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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



Desarrollo de una plataforma de contenidos multimedia para la preparación de prácticas de laboratorio

Coordinador(a): JESUS CAJA GARCIA
Co-coordinador(a): PIERA MARESCA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1920.5603
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Calidad en la enseñanza
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Just in Time Teaching (JiTT)
  • Uso de las TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EMILIO GOMEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MIGUEL BERZAL RUBIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CINTIA BARAJAS FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JESUS CAJA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PIERA MARESCA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL RODRIGUEZ NUEVO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANTONIO LOZANO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
ROQUE CALVO IRANZO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
FERNANDO ALVAREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ROBERTO D'AMATO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las prácticas de laboratorio representan una parcela fundamental para la formación de los estudiantes de los Grados y Másteres en Ingeniería. Dada la importancia que tienen en el proceso de evaluación y aprendizaje y, en particular, en la evaluación continua, los profesores del Grupo de Innovación Educativa “Nuevas Metodologías Docente en Ingeniería Mecánica y de Fabricación” estiman necesario analizar, estudiar y poder desarrollar nuevas herramientas que permitan mejorar y simplificar las modalidades de preparación, realización y de evaluación de las mismas con el fin de conseguir que los alumnos optimicen la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en laboratorio.

Esta propuesta se basa en el trabajo realizado durante el curso 2017-2018 dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Implementación de la metodología den aula invertida mediante E-learning en los contenidos prácticos de asignaturas de la ETSIDI" que se ha sustentado en el aprendizaje colaborativo, la evaluación continua, el trabajo en equipo, que ha permitido la creación de una plataforma docente orientada a mejorar y facilitar la docencia y el aprendizaje de las clases prácticas de laboratorio del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación combinando la metodología de Aula Invertida con las técnicas de E-learning. Dicho proyecto de innovación educativa desarrolló una plataforma basada en Macromedia, y disponible en la Web, cuyo objetivo era mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos de las prácticas académicas a través de distintos módulos que den una preparación previa (training) a las prácticas. En muchas situaciones, y debido al número elevado de alumnos matriculados, es necesario que las prácticas se realicen si haber explicado previamente en clases de teoría los fundamentos de las mimas.

Los resultados de las experiencias desarrolladas han mostrado que, entre otros aspectos, es necesario fortalecer la adquisición de conocimientos previos a la realización de las prácticas por parte de los alumnos.

En el ámbito de este proyecto de innovación educativa se quiere mejorar y subsanar los errores encontrados en el desarrollo e implementación de la plataforma, así como:

  • Ampliar/Mejorar los contenidos teóricos mediante el empleo de vídeos de corta duración, donde los profesores de prácticas y antiguos alumnos expliquen las cuestiones fundamentales necesarias para su correcto desarrollo.
  • Ampliar/Mejorar los contenidos teóricos/prácticos mediante el empleo de animaciones en MacroMedia, que permitan una interacción del alumno con la aplicación.
  • Creación de video-guiones de prácticas, donde de manera visual se explique la secuencia de trabajo a realizar en las prácticas.
  • Desarrollo de módulos de evaluación de manera que al final de cada sesión de training se puedan comprobar los conocimientos adquiridos con un test u otros tipos de evaluación.
  • Desarrollo de un módulo de comunicación bidireccional entre profesor-alumno para el feedback de las prácticas, tipo muro, chat… para poder comentar posibles incidencias, modificaciones, comentarios, cuestiones varias sobre el training, etc

Por lo tanto, el propósito de este proyecto de innovación educativa es seguir desarrollando la plataforma docente con el objetivo primordial de mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. El diseño y desarrollo de esta plataforma a medida de las asignaturas y de los contenidos a explicar en las prácticas, permitirá hacer más eficiente y efectivo el proceso de aprendizaje, ya que los módulos de la plataforma estarán enfocados exclusivamente a las actividades que se desarrollarán en las prácticas y que presentarán características comunes. La ventaja fundamental será que todos los recursos necesarios (i.e. imágenes, explicaciones, simulación del funcionamiento de las máquinas, videos, etc.) serán accesibles por parte del alumno a través de la plataforma y se podrán intercalar y relacionar con los conceptos básicos disponibles. Además, en el modelo propuesto se desarrollará un entorno de aprendizaje donde los alumnos dispondrán de autonomía en el ritmo de aprendizaje para el estudio y adquisición de los contenidos teóricos necesarios al desarrollo de las prácticas de laboratorio.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Como objetivo general el presente proyecto de innovación plantea el desarrollo de nuevos contenidos multimedia y módulos para la plataforma de preparación previa (training) a las prácticas de distintas asignaturas de los Grados impartidos en la ETSIDI (Tecnologías de Fabricación, Fabricación Asistida por Ordenador, Metrología y Calidad,…).

Para la consecución del anterior objetivo general, se han planteados los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollo de contenidos interactivos y en video que proporcionen los principios básicos sobre los contenidos teóricos y técnicas necesarias para las clases de prácticas. Cada actividad de training, correspondiente a las diferentes prácticas que se imparten en el cuatrimestre, se publicarán en la plataforma antes de la clase de laboratorio de manera que todos los alumnos tengan la preparación previa y/o de repaso necesario para el correcto desarrollo de la clase de prácticas.
  2. Desarrollo de los módulos de evaluación de manera que al final de cada sesión de training se puedan comprobar los conocimientos adquiridos con un test u otros tipos de evaluación. La nota obtenida en la evaluación del training será incluida en la nota final de la práctica.
  3. Creación de la funcionalidad de comunicación bidireccional entre profesor-alumno para el feedback de la práctica. Tipo muro, chat ... para poder comentar posibles incidencias, modificaciones, comentarios varios sobre las prácticas entregadas. 
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El cumplimiento de los objetivos enunciados anteriormente, permitirá de manera general:

  1. Generar un entorno flexible de aprendizaje. Los alumnos podrán gestionar su tiempo de aprendizaje adaptándolos a sus necesidades y su capacidad, de manera que éstos obtengan una formación más personalizada.
  2. Cambiar el rol del alumno en el proceso formativo, el alumno será el responsable de su propia formación.
  3. A nivel formativo los contenidos teóricos de las prácticas que deberán ser preparados y estudiados por los alumnos estarán más centrados en el objetivo a desarrollar en la práctica.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: DOBLE GRADO ING EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO PRODUCTO Y EN ING MECANIC



DOBLE GRADO EN INGENIERIA ELECTRICA Y EN ING. ELECTRO INDUSTRIAL Y AUTOMATI
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 7
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    FASE I: Selección del personal

    1. Búsqueda y elección del becario, a través de entrevistas.

    FASE II: Programación de la aplicación.

    1. Elaboración de los diagramas de flujo de la aplicación. Resultado: creación de módulos con diferentes utilidades (módulo de evaluación y de comunicación)
    2. Desarrollo del código fuente. Resultado: integración de todos los módulos de manera fiable.
    3. Testeo y depuración. Resultado: análisis de la fiabilidad bajo todas las posibles condiciones de operación.
    4. Filtrado de errores. Resultado: corrección de las no conformidades. Se realizarán segunda y sucesivas fases de testeo y depuración.
    5. Correcciones y validación final. Resultado: comprobación del correcto funcionamiento con grupos piloto.

    FASE III: Desarrollo de contenidos multimedia

    1. Selección de contenidos para la creación de video-clases de corta duración.
    2. Desarrollo de los guiones de las video-clases.
    3. Desarrollo de los guiones de los video donde de manera visual se explique la secuencia de trabajo a realizar en las prácticas
    4. Grabación de los videos
    5. Edición de los videos.

    FASE IV: Testeo final y pruebas con grupos pilotos

    1. Comprobación por parte de los profesores (on-line y presencial). Resultado: capacitación para el manejo de la aplicación, a partir del documento de aprendizaje que se va a desarrollar.
    2. Uso de la aplicación con grupos pilotos de alumnos de algunas asignaturas de grado y doble grado. Resultado: comportamiento de la aplicación con un elevado número de alumnos, distribuidos en diferentes grupos.

    FASE V: Difusión de resultados

    1. Generación de datos estadísticos: análisis y divulgación, si procede. Resultado: obtención de información docente para retroalimentar el modelo y realizar los cambios pertinentes para los sucesivos cursos académicos y/o asignaturas a impartir.
    2. Difusión de los resultados en los medios previstos en la memoria

    NOTA: Las fases II y III se realizarán en paralelo.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
    1. Manuales de uso de la Plataforma.
    2. Material didáctico para las asignaturas, que incluye el material presente en la plataforma, de tipo escrito (presentaciones tipo PowerPoint, guiones de prácticas,…), multimedia (videos, aplicaciones flash,…) y contenido de evaluación (problemas numéricos, tipo test,…).
    3. Documentos internos de trabajo: procedimientos de trabajo, encuestas de evaluación de los alumnos, encuestas a los profesores sobre el grado de consecución de los objetivos del proyecto y bases de datos con los resultados estadísticos de las encuestas.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los procedimientos a emplear para el seguimiento del proyecto serán:

    1. Encuestas realizadas a los alumnos.
    2. Encuestas realizadas a los profesores "usuarios" de la plataforma.

    Se creará un grupo piloto de prácticas donde se empelará la plataforma para evaluar sus resultados. La comparación de los resultados del grupo piloto con el resto de grupos permitirá evaluar la efectividad y la eficiencia de la nueva plataforma desarrollada en el proceso de aprendizaje.

    Asimismo, respecto a la plataforma informática desarrollada se analizará:

    1. Ratio de número de accesos remotos, frente al número de alumnos matriculados en las asignaturas relacionadas.
    2. Ratio de número de aprobados en la práctica de laboratorio realizada.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Tras la realización del proyecto se obtendrán los siguientes productos:

    1. Plataforma.
    2. Informe de resultados.
    3. Memoria con los resultados de las prácticas.

    Existe un elevado potencial de transferencia tanto interna como externa, ya que esta plataforma puede ser de aplicación a otra asignatura y/o a otros laboratorios de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, o de otras Escuelas de UPM, e incluso externas. Los nuevos usuarios, solamente deberían crear el material didáctico y subirlo a la plataforma.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    1. Presentación de resultados en congresos en el ámbito de la innovación educativa en la Ingeniería de Fabricación y Mecánica.
    2. Publicación de artículos en revistas de innovación educativa.

    COLABORACIONES

    No procede.