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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



Buildings 360 (Integración de enfoques 360º en el aprendizaje de la construcción)

Coordinador(a): LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIO
Co-coordinador(a): SOLEDAD GARCIA MORALES
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1920.0302
memoria >> ejecución 2020
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Investigación
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Inmersivo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Gamificación
  • Material Multimedia
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL MAR BARBERO BARRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JAVIER PINILLA MELO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
BENITO LAURET AGUIRREGABIRIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCESCA OLIVIERI E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
JOSEP MARIA ADELL ARGILES E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SOLEDAD GARCIA MORALES E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
LORENZO OLIVIERI E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ-GUEVARA SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE RAMON AIRA ZUNZUNEGUI E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Uno de los fenómenos más visibles en la sociedad actual, y en la enseñanza universitaria en particular, es la transformación digital de la misma a través de lo que se conoce como “Era digital”. La nueva generación de estudiantes, conocidos comúnmente como generación Millennials, pivota gran parte de su actividad cotidiana (ocio, cultura e incluso forma de estudiar y aprender) en el uso de recursos tecnológicos como Internet, las tabletas y smartphones e incluso los videojuegos. Enfoque que contrasta, de forma notable, con las técnicas tradicionales de enseñanza en construcción.

La construcción es un oficio difícil de aprender sin la experiencia directa de la observación del proceso de ejecución de la obra real. Tradicionalmente, las escuelas de arquitectura han impartido dicha disciplina a través de contenidos teóricos que son intercalados con prácticas, más o menos teóricas (e.j. resolución de encuentros constructivos), que obligan al alumnado a enfrentarse al proceso proyectual de concepción y análisis. Dentro de este contexto, una de las carencias más comunes, y que aseguran un aprendizaje adecuado de dicha disciplina, es la falta de contacto del alumnado con la práctica constructiva real. Contacto que suele llevarse a cabo a través de visitas programadas a obra en las cuales el profesor, previo acuerdo con los agentes de la misma, planifica una o varias durante el periodo lectivo de la asignatura. Si bien dicho enfoque puede ser considerado como altamente productivo para la enseñanza de esta disciplina, el inexorable avance de las obras, así como su constreñimiento en el tiempo y la dificultad en términos de seguridad y salud en las obras, hace que dicha práctica sea realmente complicada de efectuarse.

Es, en los últimos años, donde disciplinas como la Geomática han experimentado un importante auge gracias al desarrollo de diferentes técnicas como la Realidad Aumentada, imágenes 360 y Realidad Virtual. Conjunto de enfoques en los cuales el entorno digitalizado, bien sea este un automóvil, un bosque o incluso una casa, son enriquecidos con información procedente de diferentes fuentes y disciplinas, que permiten al usuario final disponer, en la palma de su mano (a través generalmente de ordenadores, tabletas o incluso smartphones), de un vasto conocimiento debidamente organizado. En la actualidad, son cada vez más frecuentes los desarrollos educativos que tratan de integrar dichas técnicas de virtualización en diferentes asignaturas como la construcción (Messner & Horman, 2001), el patrimonio (Albourae et al., 2017; Sánchez-Aparicio et al., 2019), la industria (Cantón-Enríquez et al., 2017), el análisis del terreno (Li & Liu, 2003) o incluso aplicaciones médicas (Izard et al., 2017). Si bien los sistemas de modelado 3D suponen sin duda uno de los recursos más empleados, su uso a menudo queda ampliamente mermado por el alto coste que supone generar dichos modelos, así como la necesidad de disponer de equipos especializados para su correcta visualización. Dificultades que pueden ser especialmente importantes en la enseñanza de la construcción dada la gran cantidad de etapas desarrolladas dentro de la misma (desde la excavación inicial hasta la ejecución de los acabados pasando por la estructura o la realización de la cubierta). Eco de esta dificultad, la presente propuesta de innovación educativa, bautizada bajo el nombre de Buildings 360, tratará de desarrollar un sistema virtual que, basado en la intuición, flexibilidad y bajo coste de las imágenes/vídeos 360, de un salto cualitativo en la enseñanza de la construcción en las escuelas técnicas. El uso de dicha tecnología permitirá diseñar e implementar una nueva experiencia piloto en la enseñanza de la construcción a través de la integración de los últimos avances experimentados por la Geomática dentro de la enseñanza en Arquitectura.

El enfoque adoptado por Buildings 360 entra en resonancia completa con el enfoque de Gamificación al emplear el uso de productos, meramente virtuales, como pueden ser los entornos virtuales o las imágenes 360 para facilitar la transmisión de conocimientos por parte del profesorado así como aumentar la capacidad de asimilar estos conocimientos por parte del alumno a través de la interacción del mismo con un modelo virtual e inmersivo sobre el cual puede consultar y viajar a lo largo de las diferentes etapas de toda obra. El éxito de la propuesta pivotará en el alto poder intuitivo y atractivo que ofrecen los vídeos e imágenes 360 (comúnmente empleados en Google Maps, juegos o productos destinados al ocio), generando de forma paralela expectación y curiosidad por explorar, a lo largo del tiempo, la evolución de la obra. Además de ello, y teniendo en cuenta la amplia casuística, Buildings 360 podrá ser empleado para un aprendizaje basado en retos y design thinking en donde el alumnado podrá resolver problemas reales que aparecen con posterioridad en la obra, motivando con ello además la transversalidad hacia la peritación de obras, así como el aprendizaje basado en la investigación en donde el alumno deberá de enfrentarse a casuísticas reales y resolver de forma adecuada encuentros constructivos, paso de instalaciones etc.

Para consultar las referencias diríjase: Referencias

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general que persigue el presente PIE no es otro que el de emplear la herramienta de realidad virtual inmersiva de la geomática y los avances de tecnología 360 para facilitar la comprensión de la práctica de la construcción. La consecución de este objetivo general lleva consigo alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el entendimiento y comprensión de la construcción a los alumnos del Grado en Fundamentos de la Arquitectura
  • Mejorar el interés del alumnado hacia la construcción a través del uso de técnicas de gamificación
  • Hacer más accesible la formación de los alumnos de construcción, de manera que entiendan el funcionamiento y ejecución de los diferentes sistemas constructivos habituales, así como su proceso de ejecución.
  • Poner a disposición de alumnos un material que facilite la comprensión de sistemas constructivos y su proceso de ejecución, y disponer de una herramienta que facilite al profesor la transferencia de conocimientos y la explicación.
  • Fomentar el análisis crítico de obras de edificación como competencia transversal en arquitectura íntimamente vinculado al diseño proyectual.
  • Aumentar el interés del alumnado hacia el diseño integrado de la construcción como resultado de la interacción efectiva de diferentes componentes.
  • Fomentar el trabajo multidisciplinar del alumnado a través del análisis constructivo de obras de edificación y su evolución temporal.
  • Incentivar el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de construcción desde cursos iniciales y de forma complementaria a los métodos tradicionales de enseñanza
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Impartir y asimilar la construcción como una disciplina íntimamente relacionada con otros aspectos de la Arquitectura tales como las connotaciones urbanas o el propio proceso proyectual constituye sin lugar a dudas un paso importante y esencial para el acercamiento de la problemática de la construcción y su capacidad de aportar soluciones innovadoras para la mejora de la calidad de la enseñanza de grados y postgrados propios de la arquitectura. Bajo esta premisa, Buildings 360 pretende implementar la tecnología 360 y los entornos inmersivos en la enseñanza de la construcción, mejorando consigo la asimilación de conceptos teóricos y técnicos, situaciones de obra o incluso la gestión temporal de la misma, reforzando la interrelación entre las distintas fases del proceso constructivo y su implicación con el diseño del objeto arquitectónico.

Dicha tecnología permitirá que el alumnado, a través de sus dispositivos portátiles como tablets o smartphones, puedan consultar diferentes obras, su información asociada e incluso evolución temporal, como si estuvieran dentro de ellas gracias a la explotación de la inmersividad y poder intuitivo propio de la tecnología 360º. Además, la plataforma a desarrollar en Building 360 permitirá integrar vídeos 360 gracias a los cuales el profesor podrá explicar cuestiones de relevancia en cada una de las etapas de la construcción y con ello mejorar la asimilación de conceptos.

Con esta iniciativa se pretende iniciar un proyecto educativo que trata de aglutinar todo el conocimiento que se demanda al alumnado para el aprendizaje de la construcción a través de un sistema de virtualización flexible capaz de integrar información multifuente (e.j. soluciones constructivas y procesos constructivos). Gracias a la flexibilidad y bajo coste de la herramienta que se plantea implementar, será posible disponer de entornos inmersivos 360 de un numero variado de obras lo que sin duda repercutirá a una mayor casuística de soluciones constructivas. Además, será posible disponer de un visualizador 4D inserto dentro de la plataforma que permitirá al alumnado poder visualizar, desde un mismo punto de vista, la evolución de los diferentes elementos constructivos y con ello poder plantear y resolver posibles problemas de coexistencia de los mismos.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    *De acuerdo a la convocatoria se prevé que las ayudas puedan iniciar su actividad en febrero 2020 hasta mediados de noviembre 2020, pasándose a denominar dichos meses como MES-1 y MES 10 respectivamente.

    Alcanzar los objetivos marcados en la propuesta Buildings 360 exigirá la correcta consecución del plan de trabajo expuesto en Fig.1

    El plan de trabajo mostrado con anterioridad queda articulado fundamentalmente en tres bloques de trabajo diferenciados:

    • Desarrollo de la interfaz gráfica para las diferentes plataformas inmersivas a generar.
    • La adquisición y montaje de material 360.
    • Validación del entorno virtual a través del uso de mismo como material docente en las asignaturas de construcción.

    Estos bloques de trabajo (denominados de aquí en adelante PT), se distribuirán temporalmente de la siguiente forma Fig.2

    • PT-1-Identificación y selección de la información y competencias que se van a desarrollar (MES 1-MES 4): paquete de trabajo que tratará de definir el conjunto de información de interés a mostrar en dichos entornos inmersivos en función de los perfiles de alumnado objetivo (construcción I y construcción II). Dicho paquete de trabajo se articulará en las siguientes actividades:
      • Actividad 1.1-Identificación de la información a mostrar (MES 1- MES 3): actividad en la cual se buscará identificar, en función de las necesidades encontradas por los profesores participantes, los principales tipos de información a mostrar, así como la forma más adecuada de ser visualizadas (e.j. a través de imágenes, vídeos o archivos PDF entre otros).
      • Actividad 1.2-Desarrollo de la interfaz gráfica (MES 1-MES 4): durante dicha actividad se desarrollará una interfaz gráfica adaptada a las necesidades identificadas en la actividad anterior. Dicha interfaz habrá de ser capaz de permitir una experiencia de alto poder intuitivo, gran fluidez y fácil montaje. Funcionalidades que serán programadas en lenguaje web de forma que permitan ser colgadas en plataformas educativas como Moodle. Además, esta interfaz ha de ser capaz de integrar la diversidad de información de interés identificada en A.1.1. así como de permitir viajar a través de las diferentes etapas de obra (fase de vaciado, cimentación, estructura, acabados, etc.).
    • PT-2-Generación del material 360 y del entorno inmersivo (MES 2-MES 9): paquete de trabajo que tendrá como principal objetivo el de generar el material educativo requerido para la confección de la plataforma inmersiva. Este material estará compuesto a su vez por dos grupos i) material 360º constituido por imágenes 360 encargadas de formar el esqueleto geométrico del entorno inmersivo; ii) información acerca de encuentros constructivos y/o materiales empleados.
      • Actividad 2.1-Captura de imágenes 360º (MES 2-MES 9): la adquisición del material 360º será efectuada por los alumnos de Taller Experimental-Visitas en Obra que se imparte en 4º curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Durante las diferentes visitas a obra se irá adquiriendo dichas imágenes de las diferentes etapas de la obra a través de dispositivos 360 (e.j. Ricoh Theta o Mija 360). Esta adquisición será supervisada por el profesorado de la asignatura.
      • Actividad 2.2- Generación de la información de interés (MES 3-MES 9): de forma paralela a la adquisición de las imágenes 360 el alumnado, debidamente tutorizado por los profesores del Taller Experimental, será el encargado de generar la información de interés (e.j. detalles constructivos, encuentros, etc.) que irá volcado en la plataforma inmersiva. Durante dicha actividad se apostará por un aprendizaje basado en la investigación.
      • Actividad 2.3-Creación de las plataformas inmersivas (MES 3-MES 9): a partir de la información generada por las actividades 2.1 y 2.2. se procederá al montaje de las plataformas inmersivas de las diferentes obras de las cuales haya sido posible adquirir información. Dada la gran flexibilidad que se espera por parte de las plataformas inmersivas a generar en Buildings 360 será posible generar plataformas inmersivas desde el primer momento del que se dispone la información. Plataforma que podrá ser posteriormente refinada a través de nueva información. Esta actividad será llevada a cabo por el Becario que se pretende contratar y será asistida debidamente por el profesorado involucrado en la propuesta.
    • PT-3-Validación del material educativo (MES 4-MES 10): paquete de trabajo que involucrará de lleno a los alumnos de las asignaturas de construcción I y II a través del uso de los entornos inmersivos. En dicho uso se favorecerá el aprendizaje a través de la gamificación y el aprendizaje basado en retos.
      • Actividad 3.1-Validación en construcción I (MES 4-MES 10): actividad que tratará de emplear el material educativo generado durante el PT-2 para la mejora del aprendizaje en construcción I, haciendo especial énfasis en las necesidades identificadas en el PT-1.
      • Actividad 3.2-Validación en construcción II (MES 4-MES 10): actividad con un alto grado de similitud a la anterior pero enfocada a la mejora de la educación en construcción II.
    • PT-T-Divulgación (MES 1-MES 10): paquete de trabajo transversal que discurrirá a lo largo de todo el proyecto. El objetivo del mismo no será otro que el favorecer el seguimiento y divulgación de los resultados del proyecto
      • PT-T-1-Seguimiento de proyecto (MES 1-MES 10): actividad que tendrá como principal objetivo el seguimiento del avance del proyecto a través de un control del cumplimiento de los hitos marcados y a través de reuniones periódicas con los profesores y el becario contratado.
      • PT-T-2-Divulgación del proyecto (MES 1- MES 10): actividad destinada a asegurar la correcta divulgación de los resultados alcanzados, haciéndose especial hincapié en la divulgación a través de la página del Departamento, redes sociales, página de la UPM y congresos y revistas de divulgación educativa.

    A corto plazo el público destinatario del proyecto de innovación educativa serán los alumnos de Taller experimental: visita de obra quiénes, como parte de su actividad de evaluación tendrán que recoger reportajes fotográficos de las obras objeto de visita. Dichas fotografías se elaborarán y se desarrollarán para que, la información sea utilizada por alumnos de construcción I y construcción II.   En total se prevé que el PIE llegue, inicialmente, a un número aproximado de 570 beneficiados. El desglose del alcance a corto plazo pasa a mostrarse a continuación:

    • Construcción I: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el segundo curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Se prevé un alcance de 450 alumnos.
    • Construcción II: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el tercer curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Se prevé un alcance estimado de 100 alumnos.
    • Taller experimental-visita de obra: se estima una afluencia aproximada de 20 alumnos. Dicha asignatura de carácter optativo se imparte en el cuarto curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

    A medio plazo el impacto de la propuesta Buildings 360 será aún superior, su alto poder intuitivo y capacidad de aglutinar información multifuente a través de entornos inmersivos va a permitir su rápida expansión en la gran mayoría de las asignaturas tratadas por el Departamento promotor como son construcción III, proyectos de sistemas constructivos y tecnológicos, acondicionamiento, proyecto de instalaciones o electrotecnia y luminotecnia e incluso hacia cursos de postgrado como son el MUCTA (Máster Universitario Construcción y Tecnología Arquitectónicas) y MUCPRA (Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico). Expansión que se verá facilitada gracias a la composición del equipo promotor con profesores del área de construcción, instalaciones, materiales de construcción y acondicionamiento. A mayores también se prevé una futura expansión hacia disciplinas impartidas por otros departamentos como por ejemplo el Departamento de Estructuras y Física de la Edificación en donde también resulta de relevancia poder ver de forma inmersiva diferentes soluciones estructurales adoptadas. Y, en cualquier caso, los entornos inmersivos generados formarán parte de un repositorio que podrá ampliarse con el paso del tiempo, una vez que se haya implementado la metodología y las pautas a tener en cuenta en la recogida de información y en su procesado.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los recursos que se van a emplear para el desarrollo del proyecto son:

    • Imágenes 360 º de las obras, material que será capturado por los alumnos del taller experimental con la asistencia de los profesores involucrados.
    • Entorno virtual para la inserción de material 360º y visualización a través del tiempo, material que será elaborado por los profesores participantes y el becario contratado.
    • Equipo/s informático/s para el desarrollo de los entornos virtuales a través del equipamiento disponible en el Departamento.
    • Paquete software a adquirir durante el presente proyecto además de diversas licencias educativas.
    • Plataforma colaborativa INNOVA DCTA con espacio colaborativo y alta capacidad de almacenamiento donde podrán ser volcados los resultados de la iniciativa, facilitando así la consulta a través de internet.

    Los recursos docentes que se generarán durante el transcurso del PIE serán fundamentalmente entornos virtuales 4D (con posibilidad de consultar la obra a lo largo del tiempo) de diferentes obras para ser estas empleadas como material educativo de gran potencial en el aprendizaje de la construcción en la enseñanza técnica. Este recurso divulgativo será dispuesto a mano de los estudiantes a través de un acceso restringido mediante la plataforma Moodle o similar de forma que solo los alumnos matriculados en la misma podrán tener acceso al material empleado.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto será efectuado a través de reuniones periódicas entre los profesores y el becario contratado evaluando el alcance de los hitos marcados a continuación:

    • HITO-1 (MES 4): se ha identificado de forma adecuada las necesidades en construcción I y II así como la forma más acertada de mostrar la información.
    • HITO-2 (MES 7): se disponen ya de alguna plataforma inmersiva para su uso.
    • HITO-3 (MES 9): se han empleado plataformas inmersivas en clases de construcción I y II.
    • HITO-4(MES 5): se ha comenzado a efectuar la divulgación de los resultados del proyecto.
    • HITO-5 (MES 8): se ha publicado algún congreso o artículo de divulgación científica sobre los resultados alcanzados.

    En caso de no alcanzar de forma adecuada los hitos anteriormente marcados se aplicará un plan de contingencia que tratará de intensificar el esfuerzo por conseguir el hito lo más rápido posible.

    La evaluación final del proyecto será efectuada a través de los siguientes indicadores:

    1. Número de plataformas virtuales creadas.
    2. Número de alumnos involucrados en el nuevo sistema de enseñanza (el límite superior estimado será de 550 alumnos al estar involucradas las asignaturas Contrucción I y II)
    3. Grado de satisfacción de los alumnos, constatando el método implementado con los métodos tradicionales a través de encuestas docentes que tendrán lugar al finalizar cada uno de los cuatrimestres.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto resultante de la iniciativa Buildings 360 no será otra cosa que un a herramienta para la enseñanza de la construcción a través de técnicas geomáticas y mostrada en lenguaje web. Procedimiento que será capaz de integrar imágenes y videos 360, información multidisciplinar y multifuente y un sistema de consulta a través del tiempo. Todo ello insertado en una carcasa común: un entorno inmersivo que permitirá al alumnado consultar diferentes obras como si estuviera en ellas y consultar a la vez información de interés asociada a estas. Esta consulta podrá ser efectuada no sólo a través de ordenadores o dispositivos portátiles, sino también a través de sensores de realidad virtual de bajo coste, que con apenas una inversión inicial de 200€ sea posible recrear la sensación de estar en la propia obra Figura 3 Coste económico muy inferior al de otras alternativas basadas en modelos 3D y para las cuales se demandan ordenadores de altas prestaciones cuyos costes pueden ser de aproximadamente 2000€.

    Dicho entorno virtual podrá ser enriquecido con información de relevancia para la asignatura en forma de ventanas emergentes Figura 4 e incluso videos 360 explicativos (ver por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=fPlmSoQpZO4) que sin duda despierten un interés creciente por la asignatura.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    La tecnología involucrada en la presente propuesta de innovación docente dará lugar a una intensa divulgación mediante la difusión a diferentes niveles:

    • Mediante la propia página del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica en donde se dispone de una sección específica para la innovación docente: la iniciativa innova (https://www.dcta.upm.es/), además de sus redes sociales (https://www.facebook.com/DCTAETSAM/).
    • A través de la redacción de una nota de prensa en la página de la universidad dado el carácter innovador, tecnológico y transversal de la misma, pudiéndose ser luego esta extrapolable en el futuro a otras disciplinas. Esta nota de prensa podrá estar suplementada con un video explicativo donde se exponga desde la problemática planteada hasta los resultados alcanzados.
    • Divulgación a través de la plataforma The Conversation https://theconversation.com/es
    • En artículos y ponencias en revistas y congresos especializados: se prestará especial atención a la difusión a nivel internacional a través de la participación en congresos de innovación educativa, como los citados a continuación, y en donde la temática tratada encaja a la perfección:

    Todo ello sin olvidar un artículo en una revista educativa como las citas a continuación:

     

    COLABORACIONES

    A día de hoy el Departamento solicitante dispone de diversos acuerdos con empresas constructoras gracias a los cuales es posible realizar el Taller Experimental: Visitas en Obra. Dichas empresas han mostrado interés en la iniciativa educativa planteada por Buildings 360, pasándose a exponer a continuación:

    • Ferrovial: empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras, transporte y servicio a ciudades. En el sector de la construcción Ferrovial diseña y realiza obras tanto públicas como privadas.
    • Estudio Lamela: reconocida firma de arquitectura española fundada en 1954 que cuenta con oficinas en Madrid, Varsovia, Ciudad de México y Rotterdam. Dicho estudio se desarrolla en un amplio número de sectores de la construcción arquitectónica como el deportivo, el de transporte, residencial o sanitario entre otros.
    • CP Grupo: empresa especialista en el desarrollo de promociones inmobiliarias tanto unifamiliares como en altura con diversos proyectos a lo largo del la Comunidad de Madrid.

    La colaboración con las empresas citadas a continuación permitirá que la experiencia educativa planteada se desarrolle con éxito.