Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Ciencia y Arte

Coordinador(a): M DOLORES LOPEZ GONZALEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE22.0402
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
FRANCISCA CANOVAS ORVAY E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
Sandra Carnero López Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
SANTIAGO HIGUERA DE FRUTOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
SAGRARIO LANTARON SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Yolanda López Cota Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
M DOLORES LOPEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
Javier Rodrigo Hitos Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
MARIA CRISTINA SARDON MUÑOZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se propone con la finalidad de promover la interacción entre el arte (especialmente la danza) y las ciencias (especialmente las matemáticas). Evidenciar las posibilidades de su transversalidad entre los estudiantes.

Si hablamos de innovación, creación, desarrollo, estética, evolución o emoción, podríamos estar refiriéndonos tanto a la ciencia como de la mayoría de las manifestaciones artísticas.

La línea que separa el arte de la ciencia, es tan fina que a veces se difumina. Las dos disciplinas buscan el avance, el desarrollo, la estética y, sobre todo, son el fruto de la necesidad que tenemos los humanos de crear.

La sutileza, la elegancia, el rigor y la estética de las ciencias, particularmente de las matemáticas, encajan con la precisión, exactitud, belleza y sensualidad de las diferentes ramas del arte, especialmente de la danza. Por ello se acoplan y establecen un dúo que se complementa a la perfección.

Si nos fijamos por ejemplo en la danza, una primera aproximación entre el baile y las matemáticas o la física se establece a través del tiempo y del espacio. Cada vez que se baila se trabaja con un espacio y un instante determinado. En la danza pueden verse toda clase de combinaciones espaciales y figuras, es decir geometría. Se juega con las formas, las luces, los reflejos, las simetrías y asimetrías, las secuencias, … todos ellos conceptos de la ciencia.

El proyecto que se presenta trata de implicar a los estudiantes de la UPM para que busquen apoyo en el arte en general y la danza en particular, para transmitir y entender conceptos de la matemática, la ingeniería y la arquitectura. Que, a través de la investigación de diversas manifestaciones artísticas, avancen en su formación científica y desarrollen competencias transversales de gran importancia para su futuro académico y profesional.

El trabajo e investigación en esta línea permitirá que desarrollen numerosas competencias transversales, muchas de ella enmarcadas entre las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadores. Por ejemplo: la comunicación interpersonal, la creatividad, el trabajo en equipo o la implicación e iniciativa, entre otras. Además, la competencia cultural y artística supone el desarrollo de habilidades para expresarse movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con las distintas manifestaciones del arte y de la cultura. El fomento de ella, utilizarla como fuente de enriquecimiento y disfrute, ayudará a una completa formación de los estudiantes.

Que las ciencias y las artes forman un bloque sin división es algo que estaba asumido en la Antigüedad donde se estudiaban artes y ciencias conjuntamente. Era imposible concebir el estudio de unas sin las otras, música, matemáticas, filosofía, lógica, poesía o física se abordaban conjuntamente.

Los pitagóricos consideraban que toda la ciencia matemática se dividía en cuatro partes, Quadrivium (cuádruple vía de la sabiduría): Música, Aritmética, Geometría y Astronomía. Como vemos la música estaba incluida en ello.

Realmente, la separación entre ciencias y letras o entre ciencia y arte es relativamente reciente. El concepto de científico como tal aparece a finales del siglo XIX. Pero la separación nunca ha sido tan marcada como en la actualidad donde la selección entre ser o bien “de ciencias” o “de letras” está totalmente asentado. Y esa separación aún es mayor si se trata de la ciencia y el arte, concretamente entre ciencia y danza.

A través de la investigación de diversos artistas y sus obras, especialmente de coreografías, se propondrán a los estudiantes trabajos y actuaciones que aúnen los conocimientos técnicos y artísticos. Los alumnos, por un lado, colaborarán y participarán en esta investigación y creación, por otro, asistirán a la presentación de los recursos generados.

La actividad principal se centrará en la realización de un espectáculo audio visual de danza y matemáticas.

El GIE tiene experiencia previa en actuaciones cercanas a la propuesta.

Esta línea de trabajo está dentro a una de las establecidas en la protocomunidad EELISA de nombre SSERIES a la que pertenecen los miembros del equipo. Entre las misiones de SSERIES están las de: (https://blogs.upm.es/sseries-eelisa/)  

  • Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Desarrollar competencias artísticas y culturales en los estudiantes de ciencias e ingeniería.
  • Combinar la ciencia y el arte: mostrar la unión entre la ciencia, la técnica, la ingeniería y la arquitectura con cualquier manifestación artística.
  • Aprovechar el arte y sus capacidades para mejorar la comprensión y la motivación de los conceptos técnicos y científicos.

Todas ellas ligadas a los objetivos del presente proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de la propuesta se centra en el desarrollo de la innovación educativa y la creatividad, a través de la investigación y la realización de ciertos trabajos artísticos. Principalmente de un documental-espectáculo de danza donde se presentan y relacionan conceptos puramente matemáticos con el baile. Con ello se generan nuevas metodologías que permiten promover, a través de la danza clásica y contemporánea, el acercamiento al conocimiento y al pensamiento matemático. Se trata de una propuesta innovadora centrada en un espectáculo que une la charla-documental y la danza con un importante apoyo audiovisual, donde ciencia y arte muestran sus puntos en común y se funden para mostrar y enseñar conceptos científicos a través del baile. Con ello se busca que los estudiantes construyan conocimientos cimentados en una experiencia práctica y se conviertan en investigadores que llevan a cabo estudios e indagaciones que pondrán en práctica.

De esta forma, el objetivo primordial de este proyecto es aprovechar el arte y sus habilidades, con especial atención a la danza, para potenciar la investigación y la comprensión de conceptos de carácter técnico y científico-matemáticos. Se busca:

  • Dejar constancia de que realmente no existe brecha entre ciencia y arte.
  • Desarrollar en los estudiantes UPM la competencia artística y fomentar la cultura.
  • Implicar a los estudiantes de la UPM en la investigación de diversas manifestaciones artísticas y cómo pueden contribuir a su formación académica y a la difusión de los conceptos científicos y técnicos entre la población. Que busquen apoyo en el arte en general y la danza en particular, para transmitir y entender conceptos de la matemática, la ingeniería y la arquitectura.
  • Verificar que el arte, en particular la danza, puede servir para la divulgación científica y que la ciencia puede inspirar la creación artística.
  • Fomentar el interés por la ciencia en las personas que se sienten lejanas a ella pero que sí se sienten atraídas por el mundo del arte. De igual forma, mostrar al científico (a los estudiantes UPM) lo que ciertas actividades artísticas pueden hacer por la transmisión, comprensión e investigación de conceptos técnicos.
  • Llamar la atención sobre la importancia de trabajos artísticos y científicos en la enseñanza de las ciencias a todos los niveles, especialmente al universitario.
  • Mostrar cómo se pueden usar ideas artísticas en la ciencia y la técnica.
  • Realizar una investigación tutelada relativa a la interacción del arte y la ciencia a través de la participación de los estudiantes en las acciones a realizar, debates con profesionales e investigadores.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Las acciones a realizar en la propuesta contribuirán a:

  • Mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos-técnicos de los estudiantes.
  • Acortar la distancia entre la ciencia, la tecnología y la innovación, y los estudiantes y la sociedad en general. Sirviendo de nexo de unión entre ambos la divulgación. En definitiva, lograr mejorar la cultura científica de nuestros alumnos.
  • I​ntermediar entre los estudiantes, el colectivo investigador y la sociedad en general.
  • Aumentar la participación de los alumnos en el análisis de temas de artísticos y de actualidad científica, contribuyendo a generar una opinión crítica.
  • Concienciar, formar e informar a los estudiantes sobre la importancia de la divulgación científica y del fomento de la cultura artística y científica y de la innovación.
  • Fomentar el intercambio experiencias y la búsqueda de sinergias entre la sociedad y la universidad. Poniendo en contacto a dos ramas (ciencia y arte) que suelen estar muy alejadas.
  • Dar una mayor visibilidad a los conceptos técnicos, al participar en actividades de difusión hacia la ciudadanía.
  • Que los alumnos sean agentes principales en la investigación, desarrollo y organización de actividades de divulgación científica relacionadas con el arte que contribuyen a acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la población general.
  • ​Procurar un mayor reconocimiento de la labor divulgativa realizada por los investigadores.

Es bien conocido el desconocimiento y el rechazo que algunos estudiantes sienten por las matemáticas, una ciencia muy importante en el mundo tecnológico. Identificado el problema, es necesario preguntarse por las razones que lo motivan. Un análisis rápido podría aportar las siguientes causas como algunas de las responsables:

  • En el contexto social en el que nos desenvolvemos: sin lugar a dudas un factor desmotivador determinante es la fama de que las materias como las matemáticas, la física o la química requieren un mayor esfuerzo de estudio para obtener unos buenos resultados.
  • Por otro lado, existe una carencia de acciones que desarrollen la capacidad de diseñar, de crear, de proyectar y de aplicar el análisis lógico; en definitiva, la mayoría de las personas nunca han tenido la oportunidad de enfrentarse a solucionar pequeños retos científicos-tecnológicos o simplemente de tipo racional. Esto sin duda contribuye a que muchas de ellas desconozcan sus habilidades en este terreno y, por tanto, a priori consideren que no son capaces, cuando en realidad no se les da la oportunidad de conocer si les gustaría o no centrar su formación en este ámbito del saber.
  • Existe una carencia importante en la sociedad relativa a la oferta de actividades relacionadas con las matemáticas y mucho menos con la relación entre ciencia y arte. Es difícil encontrar propuestas que tengan que ver con esta idea.

Por ello creemos que esta propuesta viene a llenar una carencia y que puede llevar al desarrollo de ciertas competencias y aumentar la creatividad y la cultura científica y artística de los alumnos. Por su formato (manifestaciones artísticas como un espectáculo de danza) y contenido, el proyecto va dirigido a todo tipo de alumnado y pensamos que será muy bien acogido.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: DOBLE GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL Y EN ADE
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
GRADO EN EDIFICACION
GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL
GRADO EN INGENIERIA DE SONIDO E IMAGEN
GRADO EN MATEMATICAS
Titulación/es Máster: M U EN FORMACION DEL PROFESORADO EN ESO BACHILLERATO Y FP(ESP. MATEMÁTICAS)
Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • Centro fuera de la UPM
    E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
    FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
    INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Se describe por trimestres las principales tareas a desarrollar.

    1.- Primer trimestre:

    Tareas a desarrollar:

    - Recopilación de los resultados obtenidos hasta el momento con experiencias relacionadas con el tema que han sido realizadas.

    - Lanzamiento de la convocatoria de becas para el proyecto y selección de los becarios que finalmente colaborarán.

    - Reuniones con los artistas y bailarines (se publicitará entre los estudiantes UPM) interesados en el proyecto para cambio de impresiones y ayuda en los contenidos artísticos y coreográficos.

    - Contacto con los posibles colaboradores en montaje de los audiovisuales (se publicitará entre los alumnos UPM).

    2.- Segundo trimestre:

    - Desarrollo de las acciones a realizar, por ejemplo, los guiones técnicos que constituyen la base matemática de la representación de baile.

    - Trabajo en las coreografías que acompañarán a los contenidos técnicos.

    - Preparación de los audiovisuales que acompañan a la representación.

    - Estudio de las necesidades para la escenografía.

    - Creación de la página web asociada a la actividad.

    - Estudio de otras propuestas que puedan realizarse en la misma línea.

    Será necesaria la colaboración de los becarios solicitados con conocimientos en escenografía e imagen y sonido.

    3.- Tercer trimestre:

    - Ensayos.

    - Implementar mejoras.

    - Publicitar la actividad a los centros UPM y al público en general.

    - Fijar fechas de representación.

    - Campaña publicitaria: cartelería, folletos, anuncios, etc.

    Será necesaria la colaboración de los becarios solicitados, con conocimientos enpáginas web y redes sociales y con conocimientos en escenografía e imagen y sonido.

    4.- Cuarto trimestre:

     -   Ensayos.

    -    Preparación de los encuentros con los estudiantes y el público en general que se realizarán al final de las representaciones.

    -    Puesta en escena: realizar las representaciones.

    -    Grabación de las mismas y preparación de material audiovisual final.

    -    Encuestas y estudio de los resultados obtenidos.

    -    Análisis de los resultados y de los encuentros con el público.

    -    Difusión de la experiencia realizada: preparación de artículos y ponencias.

    -    Preparación de futuras actividades.

    Se hará uso de los becarios solicitados para: la organización de las representaciones y su puesta en escena, de desarrollo de los encuentros y la preparación de la difusión de los resultados.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Una primera medición del impacto cuantitativo de un proyecto como el presentado se tiene mediante la contabilización del número de de alumnos interesados en participar, así como del número de espectadores que acudan a las representaciones.

    La evaluación del impacto se pretende llevar a cabo con las siguientes acciones:

    - Charlas con los estudiantes implicados en las acciones donde se tome el pulso de los beneficios que han obtenido tras su participación.

    - Realización de encuestas a los estudiantes.

    - Organización de encuentros con los asistentes al finalizar las representaciones, donde se comenten sus apreciaciones y opiniones. Con ello, se pretende dar a conocer a los asistentes su verdadera capacidad de asimilación para este tipo de actividades científicas en un entorno distinto.

    - Realización de encuestas breves posteriores a las representaciones, entre los espectadores, donde se ponga en evidencia el carácter lúdico-educativo que los asistentes han apreciado en la obra y el cambio en su visión de las matemáticas después de esta actividad.

    - Opiniones dadas a través de las redes sociales asociadas al proyecto y a la página web de las acciones.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Con el desarrollo de la propuesta se conseguirá, por un lado, crear un espectáculo de danza matemática en vivo que puede ser representado en diversas ocasiones y espacios. Por otro, generar un contenido audiovisual- documental educativo que puede ser emitido en cualquier plataforma.

    Se elaborará un informe con la documentación del proceso de creación desde su inicio hasta su finalización.

    Se publicarán artículos sobre las experiencias realizadas en revistas especializadas.

    El GIE Pensamiento Matemático edita la Revista de Innovación Educativa e Investigación “Pensamiento Matemático”. Se trata de una publicación científica semestral, de acceso libre y gratuito a través de la red: http://www.caminos.upm.es/matematicas/revistapm/. El GIE publicará allí artículos relacionados con el proyecto a realizar, sus resultados y recomendaciones para otros profesionales interesados en la materia.

    Como se viene realizando a lo largo de los años, miembros del equipo tienen la intención de participar en congresos educativos donde se presentarán y expondrán diversas publicaciones con la experiencia realizada por el GIE. Algunos ejemplos son:

    EDULEARN18: International Conference on Education and New Learning Technologies.

    El GIE organiza cada dos años las Jornadas Internacionales Matemáticas Everywhere en el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) donde se comparten desde hace más de 10 años experiencias de este tipo con la comunidad docente. En la edición de 2022 se planea compartir la experiencia desarrollada en este proyecto con los participantes.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Como el proyecto tiene un fin divulgativo y educativo orientado a todo tipo de alumnado de la UPM y de público general, se va a adecuar la propaganda y comunicación del mismo al objetivo de obtener visibilidad entre el público general, los centros de educación de todos los niveles de enseñanza y la Universidad.

    Se aprovecharán especialmente los canales de comunicación institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid para comunicar la experiencia.

    El trabajo que el grupo que desarrolla la propuesta está desarrollando en el Aula Taller Museo de las Matemáticas π-ensa: https://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/ que acoge miles de estudiantes todos los años y un gran número de visitantes entre el público general de todas las edades los sábados de apertura, hace que se cuente con una lista de distribución de correos electrónicos (en su boletín de inscripción) con las personas y centros interesados en actividades previas.

    Así mismo se hará difusión, mediante cartelería, correos electrónicos y cuentas en redes sociales, entre alumnado, público general y centros con los que mantienen relación académica.

    Se contactará también con los responsables de acciones educativas para pedirles la difusión entre sus contactos, lo que se realizará mediante foros, correos electrónicos y anuncios en sus páginas web y blogs. La página web del Aula Taller Museo de las Matemáticas contiene un boletín con numerosos suscritos y se hará uso de ello para la difusión de la propuesta. En ellas están asociadas redes sociales de alto seguimiento como son Facebook y Twitter:

    http://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/siguenos-en.

    Se prepararán anuncios para su publicación en revistas especializadas.

    Los canales de comunicación empleados hasta ahora en otras actividades realizadas por el equipo, se han probado eficaces, como muestra la afluencia de público al Museo o a la representación de teatro inteligente (e-pi-log-0) ya realizada (se completó el aforo todos los días de representación).

    Vease también el punto anterior: Productos resultantes

    COLABORACIONES

    Las Asociaciones Culturales de la Universidad Politécnica de Madrid

    Unidad de Cultura Científica de la UPM

    GIE MAMI de la UPM: Mejora del Aprendizaje de las Matemáticas en las IngenieríasMejora del Aprendizaje de las Matemáticas en las Ingenierías

    Escuela de Baile Silvia Yagüe

    Grupo de trabajo de la profesora Macarena Trujillo (Universidad Politécnica de Valencia)

    Rafael Rivera Arquitecto y diseñador.