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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



la inversión del aula en el aprendizaje por proyectos: el taller de comunicación aplicado al tfm en el máster habilitante de arquitectura.(II)

Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Just in Time Teaching (JiTT)
  • Lengua inglesa
  • Máster
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PALOMA UBEDA MANSILLA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ISMAEL GARCIA RIOS E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGELIQUE TRACHANA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGELA RUIZ PLAZA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANDRES CANOVAS ALCARAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALVARO MORENO MARQUINA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FEDERICO LUIS DEL BLANCO GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RODRIGO DELSO GUTIERREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la ETSAM y específicamente en el grupo de innovación Hypermedia llevamos trabajando desde la implantación de Bolonia y la aparición de las nuevas titulaciones,  con la intención de diseñar asignaturas mejor adaptadas a los nuevos espacios de educación y, sobre todo, con una optimización en el aprendizaje, en el rendimiento y en la preparación de los estudiantes para su carrera profesional.

Tras la creación y la consolidación desde el grupo Hypermedia en estos últimos ocho años de la nueva línea de COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA a través del diseño de nuevas asignaturas ligadas a nuevas pedagogías intensificadas por proyectos de innovación educativa UPM dentro del GRADO de FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA, en el curso 17_18 se decidió impulsar esta línea en los estudios de POSGRADO y en particular en el MASTER HABILITANTE DE ARQUITECTURA Y EN EL MÄSTER DE COMUNICACIÖN ( proyecto SAPIENS) . Para ello, en el primer caso, nos centramos en la asignatura TALLER DE COMUNICACIÓN APLICADO AL TFM. A pesar de haber nacido como una asignatura optativa de dos créditos con un carácter experimental que permitiera la elaboración de estrategias avanzadas de comunicación mediante tecnologías híbridas que supusieran una apertura  en la formación de los alumnos, meses antes de salir al mercado de trabajo, se ha consolidado como una asignatura que es demandada en ambos cuatrimestres por la totalidad de los alumnos del máster.

Es precisamente este aumento del alumnado el que condujo a una petición expresa a la comisión académica en relación a un aumento de horarios en los turnos de mañana y tarde. lo que desencadenó el planteamiento de una estrategia educativa de aula invertida que no solo evitara la masificación en las aulas, sino la optimización de los recursos educativos de una asignatura, cuyo alumnado potencial está formado por todos aquellos estudiantes que están elaborando el proyecto Trabajo Fin de Máster, con vistas a entregarlo en los siguientes meses.

El taller de comunicación, impartido de forma presencial durante los últimos años, superando los 300 alumnos en el último curso, nació como una asignatura cuyo aprendizaje estaba contemplado bajo el PROJECT ORIENTED LEARNING, tomando su propio Proyecto Fin de Master como objeto del taller. La asignatura contemplaba veinticuatro horas de docencia presencial a través de clases magistrales en las que se impartían contenidos nunca antes contemplados en el grado, por pertenecer a un área de conocimiento inexistente en los planes de Estudio de grado y licenciatura anteriores. Además existían sesiones con intervenciones externas de trabajos de Matrícula de Honor en ediciones anteriores dentro y fuera de la propia Universidad. El resto del tiempo se dedicaban a correcciones públicas colaborativas y tutorías individuales sobre los contenidos existentes en los distintos momentos del proceso del proyecto coincidentes con la evolución de la asignatura, contando además con la colaboración de la experta en comunicación y comisaria de los cursos TED en Europa, Doña Antonella Broglia.

La experiencia de aplicación ha demostrado que esta metodología es muy valorada desde el punto de vista de los alumnos – a juzgar por las evaluaciones docentes - , además de obtener buenos rendimientos académicos. En el caso en particular de esta asignatura, desde un punto de vista más subjetivo, se aprecia un gran compromiso con la asignatura y la existencia de una atmósfera docente cercano a un espacio colaborativo profesional, en buena medida consecuencia de una interacción directa, horizontal e intensa dentro de la comunidad académica. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de alumnos matriculados en la asignatura, la intensidad de las tutorías y del seguimiento personal del alumno resultaba imposible de mantener.

Es por ello que se hizo necesario añadir a la metodología de POL el concepto de AULA INVERTIDA. Este último año y gracias al proyecto de innovación educativa la inversión del aula en el aprendizaje por proyectos: el taller de comunicación aplicado al tfm en el máster habilitante de arquitectura, la asignatura se desarrolló mediante ambas estrategias.  Se grabaron las sesiones en el taller de grabación con croma equipado por la UPM en la ETSAM, que fueron montadas y subidas a la plataforma moodle. Se elaboraron así mismo unas carpetas de seguimiento para el alumnado y se realizó una publicación con el proceso de proyecto en su totalidad. Por último, para el adecuado funcionamiento de la propuesta, se requirió que las metodologías de POL y IA se complementen con la enseñanza JUST in TIME, ( JiTT) asegurando el funcionamiento del aula invertida en cuanto a la descarga de los contenidos,  obteneniendo la aplicación de dicha información convertida en conocimiento en pequeños enunciados sobre el proyecto en cuestión que se envíaban en los días anteriores a la sesión de la asignatura y cuyos resultados se recogían justo el día anterior, para ser analizados en la parte presencial.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Si bien el primer curso en el que se ha puesto en marcha la triple estrategia apoyada por el P.I.E. correspondiente, ha permitido  "liberar" parte del tiempo empleado en el aula, aumentando la interacción alumno-profesores y alumno-alumno mediante correcciones y discusiones en común del trabajo de los alumnos que han sustituido a las tutorías interminables personales y consecuentemente se han  producido unos resultados muy positivos, ciertamente a través de las encuestas y de las propias conversaciones mantenidas con los alumnos, se han detectado unos aspectos que pueden ser mejorados para llegar a alcanzar una excelencia en la docencia de la asignatura.

Ademas, otras Universidades han mostrado su interés por esta asignatura y han solicitado el acceso a las sesiones.( este año, hemos debido desplazarnos a impartirlas presencialmente a través de conciertos como HNA)

Es por ello que los objetivos de este año son:

- volver a grabar y editar las sesiones grabadas de forma que ninguna de ellas supere los 15 minutos.

- pasar de un programa de ocho sesiones, a una BATERIA DE 20 PÏLDORAS VIRTUALES .

- generar un SISTEMA que permita la ACTUALIZACIÖN de las referencias con los mejores trabajos de cada año, manteniendo los Fundamentos inalterados.

- implementar un repositorio de los mejores trabajos categorizados por variables de la Comunicación.

- Traducir las sesiones al INGLÉS y ofrecer la descarga en modo bilingue.

- A través del GATE, colgar las Píldoras y las tareas en ABIERTO para que puedan ser consultadas por ortas escuelas nacionales e internacionales-

 

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

 

-           se reduce la sobrecarga docente 

-           se cumple con la demanda de un alumnado muy numeroso

-           se favorece la interrelación directa profesores-alumno y alumno-alumno,.

-           se establece una relación colaborativa entre alumnos de distintos cursos 

-           se optimiza la enseñanza y mejoran los resultados de aprendizaje.

-           se propicia el autoaprendizaje y la organización del tiempo por parte del alumno.

-           se  garantiza el desarrollo adecuado en el tiempo de la asignatura y la consecución progresiva de las etapas y los objetivos.

-           

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se comenzará de forma inmediata en el presente curso 18_19 para tenerlo listo a finales del mes de mayo:

    En la primera fase, de enero a mayo:

    - se sustituirán los contenidos de las sesiones por los contenidos de las PILDORAS  "invertibles". 

    - se traducirán al inglés.

    - se grabarán en el aula de grabación con croma

    - se editarán las PÍLDORAS

    - se subiran a la plataforma correspondiente para poder ser compartidos.

    - se realizarán las encuestas específicas.

    En la segunda fase, de junio y julio:

    - se elaborarán los cuadernillos de trabajo 

    - se realizará el repositorio.

    - se realizará una publicación de divulgación

    Por último, ya en octubre:

    - se realizará una memoria resumen con las conclusiones de la experiencia para cerrar la gestión desde el punto de vista administrativo.

    - se presentará la experiencia al congreso de innovación GILDA-

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se pretenden elaborar cuatro tipos de recursos docentes:

    - creación del espacio abierto en internet de la asignatura como  hyperespacio  diagramático con todos los recursos.

    - 20 ¨PÍLDORAS DE  CONTENIDOS minutos a proximadamente.

    - Cuadernillo de seguimiento  y trabajo

    - Diseño del sistema de intercambio de contenidos, tareas y chats  Just in time.

    - Generación de una plataforma a modo de repositorio de los mejores trabajos para consulta

    - publicación de la experiencia con todos los contenidos y participantes

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se pretende realizar una valoración de los resultados de la experiencia tanto

    - desde los alumnos, a través de encuestas:

    - desde los resultados, a través de los TFM y las tasas de la asignatura.

    - desde los profesores que forman el tribunal de TFM, a través de reuniones antes y después con ellos.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    transferencia interna

    - guía de la asignatura

    - espacio en internet abierto

    - repositorio de tfms

    - cuadernillos de trabajo

    - publicacion

    - informe de la asignatura

    - encuestas de calidad de la asignatura

    transferencia externa

    - espacio en internet abierto

    - repositorio de tfms

    - cuadernillos de trabajo

    - publicacion

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - cuadernillo

    - publicación con las sesiones y los mejores trabajos descargables mediante códigos QR y links.

    - articulo congreso innovación GILDA

    COLABORACIONES

    Colaboración del grupo Hypermedia con miembros de otros dos grupos para:

    _ Paloma Ubeda, para las traducciones al Inglés. ( Aplicaciones Profesionales de Lenguas para Arquitectos e Ingenieros )

    _ Ismael Garcia Ríos, para contenidos específicos de infografía. ( Geometría Gráfica Informática en Arquitectura)

    Colaboración con el Departamento de Proyectos arquitectónicos, responsable del Master habilitante

    - Andrés Cánovas alcaraz, Director del DPA y profesor de proyectos.

    Colaboración externa con experta en public speaking

    _ Antonella Broglia