Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Aprender Colaborando: Creación de Colecciones de Materiales Didácticos Prácticos

Coordinador(a): M CARMEN SUAREZ DE FIGUEROA BAONZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Inteligencia Colectiva
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M CARMEN SUAREZ DE FIGUEROA BAONZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARTIN MOLINA GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MIGUEL GARCIA REMESAL E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL DE HERMENEGILDO SALINAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
Isabel García Contreras Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este Proyecto de Innovación Educativa (PIE) se basa en un enfoque educativo para enseñar y aprender denominado Aprendizaje Colaborativo. Este enfoque se centra en la idea de involucrar a estudiantes que trabajan juntos para resolver problemas, para completar tareas o para crear productos; en resumen, estudiantes que trabajan juntos con el objetivo de construir. El aprendizaje colaborativo considera la construcción de conocimiento como un proceso social, donde los estudiantes descubren el conocimiento y lo transforman en conceptos. Además, el aprendizaje colaborativo fomenta la inteligencia colectiva e implica la participación activa de estudiantes y docentes.

Este proyecto de innovación educativa tiene como finalidad fundamental involucrar a los estudiantes en la elaboración de colecciones de materiales didácticos prácticos que faciliten el aprendizaje autónomo de conocimientos englobados en asignaturas universitarias. El proyecto persigue  formar y convertir a los alumnos en usuarios 'pro‐consumidores' de conocimiento (productores y consumidores educativos). Se pretende, por tanto, que los estudiantes compartan recursos educativos (ejercicios, soluciones, dudas, por mencionar algunos ejemplos), que los creen, los comenten, opinen sobre ellos, entre otras actividades.

La idea general del proyecto consiste en la realización de una serie de actividades educativas en las que los alumnos pueden participar activamente, de manera voluntaria y libre, con el objetivo de elaborar colecciones de ejemplos y ejercicios prácticos, que estén a disposición de los alumnos de  forma permanente para el estudio y/o el autoaprendizaje de ciertas asignaturas universitarias.

La participación activa de los estudiantes se realizará siguiendo un enfoque basado en una colaboración abierta y distribuida ('crowdsourcing' en inglés). Este enfoque permite tener gran parte de los materiales prácticos expresados en un idioma más cercano a los estudiantes, así como tener explicaciones y ejemplos más comprensibles. Además, este enfoque permite el desarrollo de una amplia biblioteca de materiales prácticos de aprendizaje que se pueden compartir y reutilizar en la comunidad educativa.

Las actividades educativas propuestas en este PIE se llevarán a cabo utilizando diversos entornos personales de aprendizaje on-line tanto para el acceso a la información (blogs, Moodle, entre otros) como para la edición y elaboración (wikis, o plataformas educativas colaborativas como SlideWiki (http://slidewiki.org), por mencionar algunos). Estas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre docentes y estudiantes, y la posibilidad de compartir y reutilizar conocimiento.

El presente PIE pretende llevar a cabo las siguientes actividades educativas, de manera colaborativa:

  • Creación de preguntas cortas (tipo test). Esta actividad consiste en la elaboración de conjuntos de preguntas (junto con posibles respuestas, incluyendo la(s) respuesta(s) correcta(s), en caso necesario), que sirvan en el proceso de autoevaluación de una asignatura. Dichas preguntas pueden ser de selección simple, de selección múltiple, o preguntas abiertas.
  • Elaboración de enunciados de ejercicios junto con posibles soluciones. Esta actividad consiste en la creación de conjuntos de ejercicios (enunciados y soluciones asociadas), que sirvan en el proceso de estudio y/o autoaprendizaje de una asignatura. Posibles ejercicios a utilizar en esta actividad pueden consistir en buscar errores en soluciones proporcionadas, clasificar elementos, completar sentencias incompletas y/o erróneas, por mencionar algunas posibilidades.

La realización de las actividades de aprendizaje mencionadas anteriormente se llevará a cabo en diversas asignaturas de varios niveles educativos (grado y máster) y en diferentes cursos. Todas las asignaturas involucradas en este PIE pertenecen a la docencia del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Estas asignaturas son Inteligencia Artificial, asignatura obligatoria de tercer curso del grado en Ingeniería Informática (ETSIINF) y del grado en Matemáticas e Informática (ETSIINF); Programación Declarativa: Lógica y Restricciones, asignatura obligatoria de tercer curso del grado en Ingeniería Informática (ETSIINF) y del grado en Matemáticas e Informática (ETSIINF); Sistemas Inteligentes, asignatura obligatoria de primer semestre del Máster Universitario en Ingeniería Informática (ETSIINF); e Intelligent Systems, asignatura de primer semestre del máster EIT Digital Data Science. Se plantea esta diversidad de escenarios educativos con el objetivo de analizar si el nivel educativo y/o el curso en el que se encuentran los estudiantes tiene alguna implicación el incremento de la participación del alumnado así como en su formación como usuarios 'pro-consumidores'.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Incrementar la participación e implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
  • Formar a los estudiantes como usuarios ‘pro‐consumidores’ de conocimiento (productores y consumidores).
  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en la elaboración de colecciones de materiales didácticos prácticos que faciliten el aprendizaje autónomo de conocimientos englobados en asignaturas universitarias. 
  • Desarrollar materiales didácticos de tipo práctico (ejemplos y ejercicios) que sirvan (a) de apoyo a los docentes en la impartición de las asignaturas y (b) como recursos para el estudio y/o el autoaprendizaje de conocimiento por parte de los alumnos.
  • Mejorar tanto el nivel de conocimientos como el de competencias adquiridas por los estudiantes con respecto a resultados obtenidos siguiendo metodologías docentes tradicionales.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Los resultados académicos de los alumnos se pueden ver mejorados gracias los siguientes componentes de la presente propuesta:

  • El enfoque colaborativo en la elaboración de recursos educativos prácticos por parte de los alumnos.
    • Este enfoque ayudará a incrementar la cantidad de materiales educativos a disposición de los alumnos de forma permanente para facilitar el aprendizaje autónomo. Gracias a este incremento los alumnos podrán realizar el estudio de las materias de forma más completa, lo que probablemente repercutirá positivamente en los resultados académicos.
    • El aprendizaje colaborativo promueve la motivación de estudiantes, favoreciendo una mejor productividad y rendimiento tanto en el estudio de las asignaturas como en el proceso de aprendizaje.
  • La participación de los propios estudiantes en la creación de los materiales didácticos prácticos. Este enfoque permitirá que muchos de los contenidos estén expresados en un lenguaje más cercano al alumnado y que ciertas explicaciones y ejemplos puedan ser entendidos con mayor facilidad. Este hecho ayudará en gran medida a la mejora de los resultados educativos.

Por otro lado, el hecho de disponer en un repositorio on-line de colecciones de materiales didácticos prácticos (ejemplos y ejercicios prácticos), elaborados por los estudiantes, permitirá un incremento del grado de compartición y reutilización de los recursos educativos tanto por parte de los estudiantes como por parte de los docentes. Esta circunstancia implicará, probablemente, una mejora en la calidad de la docencia.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 6
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Como se ha mencionado en la descripción general del presente PIE, el proyecto involucra diferentes asignaturas con diferente cronologías tanto en el primer semestre como en el segundo semestre de un curso académico. Por este motivo, se presenta en esta sección las fases y acciones generales que deben realizarse. El orden cronológico en cada una de las asignaturas dependerá de su propia configuración en el semestre de impartición. En todos los casos, las actividades propuestas en este PIE se realizarán desde febrero de 2019 hasta mediados de noviembre de 2019.

    Este PIE consta de las siguientes fases y acciones generales (a realizar en cada una de las asignaturas involucradas en el proyecto):

    • Selección de los entornos personales de aprendizaje on-line (blog, Moodle, wiki, SlideWiki, entre otros) a utilizar en la asignatura. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    • Diseño de los materiales de apoyo necesarios para la realización de las actividades educativas a realizar en la asignatura. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    • Incorporación de los materiales de apoyo necesarios en los entornos personales de aprendizaje on-line seleccionados. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    • Diseño y creación de cuestionarios para recopilar las opiniones de los alumnos. Las preguntas a incluir en los cuestionarios serán relativas tanto a la tecnología utilizada como a la metodología educativa basada en la idea de colaboración abierta y distribuida propuesta en este PIE. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    • Realización de las actividades de aprendizaje propuestas. Esta fase involucra (1) a los docentes participantes en el PIE que marcarán la cadencia de las actividades y (2) a los estudiantes de la asignatura que llevarán las actividades de manera colaborativa.
    • Recopilación de opiniones de los estudiantes relativas tanto a la tecnología utilizada como a las actividades colaborativas realizadas como parte del PIE. Esta fase involucra a los alumnos de la asignatura.
    • Análisis de los datos recogidos en los cuestionarios y propuesta de conclusiones del proyecto. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    En este proyecto se elaborarán una serie de materiales de apoyo (tipo plantillas) que servirán para establecer la estructura general de las colecciones de recursos educativos prácticos a crear en el PIE. Dichos materiales se elaborarán tomando ejemplos y ejercicios prácticos existentes en las asignaturas involucradas en el proyecto.

    En el proyecto se generarán una serie colecciones de materiales didácticos de tipo práctico por parte de los alumnos. Dichos materiales incluirán conjuntos de preguntas cortas (tipo test) así como enunciados de ejercicios (con sus correspondientes soluciones). Estos materiales, elaborados de manera colaborativa, servirán en el estudio de las asignaturas y/o en el autoaprendizaje de las diferentes materias.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Las actividades de evaluación de los resultados del proyecto serán las siguientes:

    • Análisis de la cantidad y calidad de las colecciones de materiales didácticos prácticos elaboradas como parte del PIE.
    • Recopilación de opiniones de los alumnos vía cuestionarios con preguntas relacionadas tanto con la tecnología utilizada como con las actividades docentes realizadas y el enfoque basado en la colaboración abierta y distribuida entre estudiantes propuesta en el PIE.
    • Aplicación de técnicas de 'learning analytics' para comparar los resultados obtenidos en las asignaturas involucradas en el PIE durante el presente curso con los resultados de cursos anteriores.
    • Análisis de las encuestas oficiales sobre la actividad docente para comprobar si la realización del presente PIE ha tenido un impacto positivo en las opiniones del alumnado.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes del PIE serán las colecciones de materiales educativos prácticos, elaborados de manera colaborativa por los estudiantes, que faciliten el aprendizaje autónomo de conocimientos. El conjunto de colecciones incluirá preguntas cortas (tipo test) y enunciados de ejercicios junto con posibles soluciones. Todas estas colecciones estarán disponibles (a) como apoyo a los docentes en la impartición de las asignaturas y (b) como recursos para el estudio y/o el autoaprendizaje de conocimiento por parte de los alumnos.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El trabajo realizado en este PIE se divulgará tanto en medios tradicionales (noticias en páginas web de la UPM, de la escuela, del departamento de inteligencia artificial, entre otras) como en las redes sociales y blogs relacionados con educación. Se plantea también la elaboración de (al menos) un artículo (en conferencia o revista docente) que describa tanto el desarrollo de este PIE como los resultados obtenidos.

    COLABORACIONES

    Se tiene previsto colaborar con miembros del proyecto europeo SlideWiki (https://slidewiki.eu/), como por ejemplo la Open University.