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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



VIVIR CON LA BASURA. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DOMÉSTICO

Coordinador(a): ALVARO SOTO AGUIRRE
Co-coordinador(a): ANDRES CANOVAS ALCARAZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0312
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA VICTORIA ACEBO GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANDRES CANOVAS ALCARAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SALVORA FELIZ RICOY E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
PAULA MONTOYA SAIZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ALVARO SOTO AGUIRRE E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Agentes del proyecto

El Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA), de la Universidad Politécnica de Madrid, nace como respuesta a una demanda de especialización en el ámbito de proyectos arquitectónicos y como enfoque a una práctica profesional transversal emergente y contemporánea. Dentro de esta titulación, se desarrolla la línea de práctica crítica con un aprendizaje por proyectos, en el que el Laboratorio (en el primer cuatrimestre) y el Taller (en el segundo), se caracteriza por tener como objetivos el análisis, comprensión y experimentación propositiva en la práctica arquitectónica como transmisor de intenciones o acciones. Es decir, pretende profundizar en las capacidades de diseño fundamentado en investigación aplicada de circunstancias aplicables a la arquitectura, como medio generador de nuevas soluciones para usuarios cotidianos.

Dentro de este contexto, nos interesa Basurama, un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental desde 2001, que centra su área de estudio y actuación en los procesos productivos, le generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud, así como detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que, no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, trabajar y percibir la realidad.

Del mismo modo, se propone un vínculo con Intermediæ que es un espacio de Matadero Madrid - Centro de creación cultural, dedicado a las prácticas artísticas socialmente comprometidas, desde la perspectiva de la investigación y la innovación cultural. Fue el programa elegido y diseñado para inaugurar Matadero Madrid en el año 2007, y sus más de diez años de trayectoria lo han convertido en un espacio cultural clave de la ciudad de Madrid, y una referencia nacional e internacional en el ámbito de la cultura contemporánea especializada en el desarrollo de proyectos de arte y comunidad. La ecología, la infancia, la participación ciudadana en la cultura, la mediación cultural, el derecho a la ciudad, entre otros, han compuesto una programación generada colectivamente que muestra los intereses y las sensibilidades que cruzan la comunidad artística con interés en lo social que se ha desarrollado tanto dentro como fuera de los muros de Matadero Madrid. La programación de Intermediæ contempla el diseño de proyectos dirigidos a los vecinos cercanos del entorno de Matadero y de la ciudad de Madrid; proyectos enfocados a la implicación de la ciudadanía en el ámbito artístico y cultural; y el trabajo directo con el tejido artístico y cultural de la ciudad, siempre en diálogo con la escena internacional dedicada en este tipo de prácticas artísticas. En la actualidad, tiene un promedio, en constante aumento, de 20.000 visitantes al mes.

Detección de una necesidad

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creemos urgente reducir la cantidad de Basura que se generan en nuestros hogares diariamente. Para ello es importante, además de una concienciación social para la reducción de los envases que consumimos y hacer visible las posibilidades de reutilización que tienen estos desperdicios potenciales. Generar objetos útiles con los residuos de nuestro entorno doméstico, nos ayudará a reutilizar la basura, así como a evitar el consumo de nuevos productos de vida extremadamente corta. La experiencia vivida en la pandemia de la COVID-19 y el apagón de recursos que sobreviene, nos pone a todas en alerta y constante preocupación por el planeta. Esto ha generado un interés desde el MPAA y el Grado en Fundamentos de la Arquitectura para iniciar una búsqueda de una solución adecuada aun concediendo la complejidad del problema.

De este modo, se propone el proyecto de innovación educativa " Vivir con la Basura. Guía de buenas prácticas para el reciclaje doméstico" que pretende desarrollar una experiencia pedagógica que utiliza el Aprendizaje basado en Retos y Design Thinking, además de la metodología por proyectos, siendo uno de los desencadenantes el acuerdo para realizar un programa de eventos dentro del Master cuyas conclusiones estén recogidas en una exposición en colaboración con Intermediæ, Matadero Madrid.

Con el objetivo de impulsar y hacer visible las posibilidades de los desperdicios generados en la cohabitación cotidiana, el alumnado de la Asignatura de Taller #2 – Práctica crítica diseñará y elaborará estrategias para la generación de objetos con basura doméstica, que se mostrarán durante mes y medio en Matadero Madrid en 2022. Este proyecto que se llevará a cabo con dos agentes externos, a saber, Basurama e Intermediæ, se visibiliza como una situación de resolución de un problema real de nuestro entorno doméstico en las ciudades, centrándonos en un perfil de usuario con diversidad de edad.

En este sentido, esta propuesta participa de la docencia de una asignatura obligatoria de Máster y una optativa de Grado, presentándose ante los/as alumnos/as como una problemática real. Para ello, se establecerá una dinámica de conversaciones entre el cuerpo docente, el alumnado, Basurama e Intermediæ, desarrollándose las investigaciones y avances de resultados necesarios, examinando el proceso que se desarrolla durante la asignatura y evaluando el producto resultante en cada fase del proyecto. En el desarrollo de este proceso, los/as estudiantes por grupos reflexionarán sobre una situación cotidiana de la que aprenderán, propondrán, decidirán y producirán en equipo, de forma colaborativa en todo momento.

Debido a la complejidad del proyecto objetivo, además del cuerpo responsable de docentes de esta asignatura, conformado por Álvaro Soto, Andrés Cánovas, Paula Montoya, Sálvora Feliz, Victoria Acebo (personal docente e investigador del Departamento de Proyectos - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, al que se vinculan ambas asignaturas), se contará también con Alberto Nanclares como miembro del colectivo Basurama, por su conocimiento específico del problema planteado, además de con otros profesores de los Departamentos de Construcción y Tecnología Arquitectónicas; Ideación Gráfica Arquitectónica y Composición Arquitectónica.

Objetivos y líneas de aprendizaje

El objetivo principal de este proyecto de innovación es aportar soluciones a diversas líneas planteadas en los OBJETIVOS de DESARROLLO SOSTENIBLE, como Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13). Más lateralmente también se trabajará sobre otras líneas como Producción y consumo sostenibles (ODS 12), Salud y Bienestar (ODS 3), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y/o Reducción de las desigualdades (ODS 10). Para ello, se propone investigar y conocer exhaustivamente las dinámicas cotidianas y sus resultantes desperdicios. Seguidamente, se trabajará sobre las posibilidades materiales de esta nueva materia prima de producción, para generar objetos de utilidad aplicables a nuestro día a día. Uno de los resultados propuestos será una Guía de buenas prácticas para el reciclaje en el hogar, que se acercará a la ciudadanía mediante una exposición en Intermediæ y la difusión portal a portal, lo que nos permitirá llegar a un grupo más amplio.

El trabajo en equipo nos servirá también para testear el valor de estas dinámicas grupales y colaborativas en el ámbito docente y para potenciar el desarrollo de las competencias transversales de la Universidad Politécnica de Madrid, como pueden ser el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, la motivación de los/as alumnos/as, la mejora de su rendimiento, su actitud proactiva frente a su aprendizaje (el alumnado aprende a conocer y manejar nuevas herramientas, entrenándose en la adquisición de competencias y no únicamente en la adquisición de conocimientos específicos). A esto se suma la cercanía de los/as estudiantes a un proyecto real de servicio a la sociedad, la organización y planificación de su trabajo, el liderazgo, el fomento del pensamiento crítico y la creatividad.

El proyecto, no sólo enlaza, como ya se ha adelantado anteriormente, con Aprendizaje basado en Retos, puesto que el sistema de aprendizaje se realiza a través de un acuerdo de encargo de un proyecto concreto) y con Design-Thinking, ya que la metodología en la que se apoya involucra activamente a los/as alumnos/as en el proceso de creación, sino que se vincula con varias líneas de trabajo propuestas por la Universidad Politécnica de Madrid para sus proyectos de innovación, especialmente con el aprendizaje experiencial y real, al promoverse un espacio de aprendizaje universitario similar a un entorno profesional donde tanto profesores/as como alumnos/as tienen el reto de pensar sobre una necesidad social detectada y desarrollar un proyecto para llevarlo a cabo, con una fecha de inauguración y un periodo de exposición. Este proyecto también conecta con las líneas de trabajo propuestas por Aprendizaje-Servicio (ApS) (puesto que se vincula con una experiencia real) y Aprendizaje en entornos colaborativos (puesto que se realizará cooperativamente entre los/as docentes y los/as estudiantes, con diálogos activos mediante los que se compartan ideas e información). Además, se propone una diversidad metodológica y diferentes interacciones entre agentes internos y externos durante la asignatura para mostrar diferentes enfoques y herramientas al conjunto del alumnado, con distintos estilos de aprendizaje, pudiendo así explorar con cuál se encuentran más cómodos/as.

Claves del proyecto

Por lo tanto, el Proyecto de Innovación Educativa que se propone para la Asignatura de Taller #2 Práctica-crítica y la Asignatura optativa de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, se resume en cuatro puntos principales:

  • Un problema real: los desperdicios domésticos. Los ODS apuntan a una alarmante producción de residuos en todas las escalas. Desde nuestros hogares, nosotras también podemos reutilizar y re-crear objetos de utilidad a partir de esta nueva materia prima que generamos, aportándole nuevas vidas. Nos apoyamos del conocimiento previo de Basurama, que nos ayudará durante el proceso de pensamiento y desarrollo para poder alcanzar adecuadamente nuestro objetivo.
  • Aprendizaje por proyectos: una exposición en Intermediæ. La exposición a través de la cual se difundirán los resultados tendrá lugar en Matadero Madrid durante el 2022. Esto permite aunar los objetivos de las actividades de Intermediæ con los de la asignatura, para llegar a un público más amplio.
  • La metodología: investigación práctica + talleres técnicos y conferencias tácticas + trabajo colaborativo. La asignatura se ha diseñado conforme a las necesidades que se estiman que los/as alumnos/as tendrán que suplir. En este sentido, se ha preparado una primera fase de inmersión, en la que el alumnado reflexionará activamente sobre las dinámicas domésticas de consumo de determinados grupos de interés para conocer de primera mano la materia prima a utilizar. En una segunda etapa más técnica, los/as estudiantes tendrán talleres con Basurama en los que asimilarán conocimientos específicos constructivos. Posteriormente, afrontarán el diseño de objetos desde un enfoque más táctico, invitándose a contar sus experiencias a diversos profesionales del sector, siendo estas sesiones alternadas con procesos de trabajo en grupo (de docentes y discentes) y conversaciones con Intermediæ. En los días previos a la inauguración de la exposición, se procederá al desarrollo del montaje.
  • El evento y la inauguración. Como término de las asignaturas, se establece el día de la inauguración de la exposición, en el que todos/as los/as alumnos/as estarán presentes y serán partícipes de la dinámica del evento y sus visitantes.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa pretende establecer una Guía de buenas prácticas para el reciclaje en el hogar. Este objetivo sigue una línea de actuación afín a las acciones que Basurama ha venido realizando desde hace 20 años o Intermediæ, desde el centro de Arte de Matadero de Madrid, con el interés en presentar nuevas formas de interpretación y exposición de problemas actuales; con ellos se llevará a cabo esta propuesta, cuyos fines podrían definirse como:

  • Investigación y reflexión sobre los residuos domésticos;
  • Desarrollo de soluciones a través de la reutilización y múltiples vidas de la materia;
  • Acercamiento a la sociedad en procesos innovadores de participación relacionados con el diseño y la arquitectura;
  • Promoción de espacios de interrelación e intercambio;
  • Incentivación de procesos de investigación sobre la basura y divulgación de estas;
  • Divulgación de buenas prácticas.

Este proyecto de innovación tendrá como fruto la generación de una guía de buenas prácticas que recogerá las tácticas y técnicas empleadas para la generación de objetos útiles, siendo compartida en abierto y expuesta en jornadas y congresos, con el fin de que fundaciones, asociaciones y vecinos, así como centros sociales y culturales contemporáneos, puedan aplicar y asimilar este conocimiento.

Por otra parte, se espera que los resultados de aprendizaje de los/as estudiantes, incorporando acciones y metodologías activas de aprendizaje, se vean favorecidos por la interdisciplinariedad y la coordinación curricular con el agente externo. Esto potenciará la participación y contribuirá a la mejora de resultados de aprendizaje, puesto que se fomenta la motivación del alumnado impulsando el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones en el desempeño profesional.

De este modo, las competencias transversales que se esperan desarrollar son: capacidad para desenvolverse en procesos de co-producción y co-creación; capacidad de liderazgo de proyectos; capacidad para implicarse activamente en la formación; desarrollo de las habilidades sociales; capacidad para contactar y establecer redes con expertos y organizaciones reales (networking); capacidad para organizar y planificar un proyecto; capacidad para diseñar reutilizando; capacidad para idear soluciones prácticas en los procesos de montaje; capacidad para adquirir un rol determinado en el transcurso del proyecto; capacidad de adquisición de nuevos procesos de producción; y capacidad crítica.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto se plantea como una experiencia en la que el alumnado pueda aprender a “aprender”, a entender cómo acercarse a nuevas herramientas que no conocía a través de una realidad cercana y a aplicar sus conocimientos adquiridos en un diseño real. En este sentido, se fomentará el trabajo en equipo y colaborativo, formando el conjunto del profesorado grupo con los/as alumnos/as de manera empática y con una metodología de trabajo de Design Thinking. El alumnado aprenderá a identificar los problemas concretos que tendrán que resolver, planteándose nuevas inquietudes, nuevos interrogantes, nuevos cuestionamientos para contextualizar mucho mejor la situación y ser conscientes del punto de partida. Por parte del profesorado, se fomentará la curiosidad y el deseo de mejorar y de aprender.

Se espera de este modo, que los/as alumnos/as adquieran una gran cantidad de capacidades trasversales, de forma rápida y dinámica, debido al interés que le despertará tanto el aprendizaje por proyectos (teniendo en cuenta que además este proyecto es real), como el desarrollo colaborativo entre el alumnado y el profesorado.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se llevará a cabo en cuatro fases: 1. Introducción, 2. Investigación práctica, 3. Talleres técnicos + ejecución táctica y 4. Montaje y presentación.

    • Fase 1: Introducción. En la primera sesión, el profesorado explicará al alumnado los materiales y recursos docentes que estarán disponibles en el desarrollo de la asignatura. Se generarán grupos mixtos con alumnado de diferentes niveles y se expondrán los objetivos, los tiempos y las dinámicas de interacción. Los alumnos del MPAA serán los que dirijan el trabajo de investigación con los alumnos de Grado, corresponsabilizándose con los docentes del desarrollo de las fases.
    • Fase 2: Investigación práctica. Se llevará a cabo una reflexión práctica sobre los desperdicios generados en el hogar, partiendo de una experiencia cotidiana que todos tenemos para estudiar el de un grupo específico de estudio a lo largo de una semana. Se profundizará sobre los desperdicios visibles y los no visibles y las consecuencias de los mismos. Para hacerlo visible, se generarán gráficos de vida de los objetos y materiales detectados.
    • Fase 3: Talleres técnicos + ejecución táctica. Los/as alumnos/as participarán en 3 talleres técnicos en los que adquirirán conocimientos específicos de diferentes soluciones constructivas, impartidas por el profesorado y profesionales del sector. Durante esta fase, los/as alumnos/as podrán comenzar especulaciones de posibles soluciones, que pondrán en común al final de la misma. De este modo, y de forma colaborativa, los/as discentes y docentes comenzarán a desarrollar la ejecución táctica de los objetos, realizándose prototipos o maquetas a escala. En este sentido, se proponen una serie de conferencias impartidas por profesionales que complementarán las sesiones de trabajo en el aula. Del mismo modo, se invitarán a conjuntos de invitados/as estudiantes y titulados/as recientes a sesiones de speed dating para ampliar las estrategias de diseño. Estas sesiones se intercalarán con reuniones de presentación, en las que se encontrarán representantes de Intermediæ.
    • Fase 4: Montaje y presentación. A una semana de la inauguración de la exposición, la clase se trasladará al espacio de montaje en Matadero Madrid. En turnos de trabajo, el grupo recibirá soporte por parte de Intermediæ. El proyecto será expuesto y presentado a los vecinos, acercándose el conocimiento adquirido al grupo objetivo por medio de una guía de buenas prácticas que recogerá las soluciones diseñadas.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizará la valoración de los resultados desde tres perspectivas diferentes:

    • Desde el profesorado. Puesto que el proceso será colaborativo, se fomentará la participación de invitados externos a modo speed dating para tener en todo momento opiniones paralelas al proyecto que ayuden a avanzar en el proceso de diseño, en los que participarán alumnos/as de doctorado y profesionales del ámbito de la arquitectura y la sociedad.
    • Desde los/as alumnos/as de máster y grado. Aunque se mantendrá un diálogo fluido con los/as alumnos/as, serán facilitadas encuestas anónimas en un estadio intermedio del proyecto de innovación y en la conclusión del mismo.
    • Desde Basurama e Intermediæ. Se mantendrán conversaciones regulares y encuentros de crítica y lluvia de ideas con los/as representantes que sean designados/as, los cuales enriquecerán el proceso con su experiencia previa.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como productos resultantes apuntamos los siguientes:

    • Creación de un nuevo vínculo entre los estudiantes/profesorado de la UPM e Intermediæ, propiciándose así la ampliación del conocimiento de la profesión, aprendizaje en el trato con los agentes externos (competencia profesional) y adquisición de nuevas habilidades en la experiencia y relaciones profesionales y sociales.
    • Crecimiento y desarrollo de habilidades empáticas y sociales, que surgen del trabajo con Intermediæ, sus trabajadoras, actividades y dinámicas.
    • Creación de una red de contacto periférica, que surge en la evolución del proceso con la sociedad y el alumnado, como pueden ser instituciones vinculadas a los objetivos del proyecto, marcas comerciales, agentes sociales o vecinos.
    • Catálogo del contenido de la exposición, con el trabajo desarrollado por los/as alumnos/as y los objetos seleccionados para la muestra, tanto en su versión digital en la página web del evento (como contenido en abierto), como en papel. Esta información será facilitada también a la comunidad universitaria en el repositorio online de la Biblioteca de la UPM, así como a los/as vecinos/as.
    • Guía de buenas prácticas con los resultados alcanzados en el proceso de desarrollo de diseño.
    • Difusión del evento de la exposición, con soporte en redes sociales y páginas web de Intermediæ y del MPAA.
    • Además, es posible que alguno de los TFG o TFM del curso posean una temática a fin con este proyecto y su desarrollo.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Para la asignatura del curso de MPAA, se proponen diversos soportes virtuales de difusión como pueden ser:

    • Divulgación en redes sociales. Durante el desarrollo del proyecto, se publicarán periódicamente descripciones, fotografías y vídeos en las distintas redes vinculadas a la titulación y el departamento del que depende, como: instagram etsaminstagram mpaainstagram dpa; Instagram unidad Soto; twitter dpafacebook mpaafacebook dpafacebook Intermediae. De la misma forma, se espera que la UPM facilite la divulgación de la evolución del proyecto en sus respectivas redes. 
    • Páginas web del máster e Intermediæ. Del mismo modo, los resultados principales serán visibilizados en la página web del Máster en Proyectos Arquitectónicos AvanzadosDepartamento de Proyectos Arquitectónicos; e Intermediae.
    • Difusión entre los/as vecinos/as. Se generará difusión en los portales de diferentes zonas de Madrid, lo que permitirá llegar a un público no vinculado a las redes sociales.
    • Catálogo de la exposición. Esta publicación recogerá los resultados de diseño de nuevos objetos desarrollados por los/as alumnos/as, en sus dos formatos, digital y en papel.
    • Comunicación en congreso. Presentación de comunicación con los resultados de la experiencia en XI Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED: Innovación educativa en la era digital, en noviembre de 2022.
    • Presentación en La Bienal Iberoamericana de Diseño. Participación con el proyecto y sus resultados en La Bienal Iberoamericana de Diseño, en noviembre 2022.
    COLABORACIONES

    Para el desarrollo del proyecto se plantea tanto la participación del profesorado como del alumnado en la asignatura de Taller #2 Práctica-crítica y la asignatura optativa de Grado, así como el asesoramiento de Intermediæ, en diversas conversaciones para concretar el diseño y ejecución de la exposición.

    Además, se han planteado las siguientes colaboraciones de profesores invitados y profesionales vinculados de alguna forma al alcance de objetivos similares y producción de eventos afines. En este sentido, se plantean talleres técnicos (aprendizaje de sistemas de construcción en una fase temprana) y conferencias tácticas o estratégicas de distintas experiencias (en una fase avanzada), con la siguiente distribución:

    • Sesión 1_ Presentación del curso, agentes y proyecto + Conferencia "SOBRE LA BASURA" por Alberto Nanclares (Basurama) y Jorge López Conde “LA CIUDAD DEL FUTURO: DEL CAMPO A LA MESA”.
    • Sesión 2 y 3 _ Investigación práctica en grupo + conversaciones
    • Sesión 4 _ Presentación de Resultados de investigación práctica en grupo
    • Sesión 5 _ Técnica "Sistemas articulados de madera" por PEZestudio + Taller de construcción con madera
    • Sesión 6 _ Técnica "Arquitecturas para el cuerpo" por BUJ Estudio + Taller de patronaje
    • Sesión 7 _ Técnica "Arquitecturas Neumáticas" por Conjuntos Empáticos + Taller de construcción neumática
    • Sesión 8 _ Conferencia “NUNCA ANTES HUBO TANTA ABUNDANCIA” por Basurama + Sesión de trabajo en equipo
    • Sesión 9 _ Conferencia "Mobiliario, objetos y fabricación digital" por redo-me + Sesión de trabajo en equipo
    • Sesión 10 _ Trabajo en el aula
    • Sesión 11 _ Trabajo en clase modo speed dating con invitados arquitectos titulados en los últimos 5 años
    • Sesión 12 _ Conferencia "Eventos, Congresos y otros saraos" por Andrea Muniáin
    • Sesión 13 _ Trabajo en el aula
    • Sesión 14 _ Trabajo en el aula
    • Sesión 15 _ Comienzo de montaje en Matadero Madrid

    Todos los talleres están enfocados a la ampliación de conocimientos específicos del alumnado, mientras que las conferencias fomentan el contacto con la realidad de proyectos ya realizados. Esto se complementa con las conversaciones que se mantendrán con Intermediæ y otros agentes externos, que orientarán el desarrollo del proceso.