CREACIÓN DE ITINERARIOS FORMATIVOS MEDIANTE ESTRATEGIAS DE AULA INVERTIDA EN EL AULA TALLER DE INSTALACIONES ETSEM
memoria >> prorrogado 2021
- Aula Invertida-Flipped classroom
- Elaboracion material docente
- Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
- Investigación educativa
- Realidad Aumentada
- Recursos Educativos en Abierto (REA)
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
M. MERCEDES VALIENTE LOPEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | CATEDRÁTICO E.U. |
ISABEL BACH BUENDIA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
JUAN LOPEZ-ASIAIN MARTINEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. INTERINO |
GABRIEL MARTIN VELA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | OTROS UPM |
PATRICIA AGUILERA BENITO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El Aula-Taller de Instalaciones es un espacio, un aula de 250 m2, donde se imparten las clases de la Unidad Docente de lnstalaciones, para las asignaturas de Grado en Edificación y Doble Grado en Edificación y ADE. Actualmente cinco asignaturas con la denominacion de lnstalaciones I e Instalaciones II, que de forma semestral y con seis créditos cada una de ellas cubren los contenidos académicos de las titulaciones. Dispone de multiples recursos materiales, modelos, maquetas a escala muchos de ellos operativos y funcionando.
Fomenta también jornadas y visitas guiadas con diversos colectivos de dentro y fuera de la UPM relacionados con el mundo de la edificacion: Institutos de Educación Secundaria (IES) impartiendo ciclos formativos de grado medio o superior relacionados con las instalaciones, colectivos del ámbito del seguro doméstico, colectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.
https://www.edificacion.upm.es/aulataller.html
Las actuaciones previstas para el PIE estén enfocadas a la realización de contenido pedagógico en diferentes formatos multimedia. Se desea aportar a los estudiantes formatos microleaming, con el objetivo de dar a conocer y reforzar conocimientos previos del funcionamiento de los diferentes simuladores del Aula-Taller. Conectar a estudiantes y visitantes con la realidad de la actividad profesional futura.
Con el modelo pedagógico de Aula lnvertida, el alumno puede obtener la informacién en el tiempo y lugar que desee, ademas de crear un itinerario de aprendizaje adaptado a sus necesidades formativas. De esta manera se incrementa el compromiso y la implicacion del alumno en la ensenanza, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado a cada alumno y poder focalizar sobre los contenidos que han tenido que preparar los estudiantes con anterioridad.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son:
- Producción de material educativo que permita la creacidn de itinerarios de aprendizaje personalizados.
- Aplicar estrategias de microlearning a traves de recursos secuenciados que formen un camino o itinerario mas amplio.
- Promover el estudio autónomo previo o posterior a las clases presenciales.
- Fomentar en los estudiantes la elaboración de sus propios recursos de estudio.
- Desarrollo de actividades prácticas y cooperativas, con apoyo de los docentes y técnicos, que requieran de un asesoramiento personalizado.
- Crear itinerarios de aprendizaje como una secuencia integrada de recursos educativos abiertos (vídeos, textos, tests, esquemas, etc.) con los cuales poder elaborar recorridos formativos secuenciados y escalonados, planteándolos por nivel de dificultad o por materias.
- Facilitar a los estudiantes la vision futura de su actividad profesional como Arquitectos Técnicos.
Este PIE pretende mejorar la implicación y la motivación de los alumnos y con ello los resultados académicos, teniendo en cuenta que:
- Favorecer y mejorar el aprendizaje contextual de los recursos del Aula-Taller, mediante Realidad Aumentada con metodologias de Aula lnvertida.
- Mejorar la comprensión de las instalaciones dentro de ámbitos constructivos.
- lnvolucrar a los estudiantes en la participación en entornos reales de su futura vida profesional.
- Mejorar y animar su desarrollo de formación académica.
Titulación/es Grado: | GRADO EN EDIFICACION DOBLE GRADO EN EDIFICACION Y EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS |
Titulación/es Máster: |
MASTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION TECNOLOGICA EN EDIFICACION (MITE) |
Nº de Asignatura/s: | 5 |
Centro/s de la UPM: |
E.T.S. DE EDIFICACIÓN |
- Fase 1. Proceso de selección de becario y puesta en marcha. Publicación de cartel con los requisitos imprescindibles que recoge la normativa de la UPM, para seleccionar a un alumno becario que cumpla con las necesidades que requiere el PIE (asignaturas de lnstalaciones cursadas y aprobadas).
- Fase 2. Planificación de actividades a realizar y asignación de tareas a miembros del PIE y becario. Selección de los contenidos del PIE con todos los agentes participantes. Elaboración de cronograma para la planificación de los contenidos de los diferentes temas, y distribución en el tiempo.
- Fase 3. Preparación de material pedagógico a través de diversos software y material multimedia. Elaboración del material a utilizar en las diferentes clases de Instalaciones, teniendo en cuenta también los contenidos orientados a los visitantes ajenos a la ETSEM y los diversos perfiles que visitan el aula-taller.
- Fase 4. Impartición de determinadas clases mediante tecnología de Aula Invertida. Puesta en marcha e implantación del material pedagógico elaborado. Se ira incorporando cronológicamente en funcion del desarrollo de las clases de lnstalaciones.
- Fase 5. Análisis y puesta en común de resultados. Cuando se cumplan los plazos correspondientes y por tanto finalizando el PIE, se analizará la repercusión observando los resultados obtenido. También se estudiarán las encuestas de satisfaccion a alumnos de la ETSEM y a personal ajeno que visita el taller.
- Fase 6. Elaboración de un proyecto de continuidad. Con los datos recabados de la puesta en común se abrirá la posibilidad de desarrollar un plan de actuación para asegurar la continuidad del PIE y mejorarlo en su caso, en los próximos cursos académicos.
- Fase 7. Participación y difusión de resultados. Difusión de resultados en jornadas y congresos de innovación educativa. Realización de sesiones formativas de la didáctica del material para docentes universitarios y de ensenanzas de ciclos formativos afines, en visitas concertadas en el Aula-Taller de lnstalaciones.
- Fase 8. Elaboración de Informe Final.Presentación de las acciones realizadas en una memoria final.
Está prevista la elaboración de contenido técnico pedagógico, todo el material será de elaboración propia e ira dirigido a los diferentes perfiles de visitantes través de:
- Minivídeos que mostraran las distintas instalaciones mediante los simuladores que posee el Aula- Taller.
- Se crearan podcast con explicaciones puntuales de temas que haya que reforzar.
- Apuntes digitales de esquemas, recursos tabulados, enunciados de practicas y ejercicios que serén colgados en la plataforma Moodie de las diferentes asignaturas.
- Cuestionarios interactivos a través de la plataforma Moodle u otras aplicaciones. Todo el material sera de elaboración propia e ira dirigido a los diferentes perfiles que visitan el Aula-Taller de Instalaciones.
Terminado el proyecto, se medirán diferentes valores referentes a las virtudes pedagógicas del material preparado.
- Mediante encuestas al alumnado, al profesorado y a visitantes ajenos a la UPM, podremos saber su grado de satisfacción con la metodología aplicada. Se utilizarén los servicios ofrecidos por la Oficina de Calidad de la ETSEM.
- Con la toma de datos de las acciones formativas realizadas y con las calificaciones de las actividades en clase, obtendremos datos que permitirén estimar si ha existido una mejora de resultados académicos.
- Realización de sesiones formativas de la didáctica del material pedagógico realizado, para personal docente universitario y ciclos formativos afines.
Los productos tangiles resultantes de este proyecto podrán ser consultados en las plataformas UPM.
Están previstos en este PIE:
- Guía de recomendaciones al aplicar la metodología de Aula Invertida e itinerarios de aprendizaje en estudios de Grado.
- Material multimedia (minivideos, podcast, encuestas, apuntes digitales, etc)
Como potencial de transferencia interna y externa:
- Desde la Subdirección de Relaciones Institucionales y Comunicación ETSEM está prevista la divulgación de los recursos preparados en el Aula Taller a empresas y Administraciones del sector.
- Desde la Subdirección de Estudiantes y Relaciones Internacionales, está prevista la participación de estudiantes incomming de forma que se garatice la integración y éxito en los estudios elegidos, y más concretamente en las asignaturas de Instalaciones.
El material divulgativo previsto para elaborar será:
- Guía de recomendaciones al aplicar la metodología de aula invertida en estudios de Grado y Doble Grado impartidos.
- Divulgación de resultados que se compartirán en jornadas o congresos de innovación educativa
- Vídeo divulgativo del Aula Taller, y mantenimiento de la página web.
Si las conclusiones obtenidas interesaran a la UPM sería sencillo transformar los resultados en formato noticia para su difusión.
Está prevista la colaboración de servicios ETSEM y empresas externas del sector
- Servicio Informática ETSEM
- Servicio Medios Audiovisuales ETSEM
- Oficina de Promoción ETSEM
- Plató de grabación de vídeos SAGA ETSEM
- Empresas fabricantes y distribuidoras de productos relacionados con las instalaciones.