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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Nuevo enfoque metodológico en la enseñanza de la comunicación profesional y académica en inglés basado en retos y en la integración con las comunidades EELISA: herramientas de evaluación de competencias transversales

Coordinador(a): JELENA BOBKINA
Co-coordinador(a): ELENA MONTIEL PONSODA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0503
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IRINA M ARGÑELLES ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
Hanane Benali Taouis E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JELENA BOBKINA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Ruth Botrán del Río E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PROF. ASOCIADO
ELENA DOMINGUEZ ROMERO Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
MARIA JOSE GOMEZ ORTIZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA DE LA NAVA MAROTO GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANTONIO MARTINEZ SAEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ELENA MONTIEL PONSODA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL SANCHEZ IBAÑEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
OSCAR OLIVER SANTOS SOPENA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La industria de la ingeniería evoluciona a gran velocidad, y genera actualmente una gran demanda de ingenieros con un perfil profesional muy definido y altas capacidades para colaborar de forma dinámica en grupos de trabajo internacionales e interdisciplinares cuya lengua franca es el inglés profesional. La enseñanza de lenguas extranjeras para fines específicos es, por lo tanto, una parte crucial de la formación en cualquier institución de educación superior con un claro compromiso de internacionalización para la inserción laboral de sus egresados. Sin embargo, durante muchos años, la enseñanza universitaria ha permanecido tristemente alejada de las demandas reales del mundo empresarial (Santos et al., 2018), y, en este sentido, la enseñanza de lenguas no es una excepción.

Con el fin de acercar la enseñanza de destrezas comunicativas a las necesidades laborales y académicas reales de nuestros estudiantes de ingeniería, queremos apostar por la implantación de la metodología del aprendizaje basada en la solución de retos en las asignaturas de comunicación profesional y académica impartidas en la Universidad Politécnica de Madrid; una forma de didáctica y práctica de aprender conocimientos y adquirir habilidades de comunicación. Aunque el aprendizaje basado en retos es una metodología con cierta implantación en el ámbito de las asignaturas de ingeniería, sigue siendo una gran desconocida en lo que se refiere al aprendizaje de idiomas. Trabajando en equipos y colaborando con otros estudiantes, profesores y profesoras y expertos locales e internacionales, los estudiantes se enfrentan a retos reales planteados por las empresas del sector de la ingeniería mientras practican sus habilidades de comunicación. La metodología propuesta pone en valor el interés de los estudiantes por un sentido práctico de la educación mientras desarrollan competencias clave como el trabajo colaborativo y multidisciplinar, la toma de decisiones, la comunicación avanzada, la ética y el liderazgo (Gruzdev et al., 2018; Malmqvist et al., 2015; Passaw y Passaw, 2017).

El Aprendizaje Basado en Retos tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas. En este sentido, el Aprendizaje Vivencial ofrece oportunidades a los estudiantes de aplicar lo que aprenden en situaciones reales donde se enfrentan a problemas, descubren por ellos mismos, prueban soluciones e interactúan con otros estudiantes dentro de un determinado contexto (Moore, 2013). Este método está íntimamente ligado a otras metodologías vivenciales, tales como aprendizaje basado en problemas, en investigación o design thinking. Sin embargo, este va un poco más allá ya que trata de dar solución a problemas reales que nos rodean, no quedándose en el mero hecho de usar problemas del entorno como escenario de un contenido de aula (Gaskins, Johnson, Maltbie y Kukreti, 2015). 

El aprendizaje basado en retos es un método innovador creado por la empresa Apple en el año 2010 como respuesta a la necesidad de acercar la enseñanza a los problemas del mundo real (Gaskins et al., 2015). Al plantear un reto, este enfoque involucra al alumnado en una problemática real vinculada al contexto del aprendizaje (Jou et al., 2010). Este acercamiento ofrece un marco de aprendizaje centrado en los estudiantes, dándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales (Moore, 2013; Santos et al., 2015). Al ser un enfoque de aprendizaje eminentemente práctico que involucra a estudiantes, profesorado y expertos locales e internacionales, promueve un conocimiento más profundo de los contenidos estudiados, así como su aplicación en el mundo real (Johnson et al., 2009; Gallagher y Savage, 2020).

En cuanto a la metodología seguida en el aprendizaje basado en retos, Johnson et (2009) describen el marco general de la enseñanza-aprendizaje como un proceso compuesto de tres fases esenciales: implicación, investigación e implementación. La fase de implicación consiste en generar el reto a resolver partiendo de una pregunta esencial que a su vez nos lleva a un tema amplio y de especial relevancia para la sociedad. En la fase de investigación, los alumnos y alumnas construyen las bases para una solución sólida y factible a través de una fase de investigación. Preguntas, actividades y recursos de investigación representan el conocimiento necesario para el desarrollo de la solución requerida. Finalmente, en la fase de implementación, las soluciones basadas en evidencias se debaten en clase y se validan con la ayuda de los expertos (Nichols et al., 2016). La documentación elaborada se comparte y se publica.

Según varios investigadores, el aprendizaje basado en retos es particularmente adecuado para los estudios  de ingeniería ya que se centra en un problema actual que necesita soluciones prácticas que se desarrollan trabajando en equipos (Membrillo-Hernández y García-García, 2020; Woschank et al., in press). El profesorado actúa como moderadores que supervisan los procesos de aprendizaje individual y aclaran las posibles preguntas de los diferentes grupos de estudiantes (Pisoni et al., 2020). Dentro de estos grupos, los estudiantes se organizan de forma independiente, aunque todos trabajan con un objetivo común y toman las decisiones importantes en grupo. De esta forma, el aprendizaje basado en retos va mucho más allá de una simple transferencia de habilidades o conocimientos teóricos. Los alumnos y alumnas adquieren los conocimientos técnicos a la vez que desarrollan habilidades blandas o soft skills como la resolución de problemas, la creatividad o el trabajo en equipo. Estas habilidades, llamadas también las habilidades del siglo XXI, son las que demanda hoy día toda actividad productiva ya que se enfocan en el desarrollo de la parte socioemocional de cada individuo, algo fundamental para impulsar el éxito personal y profesional del alumnado (Cuban, 2015).

Nuestra propuesta está estrechamente relacionada con la apuesta de nuestra Universidad por la creación de las comunidades EELISA. El consorcio EELISA busca agrupar al PDI, PAS y estudiantes de la UPM con intereses académicos, científicos, tecnológicos y docentes por una misión social concreta, con vocación de permanencia en el tiempo y una clara disposición a integrar a toda la comunidad educativa de la UPM con el resto de las universidades del consorcio EELISA. Teniendo en cuenta que el objetivo primordial de las comunidades EELISA consiste en desarrollar actividades académicas para los estudiantes en forma de retos, con competencias a desarrollar concretas y evaluables, capaces de atraer la financiación externa y forjar alianzas con las empresas, pensamos que nuestro proyecto podría contribuir de forma clara y directa a este objetivo. Así mismo, creemos que la participación de los estudiantes en las comunidades EELISA puede contribuir en gran manera a fomentar el compromiso social del alumnado con su comunidad y entender el impacto de sus acciones. 

En este sentido, las bases ya están sentadas, pues el curso 2020-2021 arrancaron las protocomunidades EELISA en la Universidad Politécnica de Madrid y varios son los miembros del Dpto. de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología que participan en ellas:

  • Transformación y descarbonización Barrio a Barrio (Smart GREEN neighborhood)​ - Irina Arguelles
  • IndustrialDesign4Human (Mechatronics System Design to enhance people's life quality”) - Elena Montiel y Jelena Bobkina
  • Discovery (DesIgning a Sustainable and deCarbOnized uniVERsitY) - Nava Maroto y Miguel Sánchez Ibáñez
  • IndustrialDesign4Human (Education and Design Responsible Consumption) - María José Gómez Ortiz y Òscar O. Santos-Sopena

En el marco de estas protocomunidades, las profesoras del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología estamos desempeñando un papel fundamental en las labores de comunicación de las protocomunidades, así como en el desarrollo de las soft skills de toda la comunidad universitaria. En este sentido, el diseño de nuestra propuesta entronca directamente con los objetivos de EELISA, ya que se configura como un modo de articular actividades docentes concretas encaminadas a la consecución de los objetivos específicos de cada comunidad. Al ser nuestra participación transversal en varias comunidades, y habida cuenta de que la lengua de comunicación con el resto de los socios del consorcio se realiza en inglés, consideramos que nuestra contribución es tan relevante como pertinente.

Por otro lado, somos muy conscientes de las nuevas competencias que debemos incorporar a nuestras asignaturas debido a las exigencias cambiantes del mundo académico y laboral. Una clara prueba de ello es el hecho de que la asignatura  English for Professional and Academic Communication  (EPAC), asignatura de 6 créditos obligatoria en todos los grados de nuestra Universidad, es hoy una de las asignaturas clave en la evaluación de competencias para la obtención del sello ABET. Esta agencia de acreditación americana marca unos estándares de calidad, establecidos desde las asociaciones profesionales americanas, a la hora de preparar profesionales en el campo de la ingeniería. Además de proporcionar a los estudiantes las garantías de calidad de los programas de estudio y contribuir al mayor reconocimiento y prestigio internacional de la universidad, dicha acreditación facilita a los estudiantes la obtención de la licencia profesional de ingeniería en los EE.UU.

Por todo ello, vemos una excelente oportunidad para proponer metodologías alternativas (como es el caso de la metodología basada en retos, design thinking o metodología basada en la investigación - estrechamente relacionadas y con una raíz común), que nos permitirán alcanzar esos resultados de aprendizaje con más garantías. En concreto, los resultados de aprendizaje establecidos por ABET, y que se evalúan en la asignatura de EPAC que imparte nuestro Departamento, son los siguientes: identificación de problemas contemporáneos relevantes para la ingeniería informática y comprensión del impacto de la ingeniería informática en relación con los problemas contemporáneos.

En este contexto queremos proponer también herramientas de evaluación que nos permitan validar la obtención de los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, y que incluyan una serie de competencias transversales, tales como la capacidad de comunicarse de forma efectiva, la capacidad de trabajar en un contexto internacional, la capacidad de gestión de información, la capacidad de trabajar dentro de un equipo o la capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

Al ser EPAC una asignatura obligatoria incluida en todos los grados de la UPM, el proyecto tiene un carácter y una aplicabilidad claramente transversales. El material diseñado y las herramientas de evaluación estarían disponibles para todo el profesorado del Departamento que deseara poner en práctica la nueva metodología. Esto tendría repercusiones positivas en un número de alumnos muy elevado ya que, como se ha apuntado, esta  asignatura es obligatoria para todos ellos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

Nuestro objetivo principal es promover un cambio metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la clase de comunicación profesional y académica en las carreras de ingeniería. Ofrecemos un nuevo diseño de la asignatura de EPAC basado en la metodología de retos e investigación, un enfoque que implica activamente al estudiante en una situación real relevante y relacionada con su entorno y proporciona amplias posibilidades de poner en práctica las destrezas transversales como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo o la comunicación en una lengua extranjera.

Además, nuestro objetivo es alinear este cambio metodológico con la reciente apuesta de nuestra Universidad por la creación de las comunidades EELISA, contribuyendo de esta forma al desarrollo y fomento de distintos proyectos de colaboración con las universidades y empresas que forman parte de esta alianza. 

Objetivos específicos

Como objetivos específicos para el alumnado, podemos mencionar los siguientes:

  • Potenciar la metodología del aprendizaje basado en retos en la asignatura de EPAC.
  • Desarrollar  las competencias transversales de los estudiantes de las titulaciones oficiales de grado y postgrado de la UPM, tales como, pensamiento crítico, trabajo en equipo, gestión de proyectos, comunicación, resolución de problemas, creatividad, gestión de información o rigor científico. 
  • Motivar a los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su propia formación, con una actitud crítica, reflexiva y cívica.
  • Fomentar el compromiso social de los alumnos y alumnas con su comunidad a través de los retos planteados. 
  • Proporcionar al alumnado las herramientas para su formación continua, incluido el aprendizaje autónomo y flexible.  
  • Implicar a los alumnos y alumnas en los retos sociales para un aprendizaje académico significativo.
  • Proporcionar a los alumnos y alumnas las herramientas de evaluación propias del aprendizaje basado en retos.

Como objetivos específicos para los profesores y profesoras:

  • Proponer un nuevo diseño curricular para  la asignatura de EPAC según la metodología del aprendizaje basado en retos, que fomente la adquisición de competencias transversales.
  • Facilitar la formación y evaluación de las competencias transversales propuestas en las Guías de Aprendizaje de la asignatura EPAC. 
  • Desarrollar y probar las herramientas de evaluación propias del aprendizaje basado en retos en la asignatura de EPAC.
  • Mejorar la evaluación continua y el seguimiento de la adquisición de las competencias transversales a través de acciones complementarias: 
  1. dinámicas de acompañamiento de los procesos de aprendizaje colaborativo y aplicado, 
  2. tutorías individuales y grupales, 
  3. actividades de autoevaluación y evaluación por pares.
  • Mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con diversos niveles de dominio de la lengua inglesa, así como del alumnado con mayores dificultades. 
  • Validar la adecuación del nuevo diseño curricular para la asignatura EPAC
  • Validar y probar las nuevas herramientas de evaluación propias de la metodología propuesta
  • Difundir los resultados de la experiencia.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Indique en qué aspectos su propuesta puede contribuir a la mejora de resultados académicos o a la  resolución de deficiencias.

Son varios los aspectos de la propuesta que contribuyen al aprendizaje en general, a la mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado, y a paliar deficiencias académicas:

  1. Ofrecemos una nueva forma de aprendizaje vivencial que motiva al estudiante, involucrándolo en un un aprendizaje significativo y con la posibilidad de una mejora constante. El alumno toma las riendas de su propio aprendizaje y adquiere las competencias clave de la asignatura a través de las tareas del reto a resolver. Al tratarse de competencias transversales, el estudiante podrá, a su vez, aplicarlas a otras asignaturas, reforzando el aprendizaje. 
  2. Damos prioridad a la evaluación continua y formativa, haciendo al alumno responsable y cómplice de su propio aprendizaje. Las rúbricas interactivas que se pretende desarrollar serán la herramienta clave para que el alumno pueda participar en los procesos de autoevaluación y coevaluación, adquiriendo consciencia de su propia mejora en las competencias clave. 
  3. Apostamos por el trabajo colaborativo que contribuye a paliar las deficiencias en el nivel de dominio del inglés de alumnos con dificultades y favorece el aprendizaje a partir de sus iguales. Este tipo de trabajo también les proporciona un apoyo adicional para poder superar la asignatura con éxito.
  4. Apostamos claramente por el desarrollo y evaluación de las competencias transversales o soft skills, tales como pensamiento crítico, trabajo en equipo, gestión de proyectos, comunicación, resolución de problemas, creatividad, gestión de información o rigor científico. Estas son las competencias que dan un valor añadido al perfil profesional del ingeniero de hoy en día y son las demandadas por la sociedad, y reconocidas como relevantes por las agencias evaluadoras, como se ha visto en el caso ABET.
  5. Contribuimos al fomento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, tales como, ODS 4. Educación de Calidad y ODS 19. Alianzas para lograr los objetivos. 
     
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: DOBLE GRADO EN INGENIERIA ELECTRICA Y EN ING. ELECTRO INDUSTRIAL Y AUTOMATI
DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y EN ADE
DOBLE GRADO ING EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO PRODUCTO Y EN ING MECANIC
GRADO EN BIOTECNOLOGIA
GRADO EN CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
GRADO EN INGENIERIA BIOMEDICA
GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
GRADO EN INGENIERIA DE ORGANIZACION
GRADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACION
GRADO EN INGENIERIA DE SONIDO E IMAGEN
GRADO EN INGENIERIA DE TECNOLOGIAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACION
GRADO EN INGENIERIA ELECTRICA
GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA DE COMUNICACIONES
GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA INDUSTRIAL Y AUTOMATICA
GRADO EN INGENIERIA MECANICA
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO EN INGENIERIA TELEMATICA
GRADO EN INGENIERIA Y SISTEMAS DE DATOS
GRADO EN MATEMATICAS E INFORMATICA
GRADO INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO
Titulación/es Máster: M U EN FORMACION DEL PROFESORADO EN ESO BACHILLERATO Y FP (ESP EDUC FÍSICA)
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA BIOMEDICA

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA ELECTROMECANICA
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL
Nº de Asignatura/s: 15
Centro/s de la UPM:
  • Centro fuera de la UPM
    E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
    E.T.S.I. INDUSTRIALES
    E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
    FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Desarrollo del diseño curricular de la asignatura EPAC basado en la metodología del aprendizaje mediante retos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2021/22 (febrero a abril de 2022, tareas 1-2).

    2. Desarrollo e implementación de las herramientas de evaluación propias de la metodología de aprendizaje basada en retos destinados a diferentes agentes evaluadores (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)  a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2021/22 (febrero a mayo de 2022, tareas 3-4).

    3. Pilotaje, validación y mejora del nuevo diseño curricular y de las herramientas de evaluación desarrolladas (junio-octubre 2022, tareas 5-7).

    4.     Diseminación de los  resultados (junio-octubre 2022, tarea 8).

    El plan de tareas queda desglosado en el siguiente cronograma:

    TAREA 1 (febrero 2022): Reuniones de coordinación para  la creación del nuevo diseño curricular, selección de materiales y diseño de las actividades alternativas.

    TAREA 2 (febrero-abril 2022): Creación del nuevo diseño curricular incluyendo objetivos, contenidos, metodología y sistema de evaluación.

    TAREA 3 (marzo-abril 2022): Reuniones para la creación de las nuevas herramientas de evaluación basadas en rúbricas. Análisis y selección de las herramientas digitales para la implementación de dichas rúbricas en formato interactivo.

    TAREA 4 (abril-mayo 2022): Implementación de las rúbricas y su alojamiento en servidores de la UPM.

    TAREA 5 (octubre-noviembre 2022): Pilotaje y elaboración de cuestionarios para el alumnado y el profesorado implicado, con la finalidad de medir el grado de satisfacción de ambos con el diseño curricular y las herramientas de evaluación propuestos. 

    TAREA 6 (junio-octubre 2022): Evaluación y mejora del nuevo diseño curricular y las rúbricas diseñadas. 

    TAREA 7 (octubre-noviembre 2022): Revisión y actualización del currículo y las herramientas de evaluación en función de los resultados.

    TAREA 8 (noviembre 2022): Difusión de los resultados

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    A pesar de la importante labor del profesorado en la creación de la aplicación educativa, los agentes principales de este proyecto son los propios estudiantes, porque el objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza, involucrándolos en el proceso de aprendizaje mediante la metodología de aprendizaje basada en retos e investigación.

    Los indicadores de calidad se obtendrán gracias a las encuestas que se realizarán a los profesores y profesoras y estudiantes que hayan participado en dicho proyecto una vez que se haya desarrollado e implementado el nuevo diseño curricular de la asignatura para comprobar si, efectivamente, el nuevo diseño de la asignatura y las nuevas herramientas desarrolladas para su evaluación cumplen la función esperada y contribuyen a la mejora de la enseñanza de la comunicación profesional y académica. 

    Asimismo, se espera que las empresas e instituciones académicas involucradas en las comunidades EELISA validen algunas de las competencias transversales adquiridas por los estudiantes, tales como la creatividad, la comunicación efectiva o el pensamiento crítico.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto resultante se compone de un repositorio de materiales docentes y herramientas específicas de evaluación que serán desarrolladas y patentadas en el marco del proyecto. El material elaborado incluye la descripción del nuevo diseño curricular enfocado a la mejora de la comunicación profesional y académica a través de retos, infografías personalizadas con la descripción de los pasos a seguir, y herramientas de evaluación interactivas creadas ad hoc, así como el material docente  que pueda ser útil para el resto del profesorado que desea aplicar esta metodología en la asignatura de comunicación profesional y académica.

    El alumnado tendrá acceso directo a la descripción detallada de la metodología  en cuestión, así como a las herramientas a evaluar. Además, tendrá la oportunidad de realizar la reflexión y autocracia personal de su progreso a través  de las herramientas de autoevaluación interactivas. 

    Al ser un proyecto aplicable a la metodología de una asignatura de carácter obligatorio, como ya se ha explicado previamente en la descripción inicial, la repercusión de este trabajo tiene una gran magnitud, puesto que puede beneficiar a todo el conjunto de profesorado y alumnado involucrado en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación profesional y académica de la Universidad Politécnica de Madrid. Más allá, las herramientas con las que se dota a estos estudiantes deben repercutir en su aprendizaje en general, por lo que el alcance de los resultados excede los de una asignatura en particular.

    Concretamente, en paralelo con la práctica de las destrezas propias de la comunicación profesional y académica para la asignatura de EPAC, los alumnos y alumnas tendrán ocasión de profundizar sus conocimientos en diferentes áreas afines a su carrera universitaria al estar involucrados en la solución de retos actuales. Los profesores y profesoras que deseen implantar esta nueva metodología en la práctica de la enseñanza de la comunicación profesional y académica contarán con una guía de aprendizaje, infografías, material docente, modelos de los trabajos a realizar y rúbricas de evaluación interactivas disponibles  en la página web del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología.

    Por otra parte, como los miembros del equipo están colaborando con instituciones y organizaciones internacionales y son miembros de las comunidades EELISA, este proyecto puede contribuir a la internacionalización institucional de la UPM en varios de sus sectores. Además, se espera que los alumnos y alumnas se conciencien de los problemas sociales de interés actual.

    Si bien queremos en principio dar respuesta a una necesidad concreta que ha surgido en algunas secciones del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología a raíz del carácter obligatorio de la asignatura, el material y la metodología desarrollados dentro del proyecto podrán utilizarse en todos los programas de lenguas extranjeras de las titulaciones impartidas en la UPM, así como en  los programas de lenguas para la Internacionalización  (CENTRO DE LENGUAS UPM), tanto en el Aula de Español para  extranjeros, como en los programas de lenguas  extranjeras (europeas y asiáticas) para los alumnos y alumnas y demás agentes de movilidad de nuestra Universidad. Por todo ello, se espera que, como resultado del trabajo llevado a cabo en este proyecto, se vean beneficiados todos los docentes del Departamento de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Ciencias y Tecnología (DLACT) y Centro de Lenguas que deseen incorporar este tipo de material y de metodología en sus clases. La repercusión en el aprendizaje de los alumnos y alumnas promete ser igualmente beneficiosa.

    Por extensión, el material elaborado puede ser utilizado por todas las comunidades de profesores y profesoras y estudiantes de la UPM que busquen mejorar sus habilidades de comunicación profesional y académica llevada a cabo mediante retos y experiencias reales.

    Finalmente, las experiencias desarrolladas dentro del proyecto servirán de referencia para los compañeros y compañeras que quieran potenciar la metodología de aprendizaje basada en retos en otros departamentos, dentro y fuera de nuestra institución.

    En conclusión, los recursos y material docente creados serán:

    ·   Un nuevo diseño curricular en forma de nueva guía de aprendizaje a disposición de los profesores y profesoras del Dpto. de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (DLACT), alojada en la página web del Dpto.

    ·   Infografías específicas para la enseñanza de comunicación profesional y académica a través de la metodología de aprendizaje basado en retos. 

    ·   Un repositorio de herramientas de evaluación interactivas específicas de la metodología de aprendizaje basado en retos para la asignatura EPAC.

    ·   Un repositorio de material docente y trabajos de los alumnos y alumnas (vídeos, presentaciones power-point, trabajos escritos), como referencia para la aplicación de la metodología de forma guiada.

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los materiales y herramientas diseñados se incluirán en los repositorios institucionales, tales como Colección Digital Politécnica, canal YouTube UPM, iTunes UPM y Blog Politécnica. Los resultados del proyecto se difundirán dando a conocer el nuevo enfoque metodológico en la enseñanza de la comunicación profesional y académica en inglés  basado en retos y en la integración con las comunidades EELISA, participando en congresos de educación universitaria nacionales e internacionales (por ejemplo, Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia - CUICIID 2022)  y en las Jornadas de Innovación Educativa de la UPM.

     

    COLABORACIONES

    Se colaborará activamente con las comunidades EELISA, ya que buena parte de los participantes de este proyecto son también miembros de  las mismas. Trabajando en conjunto con otros departamentos, miembros de las comunidades EELISA, se contribuirá a la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado participante en los retos a resolver. Además, se asume una colaboración estrecha con las empresas involucradas en los retos planteados. 

    Se puede establecer una segunda colaboración viable con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPM, dentro de su programa de formación continua del profesorado. Se propondrán seminarios periódicos sobre diversos aspectos directamente relacionados con el presente proyecto, tales como:

    1) Propuestas pedagógicas concretas basadas en el uso de la metodología de enseñanza y aprendizaje basada en retos para trabajar la motivación en el aula.

    3) Explotación didáctica del diseño curricular, material docente y herramientas de evaluación elaboradas como un nuevo enfoque en la enseñanza de las destrezas comunicativas.

    4) Círculos de debate para el intercambio de ideas, experiencias y recursos didácticos basados en el uso de la metodología propuesta.

    Además, se estrechará la colaboración con el CENTRO DE LENGUAS, el Programa de Lenguas para la Internacionalización de la UPM, que está potenciando la metodología de b-learning; es decir, la combinación del trabajo presencial y en línea, así como distintas formas de gamificación del aprendizaje de idiomas.