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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



INTER-ODS. Investigación en Nuevas Técnicas para el alineamiento de las Estrategias para los Retos de los ODS con el planeamiento de escala intermedia

Coordinador(a): JAVIER RUIZ SANCHEZ
Co-coordinador(a): MARIA SONIA DE GREGORIO HURTADO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1920.0308
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Investigación
  • Big Data
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Internacionalización
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER RUIZ SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE BERNABEU LARENA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
PATRICIA HERNANDEZ LAMAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ALVARO ARDURA URQUIAGA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
MARIA SONIA DE GREGORIO HURTADO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
BEATRIZ CABAU ANCHUELO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
MARIA INMACULADA MOHINO SANZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Moneyba Gonzalez Medina Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Luis Bouza Garcia Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Sara Porras Sanchez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Elisa Brey Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Margarita Barañano Cid Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Pedro Uceda Navas Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Daniel Sorando Ortin Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Marta Dominguez Perez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Francesco Musco Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Mattia Bertin Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La finalidad de la experiencia es la evolución de los contenidos tanto teóricos como prácticos (taller) de las asignaturas de grado y posgrado que contienen los aspectos de proyecto/diseño urbano en la escala intermedia (planeamiento de desarrollo / masterplanning / toma de decisiones), a través de la actualización del MARCO DE REFERENCIA en la base de los programas y, consecuentemente, del contenido y el método ligados a dichos programas.

En este caso, el MARCO DE REFERENCIA es la alineación de las estrategias y los objetivos de la planificación urbana a las estrategias municipales de un municipio concreto en el desarrollo de una Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como ha sido aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que se estructura en torno a 17 objetivos, los llamados nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, que heredan e intensifican los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM.

El principio de universalidad de dichos objetivos ODS no es ajeno a la evidencia explícita de la asunción de la importancia de los procesos de desarrollo sostenible en cada ámbito espacial territorial concreto, con sus dinámicas específicas, identificando la interconexión e interdependencia del conjunto de procesos locales en un sistema global.

A tal efecto se propone una experiencia de innovación educativa que supone una traslación de los programas docentes a una situación real efectiva, perfectamente enmarcada espacialmente (municipio concreto, con estrategias en desarrollo) y temporalmente (marco de referencia global, objetivos de la agenda 2030, tanto marcados por organismos supranacionales –UN Nueva Agenda Urbana Quito 2016, EU- como el Plan de Acción del Gobierno de España para la Implementación de la Agenda 2030 Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

A tal efecto, se trata de una experiencia que basa el aprendizaje en learning by doing  tanto como con faire avec, hacer con, aprendizaje basado en retos específicos ligados al marco específico. Los retos específicos se enmarcan en un reto real, contribución efectiva al desarrollo de la Nueva Agenda Urbana del municipio.

Como MÉTODO, que se desarrolla a continuación en el apartado de FASES, se propone la identificación específica de RETOS URBANOS ligados inseparablemente a los ODS. Se trata de identificar una serie de RETOS directamente ligados al urbanismo de escala intermedia. Cada uno de estos RETOS será objeto de un MÓDULO específico, que contará con la invitación de un ESPECIALISTA y de un AGENTE SOCIAL (Administración o Sociedad Civil) en una sesión de determinación de demandas/objetivos específicos.

De la misma manera se introducen en el AULA y en el PROGRAMA DE APRENDIZAJE elementos ligados a:

  • -    TÉCNICAS INNOVADORAS Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES. Utilización sistemática de Sistema de información Geográfica GIS alimentado por Bases de Datos de diversas procedencias, tanto Oficiales (Administraciones), como ligadas a la nuevas economía (plataformas, etc) y sociedad civil. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE BIG DATA.
  • -    INNOVACIÓN SOCIAL. Técnicas de decisión y solución a problemas emergentes en el ámbito social y medioambiental. Soluciones de diseño efectivas, eficientes, sostenibles y justas, ligada la monitorización a la consecución progresiva del cumplimiento de los ODS.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

De acuerdo con lo anterior, los objetivos son:

  • -    Generalización y familiarización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en la enseñanza del urbanismo a través de la práctica del mismo.
  • -    Aproximación de los programas tradicionales a las demandas socioambientales emergentes mediante el abordaje de casos reales con agentes reales. La importancia de la Nueva Agenda Urbana.
  • -    Contacto del alumnado con administraciones y sociedad civil.
  • -    Revisión de técnicas de diseño urbano en el marco de la Nueva Agenda urbana y los ODS. Reorientación de los Programas Docentes en este sentido.
  • -    Creación, desde la Universidad, de bases de datos de prácticas emergentes y síntesis de las lecciones aprendidas en Guías de Aprendizaje y Manuales.
  • -    Introducción de nuevas tecnologías de tratamiento de datos e información (BIG DATA) y su utilización en procesos de toma de decisiones (decision making) y diseño/proyecto. Capacitación del alumnado en nuevas tecnologías emergentes demandadas por la empresa y la sociedad civil, favoreciendo la empleabilidad.
  • -    Introducción de mecanismos de innovación social: desarrollo de nuevas prácticas con y para la administración y la sociedad civil, de acuerdo con las demandas emergentes a cargo de las mismas. Nueva ética del diseño y la planificación. Monitorización de la innovación como consecución expresa de objetivos predeterminados que nos permitan hablar de “mejora real de la sociedad en su medioambiente” a través de proyectos y planes urbanísticos insertados en la complejidad del sistema socioambiental.
  • -    Fomento de la competitividad a través del trabajo con demandas específicas de sectores, empresas, instituciones y organismos de la administración, en todas las escalas confluyentes en la espacialidad urbana y territorial, bien subvencionados, públicos o privados
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La Acción contribuirá a la mejora de la calidad de la enseñanza, tanto como los resultados que se arrojarán desde la misma, en los aspectos siguientes (no exhaustivos):

  • -    Práctica continua, ligada inseparablemente a la teoría emergente, y en un marco real.
  • -    Esta aproximación a la realidad mediante inmersión en la misma corregirá necesariamente las disfunciones y reducirá la brecha entre academia y sociedad, al involucrar directa e inseparablemente a ambas, favoreciendo el conocimiento efectivo y, por tanto, la empleabilidad.
  • -    Formación continua y adaptabilidad y evolucionabilidad de los programas docentes. Respuestas a demandas emergentes.
  • -    Superación de las limitaciones de los docentes, al situar en marco de la enseñanza en un ambiente más complejo en el que caben especialistas en nuevas tecnologías e innovación social, y sectores y agentes de la sociedad real.
  • -    Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en particular en las asignaturas de posgrado.
  • -    Manejo de nuevas tecnologías, determinadas las mismas por demandas reales y efectivas. Familiarización del alumnado con tecnologías emergentes demandadas en la práctica profesional real.
  • -    Educación en valores y contraste de los mismos con la realidad. Ética de la planificación urbana.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN PLANEAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se desarrollará a lo largo del semestre de primavera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, involucrando una asignatura de cuarto curso del Grado de Fundamentos de Arquitectura (1802 Proyecto Urbano) y dos asignaturas del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (Teoría y Práctica de la Regeneración Urbana en Europa (33000911), y Técnicas de Planificación II (optativa en el itinerarios de Estudios Urbanos , y obligatoria en la de Planemaiento Urbanístico (33000931)). Se coordinarán tambien contenidos con las asignaturas de Diseño, Paisaje y Restauración Ambiental del Grado en Ingeniería Civil y Territorial (04GC), para las especialidades de Transportes y servicios urbanos (45001424), y de Hidrologia (45001414)). Dichas asignaturas tienen en común un conjunto de contenidos que permite trabajar de forma coordinada el marco mencionado en la Descripción y los Objetivos de este documento.

    Para ello se han planteado un conjunto de fases que tendrán lugar en el siguiente orden:

    Fase 1: Construcción del diagnóstico del área de trabajo (situada en un municipio de la Comunidad de Madrid) estableciendo como marco la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas y sus ODS, así como la Nueva Agenda Urbana.

    Esta fase se basará en varias visitas a la zona de trabajo y contará con la contribución directa en el proyecto a través de clases y una mesa redonda con los alumnos de:

    • •    el equipo docente de la UPM que liderará el proyecto, con el fin de introducir a los alumnos en una metodología para el desarrollo del diagnóstico en base a los objetivos del proyecto y de cada una de las asignaturas involucradas,
    • •    el Ayuntamiento en cuestión y otros agentes locales (no institucionales), con el fin de garantizar que los alumnos alcancen un conocimiento sólido del área de actuación, sus necesidades y potencial, así como del marco institucional y local en el que se sitúa la intervención;
    • •    profesores del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM (Moneyba González Medina y Luis Bouza García), con el fin de dotar a los alumnos del conocimiento y capacidad de análisis necesaria en relación a la importancia de entender el marco local e institucional y el mapa de actores para dar lugar a procesos de transformación urbana que nazcan desde el consenso y tengan posibilidades de éxito.

    Fase 2: Inmersión en el marco de las agendas urbanas, focalizando en la Agenda 2030, los ODS, y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.  Implicaciones para la planificación en la escala intermedia.

    Esta fase se desarrollará por parte de:

    • •    el equipo docente de la UPM que liderará el proyecto, con el fin de dotar a los alumnos de un marco de referencia (ver Descripción) en base al cual avanzar en el aprendizaje y trabajo que tendrán que realizar.

    Esta fase se beneficiará de la experiencia previa desarrollada por el equipo docente para construir el marco de aprendizaje que se propone, llevada a cabo en la asignatura de grado Proyecto Urbano en los cursos 2018-19 y 2019-20, y la asignatura Urban Workshop del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial durante el curso 2018-19.

    Por otra parte, hay que señalar que los profesores que lideran este proyecto son expertos en la Agenda 2030, la Agenda Urbana para la UE, y el desarrollo de agendas urbanas regionales y locales, habiendo participado en el desarrollo en la construcción de algunas de ellas y llevando a cabo la impartición de docencia a administraciones públicas en relación a este tema.

    Fase 3: Identificación de los principales retos del área de intervención desde el punto de vista de la acción urbanística en el marco de la Agenda 2030.

    Esta fase se desarrollará por parte de:

    • •    el equipo docente de la UPM que liderará el proyecto, con el fin de generar un marco general en el que aterrizar los retos en el marco de la actividad urbanística,
    • •    investigadores del Planning Climate Change Lab de la Universidad IUAV de Venecia (Francesco Musco y Mattia Bettin, con el fin de introducir a los alumnos al reto climático y la necesidad de adaptar la ciudad frente a la incertidumbre.
    • •    investigadores de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM (Jorge Bernabéu, Patricia Hernández y Beatriz Cabau, con el fin de introducir a los alumnos a los retos en el ámbito de la construcción y mantenimiento de infraestructuras (verdes y grises).
    • •    investigadores del grupo de investigación GISMAT de la Universidad Complutense de Madrid (Marta Domínguez, David Sorando, Margarita Barañano, Elisa Brey, Pedro Uceda, Sara Porras ), con el fin de introducir a los alumnos a los retos sociales de la ciudad contemporánea.

    El equipo que liderará el proyecto viene desarrollando una actividad de colaboración sostenida con todos los profesores e investigadores mencionados desde hace años.  Su introducción en este marco docente ha sido propuesta en base a su idoneidad para la actividad que se desarrollará en esta fase.

    El marco de aprendizaje en esta fase se construirá en base a un conjunto de clases magistrales que sienten las bases sobre los distintos tipos de retos, y una mesa redonda abierta al público, pensada como acto de difusión del proyecto, y diseñada con el fin de que queden mapeados el mayor número de retos relevantes en el marco de docencia que se plantea.

    Fase 4: Desarrollo de una estrategia urbanística de actuación con perspectiva holística, alineada con los ODS.

    Esta fase consistirá en el desarrollo de la estrategia urbanística en la escala intermedia por parte de los alumnos.  En ella tendrán que poner en práctica lo aprendido en el marco de este proyecto de innovación educativa hasta ese momento, y lo aprendido en el marco de las asignaturas integradas en el mismo.

    Esta fase se desarrollará por parte de:

    • •    el equipo docente de la UPM que liderará el proyecto.

    En esta fase cada una de las asignaturas integradas en el itinerario de formación propuesto trabajará de manera independiente en base a sus objetivos docentes específicos.  Regularmente se dará lugar a una sesión conjunta en la que los alumnos tendrán que exponer sus avances.

    Al final del proceso se dará lugar a un marco de exposición conjunta de los trabajos, que habrá sido preparado por los profesores para que queden en evidencia las principales contribuciones que desde las distintas asignaturas se habrá hecho al objetivo común. Después de dicha sesión, los alumnos harán una nueva inmersión en la estrategia que habrán propuesto, mejorándola con lo aprendido en la sesión conjunta a través de los trabajos desarrollados por sus compañeros.

     

    Fase 5: Exposición de la estrategia a los actores relevantes a nivel local.

    Esta fase estará orientada a la difusión del trabajo desarrollado por los alumnos.  Consistirá en una sesión abierta al público en el municipio donde se habrá trabajado, en la que los alumnos explicarán sus trabajos.  Se dará lugar, asimismo, a una exposición de los trabajos (duración mínima dos semanas) en un local abierto al público en el municipio en cuestión.

    Esta fase será desarrollada por parte de:

    • •    el equipo docente de la UPM que liderará el proyecto y
    • •    el Ayuntamiento en cuestión y otros agentes locales (no institucionales).

    El objetivo es que los alumnos puedan recibir el feedback del Ayuntamiento y otros actores locales respecto a su trabajo en una sesión abierta al público, así como difundir el proyecto de distintas maneras (entre ellas generando un evento de interés para los medios de comunicación locales).

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    El equipo docente que propone este proyecto viene desarrollando el marco de formación propuesto desde hace dos años de manera preparatoria.  Durante los mismos los profesores han desarrollado módulos específicos orientados a dar contenido a las distintas fases en las que se estructura la formación propuesta.  Los mismos están integrados por material propio, así como abundantes referencias y aportaciones de la literatura adaptadas al aprendizaje de los alumnos de grado y postgrado.  Este trabajo se ha venido enriqueciendo a través de la actividad profesional del equipo docente que liderará este proyecto.

    Más allá de esto, se pedirá a los profesores invitados en el desarrollo de cada una de las fases que desarrollen módulos formativos específicos.

    Como resultado de este proyecto surgirá un libro que aúne los distintos módulos formativos.  El mismo se usará en la docencia llevada a cabo por los profesores en los cursos futuros en el marco de las asignaturas involucradas.  De esta manera se pretende dar continuidad al proyecto docente que se propone.

    Por otra parte, se plantea que el libro resultante pueda utilizarse como manual para el aprendizaje en relación al proyecto urbano en la escala intermedia en otras universidades españolas e iberoamericanas.

    En relación a los recursos, además del trabajo que aportarán los distintos profesores e investigadores integrados en el proyecto, se considera viable contar con una ayuda económica modesta pero suficiente por parte del Ayuntamiento en el que se trabajará durante el curso orientada a hacer posible la exposición de los trabajos de los alumnos (ver Fase 5).

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se llevará a cabo en base a la estructura de fases del mismo.

    Antes de entrar en la fase sucesiva el equipo docente que liderará este proyecto revisará el trabajo hecho por los alumnos con margen suficiente para reforzar los contenidos que no hayan quedado plasmados de manera adecuada en el resultado del trabajo desarrollado.

    Se entiende el marco que se propone aquí como un marco flexible que necesariamente habrá que ir adaptando a las necesidades del alumnado y a la aparición de problemas inesperados en el proceso de aprendizaje.  La aparición de estos problemas se intentará detectar a través de un seguimiento sólido de la evolución del aprendizaje de los alumnos.

    Se plantean a continuación los siguientes indicadores de seguimiento (cuantitativos y cualitativos) para cada una de las fases:

    Fase 1: Construcción del diagnóstico del área de trabajo

    Indicador 1.1: nivel de adecuación de la mesa redonda con el Ayuntamiento y actores locales a los objetivos de aprendizaje.

    Indicador 1.2: entrega por parte de todos los grupos de alumnos de un diagnóstico del área de trabajo que atienda los objetivos de aprendizaje en el marco de las asignaturas participantes.

    Indicador 1.3: calificación de los trabajos desarrollados por los alumnos.

    Fase 2: Inmersión en el marco de las agendas urbanas, focalizando en la Agenda 2030, los ODS, y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

    Indicador 2.1: entrega por parte de todos los grupos de alumnos de un ensayo corto (2000 palabras) en el que reflexionen sobre cómo las agendas urbanas pueden contribuir a la mejora de la propuesta de proyecto urbano en la escala intermedia.

    Indicador 2.2: calificación del trabajo desarrollado por los alumnos.

    Fase 3: Identificación de los principales retos del área de intervención desde el punto de vista de la acción urbanística en el marco de la Agenda 2030.

    Indicador 3.1: entrega por parte de todos los grupos de alumnos del mapa de retos con el que trabajará.

    Indicador 3.2: calificación del trabajo desarrollado por los alumnos.

    Indicador 3.3: valoración de la adecuación del marco propuesto por todos los grupos docentes que intervienen en esta fase a los objetivos particulares de la misma, y los objetivos generales del proyecto.

    Indicador 3.4: valoración de la mesa redonda sobre retos abierta al público en base al objetivo de aprendizaje con el que se plantea.

    Indicador 3.5: número de asistentes (más allá de los profesores y alumnos implicados) a la mesa redonda abierta al público.

    Fase 4: Desarrollo de una estrategia urbanística de actuación con perspectiva holística, alineada con los ODS.

    Indicador 4.1: entrega por parte de todos los grupos de alumnos de la estrategia.

    Indicador 4.2: calificación del trabajo desarrollado por los alumnos.

    Indicador 4.3: nivel de mejora de los trabajos de los alumnos tras integrar el aprendizaje derivado de la sesión conjunta.

    Fase 5: Exposición de la estrategia a los actores relevantes a nivel local.

    Indicador 5.1: nivel de adecuación de la sesión abierta al público a los objetivos del proyecto.

    Indicador 5.2: calificación de la presentación de los trabajos por parte de los alumnos en la sesión abierta al público.

    Indicador 5.3: desarrollo de exposición de los trabajos de los alumnos en local del Ayuntamiento (duración mínima dos semanas.

    Indicador 5.4: nivel de impacto de la sesión abierta al público en la prensa local.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto resultante será la edición de una Guia metodológica para la alineación de los objetivos de la planificación urbana de escala intermedia a las estrategias municipales en el marco institucional español en el desarrollo de una Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la utilización de técnicas emergentes tanto en el ámbito tecnológico como en el de la innovación social.

    El potencial de transferencia interno a la UPM se extiende al resto de titulaciones de grado y postgrado con competencias en planificación urbana y territorial e intervención sobre el medio construido y el espacio público (principalmente de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y E.T.S. de Edificación, pero también en menor medida E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural). Por otra parte, por su objetivo de utilización de nuevas técnicas de planificación, y en particular de generación de nuevas bases de datos, explotación de Big Data, sensorización, etc, se pueden dar sinergias con las titulaciones que trabajan en estos ámbitos (E.T.S. de Ingenieros Informátics, E.T.S. de Ingeniería de Sistemas Informáticos, E.T.S. de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, etc)

    Exteriormente a la UPM, se da un potencial de transferencia obvio con el resto de Escuelas de Arquitectura (20 publicas y 13 privadas que imparten el Grado en Fundamentos de Arquitectura), así como en menor medida los distintos departamentos de Sociología  Urbana, Geografía Urbana, así como la rama de Políticas Urbanas de Ciencias Políticas, similares a los que colaboran como externos en este proyecto de Innovación Educativa.

    El potencial de transferencia no se circunscribe al ámbito nacional, sino que es extensivo a otros contextos, por lo que los materiales producidos se editarán en formato bilingüe inglés.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se elaborará el siguiente material divulgativo.

    Se publicará un blog para la actualización de la información del desarrollo del PIE (actos y talleres en el municipio de referencia, presentación y exposición de trabajos, etc)

    De los contenidos publicados en el blog, se realizará un extractado periódico de noticias para su difusión en la UPM y su replicación mediante herramiento como Divrit o similar en RRSS (Facebook, Twitter, Linkedin) para extender el impacto del Proyecto.

    A partir de los contenidos de la Guía Metodológica, se elaborará de un ebook en formato bilingüe y con ISBN

    Se realizará una Exposición física de los resultados de los trabajos en la ETSAM y en Leganés (ámbito del taller de las asignaturas implicadas)

    Finalmente, se redactará un artículo de síntesis de los avances obtenidos para su publicación en revistas académicas, también en formato bilingüe,

    COLABORACIONES

    El proyecto, aunque liderado desde la ETS de Arquitectura de Madrid, involucrará, como se ha mencionado antes, varias asignaturas de la UPM de distintos centros, cuyo profesorado (Jorge Bernabeu, Patricia Hernandez y Beatriz Cabau, ETSICCP) ya cuenta con una trayectoria previa de colaboración en torno al Grupo de Investigación LoCUS-UPM

    Dentro del espíritu transdisciplinar del Proyecto, se contará con la colaboración externa a la UPM de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Moneyba Gonzalez Medina y Luis Bouza García, con los que existe el precedente previo de colaboración en 2018 en el Proyecto de Innovación Docente de la UAM D_017.18_INN. "Alternativas de política pública ante el aumento del precio del alquiler", en la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, que profundizarán en la interrelacion de las técnicas de planeamiento urbano con la definición y ejecución de Políticas Publicas urbanas.

    Asimismo, se contará con la colaboración de investigadores y docentes del Grupo de Investigación GISMAT de la Facultad de Sociologia de la UCM, (Margarita Barañano, Marta Dominguez, Daniel Sorando, Pedro Uceda, Elisa Brey, Sara Porras), que aportarán sus conocimientos en los aspectos de innovación social. LoCUS y GISMAT vienen realizando una colaboración continua que se ha sustanciado en tres proyectos de investigación competitiva: Influencia de los cambios en los regímenes de producción y acceso a la vivienda sobre la restructuración social de las grandes ciudades españolas (Proyecto CSO2017-83968-R, del Plan Estatal de Investigación. Ministerio de Economía; y COMURES (Proyecto H2019/HUM-5738) y VUPACI (Proyecto S2015/HUM-3413, del Programa de I+D+i en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid, cofinanciados con Fondo Social Europeo.

    Además, se contará con los investigadores del Planning Climate Change Lab de la Universidad IUAV de Venecia, Francesco Musco y Mattia Bettin, con el fin de introducir a los alumnos al reto climático y la necesidad de adaptar la ciudad frente a la incertidumbre. Igualmente aportarán la perspectiva internacional que permita la transferibilidad de los materiales resultantes a contextos distintos del español

    Por último, se cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Leganés como municipio elegido como ámbito territorial del taller de las distintas asignaturas, que proveerá de información de primera mano para la su explotación a lo largo del proyecto. A través del consistorio se incluirá la colaboración con el PIE en los distintos ámbitos municipales de participación ciudadana y se establecerán contactos con el resto de actores (Asociaciones de vecinos, AMPAS, redes empresariales, etc)