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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



PARTIR Y REPARTIR. Protocolos de trabajo colaborativo en entornos de fabricación digital

Coordinador(a): DIEGO GARCIA-SETIEN TEROL
Co-coordinador(a): ALMUDENA RIBOT MANZANO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1920.0301
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje entre Pares (Peer-to-Peer)
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Coevaluación
  • Competencias transversales
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Design-Thinking
  • FabLabs-Laboratorios Digitales
  • Inteligencia Colectiva
  • Makerspaces
  • Psicología del aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FEDERICO SORIANO PELAEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEDRO URZAIZ GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALMUDENA RIBOT MANZANO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA COLMENARES VILATA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO GARCIA-SETIEN TEROL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
EVA GIL LOPESINO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
ENRIQUE ESPINOSA PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Gaizka Altuna Charterina E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
Begoña de Abajo Castrillo E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
Eduardo Castillo Vinuesa E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
Benay Gürsoy Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Lucía Lucas Palomares Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El grupo de innovación educativa “Dispositivos aglutinadores de proyecto” ha participado desde 2009 en 9 proyectos de innovación educativa, además de otras actividades relacionadas con la mejora de los procesos de aprendizaje. A lo largo de dicha trayectoria el grupo ha recibido entre otros el premio 2019 al GIE, el premio al proyecto de innovación educativa “Tácticas Proyectuales Colaborativas” en 2018 y en 2015 el premio a la innovación educativa UPM otorgado al profesor Federico Soriano, coordinador del grupo. Sus miembros han participado en varias ocasiones en las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA) y han formado parte de su comité científico, impulsando con ello la difusión de los resultados de los distintos proyectos realizados. También cuentan en su experiencia con la coordinación en la implantación del FabLab en la Escuela de Arquitectura.

Este proyecto de Innovación Educativa refleja una continuidad en el trabajo, líneas de investigación e intereses abordados por el grupo participante. En particular, cabe destacar los siguientes precedentes para su planteamiento:

  • Proyectos de Innovación Educativa previos, como fueron el proyecto “Tácticas Colaborativas” (2017) en el cual se testearon diferentes protocolos de trabajo en equipo aplicados al contexto de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos, y los proyectos “El Modelo” y “Prácticas de Negociación en entornos de Trabajo Colaborativo” (2018-2019) en los que se dio continuidad a una metodología colaborativa en cursos con protagonismo de procesos entre el modelado y el prototipado.

  • El artículo “Partir-Repartir. Protocolos colaborativos de trabajo” publicado en 2017 en la revista Bartlebooth, y elaborado por parte de los miembros del presente Grupo de Innovación Pedagógica, también pertenecientes al Grupo de Investigación ProLab. 

  • Un objetivo constante del trabajo docente del grupo: generar una clara analogía de la clase como un estudio profesional. Este objetivo pretende acercar a los estudiantes a contextos reales, en los cuales predomina la fragmentación de funciones y la multidisciplinariedad, y aprender a lidiar con la complejidad y la toma de decisiones resultan compentencias indispensables.

  • Este PIE se apoya concretamente en dos experiencias docentes muy recientes, una de ellas realizada en la UPM y otra en una univresidad extranjera. Durante el semestre de otoño 2019-20 se realizaron dos cursos simultáneos, ambos basados en la misma referencia.  El curso de la UPM, llamado “Formatos XVIII. Previ 2.0” se dedicó al proyecto de su densificación y el de la Penn State University, llamado “Open-Source Housing Systems”, se dedicó a su actualización. Este PIE trabajará sobre esa misma referencia, recoje ambas experiencias y pretende optimizar lo mejor de cada una de ellas, tendiendo a la vez puentes internacionales entre universidades.    

Con la intención de continuar avanzando hacia nuevos retos en continuidad con los predecentes descritos, se propone el Proyecto de Innovación Educativa “PARTIR Y REPARTIR. Protocolos de trabajo colaborativo en entornos de fabricación digital”. El nuevo input que da forma al proyecto actual responde a una realidad cercana, como es la creación de un taller de fabricación digital (FAB-LAB) en la escuela de Arquitectura, en funcionamiento desde el curso pasado. La identificación de un problema logístico, como es la dificultad de usar dicho taller como herramienta docente con grupos multitudinarios, nos lleva a plantear nuevas metodologías de trabajo.

El Proyecto de Innovación Educativa, propone concebir la clase (el conjunto de alumnos, profesores e invitados del cuatrimestre de primavera 2019/2020 en el curso de proyectos 3 y proyectos 4) como un gran estudio de arquitectura que aprende haciendo juntos. Para organizar a esa escala el trabajo colaborativo es necesario fragmentar para abordar la complejidad de un modo más asimilable, repartiendo fragmentos (partes de un proyecto, capas de una entidad o tareas de un proceso) de diferentes maneras y finalmente volviendo a reensamblarlos en un resultado más participado, negociado y complejo que los obtenidos con un trabajo individual convencional. Para ello en cada bloque del curso se define un rango de trabajo grupal y una serie de protocolos de división y reparto, con un caracter genérico exportable a otros contextos de trabajo grupal, y una serie de acciones concretas que ejemplifican la aplicación de los protocolos al caso concreto de la asignatura de Proyectos arquitectónicos. Además, y como se ha observado en las conclusiones de anteriores proyectos de innovación ediucativa, mediante estas acciones se generan redes de compromiso entre los compañeros que aseguran una mayor participación del grupo en su totalidad, tratando de contrarestar las  heterogeneidades e involucrando y haciendo conscientes a los alumnos de su propio proceso de aprendizaje.

“PARTIR Y REPARTIR. Protocolos de trabajo colaborativo en entornos de fabricación digital” conecta con varias líneas de trabajo propuestas. En especial, la propuesta se enmarca en la línea E3 de Aprendizaje basado en Retos, ya que cada acción de “partir y repartir” se aplica a un grupo concreto de clase que se enfrenta a un reto a través de una organización de responsabilidades y tareas; el curso, por tanto, se articula en torno a una serie de retos en los que la clase opera como un gran estudio tratando de afrontar un proyecto complejo realista. 

Esta condición se relaciona especialmente con la línea de innovación educativa “E3 aprendizaje basado en retos”, especialmente con el enfoque complementario a Design Thinking sugerido en la presente convocatoria de proyectos: “Making”, ya que en esa organización de retos pasa por un continuo trabajo colaborativo de diseño y prototipado.

Por la organización secuencial del curso y su carácter conectado con la realidad, también se desarrollan condiciones pedagógicas que se acercan a otras líneas promovidas en otras convocatorias de PIE’s como son “aula invertida” (al anticipar los propios alumnos mediante manuales y tutoriales los conocimientos necesarios para luego poder utilizar el aula y tiempo de clase de manera productiva) y “aprendizaje experiencial” (al simular la estructura real de un estudio, recibiendo además feedback de empresas y profesionales expertos en el ámbito del proyecto).

El proyecto se articula en torno a 4 pilares fundamentales:

  1. Metodología: Colaboración, negociación y fragmentación.
    Durante el curso se desarrollarán dos estrategias complementarias: colaboración y negociación. La colaboración supone un trabajo en equipo de objetivos comunes, mientras que la negociación supone trabajar con intereses diversos, incluso opuestos, de manera paralela, en un único objetivo. Durante cada fase del curso se da la necesidad de generar un proyecto o partes/capas del mismo entre equipos de varios alumnos, que diseñarán o se responsabilizarán “partes”, pero además, al final de cada fase o bloque, cada grupo de alumnos deberá negociar para catalogar o ensamblar dichas “partes”. La tercera condición ya anticipada es la fragmentación, que supone partir o dividir cada reto en diferentes componentes (tareas, roles, fragmentos, etc.). Para conciliar estos tres asuntos es necesario planificar el curso asociando cada bloque y reto con un tamaño de grupo diferente o específico; también es necesario coordinar todos los trabajos, roles y responsabilidades de los alumnos a través de contratos de grupo que regulen liderazgos, roles y especializaciones; finalmente, es necesario articular sesiones de clase grupales, en las que todos los alumnos compartan aprendizajes, con sesiones de clase desdobladas, donde grupos menores trabajen en aula o en Fab-Lab, haciendo posible la logística del curso con los recursos disponibles.

  2. FabLab: un espacio de aprendizaje DIWO (Do It With Others)    
    Activar el FabLab ETSAM-UPM, pendiente desde hace un año de la consolidación de recursos, supone, además de una oportunidad de vincular este PIE con su puesta en carga y reapertura a través de los recursos que el proyecto moviliza, la inclusión en el proyecto y en la línea de investigaciones de este GIE de una experiencia en un espacio maker real.

    El desdoblamiento del curso de proyectos entre el aula-taller convencional y el FabLab supone un acercamiento del alumnado a los procesos de prototipado y fabricación, y la posibilidad de desarrollar el trabajo colaborativo en uno de los escenarios profesionales básicos en el presente y futuro de las disciplinas técnicas. Esta condición se relaciona especialmente, como veíamos, con la sub-línea de innovación educativa “Making”.

  3. Modelo y prototipos: tácticas proyectuales iterativas y trabajo open source.   
    En el curso se aprenderá a proyectar arquitectura en dos secuencias iterativas: dibujar-modelar y fabricar-prototipar. Actualmente la jerarquía y orden lógico consistente en primero pensar, dibujar, fabricar se ha hecho más compleja y difusa (ver PIE previo de este grupo). Mientras que de manera clásica para concebir arquitectura 3D había que pasar por los elementos 2D planta y sección, actualmente es posible y común operar directamente en modelos 3D. Más allá, en procesos ligados a espacios makers, modelar y prototipar son escenas de un mismo proceso sin un orden preestablecido: los descubriminetos en el dibujo digital alimentan a la fabricación y, durante el desarrollo de esta, se descubren otra vez nuevas cuestiones que informarán,  de vuelta, al dibujo. Es un proceso de vaivén que se alimenta mutuamente. Durante este curso el aula se desdoblará durante el 80% del tiempo (el otro 20 se destinará a sesiones globales con toda la clase) para permitir que mientras la mitad de la clase modela (es decir, dibuja, analiza, cataloga, etc.), la otra mitad prototipa, fabrica, ensaya. En este PIE también podremos evaluar por tanto si dentro de estos procesos iterativos ciertas secuencias son más eficaces que otras.

    Otra aspecto que posibilita el trabajo en Fab-Lab con modelos y prototipos es la construcción de catálogos de elementos open source: la producción de los alumnos se compartirá bajo las lógicas que operan en los Fab-Labs, basados en la cultura abierta, colaborativa y compartida. Esto implica compartir el código y diseño de los proyectos en un repositorio digital abierto.

  4. Contexto de experimentación: Previ 2.0 y redes de alianzas complejas.    
    Para que un curso complejo funcione, en el que la fragmentación de tareas y componentes es clave, resulta fundamental partir de un contexto disciplinar concreto y acotado. Esta experiencia podría desarrollarse desde la lógica de otra disciplina y con otro caso de partida, pero en este curso ensayaremos con el barrio experimental de Previ, en Lima. Previ es un ejemplo de arquitectura de los años 70 en el que la tipología y tejido son concretos (residencial en densidad baja-media), el número de casos es limitado (tomaremos los mejores ejemplos desarrollados por los arquitectos internacionales y peruanos invitados a participar), y en el que las soluciones constructivas son sencillas, facilitando tanto su análisis y modelado por parte de los alumnos, como su upgrade o renovación especulativa. El curso pretende encontrar el equilibrio entre el proyecto y la fabricación, por eso es importante basarse en una referencia que sea de muy buena arquitectura y de la que pueda preverse su actualización. El caso de Previ es perfecto, los ejemplos son muy buenos y, sin embargo,  las soluciones, tanto desde el punto de vista doméstico como tecnológico, están obsoletas. Previ, como proyecto experimental de viviendas, necesita ser revisado. Las nuevas tecnologías constructivas, como sucede con la fabricación digital, abren nuevas posibilidades de customización y parecen muy adecuadas para esta actualización. Previ es además un caso de arquitectura ejemplar de relevancia histórica para la disciplina, y concuerda por su complejidad con un proyecto que permite ensayar las competencias específicas a desarrollar por los alumnos en el nivel de proyectos 3 y 4.

    Otra condición fundamental que ensaya este proyecto, y que hemos desarrollado en proyectos anteriores (a través de convenios o de colaboraciones bajo la figura de “el cliente”) es la construcción de alianzas durante el convenio. En este caso intentamos activar y conectar al proyecto empresas relacionadas con industrialización y fabricación digital madrileñas, profesionales vinculados al sector, así como otros centros universitarios (ver punto de colaboraciones).

En cuanto a la metodología docente, el proyecto se estructura en cuatro partes interconectadas:

  1. Las fases del curso. 

    Se propone una estructura del curso experimental, en la cual la primera división ocurre entre el alumnado, el profesorado y el formato desde el cual trabajar las distintas etapas. En el cuerpo “maker” del curso (10-11 de 15 semanas) se plantea una clase desdoblada en dos grupos: por medio de la fabricación digital en el FABLAB (PROTOTIPOS) y del dibujo digital en el aula (del diseño al MODELO), se establece una rotación e iteración constante entre ambos procesos. En el resto de semanas, intercaladas (4-5 de 15 semanas), se plantean sesiones comunes, de síntesis, de capacitación, de transferencia y compartido de aprendizajes. Entre ambos tipos de sesión se articulan las 4 fases del curso, ensayando diferentes modos de agrupación perfectamente planificados y descritos, al igual que un estudio de arquitectura de 50 personas tiene que tener un plan sólido para gestionar de manera eficaz, entre la fragmentación y el acuerdo, un reto o proyecto complejo (*ver las fases y cronología)

  2. Las técnicas pedagógicas o protocolos “partir-repartir”.

    Describen el protocolo general a seguir. Es decir, qué y cómo se divide, y cómo se hace la distribución de tareas o responsabilidades que posteriormente van a formar un todo global. Estas técnicas tienen un carácter genérico, fácilmente adaptables a otros contextos docentes e incluso a otros marcos tanto académicos como profesionales. Estas técnicas entran tanto en cada fase o subfase concreta, como, a veces, atraviesan de manera genérica para partir-repartir responsabilidades genéricas que se extienden a todo el curso.

  3. Las acciones que ejemplifican la materialización de las técnicas periódicas-puntuales.

    En este punto se concretan las técnicas pedagógicas para el curso y alumnado objetivo al cual van dirigidas. Para ello se caracterizan las acciones según tengan un carácter más puntual o continuado a lo largo del curso y un objetivo más disciplinar o transversal. Estas acciones ya son instrucciones disciplinares, propias de la materia de proyectos arquitectónicos, y suponen retos concretos para desarrollar, colaborativamente, fragmentos, tareas o capas del proyecto arquitectónico a construir en este curso. Tienen lugar tanto en las sesiones desdobladas como en ámbitos que atraviesan el curso completo.

  4. Las acciones de continuidad.

    Estas acciones acontecen en las fases o semanas del curso comunes. No son tácticas partir-repartir que se apliquen solo por parte exclusiva por los alumnos, sino que en este caso supondrán una fragmentación coordinada de otros inputs académicos externos. En esta categoría conviven píldoras formativas por parte de los docentes, sesiones (conferencias y juries) con expertos externos, visitas a contextos afines (Fab-Labs y empresas de industrialización), coevaluaciones y sesiones de transferencia horizontal de conocimiento.

    En el apartado “Fases de proyecto, acciones y cronología” describimos en concreto los protocolos “partir-repartir” en relación al curso, tanto técnicas como su aplicación en forma de acciones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa pretende construir y emplear recursos docentes compartidos, en un grupo que simule un espacio colectivo real y que tome contacto con el entramado profesional de gestión de responsabilidad y autoría existente,  para mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporando metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical. Se busca un aprendizaje ubicuo, flexible, abierto, dando lugar a nuevos formatos que atienden a las experiencias enriquecidas del estudiante. Aprender a aprender y el aprendizaje significativo; el desarrollo de habilidades sociales, competencias genéricas y habilidades cognitivas de orden superior; la formación en valores; el aumento de la motivación, autonomía personal, autoestima y capacidad de autoevaluación en el logro del objetivo común; la interdependencia positiva y la mejora de las relaciones interpersonales y sociales.

La dinámica del curso pretende hacerles abandonar su zona de confort intentando incorporar situaciones académicas nuevas que estimulen sus ganas de innovar e investigar nuevos acercamientos al proyecto arquitectónico y conocer un poco más de cerca el entorno profesional al que están a punto de aterrizar al graduarse. Aplicando las dinámicas propuestas se pretende, además, potenciar la participación y contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes, considerándolos mecanismos que facilitan la atención y promueven la mejora de la motivación de los estudiantes impulsando el aprendizaje colaborativo y sus aplicaciones en el desempeño profesional. Por otra parte, se pretende elevar el nivel grupal a la altura de los alumnos más destacados promoviendo el aprendizaje horizontal, el intercambio de know-how entre iguales y el papel de los alumnos como pro-consumidores de conocimiento (productor y consumidor).

El proyecto de innovación educativa pretende acercarse a una realidad ineludible para los alumnos - futuros arquitectos-, una realidad mediada entre una pantalla (su smart phone, su tableta, su portátil, etc…) y la industria 4.0, para incorporarla como oportunidad de trabajo de cara a encontrar nuevas formas de proyectar arquitectura. Es aquí donde la iteración entre dibujo y prototipo cobra protagonismo, frente a procesos de aprendizaje y proyecto más lineales, para explorar las posibilidades de este formato en la docencia de proyectos.

En los últimos años hemos ido paulatinamente adentrándonos en una cuarta revolución industrial. La manufactura inteligente y la customización masiva ya son una realidad en los mercados actuales, y los profesionales con competencias para desenvolverse en estos ámbitos son cada vez más demandados. Los procesos de producción del proyecto arquitectónico también se están desplazando hacia estas industrias inteligentes tal y como aseguran expertos como Stephen Kieran o James Timberlake. Paralelamente a este hecho, desde ya hace unos años ha habido un notable incremento de la accesibilidad a las herramientas y tecnologías de prototipado. Máquinas de fabricación digital que hace unos años podían solo encontrarse en sofisticados laboratorios y fábricas, se han vuelto mucho más accesibles, tanto, que, por ejemplo, hoy en día prácticamente todas las universidades que ofertan una formación técnica cuentan con laboratorios de fabricación digital. Esto también ha producido el salto de este tipo de herramientas al mundo profesional. En ámbitos profesionales de la ingeniería o la arquitectura, estas herramientas están siendo ampliamente utilizadas para el prototipado rápido. Es por ello que cada vez es más demandado el profesional que, no solo esté capacitado para el uso de estas máquinas, sino que además tenga la capacidad de pensar, diseñar y proyectar a través de las nuevas posibilidades que estas nuevas tecnologías digitales ofrecen. Este PIE pretende que los alumnos, desde cursos inciales como P3 y P4, sean conscientes de las capacidades que estos entornos les ofrecen y los incorporen a su manera de proyectar.  

Objetivos globales perseguidos por la propuesta:

  • Introducción del taller de fabricación digital como herramienta docente en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos.

  • Creación de recursos docentes empleados por el grupo.

  • Aproximación a entornos profesionales reales.

  • Eficiencia del aprendizaje.

  • Incorporación de metodologías activas, colaborativas, interdisciplinares.

  • Uso de formatos que atienden a experiencias enriquecidas del estudiante. 

  • Aprendizaje horizal que permita elevar el nivel general de la clase.

Objetivos pedagógicos generales

  • Involucrar al alumando generando responsabilidades colectivas dentro del grupo.

  • Motivar a los estudiantes menos ilusionados con el curso.

  • Crear compromisos colectivos que impliquen participación. 

  • Desarrollar la capacidad necesaria para lidiar con situaciones complejas y con proyectos reales que implican múltiples entradas, agentes y capas.

  • Desarrollar la capacidad para desenvolverse en procesos de co-producción, trabajo en equipo, liderazgo de proyectos y autonomía personal.

  • Potenciar el aprendizaje ubicuo, flexible y abierto.

  • Alcanzar competencias transversales como el aprender a aprender, el desarrollo de habilidades sociales, habilidades cognitivas de orden superior, la formación en valores, la autoestima y capacidad de autoevaluación en el logro del objetivo común, la interdependencia positiva y la mejora de las relaciones interpersonales y sociales.

Objetivos pedagógicos específicos 

En particular, con cada tipo de acción se pretende que el alumno adquiera una serie de competencias y capacidades especialmente demandadas en el ámbito profesional actual y relacionadas con las competencias transversales de la UPM:

  • Capacidad para trabajar en el contexto del FAB LAB.

  • Capacidad de trabajo en grupos complejos, con distintos tamaños y responsabilidades.

  • Capacidad para planificar y organizar un trabajo.

  • Capacidad para comprender y sintetizar los problemas.

  • Capacidad para idear y sintetizar las soluciones.

  • Capacidad para transmitir y comunicar las ideas de manera clara, sintética y rápida.

  • Capacidad para asumir un rol, una responsabilidad o una solicitud y dar respuesta a ello.

  • Capacidad crítica para evaluar coherentemente las soluciones planteadas aportando mejoras.

  • Capacidad creativa para relacionar partes más o menos fragmentadas y formar un todo coherente.

  • Capacidad para innovar e investigar nuevos acercamientos al proyecto arquitectónico.

El curso se sustentará en el trabajo en equipo, teniendo que renunciar a la integridad exclusiva de nuestras ideas y de nuestras formas y estilos. Llevará a los estudiantes a salir de su zona de confort a través de la pérdida de la autoría de los trabajos para conseguir ensamblar un proyecto colectivo único, como resultado de una suma de individualidades, característica constante en los trabajos del grupo.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En los últimos años se ha podido apreciar que el número de actores y agentes que participan en los proyectos arquitectónicos ha crecido, siendo necesario una interacción más colaborativa a la hora de ejercer la profesión. Es un hecho que la figura de arquitecto, como autoridad creadora única y solitaria, es un reducto de siglos pasados cuya extinción es inevitable y que no está en consonancia con la realidad que los alumnos van a encontrar fuera de las aulas. Este proyecto ensaya de manera compleja escenarios de aprendizaje equivalentes al del estudio profesional real.

En los contextos profesionales contemporáneos prima el trabajo colaborativo frente al individual. Estos están más enfocados a la empresa que al ejercicio liberal y solitario de la profesión, siendo cada vez más necesario trabajar junto a otros agentes en procesos como la toma de decisiones o la gestión de la creatividad. Es por ello que la adquisición de competencias y destrezas en procesos de co-creación y co-producción en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos es de suma importancia para desenvolverse cómodamente en el contexto profesional actual.

Sin embargo, en el modelo convencional de enseñanza de la asignatura de proyectos, prima el trabajo individual frente al colaborativo. Este modelo, donde cada alumno desarrolla proyectos en solitario, se encuentra más dirigido a la formación de arquitectos autónomos que realizan un ejercicio solitario de la profesión, lo cual no se adapta a los modelos profesionales actuales y futuros.

*Problemas identificados:

DE CARÁCTER GENERAL:

  • Existe un recurso como es el FABLAB infrautilizado por el profesorado por falta de infraestructura, como es la necesidad de becarios, y por el desequilibrio entre el tamaño de los cursos de Proyectos Arquitectónicos y el tamaño del laboratorio, que implican que el uso simultáneo de muchos alumnos sea difícil.  

  • Se identifica cierta incoherencia entre el trabajo tradicionalmente individual del estudiante y la complejidad del contexto profesional real donde el número de actores participantes en los proyectos arquitectónicos es cada vez mayor con la consecuente división de tareas y responsabilidades.

ENTRE EL ALUMNADO:

  • Infrautilización del uso del laboratorio de fabricación digital en parte por desconocimiento.

  • Falta de motivación del alumnado y consecuente falta de involucración y responsabilidad con el curso, con los ejercicios y con el grupo.

  • Evolución irregular del curso, en el cual se producen picos de máxima participación y momentos de desinterés y falta de asistencia.

  • Heterogeneidad en la participación de los alumnos y en su capacidad para dar respuesta a los problemas planteados.

  • Falta de conocimiento entre compañeros y de interés por el trabajo de los demás, lo cual implica la ausencia de aprendizaje horizontal.

  • Valoración positiva por parte de los alumnos de cualquier tipo de acción que rompa la rutina de las clases tradicionales.

*Respuesta a los problemas

Este proyecto de innovación educativa pretende explorar nuevos modelos docentes de la asignatura de proyectos que estén más acordes con la realidad profesional que los alumnos encontrarán al finalizar sus estudios universitarios.

El proyecto, además, tratará de objetivar y pautar el conjunto de tácticas a través de una estrategia docente global que sea compartida, replicada y adaptada por futuros alumnos, de la cual emerja una caja de herramientas y unas instrucciones de uso que puedan transferirse a otros ámbitos pedagógicos de la UPM.

Además, y de manera fundamental, se propone la experiencia docente dentro de un espacio y contexto de aprendizaje y producción contemporáneo, como es un Fab-Lab, tejiendo conexiones entre aula y entorno profesional de manera situada y experiencial.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    SESIONES:

    Durante la primera parte del curso (nueve semanas) se plantean dos tipos de sesiones:

    • SESIONES COMUNES: Las sesiones comunes reunen a toda la clase, tanto alumnos como profesores y becarios. Son sesiones de un cierto cierre o “congelación”  de la fase anterior y de introducción de nuevos imputs y planificación de los trabajos siguientes.

    • SESIONES DESDOBLADAS: El grupo se dividirá en dos grandes grupos, que trabajarán simultaneamente en entornos complementarios: el aula (taller de dibujo digital) y el FABLAB (laboratorio de fabricación digital).

      • Entorno fabricación digital: 

        • Cuenta con un profesor y dos becarios.

        • Se centra en la fabricación de prototipos y modelos, utilizados como herramienta proyectual, y sobre ellos se producen iteraciones también informadas por el trabajo realizado mediante el dibujo digital.

      • Entorno dibujo digital: 

        • Cuenta con dos/tres profesores.

        • Se centra en la representación gráfica de los proyectos, obteniendo a su vez una retroalimentación de las concluisones extraídas mediante la fabricación de prototipos.

    BLOQUES:

    El curso se dividirá en cinco bloques de tres semanas cada uno. Durante los tres primeros bloques se realizará un trabajo colaborativo y se repartirá cada uno de ellos en una sesión común y dos sesiones partidas. Los dos últimos bloques servirán para desarrollar variantes individuales a partir del trabajo colectivo, para finalmente reensamblar un proyecto grupal:

    BLOQUES GRUPALES: Sesiones comunes + sesiones desdobladas:

    • BLOQUE 01: Estudio de Casos

    • BLOQUE 02: Definición de partes (desde la domesticidad)

    • BLOQUE 03: Definición de partes (desde la tecnología)

    BLOQUES INDIVIDUALES: Sesiones comunes

    • BLOQUE 04: Definición del sistema 

    • BLOQUE 05: Implementación colectiva

    Calendario detallado del curso y proyecto de innovación docente. Aplicación de protocolos y acciones*
    (*el cuadro estaba diseñado originalmente con colores para distinguir los diferentes tidos de sesiones, información que se ha perdido en la carga de información; podemos enviar pdf en color para su mejor visualización)

    BLOQUE OBJETIVO SEMANA SESIÓN ENTORNO 1. Dibujo digital (20/25 alumnos) ENTORNO 2. Fabricación digital (20/25 alumnos) ACCIONES PARTIR-REPARTIR RESULTADO BUSCADO

    01
    ESTUDIO DE CASOS

    SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
    - Analizar los proyectos implementados en el desarrollo de PREVI en Perú.
    - Desensamblar los casos e identificar los elementos constructivos y las partes o entidades que los definen.
    - Abordar el estudio con una mirada atenta al potencial de los casos para expandirse y ser customizados por los usuarios.

    sesiones comunes

    1.1 Presentación en clase del curso: enunciado, cronograma y logística. División del grupo en dos mitades y en subgrupos para trabajar en el FABLAB con el reparto correspondiente de roles

    Acción 02 (Infraestructura)_ División de grupos de trabajo de 4-5 alumnos. Reparto de casos de estudio

    Acción 03 (Modular)_ Identificación y asignación de temas o asuntos a analizar en cada caso de estudio

    Fabricación y representación gráfica de los sistemas constructivos de partida. Escala 1/50. Según el número de alumnos se seleccionarán los casos más representativos de PREVI, con la intención de producir hasta 10 maquetas en FABLAB y analizar 20 casos aproximadamente.

    1.2 Acción de continuidad: Conferencia externa: "El concurso del tiempo: las viviendas progresivas del PREVI-Lima" (Patricia Lucas) + Pildora en clase: "Previ 2.0" (los alumnos del curso anterior presentan los trabajos realizados)
    1.3 Acción partir-repartir puntual: reparto de responsabilidades del curso y presentación del funcionamiento del Drive como plataforma de uso compartido y en abierto por todos los agentes involucrados en el curso

    sesiones desdobladas

    2.1 Análisis gráfico de los casos de estudio según diferentes perspectivas y correcciones en el aula Separación de sistemas constructivos para la fabricación de maquetas de los casos seleccionados

    Acción 01 (Fases)_ División del grupo en dos entornos de trabajo: FABLAB y aula.

    Acción 02 (Infraestructura)_ División de cada grupo en subgrupos de trabajo de 4-5 alumnos.

    Acción 04 (Roles)_ Asignación de roles dentro del grupo correspondientes al entorno de trabajo (fablab o aula)

    2.2 Análisis gráfico de los casos de estudio según diferentes perspectivas y correcciones en el aula Separación de sistemas constructivos para la fabricación de maquetas de los casos seleccionados
    2.3 Puesta en común de los análisis realizados con extracción de conclusiones para pasar a la fabricación Puesta en común de los resultados con extracción de conclusiones para pasar al análisis gráfico

    sesiones desdobladas (se invirten los grupos: los que empezaron en FABLAB pasan al aula y viceversa)

    3.1 Análisis gráfico a partir de las maquetas realizadas sobre el potencial de crecimiento y customización de los sistemas estudiados Fabricación de maquetas de los casos seleccionados tras su análisis gráfico, centrándose en los sistemas constructivos
    3.2 Análisis gráfico a partir de las maquetas realizadas sobre el potencial de crecimiento y customización de los sistemas estudiados Fabricación de maquetas de los casos seleccionados tras su análisis gráfico, centrándose en los sistemas constructivos
    3.3 Análisis gráfico a partir de las maquetas realizadas sobre el potencial de crecimiento y customización de los sistemas estudiados Fabricación de maquetas de los casos seleccionados tras su análisis gráfico, centrándose en los sistemas constructivos

    02
    DEFINICIÓN DE PARTES
    (desde la domesticidad)

    KIT DE PARTES
    - Identificar nuevas formas de vida y tipos de usuario que puedan dar lugar a nuevas domesticidades sobre la manera de habitar contemporánea.
    - Definir una primera propuesta de las nuevas unidades incorporando las investigaciones personales.

    sesiones comunes

    4.1 Entrega 01: Sistemas constructivos. Puesta en común de todos los análisis y maquetas realizadas en el bloque 01 y extracción de conclusiones

    Acción 02 (Infraestructura)_ División de grupos de trabajo de 4-5 alumnos

    Acción 03 (Modular)_ Identificación y asignación de temas o asuntos a investigar


    Fabricación y representación gráfica de los kit de partes proyectados por los estudiantes desde una revisión de los modos de habitar contemporáneos "Updating way of life". Escala 1/25. Cada grupo se repartirá en subgrupos de 4 alumnos, dando como resultado un total de aproximadamente 12 propuestas, según el número de alumnos del curso, que seguirán desarrollándose en el bloque siguiente.

    4.2 Acción de continuidad: Conferencia externa: "Perspectivas FabLab" (Ignacio Prieto, César García, Fabrizio Santos, Lucía Lucas) + Pildora en clase: Domesticidades. Presentación del bloque 02 y división del grupo en dos mitades y en subgrupos para trabajar en el FABLAB con el reparto correspondiente de roles
    4.3 Acción partir-repartir puntual: elección de las líneas de investigación a desarrollar por cada miembro del grupo, puesta en común y correción en clase de las investigaciones iniciadas

    sesiones desdobladas

    5.1 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"

    Acción 01 (Fases)_ División del grupo en dos entornos de trabajo: FABLAB y aula.

    Acción 02 (Infraestructura)_ División de cada grupo en subgrupos de trabajo de 4-5 alumnos

    Acción 04 (Roles)_ Asignación de roles dentro del grupo correspondientes al entorno de trabajo (fablab o aula)

    5.2 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"
    5.3 Puesta en común de los equipos Puesta en común de los equipos

    sesiones desdobladas (se invirten los grupos: los que empezaron en FABLAB pasan al aula y viceversa)

    6.1 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"
    6.2 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"
    6.3 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"

    03
    DEFINICIÓN DE PARTES
    (desde la tecnología)

    KIT DE PARTES
    - Identificar cómo informan al proyecto las formas de fabricar contemporáneas y las nuevas tecnologías.
    - Continuar desarrollando la definición de las partes o unidades ya proyectadas en el bloque 02 incorporando el nuevo imput.

    sesiones comunes

    7.1 Entrega 02: Kit de partes. Puesta en común de los kit de partes fabricados y proyectados en el bloque 02 y extracción de conclusiones

    Acción 03 (Modular)_ Identificación y asignación de temas o asuntos a investigar

    Acción 05 (Superposición)_ Coevaluación de los trabajos de los compañeros


    Fabricación y representación gráfica de los kit de partes proyectados por los estudiantes desde una revisión a los modos de construir contemporáneos "Updateing fabrication". Escala 1/25. Los grupos del bloque 02 seguirán evolucionando sus propuestas con el nuevo imput, para finalmente generar un catálogo colectivo formado por las "partes" proyectadas por cada uno de ellos, que se compartirán a modo de repositorio, como punto de partida para el bloque siguiente.

    7.2 Acción de continuidad: Conferencia externa: "Madera y fabricación digital" + Píldora en clase: "Tear Down y Knolling". Presentación del bloque 03
    7.3 Acción partir-repartir puntual: los alumnos se organizan en mesas de trabajo formadas por un representande de cada grupo para poner en común conclusiones y líneas trabajadas en cada uno de ellos, comentar las correciones y evaluar su trabajo

    sesiones desdobladas

    8.1 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"

    Acción 01 (Fases)_ División del grupo en dos entornos de trabajo: FABLAB y aula.

    Acción 02 (Infraestructura)_ División de cada grupo en subgrupos de trabajo de 4-5 alumnos

    Acción 04 (Roles)_ Asignación de roles dentro del grupo correspondientes al entorno de trabajo (fablab o aula)

    8.2 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"
    8.3 Puesta en común de los equipos Puesta en común de los equipos

    sesiones desdobladas

    9.1 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"
    9.2 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"
    9.3 Definición y representación gráfica del "kit de partes" Definición del "kit de partes" y fabricación de "semiprototipos"

    04
    PROYECTO DESDE EL CATÁLOGO

    SISTEMA
    - Proyectar a partir del catálogo colectivo, definiciendo las reglas e instrucciones necesarias para ensamblar varias unidades que definan nuevas viviendas y varias viviendas que definan la formación de clusters con la posibilidad de expandirse y ser modificados por los usuarios.
    - Producir la información necesaria para compartir en abierto los proyectos desarrollados.

    sesiones comunes. Introducción bloque 04 individual

    10.1 Entrega 03: Catálogo. Puesta en común de los kit de partes fabricados y proyectados en el bloque 03 y extracción de conclusiones  


    Desarrollo de 40-50 propuestas de sistemas customizables y expalsivos elaborados a partir del catálogo de partes colectivo resultande del bloque 03. Toda la documentación deberá realizarse en formato "open source", y se compartirán en una plataforma pública. En dicha documentación se incluirán instrucciones de uso y archivos compartibles y descargables.

    10.2 Jury intermedio con invitados externos
    Acción de continuidad: Conferencia externa: "Arquitectura industrializada" (Guillermo Martínez, director de Neoblock)
    10.3 Acción de continuidad: Píldora en clase: Casos. Reparto de nuevos casos de estudio que informen el nuevo desarrollo individual del proyecto

    sesiones comunes

    11.1 Desarrollo del proyecto individual, correcciones en clase y avances posteriores

    Acción 03 (Modular)_ Identificación de familias de proyectos y de problemáticas a trabajar en cada una de ellas

    Acción 05 (Superposición)_ Coevaluación de los trabajos de los compañeros

    11.2 Desarrollo del proyecto individual, correcciones en clase y avances posteriores
    11.3 Acción partir-repartir puntual: los alumnos identifican familias de proyectos y se reagrupan según estas para establecer relaciones entre trabajos individuales. Una vez agrupados por familias se realiza una sesión de revisión por pares entre los alumnos de un mismo grupo

    sesiones comunes

    12.1 Desarrollo del proyecto individual, correcciones en clase y avances posteriores  
    12.2 Desarrollo del proyecto individual, correcciones en clase y avances posteriores
    12.3 Desarrollo del proyecto individual, correcciones en clase y avances posteriores

    05
    ENSAMBLAJE FINAL

    CONJUNTO
    - Concretar los sistemas individuales para su implementación en el contexto de PREVI, en el fragmento asignado a cada alumno
    - Ensamblar mediante los distintos fragmentos individuales un nuevo PREVI 2.0 sobre el ya existente.

    sesiones comunes. Introducción bloque 05 ensamblaje de los trabajos individuales en un proyecto colectivo

    13.1 Entrega 04: Sistemas. Puesta en común de los trabajos individuales realizados en el bloque 04

    Acción 02 (Infraestructura)_ División del emplazamiento en fragmentos de trabajo y asignación de cada uno de ellos a un estudiante

    Reparto del conjunto de PREVI en sectores o fragmentos, en los cuales cada alumno deberá concretar su sistema en una propuesta de revisión y actualización, ensamblado com ofinal de curso un PREVI 2.0 formado por la suma de los trabajos de cada alumno.

    13.2 Acción partir-repartir puntual: los alumnos establecen, ayudados por los profesores, una serie de parámetros que identiquen las familias de proyectos detectadas en el bloque 04. Establecidas las familias y los parámetros característicos se realiza un reparto de fragemtos de PREVI y se asigna a cada alumno un lugar topológico dentro del conjunto
    13.3 Adaptación del proyecto individual al fragmento asignado dentro de PREVI e introducción de nuevos imputs colectivos para ensamblar cada fragmento con los demás. Corrección en clase de decisiones colectivas para el ensamblaje

    sesiones comunes (semana de exámenes sin entregas)

    14.1 Desarrollo del proyecto individual y colectivo, correcciones en clase y avances posteriores  
    14.2 Desarrollo del proyecto individual y colectivo, correcciones en clase y avances posteriores
    14.3 Desarrollo del proyecto individual y colectivo, correcciones en clase y avances posteriores

    sesiones comunes

    15.1 Última corrección  
    15.2 Entrega final de curso
    15.3 Montaje de exposición, jury final con invitados externos y lectura de notas
                   
      Sesiones comunes            
      Sesiones desdobladas FABLAB-Aula            
                   
      Entregas            
      Acciones puntuales            
      Acciones externas            
                   
    Acción 01 FASES            
    Acción 02 INFRAESTRUCTURA            
    Acción 03 MODULAR            
    Acción 04 ROLES            
    Acción 05 SUPERPOSICIÓN            
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Durante el curso se trabajará en una carpera compartida Google Drive donde se volcarán tanto los materiales docentes como los trabajos de alumnos en proceso. Esta carpeta supondrá un repositorio completo del curso, disponible para los alumnos como espacio en el que canalizar y potenciar la inteligencia colectiva.

    Se utilizarán recursos y materiales durante el curso que sirvan como referencia tanto a profesores y alumnos en el desarrollo de este nuevo entorno colaborativo: 

    • Textos de referencia. Cada tres semanas, en las fases comunes, se compartirán textos sobre una temática de interés en relación al curso propuesto, como fragmentos de libros de referencia, conferencias, etc. Este compendio de textos partirán del compendio desarrollado por CoLaboratorio asociado al futuro máster MIPPA, Máster en prototipado, industrialización y proyecto arquitectónico de próxima implantación en la ETSAM / UPM. La aplicación de estos textos busca la aplicación del autoconocimiento multidisciplinar y transversal (Life Long Learning).

    • Enunciado del curso, a modo de guía metodológica con la que el alumno puede encontrar las temáticas que se van a desarrollar en el curso, la metodología y estructura, así como los objetivos del curso y de cada entrega.  

    • Cronograma del curso, un calendario con todas las clases del cuatrimestre.

    • Bibliografía y filmografía como parte del enunciado del curso.

    • Otras experiencias. Experiencias modelo tanto de entornos universitarios como de entornos profesionales y makers donde el desarrollo de proyectos colaborativos sean un pilar del que aprender.    

    Durante y posteriormente se recogerán los resultados del proyecto de innovación de diferentes maneras:

    • Biblioteca digital. Ampliación del repositorio online de la unidad a través del trabajo colaborativo de los alumnos volcado en el Google Drive de la unidad. Catálogo online de los proyectos, según lógicas de conocimiento abierto open source. Se cargarán en la web www.colaboratorio.eu y en otras plataformas UPM que estén disponibles.

    • Publicación (libro impreso y digital): del trabajo desarrollado en la unidad a modo de guía metodológica con las directrices para la aplicación de las tácticas proyectuales testadas. Esta publicación recogerá tanto los procesos y resultados de los ejercicios de los alumnos como especialmente las metodologías, estrategias, tácticas y reflexiones en torno a los conceptos en los que se basa el curso. (Ver manual editado junto al PIE 2016-2017 “Tácticas Proyectuales Colaborativas”, disponible en la Colección Politécnica Digital: http://cdp.upm.es/R/?object_id=510899&func=dbin-jump-full)

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del curso se realiza a través de la división en bloques y de las sesiones comunes de continuidad. En esas semanas comunes se producirá contacto y comunicación entre toda la clase: docentes, alumnos e invitados. Esto permitirá realizar un seguimiento del desarrollo de los trabajos de los alumnos, pero también compartir sus impresiones para poder reajustar la docencia.

    La incorporación de becarios asociados al proyecto de innovación educativa también permite un seguimiento intensivo de los alumnos en su adquisición de habilidades en el uso del Fab-Lab.

    Se proponen diversos métodos de evaluación de proyecto de innovación educativa: por una parte, la empresa y los profesores a través de las presentaciones públicas que cierran cada bloque, irá evaluando y calificando el trabajo de los alumnos. Por otra parte, los alumnos realizarán una autoevaluación grupal que les ayude a adaptarse al desarrollo del curso, ser conscientes de su propio trabajo, de su rol y de los objetivos a alcanzar. Así la calificación del alumno se convierte en el resultado de un trabajo colaborativo entre el profesorado, los agentes colaboradores externo, los compañeros de grupo (coevaluación) y el propio alumno (autoevaluación).

    Se propone un método de evaluación 360º en el que mediante un cuestionario final el alumno sea capaz de autoevaluar su trabajo, evaluar a sus compañeros de grupo, al profesorado, al proyecto de innovación en sí y el contenido de la asignatura.

    Describimos las estrategias concretas por parte de cada agente:

    Por parte del alumnado

    • Actualización de los repositorios digitales con los trabajos realizados en cada acción. 

    • Coevaluación de los trabajos entre compañeros.

    • Encuestas de evaluación de las actividades realizadas.

    Por parte del profesorado

    • Autoevaluación de resultados: comparativa con respecto al curso anterior que se ha llevado a cabo con un planteamiento inicial similar pero una metodología tradicional (evaluar el número de aprobados, la asistencia, el número de abandonos del curso, el nivel medio de la clase)

    • Evaluación y documentación permanente a lo largo del curso de la distribución de la clase, el ambiente general, la asistencia y la participación del alumnado.

    • Reuniones periódicas para recopilar y ordenar los datos y documentos generados y para reflexionar sobre las acciones implementadas.

    • Evaluación del éxito o fracaso de la introducción del FABLAB como herramienta docente en un curso de proyectos, así como la identificación de las fases y momentos del curso donde dicho recurso resulta de mayor utilidad.

    Por parte de invitados externos

    • A mitad y a final de curso se invitará a participar en la clase a diferentes expertos que puedan comentar los trabajos realizados.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes serán los siguientes:

    • Creación de una guía metodológica análoga a la desarrollada por este GIE con el proyecto “Tácticas Proyectuales Colaborativas” (visitable en Colección Digital UPM: http://cdp.upm.es/R/?object_id=510899&func=dbin-jump-full). 

    • Creación de un nuevo vínculo entre los estudiantes/profesorado de la UPM y las empresas (agente externo colaborador).  

    • Creación de una red de contactos (agentes periféricos) que surgen de las necesidades del proyecto (instituciones públicas, Fab-Labs, empresas de prototipado y otras, etc.)  

    • Elaboración de MOOC y OCW.

    • Libros y publicaciones con el contenido del curso: el trabajo desarrollado por los alumnos y las reflexiones en torno a los conceptos del curso, dentro de una futura publicación que recogerá los cursos de CoLaboratorio entre 2018 y 2020, incluyendo este PIE. 

    • Informe. Todo el proceso documentado y las conclusiones extraídas se recogerán en un informe. Dicho informe será transferido a nivel interno, en especial al resto de profesorado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.  

    • Carpeta Google Drive compartido a modo de repositorios elaborados por alumnos y profesores.

    • Plataforma digital (página web, o similar) donde se recojan los archivos elaborados por los alumnos como trabajo final de curso, que deberán compartir todos ellos una estructura similar para su uso en abierto (open source) tanto entre los compañeros del curso como para otras personas agenas al mismo interesadas en su utilización total o parcial. Al menos se cargarán en la web www.colaboratorio.eu

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Para el curso de proyecto de innovación se propone una multiplicidad de plataformas y medios de difusión utilizados. Se apuesta tanto por recursos físicos como digitales.        

    • Página web de la unidad. Todo el trabajo final será compartido en la página web de la unidad (www.colaboratorio.eu). Catálogo online de los proyectos.     

    • Uso del perfil en Instagram de la unidad que funcionará como portal hacía el exterior, mostrando los avances y procesos que se vayan desarrollando durante el curso y que puedan ser de interés para un público más general (alumnos y profesores de otras unidades docentes, otras escuelas y otras universidades, estudiantes y arquitectos del extranjero, etc.) 

    • Publicación (libro impreso y digital): del trabajo desarrollado en la unidad a modo de guía metodológica con las directrices para la aplicación de las metodologías y tácticas proyectuales testadas. Esta publicación tendrá dos formatos, una breve tipo manual, y otra mas extensa englobada en un libro a desarrollar a medio plazo.

    • Preparación de un artículo de investigación para presentar en congresos especializados, por ejemplo, en las Jornadas de Innovación en Docencia de Arquitectura, JIDA 2020.

    COLABORACIONES

    En este proyecto de innovación educativa se están tejiendo y previendo tres tipos de colaboraciones:

    Colaboraciones académicas:

    Se producirán colaboraciones con la invitación de investigadores ETSAM (Patricia Lucas, autora de una tesis doctoral acerca de Previ). Especialmente se tejerá una relación con la Universidad de Penn (USA) en una reedición del curso “Open-Source Housing Systems”, coordinado por la profesora Benay Gürsoy. Esta materia de master, también desarrollada en el contexto de Previ, permitirá realizar varias sesiones compartidas online, dotando al curso de ciertas condiciones de taller vertical internacional.

    También se produce una colaboración académica básica con el propio Fab-Lab ETSAM, aliado imprescindible en este proyecto.

    Colaboraciones profesionales externas:

    Se invitarán a profesionales vinculados a otros Fab-Labs de Madrid (Makespace, UEM, IED) para compartir sus conocimientos con nuestro curso.

    Colaboraciones empresariales técnicas y financieras

    Se intentará vincular la experiencia educativa con el know how de dos empresas vinculadas a la disciplina arquitectónica en un ámbito próximo al mundo Fab-Lab. En relación al suministro de productos, Finsa, empresa española productora de tableros de madera para la construcción, ideales para el fresado CNC o corte laser; en relación a la industrialización, Neoblock, a través de su director Guillermo Martínez. Ambas empresas podrán facilitar tanto conferencias de carácter formativas como visitas a sus espacios. Además, se intentará promover con ellas la firma de un convenio, repitiendo la experiencia desarrollada en 2017 con el PIE “Tácticas Colaborativas Proyectuales”, en la que se acordó con el Ayuntamiento de Fuenlabrada la subvención de 4000 eu que han permitido editar un libro que recoge de manera ampliada la investigación de este GIE y de CoLaboratorio durante tres años. 

    Ciclo de conferencias

    CONFERENCIA 1
    Título: “Previ 2.0”
    Conferenciante: Alumnos de curso anterior

    CONFERENCIA 2
    Título: “El concurso del tiempo : las viviendas progresivas del PREVI-Lima” (Tesis)
    Conferenciante: Patricia Lucas. Doctora ETSAM-UPM.

    CONFERENCIA 3
    Título: “Perspectivas FabLab”
    Conferenciantes: Ignacio Prieto (FabLab IED), César García (Makespace), Fabrizio Santos (FabLab UEM) y Lucía Lucas (ETSAM)

    CONFERENCIA 4
    Título: “Madera y fabricación digital”
    Conferenciantes: Responsable de producto de Finsa

    CONFERENCIA 5
    Título: “Arquitectura industrializada”
    Conferenciantes: Guillermo Martínez. Director de operaciones de Neoblock