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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Teconología con superpoderes

Proyecto de Innovación Educativa
premiado en la convocatoria 2020
Coordinador(a): CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.1401
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Prácticas externas
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
IGNACIO GOMEZ PEREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
FCO. JAVIER BARBAS GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JOSE JAIME RUA ARMESTO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA JESUS CASATI CALZADA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LAURA HERNANDO GUADAÑO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ROMAN TORRES SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA VEGA AGUIRRE CEBRIAN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco A. Díaz Montero Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Christian Pérez Fernández Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Luis Carlos González Fernández Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto social mediante el cual los estudiantes de la UPM podrán sus aplicar sus conocimientos a proyectos reales de la asociación Autofabricantes, que desarrolla soluciones de ingeniería para facilitar el día a día a niños con algún tipo de discapacidad.

Está abierto a todos los estudiantes de la UPM, aunque son las áreas industriales y TIC las más afines a los proyectos.

Por otro lado, dado el nivel de dedicación requerido, tendrán preferencia aquellos alumnos cuya colaboración corresponda a su TFG, TFM o prácticas curriculares. De este modo, se busca un equilibrio adecuado entre las horas de trabajo necesarias para desarrollar los proyectos y el reconocimiento académico que obtienen los voluntarios. No obstante, también se va a solicitar la inclusión dentro de Catálogo General de Actividades Acreditables de la UPM para colaboraciones más cortas.

Se parte de una experiencia previa muy positiva, apoyada por Airbus y por la Unidad de Discapacidad de la UPM. El pasado curso, como una actividad dentro del Aula Airbus, se lanzó una primera colaboración de estudiantes en dichos proyectos.  La jornada tuvo lugar el 20 de diciembre de 2017 a las 13:00h. Se inscribieron un total de 42 alumnos de distintos centros de la UPM:

 

Centros UPM

Chicos

Chicas

ETS de Ingeniería Civil

1

 

ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio

15

 

ETS de Ingeniería y Diseño Industrial

12

10

ETS de Ingeniería Naval

3

 

ETS de Topografía, Geodesia y Cartografía

1

 

Tras un proceso de selección y de conjunción de intereses, se formaron tres equipos diferenciados en los que han participado 12 estudiantes en tres proyectos de investigación independientes:

  • Estudio de materiales de impresión 3D tipo FDM
  • Diseño e investigación de Prótesis de Pierna 
  • Diseño e investigación de Prótesis de Brazo

Este año se ha decidido dar continuidad a este proyecto que permite a nuestros alumnos aprender a la vez que ponen sus conocimientos al servicio de los demás. Para el presente curso 2018-2019 se ofrecen seis proyectos:

  1.  Diseño y desarrollo de parte de una prótesis de pierna con giro en rodilla
  2. Diseño y desarrollo de parte de una prótesis de brazo con articulación de codo
  3. Sistema de entrenamiento para uso de un dispositivo MYO mediante apps móviles
  4. Desarrollo de interfaz mecánica para instrumento Henar#3
  5. Desarrollo de interfaz de comunicación silábica predictiva y dinámica
  6.  Diseño y fabricación de silla de ruedas para niños mediante técnicas de fabricación digital

Conviene señalar que todos los proyectos corresponden a necesidades concretas de algún niño y que se trabaja directamente con las familias.

El pasado 12 de noviembre se celebró un Market  Place en la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) que se aprovechó para presentar estos proyectos. Tuvo muy buena acogida por parte de los estudiantes, especialmente de la ETSIAE y de la ETSI y de Diseño Industrial (ETSIDI).

El próximo día 20 de noviembre, se ha programado un Taller de Prototipado impartido por la asociación de Autofabricantes. Posteriormente se abrirá el plazo de inscripciones a los proyectos. Para la asignación, además de los criterios académicos, se harán entrevistas a los candidatos que ayuden a seleccionar los perfiles más apropiados.

Los estudiantes tendrán que trabajar en equipo, de manera colaborativa. Cada uno de ellos contará con un tutor profesional de la asociación y también con un tutor académico de su escuela.

Finalmente, una breve presentación de la asociación Autofabricantes:

Desarrolla de manera colectiva soluciones en código abierto para asistencias técnicas personales, tales como prótesis de manos para niños, utilizando la fabricación digital e involucrando en el proceso a todo tipo de agentes, técnicos y ciudadanos. Es decir, ponen la tecnología al servicio de las personas, permitiendo que cualquiera tenga acceso a ello y pueda replicarlo y mejorarlo en cualquier parte del mundo. No solo por el código abierto en sí, sino también por la diferencia de costes de estas prótesis y gadgets con respecto a las prótesis estéticas que hay en el mercado. Su metodología y grupo de investigación abierto involucra a las familias en todas las fases del proceso.

Cuenta con una amplia comunidad de trabajo, apoyo y de referencia en continuo crecimiento y con largo recorrido. Actualmente tiene 5 líneas de investigación abiertas, 15 voluntarios asociados y unos 40 colaboradores. Hasta ahora han desarrollado soluciones para unas 25 familias. Comenzó como proyecto de investigación-mediación de Medialab Prado en la convocatoria pública para el periodo 2015-2017 y actualmente es una asociación que sigue como investigación y grupo de trabajo dentro del Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía de Medialab Prado y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental es que los estudiantes “aprendan haciendo” a través de un reto en altamente motivador porque resuelve las necesidades de niños con algún tipo de discapacidad. Trabajan directamente con ellos y con sus familias, por lo que la implicación y satisfacción que se consigue es muy alta.

Otros objetivos relevantes que se derivan de la estrategia metodológica son los siguientes:

  1. Resolver un reto real de la sociedad, relacionando las enseñanzas adquiridas durante las titulaciones con la realidad externa a la universidad.
  2. Trabajar en un proyecto multidisciplinar que permita a los alumnos aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos en asignaturas muy diferentes.
  3. Colaborar con los equipos de la otra escuela, para lo que tendrán que definir el marco de colaboración, las herramientas necesarias para realizarla, así como la metodología necesaria para resolver los conflictos y coordinar las tareas.
  4. Promover el aprendizaje significativo de competencias transversales tales como el trabajo en equipo.
  5. Fomentar la colaboración universidad con otras instituciones externas mediante una actividad en la que ambas participan en la formación de los estudiantes.

El proyecto se dirige fundamentalmente a los todos los alumnos de último curso del Grado y Máster de las áreas industriales y TIC, que son las más afines a los proyectos.  

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La contribución de esta propuesta a la mejora de la calidad se deriva de la propia estrategia

metodológica, los alumnos "aprenden haciendo". Por tanto:

  • Mejora su motivación por aprender porque manipulan y experimentan al diseñar y fabricar prototipos de productos reales.
  • Permite enseñar y evaluar competencias específicas y también transversales tales como el trabajo en equipo.
  • Acerca la formación académica a la profesional al simular entornos reales de trabajo tanto por el tipo de reto que han de resolver como por la colaboración de instituciones externas a la UPM a lo largo de todo el proceso.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
  • Nº de Asignatura/s: 3
    Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
    E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
    E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
    RECTORADO U.P.M.
    E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
    E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
    E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    FASE 1:

    Reuniones de coordinación con Autofabricantes, la Unidad de Atención a la Discapacidad de la UPM y la empresa Airbus para analizar la experiencia anterior y programar las acciones durante el curso 218-2019. En este caso, con el fin de que los estudiantes tengan la información a tiempo (antes de haber elegido sus prácticas curriculares o TFG/TFM), se realizaron en los meses de septiembre y octubre.   

    FASE 2:

    Comunicación y difusión de los proyectos en todos los centros de la UPM mediante eventos como un Market Place o un Taller de Prototipado.

    Apertura de la convocatoria para que los estudiantes puedan inscribirse y selección de los candidatos.

    Realizada parcialmente. Al finalizar esta fase se habrán formado los grupos multidisciplinares e interescuelas que trabajarán en cada proyecto.

    FASE 3:

    Desarrollo de los proyectos en las instalaciones de la UPM y en MediaLab-Prado. Semanalmente, los lunes, existen reuniones de seguimiento de los mismos.

    FASE 4:

    Presentación y análisis de los resultados, con propuestas de mejora para la próxima edición. Los resultados también se comunicarán a la comunidad universitaria, mediante algún evento abierto en el que se muestren los prototipos desarrollados.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se trata de un proyecto social cuyo objetivo final es el diseño y fabricación de prótesis y dispositivos que atiendan necesidades concretas de niños discapacitados. Si bien no son recursos docentes propiamente dichos, servirán para mostrar a otros estudiantes que su trabajo es importante, que es útil para otras personas, con el fuerte componente motivador que ello tiene.

    Por otro lado, se propone elaborar rúbricas que permitan evaluar los TFG/TFM y las prácticas curriculares de manera consensuada entre los distintos tutores de todas las escuelas.   

    También se va a crear una web que facilite la difusión de esta colaboración UPM-Autofabricantes, promoviendo así la participación de otros estudiantes. Durante el desarrollo de los proyectos se irán generando recursos para su publicación en la web (videos descriptivos a partir de momentos reales de trabajo, entrevistas, etc)

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento y la evaluación de resultados se plantea a dos niveles: Interno y externo:

    • Nivel interno: dirigido a los alumnos y profesores tutores de las diferentes Escuelas de los voluntarios.
    • Nivel externo: dirigido a las empresas e instituciones que colaboran (Airbus, Unidad de Discapacidad y Autofabricantes)

    Para la evaluación, en ambos casos, se les va a pedir que cumplimenten cuestionarios diferenciados de expectativas y de satisfacción. También se organizarán focus group para analizar la experiencia y detectar debilidades y propuestas de mejora.

    Como indicadores cuantificables, se utilizará el número de TFG/TFM y prácticas curriculares desarrolladas bajo esta iniciativa.

    En relación al seguimiento, semanalmente se realizan reuniones técnicas en MediaLab-Prado para ver el avance de cada uno de los seis proyectos. A su vez, mensualmente se han programado reuniones de coordinación del conjunto, para chequear si el desarrollo se ajusta a lo previsto o es necesario introducir modificaciones.

    Finalmente, señalar que se está trabajando para que exista un reconocimiento al mejor de los proyectos. Parece que Airbus estaría dispuesta a entregar un premio con dotación económica.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    A continuación, se recogen algunos de los productos resultantes:

    • TFG/TFM y prácticas curriculares realizadas.
    • Rúbricas de evaluación de los mismos.
    • Entorno de trabajo en la plataforma Moodle para los alumnos y tutores que participen en los proyectos.
    • Prototipos de los proyectos
    • Informe final de resultados de la experiencia
    • Página web del proyecto, con distintos recursos y videos de los estudiantes sobre el desarrollo de su trabajo
    • Ponencias y artículos que se indican en el siguiente apartado
    MATERIAL DIVULGATIVO
    • Página web que facilite la difusión de esta colaboración UPM-Autofabricantes
    • Distintos videos: videos descriptivos a partir de momentos reales de trabajo, entrevistas a los voluntarios y a las familias, etc
    • Notas de prensa en la web de la ETSIAE y probablemente de la UPM haciendo en distintos momentos: lanzamiento y finalización. También se le dará difusión a través de las redes sociales institucionales del centro
    • Publicaciones en revistas especializadas: lntemational Joumal of Engineering Education, Computers & Education, etc .
    • Participación en congresos especializados: INTED 2019 12TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION ANO DEVELOPMENT CONFERENCE, etc
    COLABORACIONES
    • Unidad de Discapacidad de la UPM
    • Empresa Airbus, muy interesada en este tipo de proyectos sociales y que ella misma promueve a través de las actividades del Aula Airbus.
    • GATE de la UPM para la edición de video
    • Dirección del Centro por estar alineada con sus objetivos