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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



iDEA Challenge

Proyecto de Innovación Educativa
premiado en la convocatoria 2023
Coordinador(a): CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE22.1403
memoria >>
Línea: E5. Colaboración internacional y abordaje de retos de impacto social de las comunidades EELISA
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO. JAVIER BARBAS GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA JESUS CASATI CALZADA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Miguel Ciprés Bandrés Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
JAVIER CRESPO MORENO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GARCIA MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL HEDO RODRIGUEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA LAURA HERNANDO GUADAÑO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA RAPUN BANZO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
DULCINEA TOMAS CAMARA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ROMAN TORRES SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA TERESA VIÑAS SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En primer lugar, mencionar que el proyecto se encuadra en dos de las líneas de trabajo de la convocatoria:

  • Aprendizaje basado en retos
  • Colaboración internacional y abordaje de retos de impacto social de las comunidades EELISA

Consiste en una competición durante la que estudiantes, trabajando en grupo, tendrán que resolver un reto tecnológico con impacto social.

Tras el éxito de participación tanto de estudiantes como de empresas en el hackathon iDEA Challenge celebrado el pasado 15 de octubre en la ETSI Aeronautica y del Espacio (ETSIAE)(Toda la información disponible en: https://ideachallenge2021.wordpress.com/ ), se presenta ahora una evolución lógica del mismo introduciendo las siguientes innovaciones:

  • Se amplía los destinatarios a los que va dirigido: Podrán participar estudiantes de distintas escuelas de la UPM e incluso de otras universidades nacionales, no solo de la ETSIAE. Esta primera edición ha demostrado ser muy útil como instrumento de detección de talento para las empresas colaboradoras, interesadas en distintos perfiles de estudiantes. De ahí la conveniencia de extender la invitación de participar a otras titulaciones.
  • Internacionalización a través de los socios de la Alianza EELISA. Dadas las características de la competición y los intereses tanto de las empresas colaboradoras como de los socios de la Alianza, consideramos que puede ser una de las actividades en las que participen desde la protocomunidad EELISA denominada Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone (ES:O4E) de la que somos miembros.
  • Valoración del impacto social de la actividad en el contexto de nuestra protocomunidad ES:O4E. Está relacionado con lo anterior y dentro de un estudio más general para caracterizar la credencial EELISA.

Durante el desarrollo del reto, cada equipo cuenta con un mentor de las empresas colaboradoras. En el programa de la jornada existen 4 fases:

  • Investigación: El día del Challenge los alumnos recibirán la información de la temática del mismo. Hasta este momento no contaran con más información que el nombre de “iDEA Challenge”.

Una vez que conozcan el tema, dispondrán de 40 minutos para investigar y buscar información acerca del mismo. Para ello dispondrán de un formulario sobre la información mínima necesaria para continuar el Challenge, el cual podrán responder desde el inicio de la fase.

  • Ideación: Terminada la fase anterior, se proporcionará a los participantes las respuestas, así como cierta información para continuar el Challenge. A continuación, los alumnos dispondrán de 45 minutos para encontrar una posible solución al tema planteado y deberán presentarla a todos los grupos y mentores en 1-2 minutos en forma de “speech”. Esta fase será evaluada por miembros de las empresas que actúan como mentores de los equipos.
  • Evolución: Los equipos que hayan pasado a la última fase dispondrán de 60 minutos para preparar una presentación de 4-5 minutos. Un jurado evaluará las soluciones, que serán presentadas ante todos los grupos. Mientras los equipos finalistas preparan sus presentaciones el resto de equipos recibirá feedback de los mentores para posteriormente escuchar las ponencias de sus compañeros. 
  • Decisión: El jurado de expertos y profesionales dispondrá de tiempo para deliberar y escoger a los equipos ganadores para las distintas categorías. También habrá un premio popular otorgado por todos los participantes.

Tras la entrega de premios ofrecidos por las empresas, la jornada finaliza con un tiempo/espacio de networking con los profesionales de las empresas y personal de RRHH.  

Conviene señalar que, previo a la celebración del hackathon, se organizan actividades formativas impartidas por las empresas orientadas a preparar a los equipos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La finalidad del proyecto es consolidar una actividad que se ha demostrado exitosa en su primera edición, incorporando las novedades derivadas del análisis de los resultados de la experiencia y del contexto EELISA en el que actualmente nos encontramos. Así pues, los objetivos son los siguientes:

 

  • Promover el aprendizaje significativo de competencias transversales tales como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, mediante la resolución en grupo de un reto de actualidad con impacto social.
  • Fomentar la colaboración universidad-empresa mediante la participación conjunta en una actividad formativa para los estudiantes.
  • Facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral mediante una actividad que permite a las empresas detectar talentos de manera directa.
  • Ampliar los destinatarios de la actividad tanto dentro de la UPM como de otras universidades nacionales e internacionales (socios EELISA fundamentalmente).
  • Contribuir a la definición de la credencial EELISA  utilizando la actividad como experiencia piloto de emdición del impacto social.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD
  • Facilita el aprendizaje de competencias transversales y la formación en valores de los estudiantes mediante una actividad multidisciplinar, en grupo y competitiva, en la que sus conocimientos académicos y habilidades adquieren sentido.
  • Promueve la incorporación al mercado laboral de los estudiantes a través de la participación activa de las empresas en el diseño y desarrollo de la actividad.
  • Favorece la internacionalización al ampliar la participación a los socios de la Alianza EELISA
  • Contribuye a la definición de la credencial EELISA
FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

En la pasada edición contamos con la colaboración de más de 10 empresas e instituciones tales como Airbus, ITP Aero, GMV, el Ayuntamiento de Madrid, Piedafita, Capgemini, etc.  (https://ideachallenge2021.wordpress.com/empresas-participantes/) que han manifestado su interés en dar continuidad a la actividad. Mencionar que, al igual que en la edición anterior, también en esta ocasión se contará con su participación en el diseño y desarrollo de la misma.  

Fase 1: Preparación (febrero-julio)

De manera coordinada con las empresas se estudiarán las modificaciones propuestas tales como:

  • a qué perfiles y universidades nacionales e internacionales se va a ampliar la participación
  • nuevas empresas  colaboradoras
  • definición del reto tecnológico con impacto social y ODS relacionados
  • actividades previas que se van a ofertar a los estudiantes previas al hackathon
  • mejoras orientadas a facilitar la captación de talento por parte de las empresas
  • premios y contribución a la financiación parcial del evento
  • fecha de celebración

Se establecen reuniones virtuales con los representantes de las empresas en las que también participan los becarios como parte de su formación.  Durante las mismas se les asignan ciertas responsabilidades e intervenciones que facilitan su visibilidad ante las mismas y con ello sus posibilidades de obtener una oferta de trabajo.

Dentro de esta fase también se incluyen acciones tales como:

  • invitación a las nuevas empresas y universidades a participar en el evento
  • preparación de los materiales y recursos necesarios para la difusión y el desarrollo del evento
  • solicitud de los espacios en los que se va a desarrollar la jornada
  • actualización de la información en la web del evento y traducción al inglés
  • diseño de la campaña de comunicación en redes sociales y otros medios, de manera coordinada con las empresas
  • asignación de roles a los profesores y becarios durante el evento
  • asignación de mentores a los equipos
  • diseño del procedimiento de evaluación de la actividad, del aprendizaje de los estudiantes y del impacto social de la misma. Elaboración de los materiales necesarios para la recogida de datos.  

Fase 2: Ejecución (septiembre-octubre)

Como su nombre indica, esta fase se refiere a la puesta en práctica de la actividad, incluyendo el hackathon y las actividades previas. Como ya se ha comentado anteriormente, el reto se desarrolla en cuatro fases: investigación, ideación, evolución y decisión.

Se recogerán los datos necesarios cuyo análisis nos permitirá valorar los resultados en relación a los objetivos del proyecto.  También fotografías, videos, entrevistas, etc. para su difusión posterior.

Fase 3: Análisis de resultados y difusión (octubre-noviembre)

Se establecen las conclusiones de la experiencia a partir del análisis de los distintos datos que se han venido recogiendo a lo largo del proyecto. Se hará conjuntamente con las empresas, estableciendo así las líneas de mejora para la siguiente edición.  

Esta fase también incluye la difusión del desarrollo del evento y sus resultados en distintos formatos: nota de prensa en la web de la UPM, ponencia en congresos, revista, etc.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento se va a realizar mediante reuniones periódicas de los profesores participantes y, en ocasiones, con las empresas colaboradoras. En ellas se asignan las tareas y se revisa el grado de avance del proyecto respecto de la planificación inicial.

En cuanto a la evaluación, además de las encuestas de satisfacción a los estudiantes participantes y las entrevistas en profundidad a las empresas, se van a utilizar otros indicadores como:

  • número de solicitudes de estudiantes, desagregados según su procedencia
  • número de estudiantes participantes, desagregados según su procedencia
  • número de empresas colaboradoras
  • número de universidades externas a la UPM, nacionales y de la Alianza EELISA
  • número de invitaciones a los participantes a iniciar un proceso de selección por parte de las empresas
  • elementos utilizados para la medición del impacto social
PRODUCTOS RESULTANTES

Al igual que en la pasada edición, los productos resultantes se pueden agrupar en:

  • Docentes: materiales de los cursos y talleres, caso práctico que constituye el reto, rúbrica de evaluación de las competencias transversales, encuestas de satisfacción, etc.
  • Difusión: Video sobre el desarrollo del evento, testimonios de los participantes, nota de prensa UPM previa al mismo y tras su finalización (como ya se ha hecho en la pasada edición), ponencias en congresos, etc.
  • Informes: memoria final de resultados.

Las características de la propuesta en la que los estudiantes aprenden trabajando en grupos multidisciplinares e internacionales sobre un reto con impacto social hace que sea una metodología alineada con los objetivos del proyecto EELISA liderado por la UPM, por lo que los resultados de la misma son de interés para otros centros de la UPM e incluso de la Alianza.

MATERIAL DIVULGATIVO
  • Actualización y mejora de la web del proyecto: https://ideachallenge2021.wordpress.com/
  • Nota de prensa UPM previa al mismo y tras su finalización (como ya se ha hecho en la pasada edición: enlace 1 y enlace 2)
  • Ponencias en congresos, jornadas o artículo en revistas especializadas
  • Video del evento para su publicación en el canal YouTube de la UPM (se solicitará su grabación al GATE)
COLABORACIONES
  • Empresas e instituciones que han colaborado en la primera edición: Airbus, GMV, ITP Aero, AERTEC, Capgemini, GESNAER, GTA, Isdefe, Piedrafita, PwC, Ayuntamiento de Madrid, etc.). Se espera aumentar este número ya que empresas como AENA ya han manifestado su interés en participar.
  • Universidades externas a la UPM como la Carlos III de Madrid o la Istanbul Technical University, socio de la Alianza EELISA con la que nuestra protocomunidad colabora en distintos proyectos.
  • Internas a la UPM: GATE, ETSIAE (donde se celebrará el evento).