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Ficha Proyecto I.E. 2022-2023



Gestión de un acceso seguro a una Base de Datos desde una aplicación móvil Android

Coordinador(a): LUIS MENGUAL GALAN
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE23.1001
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALEJANDRO RODRIGUEZ GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO JESUS DIAZ HONRUBIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ERNESTINA MENASALVAS RUIZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
Lucía Prieto Santamaría Otro centro de la UPM OTROS UPM
LUIS MENGUAL GALAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA COVADONGA FERNANDEZ BAIZAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Bases de Datos es una asignatura del segundo curso del Grado en Matemáticas e Informática y del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

En esta asignatura los alumnos aprenden a diseñar Bases de datos con el objeto de resolver la problemática de almacenar información esencial de las organizaciones corporativas y empresariales. Una parte importante de esta información son datos de carácter personal que requieren la incorporación de servicios de seguridad de acuerdo al Reglamento General de protección de datos actualmente vigente en la Unión Europea. Las Bases de Datos también almacenan información estratégica de las empresas y organizaciones que requieren servicios de seguridad, como la integridad confidencialidad o autenticación de los datos.

Los alumnos de la asignatura de Bases de Datos aprenden a interaccionar con las Bases de Datos a través del lenguaje SQL (Structured Query Language). De esta forma crean tablas, insertan datos o recuperan información de la misma. También son capaces de crear y gestionar usuarios con privilegios específicos de acuerdo a su rol.

Los alumnos de la asignatura de Bases de Datos también son conscientes de los riesgos de seguridad em el acceso y gestión de la Bases de Datos. Los alumnos aprenden en un tema dedicado a la seguridad en Bases de Datos a configurar sesiones TLS (Transport Layer Security) en un SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos) al objeto de proteger las consultas hacia el SGBD y las respuestas del SGBD conteniendo información sensible. Esta protección en el acceso es fundamental para implementar el Reglamento General de protección de Datos en la protección de los datos de carácter personal.

La actividad que se propone en este proyecto consiste en una extensión de la actividad anterior al objeto de sensibilizar al alumno de la necesidad de implementar servicios de seguridad en cualquier sistema informático. También se pretende que esta actividad sea una fuente de motivación para el seguimiento de esta parte de la asignatura.

Para ello se propone el desarrollo de una aplicación Móvil Android que se proporcionará al alumno. La funcionalidad y usabilidad de esta app permitirá a los alumnos el acceso sencillo desde un móvil Android mediante comandos SQL a un SGBD MySQL, pudiendo realizar cualquier tarea como la creación de tablas, inserción de datos, recuperación de la información, Gestión de usuarios etc.

El detalle de la actividad que se propone consiste en la gestión de un acceso seguro a un SGBD desde un sistema móvil del alumno a través de la app proporcionada. El alumno deberá gestionar la infraestructura de seguridad necesaria tanto en el SGDB como en el sistema móvil. Es decir, deberá instalar certificados de clave publica y/o clave privada en el sistema móvil y en el sistema fijo al objeto de implementar el protocolo TLS en el acceso al SGBD. La verificación de la configuración se hará mediante los comandos de gestión MySQL desde la app móvil y a través de la captura directa del tráfico en el acceso.

Al alumno se le proporcionará detalles de la aplicación móvil a través de manuales y videos con los que podrá realizar la actividad solicitada. Esta actividad se plantea como opcional y voluntaria.

La actividad propuesta busca la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes con una tecnología asequible y disponible por los estudiantes y, sobre todo, captar su atención acerca de la necesidad de la gestión de servicios de seguridad en cualquier entorno informático.

Con esta actividad se pretende la mejora de la evaluación progresiva despertando el interés del alumno y acercando los contenidos a su entorno habitual

Se pretende promover con esta actividad la motivación y la implicación de los estudiantes en la resolución de problemas en la vida real y de forma sencilla.

Se pretende con esta actividad trasladar a alumno que es posible utilizando recursos tecnológicos innovadores, mejorar la calidad de la enseñanza.

La actividad propuesta es claramente transversal, abarcando distintos aspectos como las comunicaciones, ciberseguridad, bases de datos incluso desarrollo software en Android.

Por último, en línea con el objetivo 4 de los Objetivos de desarrollo sostenible de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos, la actividad no sólo quedará limitada a los estudiantes que voluntariamente realicen la actividad matriculados en la asignatura, sino que extiende también a los todos los estudiantes de la asignatura incluso a alumnos que hayan cursado la asignatura en cursos previos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es que los estudiantes afiancen las competencias de la asignatura y mejoren los resultados de aprendizaje relacionados con las Bases de Datos y la seguridad. Con la consecución de este objetivo se logrará también mejorar las competencias transversales.

Para conseguir este objetivo principal, se proponen los siguientes objetivos específicos:

  1. Mejorar la capacidad de resolución de problemas (competencia transversal) aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  2. Mejorar la capacidad para usar las Tecnologías de la información y la comunicación (competencia transversal) utilizando aplicaciones móviles para la realización de prácticas de la asignatura en el tema de la seguridad en las Bases de Datos.
  3. Mejorar la capacidad de gestión de la información (competencia transversal).
  4. Afianzar los conocimientos en administración, uso y optimización de sistemas gestores de bases de datos relacionales en aspectos relativos a la seguridad de la información

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Las clases magistrales es una herramienta esencial para la divulgación de contenidos técnicos que requieran de un proceso de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, puede ser una herramienta poco eficaz si los contenidos teóricos no se implementan de forma práctica. Las clases magistrales se deben retroalimentar con actividades prácticas en las que se demuestre la veracidad de las afirmaciones teóricas. En muchas circunstancias los contenidos teóricos no se acaban de comprender sin hacer actividades prácticas. Al revés también se da la retroalimentación: no se obtiene un rendimiento óptimo de las actividades prácticas si no hay una buena clase teórica de soporte.

La configuración de servicios de seguridad en el acceso a un SGBD MySQL que se aborda en una parte de la asignatura de Bases de Datos puede ser una tarea compleja si se utiliza un enfoque teórico no sustentado con ejercicios prácticos suficientemente documentados.

Es por todo ello que el proyecto que se propone pretende ser la actividad práctica que complemente las clases teóricas de Bases de Datos en el capítulo de Seguridad y a su vez se apoye en otras actividades prácticas. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad docente y ser una motivación efectiva para los alumnos proponiendo un entorno cercano para realizar la actividad como es un entorno móvil y una aplicación Android.

Se pretende con ello mejorar el rendimiento y la motivación transversal de los alumnos de la asignatura de Base de Datos de los grados de Matemáticas e Informática y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial utilizando aplicaciones móviles para la realización de prácticas de la asignatura.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1: Desarrollo de la aplicación Android. Duración: 01/02/2023 a 01/04/2023.

    Fase 2: “Documentación de la APP”. Duración: 01/04/2023 a 15/04/2023.

    Fase 3: “Documentación de la actividad a proponer a los alumnos”. Duración: 01/04/2023 a 15/04/2023.

    Fase 4: “Grabación de videos explicativos de la actividad a proponer a los alumnos”. Duración: 01/04/2023 a 15/04/2023.

    Fase 5: “Desarrollo de sitio Web de la APP”. Duración: 16/04/2022 a 30/04/2023.

    Fase 5: “Documentación encuestas alumnos acerca de la actividad a desarrollar”. Duración: 016/04/2023 a 30/04/2023.

    Fase 7: Puesta en funcionamiento de la práctica en distintos grados. Duración: 01/05/2023 a 01/06/2023.

    Fase 8: Tutorías específicas orientadas a la actividad propuesta. Duración: 01/05/2023 a 01/06/2023.

    Fase 9: Paso de la encuesta de satisfacción a los participantes en la actividad. Duración: 21/05/2023 a 01/06/2023.

    Fase 10: Análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes de las distintas titulaciones y de las encuestas. Duración: 01/06/2023 a 30/06/2023.

    Fase 11: Preparación de la memoria final del proyecto. Duración: 01/10/2023 a 31/10/2023.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento de la actividad se realizará mediante tutorías personalizadas en las fechas de implantación de la actividad para la resolución problemas en la instalación de la app, instalación de la infraestructura de seguridad en la aplicación móvil y fija, etc.

    La evaluación del proyecto se realizará mediante una encuesta a los alumnos participantes. En dicha encuesta se evaluará la satisfacción de los estudiantes, el impacto que creen que la actividad ha tenido para adquirir las competencias, si recomendarían la actividad a otros estudiantes y el grado de innovación de la actividad.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El principal producto resultante será una aplicación móvil Android de acceso a un Gestor MySQL. Esta aplicación tiene un gran potencial ya que puede utilizarse en cualquier centro educativo que enseñe Bases de Datos ya que acerca al estudiante a realizar tareas habituales de un cliente MySQL (creación de Tablas, consulta y recuperación de datos o gestión de la misma) de una forma sencilla desde un móvil. El impacto de esta aplicación es todavía mayor ya que permite al estudiante la gestión de servicios de seguridad en el móvil mediante la instalación y configuración de certificados digitales.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se elaborará un Sitio web con la información de la actividad, que contenga información de la aplicación móvil, videos explicativos de la actividad práctica a desarrollar, así como la infraestructura de seguridad necesaria.