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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Mejora de la formación en competencias transversales en los grados y máster habilitante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Coordinador(a): BELEN DIEZMA IGLESIAS
Co-coordinador(a): EVA CRISTINA CORREA HERNANDO
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.2001
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN MANUEL ARROYO SANZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO AYUGA TELLEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
EVA CRISTINA CORREA HERNANDO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ARACELI DIAZ PERALES ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BELEN DIEZMA IGLESIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSARIO HARO HIDALGO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN LOPEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL PALACIOS ALBERTI ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DANIEL PALMERO LLAMAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID PEREIRA JEREZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria de Biosistemas (ETSIAAB) se imparten los grados en Biotecnología (Plan 2011 - modificación 2019), en Ciencias Agrarias y Bioeconomía (Plan 2017), en Ingeniería Agrícola (Plan 2017, sello EUR-ACE®), en Ingeniería Agroambiental (Plan 2010) y en Ingeniería Alimentaria (Plan 2017, sellos ABET y EUR-ACE®), además del máster habilitante Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

En la conformación de las memorias de verificación de todos estos títulos se han ido formulando, según la normativa en vigor y la definición de los nuevos planes de estudio han ido requiriendo, competencias transversales.

En estos años se ha realizado un intenso esfuerzo por parte de todos los actores implicados (Dirección del Centro, Subdirección de Calidad, Coordinadores de grado, de curso y de asignatura) para contemplar en la impartición de cada asignatura las competencias transversales asignadas en las memorias de verificación. Sin embargo, a raíz de los últimos procesos de renovación de acreditación a los que se han sometido los títulos, tanto por parte de la Fundación para el Conocimiento madri+d, como por las agencias acreditadoras internacionales ABET y EUR-ACE®, se ha constatado la existencia de ciertas discrepancias y carencias en la manera de evidenciar el dominio o adquisición de las competencias transversales por parte de los alumnos de nuestros grados y máster.

Para los docentes, desarrollar actividades educativas y, sobre todo, evaluar la adquisición de competencias transversales supone un verdadero reto porque dichas competencias requieren innovaciones relevantes en las prácticas de enseñanza/aprendizaje, en los procedimientos de evaluación y en la propia organización de la asignatura. En este proceso puede tener cabida cualquiera de las metodologías que representan las líneas de trabajo de esta convocatoria (Aula Invertida, Actividades de Gamificación, Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking, Aprendizaje Basado en Investigación), por lo que se considera adecuado su concurrencia a esta convocatoria.

La finalidad de este proyecto es «Desarrollar e implementar un plan completo de trabajo para garantizar que las competencias transversales definidas en las memorias de verificación se alcancen plena y satisfactoriamente, en los títulos oficiales impartidos en la ETSIAAB», todo ello siguiendo las directrices de la UPM recogidas en el documento “Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio de la Universidad Politécnica de Madrid” (Texto refundido de los acuerdos del Consejo de Gobierno (Reuniones de 26 de junio, 10 y 24 de julio de 2008).

Para ello, cada título, delegará en un equipo de trabajo compuesto por 4-5 personas (subdirección de calidad, coordinadores de grado/máster y coordinadores de curso), que ejecutará un plan de actuación que culminará en la implantación de las mejoras propuestas durante el curso 2022-2023. El plan de trabajo, en términos simplificados y generales se estructurará en los siguientes hitos:

  1. Revisión de dimensiones, objetivos y niveles de adquisición de las competencias transversales (CT). Elaboración de una interpretación operativa de las competencias que ayude a la racionalización de su asignación por asignatura. Revisión de la definición de objetivos y de resultados de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes en cada competencia clasificados en tres niveles de dominio, siguiendo las pautas marcadas por la taxonomía de Bloom (conocimiento, comprensión y aplicación), y determinación del tiempo, en términos de ECTS, que debe dedicarse a cada competencia transversal para su correcta adquisición por parte del alumnado. Estudio de cómo incluir las CT relacionadas con los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tal y como indica el nuevo Real Decreto 822/2021. Organización de la información en fichas para utilizar como material de partida por el profesorado implicado en el desarrollo de actividades y métodos de evaluación de las competencias.
  2. Análisis y diagnóstico de la situación actual de la asignación de las CT. Se analizará críticamente la forma en la que actualmente están asignadas las competencias transversales a las asignaturas de cada título, considerando también cómo se evalúan y si se asegura su adquisición a lo largo de las asignaturas del título involucradas en una CT; identificación de discrepancias, deficiencias y oportunidades (por ejemplo, asignaturas cuyas actividades sea conveniente aprovechar por ejemplarizantes).
  3. Análisis y diagnóstico de la situación actual de los títulos con sellos EUR-ACE® o ABET Dado que los resultados de aprendizaje del modelo EUR-ACE®  están relacionadas parcialmente con las competencias genéricas, y en algunos casos específicas, de los planes de estudio, y considerando también la definición de los llamados “Student Outcomes” del sello ABET, se revisarán las correspondencias, en su caso, de estos conceptos con las competencias transversales de los títulos que actualmente tienen estas acreditaciones internacionales.
  4. Análisis y diagnóstico de la situación actual de las herramientas de aprendizaje y evaluación de las CT. Identificación de metodologías y rúbricas de evaluación disponibles en el entorno de la UPM, con especial atención al material disponible en el “Portal UPM-Competencias Genéricas. Recursos de Apoyo  al Profesorado” (https://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas), pero también en entornos externos para generar un catálogo de apoyo de materiales y herramientas para el profesorado.
  5. Selección de asignaturas “puntos de control”. En base al punto anterior y teniendo en cuenta diferentes condicionantes (tipo de asignatura, tamaño de grupo, tipo de competencia, etc.), se elegirán en los grados al menos dos asignaturas “puntos de control” por competencia transversal, entendiéndose como tales aquellas asignaturas en las cuales se formarán y evaluarán dichas competencias con al menos dos niveles de aprendizaje diferentes. En la primera asignatura o punto control, se pretende evaluar los objetivos asociados al conocimiento/comprensión y, en la segunda, objetivos más elevados asociados a la comprensión/aplicación de la competencia. Las asignaturas “punto de control” deberán ser en todo caso asignaturas obligatorias. El nivel 3 de adquisición de competencias se realizará en el máster, en el que también se identificará al menos un punto de control por CT.
  6. Elaboración de fichas de actividades formativas y de evaluación. Los equipos de trabajo propondrán un modelo de ficha de actividades formativas y metodología de evaluación para cada competencia en sus dos niveles de aprendizaje. Estas fichas deberán ser adaptadas por los coordinadores de las asignaturas con objeto de conseguir la implementación de dichas actividades formativas y de evaluación en el contexto de su asignatura.
  7. Elaboración de rúbricas. El equipo de trabajo en cada caso elaborará propuestas de rúbricas para la evaluación de las competencias transversales que deben ser igualmente adaptadas por los profesores de las asignaturas, especialmente de las que constituyan “puntos de control”.
  8. Diagnóstico sobre las posibilidades de emitir un certificado de CT para el alumnado. La finalidad de este certificado es que el resultado de la evaluación de dichas competencias quede reflejado de algún modo en las actas de las asignaturas, de forma que al final de los estudios el alumno pueda acreditar mediante un anexo específico al título la adquisición de las competencias transversales de ese título. Este punto requiere de la estrecha colaboración con el Rectorado de la UPM para reflexionar sobre la conveniencia de proveer las herramientas técnicas y administrativas necesarias para su implementación. En paralelo se avanzará en la inclusión de esta información en los Suplementos Europeos al Título de cada titulación.
  9. Formación del profesorado. A lo largo de todo el proceso se organizarán seminarios y jornadas de formación sobre el proceso enseñanza/aprendizaje y evaluación de competencias transversales dirigidas al profesorado. Se requerirá para ello la colaboración del GATE, ICE, Centro de Lenguas de la UPM y Centro de Liderazgo de la UPM, entre otros.
  10. Formalización de las guías docentes. Las guías docentes para el curso 2022-2023 se modificarán reflejando la adecuación en la asignación de CT, resultados de aprendizaje EUR-ACE® y “Student outcomes” ABET. Asimismo, se incluirán las nuevas metodologías y actividades docentes según el criterio de cada profesor necesarias para evaluar las CT asignadas.
  11. Implantación de las mejoras. La acción de mejora planificada se implantará por primera vez en las asignaturas del grado durante el curso 2022-2023.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de este PIE son:

  1. Revisar la definición y asignación de CT a nivel de asignatura de cada título y establecer los criterios para determinar la dedicación en términos de ECTS para la adquisición de dichas competencias
  2. Establecer un catálogo de las herramientas de evaluación de CT actualmente utilizadas por el profesorado.
  3. Promover el acceso del profesorado a recursos y cursos formativos sobre metodologías específicas para la evaluación de CT, para facilitar la implementación de mejoras en la evaluación de dichas competencias
  4. Mejorar la implantación de las CT a nivel de asignatura, racionalizando la asignación de CT por asignatura y la dedicación en ECTS para su adquisición mediante la implementación de la metodología más adecuada en cada caso.
  5. Mejorar la visibilidad de las CT en la definición de los estudios mediante su correcta inclusión en las guías de asignatura, en las fichas de asignatura de la memoria de verificación del título y en la página web de descripción de los estudios de cada título.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Las competencias transversales son aquellas que, si bien no están directamente relacionadas con el conocimiento técnico, se requieren para aplicar dichas habilidades técnicas a situaciones diferentes. En el contexto actual, caracterizado por una cambiante economía intensiva en información, los egresados deben poseer habilidades transversales, disposiciones y atributos que sean transferibles a muchas situaciones y áreas laborales. Las competencias transversales incluyen, pues, competencias intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales y empresariales, y se consideran fundamentales para capacitar al estudiante a trabajar en diversos ámbitos profesionales, así como para integrarse con éxito en la vida social. En este contexto, asegurar que los egresados de los títulos oficiales impartidos en la ETSIAAB, puedan acreditar la adquisición de las competencias transversales, supone un valor añadido de gran interés para los estudiantes y también para las empresas empleadoras, lo que mejora la calidad de la oferta educativa del centro.

La realización de este proyecto además mejorará el contenido de las memorias de verificación de los títulos, de las guías de asignatura y facilitará la recopilación de evidencias de cara a la evaluación interna de la calidad que se establece en los planes de calidad de la ETSIAAB, así como para hacer frente a la renovación de acreditaciones nacionales e internacionales.

Este proyecto formará parte del plan de calidad y de mejora continua del centro.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN BIOTECNOLOGIA
GRADO EN CIENCIA AGRARIAS Y BIOECONOMIA
GRADO EN INGENIERIA AGRICOLA
GRADO EN INGENIERIA AGROAMBIENTAL
GRADO EN INGENIERIA ALIMENTARIA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA AGRONOMICA
Nº de Asignatura/s:
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Dado el número de títulos implicados en este proyecto, se plantea su ejecución en dos Fases. La primera de “puesta en marcha”, es la que corresponde al desarrollo de este PIE. La segunda Fase de “seguimiento y verificación” se realizará a lo largo del curso 2022-2023, durante el cual se solicitará un segundo proyecto de innovación educativa continuación del que ahora se presenta.

    En la FASE 1 (noviembre 2021-noviembre 2022), se establece un plan de acción en cinco etapas:

    1. Puesta en marcha de la comisión de trabajo (noviembre 2021)
    2. Análisis y diagnóstico de la situación actual. Persigue la consecución de los objetivos a) y b) (noviembre 2021 - febrero  2022).
    3. Movilización de recursos. 
    •  Económicos (noviembre 2021 - febrero 2022): solicitud de partida presupuestaria específica del Centro; solicitud de un PIE específico del Centro.
    • Formativos, con atención al Objetivo c) (noviembre 2021- mayo 2022): Cursos formativos o sesiones informativas impartidas por especialistas y dirigidos al profesorado mediante el apoyo del GATE, ICE, otros actores dentro y fuera de la UPM. Buscar el apoyo del Centro de Liderazgo de la UPM y del Centro de lenguas de la UPM.
    1. Implantación de las mejoras identificadas , co atención a los Objetivos d) y e) (junio 2022 - septiembre 2022): revisión de la asignación de CT en las guías oficiales de las asignaturas, actualización de las páginas web de las titulaciones. Puesta en marcha de los nuevos procedimientos de impartición y evaluación de CT en todas las asignaturas (curso 2022/2023)

    En la FASE 2:

    1. Seguimiento y evaluación de las modificaciones y mejoras implantadas a lo largo del curso 2022-2023. Inclusión en el plan de calidad y de mejora continua del Centro 

    El desarrollo de la FASE 2 contemplará los siguientes hitos:

    1.          Seguimiento inicial. Una vez transcurrido el primer semestre del curso 2022-2023, cada equipo de trabajo realizará, junto con los profesores responsables de las asignaturas implicadas, un primer seguimiento del proceso de implantación, valorando posibles ajustes para el segundo semestre y se propondrán acciones de mejora que se aplicarán, en caso de que sea necesario, en las guías docentes del curso 2023-2024.

    2.          Modificación de guías docentes, fichas y rúbricas. En función de los resultados de la etapa anterior, se procederá a ajustar las guías docentes correspondientes al curso 2023-2024 si ello fuera necesario. Las fichas de actividades formativas y las rúbricas de evaluación también pueden requerir cambios de cara al nuevo curso.

    3.          Verificación periódica de la eficacia. Una vez finalizado el curso 2022-2023, se podrá comenzar a evaluar la eficacia de las acciones de mejora implantadas para garantizar que los resultados de aprendizaje de los estudiantes del grado alcanzan las expectativas. Se evaluará la eficacia fundamentalmente a través de tres medios: 1) encuestas a los tutores profesionales de las prácticas curriculares y extracurriculares de los seis títulos; 2) las evaluaciones de las competencias transversales en las asignaturas y 3) evaluaciones de las CT del Trabajo fin de grado.

    4.          Mejora continua. Además de obtener información externa de supervisores en prácticas y empleadores, será necesario contar con la retroalimentación continua del profesorado implicado y del alumnado para detectar dificultades, problemas en la implantación y aspectos que se deben mejorar. El diseño inicial se modificará y adecuará periódicamente durante los procesos anuales de revisión de las guías docentes y revisión y mejora de la calidad de los títulos.

    5.          Diagnóstico sobre la posible actualización de actas. Proponer la necesidad de recoger los resultados de la evaluación de las competencias transversales en un documento oficial que podría ser el acta de la asignatura.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION
    • Puesta en marcha y seguimiento del proyecto. Existirá una comisión por títulos, es decir, 6 comisiones que estarán a su vez coordinadas horizontalmente entre sí por la comisión del centro designada para esta tarea. EVIDENCIAS: actas de las reuniones.
    • Revisión de dimensiones, objetivos y niveles de adquisición de las competencias transversales (CT).  EVIDENCIA: una ficha resumen de las características de cada competencia que aparecerá en la web del centro.
    • Análisis y diagnóstico de la situación actual de la asignación de CT, reasignación de CT y mejora de la concordancia entre CT UPM y resultados de aprendizaje EUR-ACE®  y SO de ABET por asignatura. EVIDENCIA: elaboración de cuadros resumen por titulación de distribución de las CT en las asignaturas del título con identificación de los niveles de adquisición de competencia que le corresponden a cada asignatura. Dichos cuadros aparecerán en la web del centro. En las titulaciones con acreditación ABET y EUR-ACE®, creación de un cuadro resumen de asignación de SO ABET y resultados de aprendizaje EUR-ACE® E por asignatura y su relación, en su caso, con las CT de la UPM. Dichas tablas de correspondencia aparecerán en la web del centro.
    • Modificación de guías à inclusión de las modificaciones indicadas en el punto 2 en las guías de las asignaturas, EVIDENCIA: verificar en julio de 2022 el porcentaje de guías que en cada título muestran la adaptación propuesta
    • Formación del profesorado. EVIDENCIA: porcentaje de profesores que han participado en las actividades de formación
    • Generación de material de apoyo para el profesorado: elaboración de una ficha modelo de rúbrica por CT y compendio de las metodologías recomendadas para su adquisición. EVIDENCIA: se obtendrá una ficha por CT que se publicará en la web del centro.
    • Estimación preliminar de la dedicación de ECTS por competencia: en el mes de junio-julio se pasará una encuesta al profesorado para tener una idea de la intención de dedicación  por CT. EVIDENCIA: como indicador se obtendrá un porcentaje de encuestas contestadas por CT y el resultado de la asignación preliminar en horas de dedicación.
    • Estudio de viabilidad de la implantación de  certificado de CT en la UPM : se establecerá contacto con el Rectorado para tener una primera aproximación de cómo se puede abordar este asunto de una manera institucional EVIDENCIA: actas de las reuniones mantenidas
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Todos los productos tangibles que se indican a continuación son potencialmente transferibles a nivel interno de la UPM pero también a nivel externo.

    • Una ficha resumen de las características de cada competencia transversal que aparecerá en la web del centro.
    • Elaboración de cuadros resumen por titulación de distribución de las CT en las asignaturas del título con identificación de los niveles de adquisición de competencia que le corresponden a cada asignatura. Dichos cuadros aparecerán en la web del centro.
    • Elaboración de un cuadro resumen de asignación de SO ABET y resultados de aprendizaje EUR-ACE® por asignatura y  relación, en su caso, con las CT de la UPM, en las titulaciones con estas acreditaciones. Dichas tablas de relación aparecerán en la web del centro.
    • Generación de guías de asignatura con las adaptaciones propuestas para el curso 22-23
    • Elaboración de una rúbrica de evaluación por CT
    • Elaboración de un cuadro preliminar de ECTS/CT
    • Estudio de viabilidad de un certificado de CT único en la UPM
    MATERIAL DIVULGATIVO

    - En la página web de la ETSIAAB se hará difusión del proyecto y se habilitará un espacio específico para los materiales generados durante el mismo.

    - Se elaborarán las publicaciones de divulgación/difusión que se consideren  relevantes a partir de la actividad planteada en el proyecto, con especial atención a las posibles diferencias que se identifiquen por titulaciones.

    COLABORACIONES

    Durante el desarrollo del PIE se pretende colaborar con:

    • El Rectorado de la UPM: Calidad en la UPM, Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia, y cualquier otro órgano que se considere oportuno durante el desarrollo del proyecto.
    • Otras escuelas de la UPM, especialmente las que están participando en el FORO PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LOS MASTERES HABILITANTES DE INGENIERÍA promovido por el Instituto de la Ingeniería de España
    • GATE, ICE, Centro de Liderazgo de la UPM, Centro de Lenguas