marco del proyecto. El material elaborado incluye la descripción del nuevo diseño curricular enfocado a la mejora de la comunicación profesional y académica a través de retos y herramientas de autoevaluación interactivas, así como el material docente que pueda ser útil para el resto del profesorado que desea aplicar esta metodología en la asignatura de comunicación profesional y académica.
El alumnado tendrá acceso directo a la descripción detallada de la metodología en cuestión, así como a las herramientas a evaluar. Además, tendrá la oportunidad de realizar la reflexión y autocracia personal de su progreso a través de las herramientas de autoevaluación gamificadas.
Al ser un proyecto aplicable a la metodología de una asignatura de carácter obligatorio, como ya se ha explicado previamente en la descripción inicial, la repercusión de este trabajo tiene una gran magnitud, puesto que puede beneficiar a todo el conjunto de profesorado y alumnado involucrado en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación profesional y académica de la Universidad Politécnica de Madrid. Más allá, las herramientas con las que se dota a estos estudiantes deben repercutir en su aprendizaje en general, por lo que el alcance de los resultados excede los de una asignatura en particular.
Concretamente, en paralelo con la práctica de las destrezas propias de la comunicación profesional y académica para la asignatura de EPAC, los alumnos y alumnas tendrán ocasión de profundizar sus conocimientos en diferentes áreas afines a su carrera universitaria al estar involucrados en la solución de retos actuales. Los profesores y profesoras que deseen implantar esta nueva metodología en la práctica de la enseñanza de la comunicación profesional y académica contarán con una guía de aprendizaje, material docente, modelos de los trabajos a realizar y juegos de autoevaluación disponibles en la página web del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología.
Por otra parte, como algunos miembros del equipo están colaborando con instituciones y organizaciones internacionales y son miembros de las comunidades EELISA, este proyecto puede contribuir a la internacionalización institucional de la UPM en varios de sus sectores. Además, se espera que los alumnos y alumnas se conciencien de los problemas sociales de interés actual.
Si bien queremos en principio dar respuesta a una necesidad concreta que ha surgido en algunas secciones del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología a raíz del carácter obligatorio de la asignatura, el material y la metodología desarrollados dentro del proyecto podrán utilizarse en todos los programas de lenguas extranjeras de las titulaciones impartidas en la UPM, así como en los programas de lenguas para la Internacionalización (CENTRO DE LENGUAS UPM), tanto en el Aula de Español para extranjeros, como en los programas de lenguas extranjeras (europeas y asiáticas) para los alumnos y alumnas y demás agentes de movilidad de nuestra Universidad. Por todo ello, se espera que, como resultado del trabajo llevado a cabo en este proyecto, se vean beneficiados todos los docentes del Departamento de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Ciencias y Tecnología (DLACT) y Centro de Lenguas que deseen incorporar este tipo de material y de metodología en sus clases. La repercusión en el aprendizaje de los alumnos y alumnas promete ser igualmente beneficiosa.
Por extensión, el material elaborado puede ser utilizado por todas las comunidades de profesores y profesoras y estudiantes de la UPM que busquen mejorar sus habilidades de comunicación profesional y académica llevada a cabo mediante retos y experiencias reales y con oportunidad de autonomía de aprendizaje y autoevaluación.
Finalmente, las experiencias desarrolladas dentro del proyecto servirán de referencia para los compañeros y compañeras que quieran potenciar la metodología de aprendizaje basada en retos en otros departamentos, dentro y fuera de nuestra institución.
En conclusión, los recursos y material docente creados serán:
· Un nuevo diseño curricular en forma de nueva guía de aprendizaje a disposición de los profesores y profesoras del Dpto. de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (DLACT), alojada en la página web del Dpto.
· Juegos específicos para la enseñanza de comunicación profesional y académica a través de la metodología de aprendizaje basado en retos.
· Un repositorio de material docente digital que incluye textos y recursos audiovisuales específicos de la metodología de aprendizaje basado en retos para la asignatura EPAC.
. Un repositorio de videos explicativos del contenido de la asignatura que resume los objetivos de la asignatura EPAC.
· Un repositorio de trabajos de los alumnos y alumnas (vídeos, presentaciones Power-Point, trabajos escritos), como referencia para la aplicación de la metodología de forma guiada.
El material diseñado se divulgará en los repositorios institucionales, tales como Colección Digital Politécnica, canal YouTube UPM, iTunes UPM y Blog Politécnica. También, los resultados del proyecto se darán a conocer mediante participaciones en congresos internacionales, publicaciones, que acogerán los resultados de las encuestas a alumnos y profesorado que formarán parte de este proyecto, y presentación en las Jornadas de Innovación Educativa de la UPM.
Se colaborará activamente con las comunidades EELISA, ya que buena parte de los participantes de este proyecto son también miembros de las mismas. Trabajando en conjunto con otros departamentos, miembros de las comunidades EELISA, se contribuirá a la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado participante en los retos a resolver. Además, se asume una colaboración estrecha con las empresas involucradas en los retos planteados.
Se puede establecer una segunda colaboración viable con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPM, dentro de su programa de formación continua del profesorado. Se propondrán seminarios periódicos sobre diversos aspectos directamente relacionados con el presente proyecto, tales como:
1) Propuestas pedagógicas concretas basadas en el uso de la metodología de enseñanza y aprendizaje basada
en retos para trabajar la motivación en el aula.
2) Explotación didáctica del diseño curricular, material docente y herramientas de autoevaluación elaboradas
como un nuevo enfoque en la enseñanza de las destrezas comunicativas.
3) Círculos de debate para el intercambio de ideas, experiencias y recursos didácticos basados en el uso de la
metodología propuesta.
Además, se estrechará la colaboración con el CENTRO DE LENGUAS, el Programa de Lenguas para la Internacionalización de la UPM, que está potenciando la metodología de b-learning; es decir, la combinación del trabajo presencial y en línea, así como distintas formas de gamificación del aprendizaje de idiomas.