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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



- CASO DE CAMPO - Iniciativa docente transversal entre las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos 1 y Dibujo, Análisis e Ideación 2 . PA-DAI. ETSAM.

Coordinador(a): JESUS ULARGUI AGURRUZA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.0304
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias específicas
  • Design-Thinking
  • Gamificación
  • Grado
  • Inteligencia Colectiva
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE DE COCA LEICHER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
NESTOR MONTENEGRO MATEOS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ENRIQUE JESUS HERMOSO LERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JESUS ULARGUI AGURRUZA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO DE MIGUEL GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ALVARO MORENO MARQUINA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
GONZALO GARCIA-ROSALES GONZALEZ-FIERRO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FRANCISCO MARTIN SAN CRISTOBAL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA MALLO ZURDO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
OSCAR RUEDA JIMENEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Javier Mosquera González E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
Carlos Rubio Zugadi E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
Eva Maqueda Moratilla E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
Elena Iglesias Rodríguez E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
Carmen García Sánchez E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
Yingle Zhang E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
Patricia Fraile Garrido E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
Carlos Fuentes Almonacid E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La unidad docente Grupo4, perteneciente al departamento de proyectos arquitectónicos (DPA) de la E.T.S. de Arquitectura, fundamenta su modelo de enseñanza en la búsqueda de metodologías alternativas capaces de despertar en los alumnos y el equipo docente que la componen, estímulos constantes que fomenten la creatividad entre todos ellos. Habiendo puesto en práctica en los últimos años modelos educativos basados en criterios y experiencias reales de innovación educativa.

 

El grupo R de Dibujo, Análisis e Ideación 2, perteneciente al departamento de ideación gráfica (DIGA) de la E.T.S. de Arquitectura, apuesta por una pedagogía comunicativa transversal, logrando la máxima participación de los estudiantes, potenciando el diálogo y estableciendo un clima de confianza. Entendiendo el dibujo como herramienta del proyecto, se parte de los intereses personales de los alumnos, utilizando principalmente la metodología del “aprender haciendo”, que fomenta el auto aprendizaje, la libertad creativa, los procesos exploratorios y el descubrimiento de un lenguaje plástico propio en dinámicas en las que el profesor acompaña y colabora con él alumno.

 

En el grupo P de Dibujo, Análisis e Ideación 2, también perteneciente al Departamento de Ideación Gráfica (DIGA) de la E.T.S. de Arquitectura, se plantea un primer acercamiento a “lo gráfico”, tomándolo no como objetivo sí como medio, desarrollo y comunicación del proceso creativo. Huella de transversalidad. Interesando más el proceso que el resultado. Las respuestas no son únicas, no hay un “está bien o mal”, sólo hay búsqueda comprometida. Búsqueda singular dentro del colectivo, que se valora y se promueve para descubrir una personalidad arquitectónica propia.

 

El presente proyecto colectivo se enmarca dentro de la línea de trabajo E3 Aprendizaje basado en retos (ABR), proponiendo una estrategia pedagógica en la que los estudiantes puedan tomar un papel activo y en equipo para resolver un desafío real experimentando un completo proceso de análisis del problema existente, desarrollo, solución, y divulgación del mismo. Un planteamiento pedagógico que pretende involucrar activamente a los alumnos en una situación problemática real, relevante y de vinculación con su contexto, implicando la definición de un reto y la implementación de una solución. En definitiva, una metodología donde el grupo de estudiantes puedan llegar a confrontar un particular desafío de su entorno, afrontándolo de manera colaborativa a partir de la incidencia de un equipo docente mixto, con profesores comunes a las asignaturas DAI y PA y la colaboración permanente de los técnicos de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Requiriendo, por parte de todos los intervinientes, el análisis e investigación de conocimientos necesarios para generar propuestas que se puedan llegar a socializar posteriormente. Todo ello proponiendo un nuevo enfoque transversal dirigido a una enseñanza con una activa y coordinada implicación de dos asignaturas diferentes, en dos Departamentos, con una importante repercusión en la calidad y evaluación de los resultados de aprendizaje.

 

La presente propuesta cuenta con la aprobación y colaboración permanente de la Dirección de la ETSAM, Jefatura de Estudios y los directores de los Departamentos de Proyectos Arquitectónicos e Ideación Gráfica Arquitectónica.

 

El proyecto docente en su desarrollo y dinámica engloba otras líneas de trabajo secundarias:

 

1. E1 Aula Invertida (AI), al mantener un contacto directo con el alumno más allá del horario lectivo mediante diferentes canales no presenciales y no coincidentes. Reorganizando la actividad y el tiempo que se dedica tanto dentro como fuera del aula, y la relación entre las diferentes aulas.

 

2. E2 Actividades de gamificación (AG), estableciendo una relación de similitud entre la disciplina gráfica y proyectual y los mecanismos propios del juego, capaz de ser aplicada a la enseñanza y al desarrollo de proyectos arquitectónicos y del dibujo, análisis e ideación .

 

3. E4 Design Thinking (DT), debido a la particular metodología docente basada en la intuición, acción y creación. proponiendo acciones dinámicas y exploratorias para la resolución de problemas basándose en la creatividad y la innovación. Generando ideas y soluciones para satisfacer necesidades de las personas/empresas, o para mejorar los procesos, procedimientos o productos existentes. Para ello son fundamentales la co-creación y el trabajo en equipo.

 

4. E6 Aprendizaje en entornos colaborativos (AC), por la implementación de redes de organización colaborativa, fomentando la inteligencia colectiva. Fomentando un aprendizaje ubicuo, flexible, abierto, y dando lugar a nuevos formatos que puedan atender a enriquecer las experiencias del estudiante, así como la optimización de los procesos en comunidades de conocimiento.

 

También se pretenden potenciar las Competencias Genéricas de la Comunidad de Aprendizaje (Comunicación oral y escrita, Uso de las TIC, Resolución de problemas, Respeto hacia el medio ambiente, Creatividad, Análisis y Síntesis, Organización y Planificación,  Trabajo en equipo, y Liderazgo) sin olvidar la vinculación directa con otros Proyectos Transversales relativos a la interdisciplinariedad de las actuaciones entre las diferentes materias implicadas y los consecuentes mecanismos conjuntos de evaluación del aprendizaje, y la concreta vinculación y colaboración con la corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid, y posteriormente mediante actividades con otras universidades y entidades.

 

            Se llevará a cabo durante el cuatrimestre de primavera del curso 2018/2019 en una acción conjunta entre la materia de proyectos arquitectónicos, en la unidad docente Grupo 4, en la asignatura "Iniciación a Proyectos 1”, y la materia de Dibujo, Análisis e Ideación, en la asignatura "DAI 2", de los grupos R y P,  correspondiente a alumnos de nuevo ingreso (primer curso). El número de participantes será de 100 alumnos y 10 profesores en dedicación correspondiente a las 2 asignaturas troncales DAI 2 y P1.

 

            El proyecto desarrolla el trabajo denominado “Caso de Campo”, que propone una intervención organizada en el entorno real del recinto Ferial de la Casa de Campo. Alumnos y equipo docente se proponen realizar un proyecto colaborativo y transversal capaz de definir una nueva configuración final del entorno real elegido, tanto en planos como en modelos físicos y piezas audiovisuales, a través de la suma de proyectos individuales y grupales. El reto real elegido servirá de estímulo y motivación para los participantes, al tiempo que generará nuevas condiciones de intervención y de efectiva trascendencia.  

 

            El caso de estudio planteado se hace en colaboración con una institución y un entorno real, el Ayuntamiento de Madrid, en su Área Cultural y con la empresa Madrid Destino, que actúa como agente externo y que plantea los retos, problemáticas, necesidades y situaciones reales al grupo de estudiantes. Participando activamente en el proceso de docencia al exponer su entorno de actuación, ofrecer su experiencia como campo de estudio, conociendo los avances de resultados de los alumnos y, finalmente, divulgando los productos resultantes del curso.

 

1. Caso de estudio

 

            Como escenario de aprendizaje y actuación se propone el actual recinto Ferial de la Casa de Campo, donde los alumnos podrán trabajar sobre una problemática real, relevante y vinculada con el entorno, en un ámbito estratégico de enorme potencial para la ciudad de Madrid.

 

            El recinto, forma parte del ámbito protegido del Bien de Interés Cultural de la Casa de Campo y fue escenario desde 1950 hasta 1975, de las conocidas Ferias del Campo. En ellas, los arquitectos autores realizaron un trazado paisajístico de valor singular y los pabellones representativos en lenguaje netamente moderno. También hubo interesantes pabellones de carácter popular que representaban a las distintas regiones, realizados por otros arquitectos, algunos de gran renombre.

 

            Actualmente el recinto está en un abandono generalizado, con grave deterioro de algunos pabellones y lugares, habiendo perdido en gran parte su uso expositivo y gastronómico definido en el Plan Especial vigente, introduciendo otros usos como el de la Ciudad de las Emergencias ajenos al espíritu del mismo. La empresa municipal Madrid Destino, actual gestora del recinto, está elaborando un nuevo plan de usos que tiene como objetivo potenciar la cultura, el ocio, la formación y el asociacionismo ciudadano. Así mismo, interviene actualmente en la rehabilitación de varios pabellones estratégicos en un área definida como formativo-cultural y de asociación.

 

            El presente Proyecto de Innovación Educativa se plantea con el apoyo y en colaboración con el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y su coordinadora Carmen Rojas Cerro.

 

            El curso centrará la resolución del reto en sus propuestas -estrategias e intervenciones- que recuperen el recinto para los ciudadanos creando dinámicas que lo acerquen a los ámbitos de la Casa de Campo, el parque M-Rio y los barrios limítrofes, eliminando las barreras existentes con propuestas arquitectónicas y paisajísticas desarrolladas en el nuevo entorno de unión de asignaturas DAI2-P1.

 

            De acuerdo con el Área del Ayuntamiento, se prevé organizar una muestra de las propuestas generadas en el curso conjunto en una exposición apoyada por la corporación en algún pabellón del recinto. Con ello se lograría el doble objetivo de comunicar las propuestas realizadas por los estudiantes de la ETSAM_UPM y al mismo tiempo mostrar los valores y potencialidades del mismo a los madrileños, intentando contribuir en la resolución de una problemática real y de actualidad, relevante y vinculada con un entorno físico existente.

 

2. Campo de acción

Entendemos que los programas docentes de "Iniciación a Proyectos 1. P1” y "Dibujo, Análisis e Ideación 2. DAI 2", coincidentes en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la ETSAM, pueden llegar a considerarse como convergentes. Incluyendo criterios pedagógicos comunes y objetivos vinculados y aumentados.

 

Dada la naturaleza docente de cada una de las asignaturas que se enlazan en el presente proyecto de innovación educativa, por un lado P1 y por otro DAI 2, pertenecientes a Departamentos diferentes, se reconoce una interesante oportunidad de concentrar en un mismo espacio físico, las mismas aulas, en un mismo horario de tarde que se prolonga todos los días de la semana (tres correspondientes a P1 y dos a DAI2), y un mismo conjunto de alumnos, divididos en dos grupos de 50 alumnos cada uno, el curso con un programa y colectivo docente común.

 

Esta propuesta de unificación docente, gracias al tema y profesorado común, facilita la concentración y eficacia de esfuerzo del alumnado, contribuyendo a resolver el problema (hasta ahora no resuelto) de concentración de asignaturas gráficas y proyectuales durante el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Arquitectura, que los alumnos vienen demandando hace tiempo. La implementación de este proyecto docente conjunto propuesto en el presente PIE, es una respuesta pionera a este problema.

 

La iniciativa se plantea como un taller continuo en el que los distintos grupos de ambas asignaturas resuelven los retos propuestos de manera conjunta y coordinada. De modo que los alumnos, en acciones tanto individuales como colectivas, tengan la ventaja de obtener una continuidad de atención y una complementariedad de programas. Y además, una evaluación enriquecida desde enfoques diversos. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Incorporar el aprendizaje basado en retos en la enseñanza universitaria, de forma que se puedan involucrar y emplear recursos docentes compartidos, de dos asignaturas coordinadas en paralelo, incorporando metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la transversalidad. Proponiendo la efectiva resolución de un problema real de importancia social, implementando metodologías activas, el trabajo colaborativo, las nuevas tecnologías (comunicación) y la transferencia de los resultados.

 

2. Crear una metáfora de la construcción de un específico entorno urbano y representar las dinámicas de un entorno colectivo real al entrar en contacto con el mundo profesional, mejorando la eficiencia de los resultados de los estudiantes, proponiendo soluciones, respondiendo a requisitos reales, funcionales y de diseño, hasta alcanzar su objetivo final.

 

3. Su desarrollo implica un trabajo colaborativo con diferentes agentes, que será reflejado en el aula a través de actividades y dinámicas grupales que favorezcan la aparición de nuevos roles entre cada uno de los miembros de los diferentes equipos de trabajo.

 

4. Ayudar a desvelar los distintos retos que se plantean a lo largo del proceso de ideación  (funcionales, ambientales, sociales, instrumentales, formales, constructivos...) y a que se entiendan no como lastre sino como puntos de apoyo y guías en ese proceso.

 

5. Hacer patentes las herramientas metodológicas propias del proyecto arquitectónico y del dibujo, análisis e ideación, aplicadas a lo largo de las diferentes fases de la resolución de los retos, de forma que tanto alumnos como equipo docente sean conscientes de cuándo y cómo se han implementado.

 

6. Apostar por el aprendizaje como experiencia novedosa, imprevisible, en la que los retos planteados puedan dar lugar a opciones inesperadas. Aprendiendo los alumnos y re-aprendiendo el profesorado. La visión del alumno puede enriquecer la soluciones disciplinares o profesionales, con resultados inesperados.

 

6. Desarrollar procesos metodológicos en los que el alumno aprenda a adquirir criterio para la toma de decisiones así como aptitudes y procesos de evaluación de otras propuestas y autoevaluación de las propias.

 

7. Introducir para su consideración en el proceso de ideación de variables complejas no convencionales (perceptivas, relacionales, intuitivas, inconscientes) directamente relacionadas con el lugar (entendido ampliamente como entorno geográfico, social, cultural, psicológico) surgidas en el desarrollo de actividades programadas puntuales (derivas, acciones performativas, procesos de trabajo grupal aleatorio, etc.).

 

8. La interrelación entre asignaturas, incluyendo así las valoraciones de los docentes pertenecientes a dichos grupos para deslocalizar la experiencia docente fuera de los particulares límites físicos y temporales de las aulas de Proyectos y de Dibujo, Análisis e Ideación. Además de la efectiva vinculación entre los Departamentos de Proyectos Arquitectónicos (DPA) y de Ideación Gráfica (DIGA), se propondrán marcos de actuación con el Departamento de Estructuras y Física de la Edificación (DEFE), pertenecientes a la E.T.S. de Arquitectura.

 

9. Las jornadas finales del curso servirán para convocar reuniones e intercambios con diferentes agentes y profesionales implicados, en los que se establecerá un diálogo en torno a los resultados producidos durante el curso, fomentando las dinámicas interdisciplinares. Esto se producirá mediante sesiones críticas con los profesores y profesionales implicados

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La enseñanza, tanto de Proyectos Arquitectónicos como de Dibujo, Análisis e ideación arquitectónica, debe favorecer la aplicación de estímulos que mejoren la creatividad. La repetición de métodos pedagógicos testados dificulta la motivación en las aulas. Por este motivo, este proyecto busca establecer un marco de acción innovador, en el que se den las condiciones necesarias para que se generen resultados y aprendizajes novedosos y hasta entonces desconocidos.

 

            Alumnos y equipo docente han de ser conscientes de participar de un entorno creativo estimulante, del que deseen ser miembros y en el que ambas partes se sientan identificadas como necesarias para lograr alcanzar el objetivo final del reto, y por tanto del curso.

 

            La calidad del aprendizaje en Proyectos, una asignatura que se repite a lo largo de todos los cursos de grado, y el insustituible complemento del Dibujo, Análisis e Ideación, pasa por conseguir que el alumno de primeros cursos interiorice y entienda como propias las herramientas básicas con las que afrontar los cursos sucesivos.

 

            La profesión del arquitecto requiere de flexibilidad a la hora de enfrentarse al mundo laboral. La diversidad de factores y personajes intervinientes en el proceso del desarrollo de un proyecto de arquitectura, hacen necesaria la actualización de la enseñanza de forma que incorpore esta realidad cambiante.

 

            La adopción de dinámicas transversales en el aula, y la consecución de objetivos tanto individuales como colectivos, unido a la necesidad de solucionar problemas reales que ocurren en el curso fruto de la aplicación de los mecanismos propios de la resolución de retos, sirven para establecer un panorama similar a la realidad en la que multitud de agentes y situaciones externas obligan al arquitecto a variar su forma de trabajo inicial.

 

            El proyecto pretende ahondar sobre el aprendizaje basado en retos como una herramienta adecuada para implicar, investigar y actuar en la enseñanza tanto de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos como la de Dibujo, Análisis e Ideación, siendo un modelo docente alternativo y transversal con respecto a los existentes pero compatible con otros ya implementados y consolidados. En definitiva se trata de establecer unas estrategias y actividades capaces de ser aplicadas en otros departamentos y centro educativos de la UPM.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto "Caso de Campo" se desarrollará en seis etapas:

     

                Etapa 1: Obtención de datos. Se generarán las dinámicas docentes necesarias que posibiliten la investigación e ideación del reto propuesto. Se desarrollará de manera conjunta entre todos los grupos transversales que forman parte del proyecto educativo, generando un calendario del curso, así como las estrategias propias de la actividad a desarrollar durante el cuatrimestre. Contamos con la colaboración del Área de Cultura y Madrid Destino para el aporte de la documentación.

     

                Etapa 2: Intervención para la resolución. Desarrollo en el aula de las estrategias anteriormente definidas, registrando de forma regular la evolución de los trabajos de los alumnos a través de diferentes formatos que permitan su análisis y posterior difusión. El equipo docente de ambas asignaturas, con presencia y actividad transversal, deberá ser capaz de adaptar las distintas dinámicas de intervención definidas inicialmente en función de la deriva que la dinámica grupal imponga en el aula. En el planteamiento y desarrollo del Reto contamos con la institución gestora del recinto, Madrid Destino y las estrategias del plan de usos sobre el que se está trabajando actualmente en el Ayuntamiento. El profesor participante en el presente PIE José de Coca Leicher (DAI 2), es un experto en el recinto y su problemática,  ha realizado su tesis doctoral sobre el recinto ferial y ha intervenido como corredactor en el Plan Especial vigente.

     

                Etapa 3: Análisis de resultados. Una vez alcanzados los objetivos finales del curso, las diferentes aulas se convierten en una nueva interpretación y propuesta del entorno de la ciudad propuesta, configurada de manera global por los diferentes trabajos producidos por los alumnos de todos los grupos y asignaturas involucradas. Entre ellos y el equipo docente se establecerá una jornada de diálogo en la que poner en común aquellas experiencias vividas y se valorarán los resultados individuales y comunes del curso realizado.

     

                Etapa 4: Intercambio. Se realizará un viaje internacional de estudios con los alumnos del curso, en esta ocasión al recinto de la Bienal de Venecia (referente “vivo” que puede inspirar soluciones de uso, gestión y modelos arquitectónicos asimilables al recinto ferial de la Casa de Campo) en el que se prepararán unas jornadas de intercambio con la IUAV, de forma que alumnos y equipo docente expongan los resultados obtenidos. Se buscarán modelos pedagógicos alternativos a esta línea de innovación docente, a fin de enriquecer los conocimientos entre ambas instituciones.

     

                Etapa 5: Evaluación metodológica. El equipo docente transversal debe analizar los resultados obtenidos del curso, a través de los trabajos desarrollados por los alumnos así como por el material de análisis recopilado previamente durante las clases, a fin de redactar un informe común en el que se valoren las dinámicas aplicadas comparadas con los resultados producidos en cada una de ellas.

     

                Etapa 6: Difusión de los resultados. Se producirá un documento, en forma de publicación, que recopile el resultado de cada una de las diferentes fases del curso transversal desarrollado en las diferentes aulas, incidiendo en las dinámicas de innovación con el documento generado, propio de ambas asignaturas. Al mismo tiempo se organizará la exposición pública en la que los objetos producidos en el aula a lo largo del cuatrimestre puedan ser compartidos y difundidos como parte de las iniciativas de resolución del Ayuntamiento de Madrid, acercando lo allí generado a un público más diverso, incluso ajeno a la enseñanza de la arquitectura. Para la difusión a nivel ciudad, y en otros foros académicos, contamos con el apoyo del Ayuntamiento y los acuerdos y convenios institucionales de la ETSAM y la UPM

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    El desarrollo del proyecto educativo se realizará en el entorno de las aulas habituales en la que se imparten tanto las clases de Proyectos como las de Dibujo, Análisis e Ideación, en un formato de horario y dinámica de taller continuo. En función de las estrategias del curso transversal planteado, se aboga a su vez por el uso de las muchas instalaciones colectivas de la Escuela de Arquitectura, tales como pasillos, hall, espacios exteriores, campos de deportes, aparcamiento, etc. como lugares potenciales en los que poder desarrollar las actividades de manera puntual. De igual forma será necesaria la utilización del material audiovisual de los diferentes departamentos, así como un uso frecuente de los recursos propios del centro de reprografía. Contamos también con la posibilidad de realizar algún tipo de jornada abierta durante el desarrollo del proyecto en las instalaciones del recinto ferial.

     

                Insistiendo en la necesidad de formar un colectivo común, se buscará la máxima sinergia entre los sistemas de comunicación / ámbitos relación en la red que tiene cada grupo actualmente:

     

                Los tres sistemas de comunicación entre alumnado y profesores ya establecidos en la asignatura de Proyectos, incluirán a los profesores de Ideación Gráfica para ampliar así la experiencia transversal más allá del horario lectivo y de los límites del aula: 

     

    -Facebook (www.facebook.com/grupo4etsam). Servirá como plataforma para mostrar avisos referentes al desarrollo del curso, así como tablero en el que mostrar diversas referencias adecuadas para cada etapa del curso, a través de material subido a la red por el profesorado.

     

    -Instagram (www.instagram.com/grupo4etsam). Ha de entenderse como un canal en el que los alumnos muestran al exterior su experiencia, subiendo imágenes o vídeos, editados por ellos mismos, en los que muestran distintos aspectos de su interés durante el curso.

     

    -web (www.entorno4.com). una plataforma en la que el profesorado, y todo aquel alumno, o antiguo alumno, que lo desee, pueden subir textos breves (Ser4´) a modo de reflexión sobre aquello que resulte de su interés según se desarrolle el curso, incidiendo en cuestiones surgidas en el aula.

     

                De igual modo, se buscarán formas de integración de las blogosferas creadas en torno a los Blogs grupales de Dibujo, Análisis e Ideación con la participación en las mismas de los profesores de la asignatura de Proyectos:

     

    -DAI 1 y 2 GRUPO R Rosales/Mallo/Coca (dai-rmc-etsam.blogspot.com/2018/)

     

    -BLOGDEDAI GRUPO P (blogdedai.wordpress.com/).

     

                Por último, se plantea el uso de la plataforma colaborativa "Slack" de manera específica y dirigida para el curso “Caso de Campo”

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento de la experiencia por parte del equipo transversal del proyecto se realizará a través de reuniones semanales, en las que cada uno de sus miembros expondrá su visión de lo ocurrido en el aula, así como las diferentes propuestas de modificación y ajuste del programa semestral planteado.

     

                Se plantean una serie de hitos en el desarrollo del curso en las diferentes aulas, en los que se expondrán de forma conjunta entre los alumnos las evoluciones que cada uno de los grupos y de forma individual, van realizando en sus trabajos de curso. Cada una de estas sesiones se cerrará con unas conclusiones extraídas por parte del equipo del docente, al tiempo que se señalan los aspectos a ser revisados de cara a las siguientes fases del curso.

     

                La jornada final del curso se entenderá como un evento público al que podrán acceder todos los alumnos del centro, al que se invitarán a diferentes agentes, colaboradores puntuales en el desarrollo del proyecto, o invitados especiales, a fin de hacer una valoración conjunta de los resultados obtenidos.

     

                Tras esto, los miembros del equipo docente transversal se reunirán con objeto de redactar un informe final del proyecto que recoja las conclusiones obtenidas, así como la relación entre las propuestas iniciales y las desarrolladas durante el curso. De igual manera se organizarán los diferentes grupos que posteriormente producirán el material docente y divulgativo que sirva para hacer visible la experiencia aplicada en el cuatrimestre.

     

                La evaluación de los resultados de los alumnos se realiza al final del proyecto. Es una labor delicada que requiere de mucha claridad para transmitir el estado del alumno en el contexto administrativo académico, su posición momentánea en su trayectoria universitaria. La evaluación, como no puede ser de otra manera, se realizará de manera separada por cada una de las asignaturas, aunque se contempla como una acción colegiada entre los diferenciados miembros del equipo docente. El alumno, una vez cursada la asignatura común obtendrá dos calificaciones en las asignaturas integrantes, en las que se evaluarán las competencias específicas adquiridas en cada caso.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El proyecto pretende desarrollar una serie de documentos, a modo de informes, en los que se recojan las conclusiones obtenidas en las reuniones celebradas entre los miembros del equipo docente una vez concluido el curso. Estos informes estarán disponibles para cualquiera de los centros asociados a la UPM, y en especial tanto para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos como para el Departamento de Ideación Gráfica de la E.T.S. de Arquitectura, de forma que se puedan incorporar las dinámicas generadas a otras unidades docentes de ambas asignaturas. Pasarán a formar parte del Archivo propio de la UPM, Colección Digital Politécnica, así como al Portal de Innovación Educativa.

     

                Al mismo tiempo, se prevé la divulgación del material generado, en cuantos congresos y jornadas de intercambio se organicen en la UPM y en cualquier otro centro externo que comparta los temas y la línea de investigación planteada en el presente proyecto de innovación educativa. A modo de ejemplo, el proyecto de innovación educativa realizado en el cuatrimestre de primavera de 2018 en el Grupo4, bajo el título de “el juego de la ciudad”, se presentará en las Jornadas de IE 2018 de la UPM (Panel de experiencias de Gamificación de la UPM. 19 de noviembre de 2018), y posteriormente como ponencia en el próximo Congreso JIDA’18 (V Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, en Zaragoza, EIA Z, 22-23 noviembre, 2018)

    MATERIAL DIVULGATIVO

     

                La unidad docente Grupo4, se concibe como una Comunidad de Inteligencia Colectiva. Su compromiso con la formación continua del alumno incluye la producción constante de material divulgativo en formato digital, a través de redes sociales como Facebook (www.facebook.com/grupo4etsam), Instagram (www.instagram.com/entorno4etsam) y una web (www.entorno4.com). El grupo R de DAI 1 y 2 de Rosales/Mallo/Coca mantiene su Blog (dai-rmc-etsam.blogspot.com/2018/) . Por su parte el grupo P de DAI 1 y 2 el BLOGDEDAI (blogdedai.wordpress.com/).

     

    Además de la utilización extensa de las redes sociales antes mencionadas, en las que se generará un contenido constante durante la duración del curso, se realizará una publicación impresa en la que se recojan los aspectos más significativos de la experiencia desarrollada en el aula. El curso pasado el Grupo4 creó una colección de textos de pensamiento que se relacionan con lo aprendido en el aula. Esta colección está actualmente catalogada como publicación digital bajo el nombre de SER4’ (ISSN 2531-1328) y sirve de soporte teórico que complementa el material gráfico producido por los alumnos. A su vez el PIE "el juego de la ciudad" desarrollado en el cuatrimestre de primavera de 2018 quedó plasmado en la publicación de la Compilación de las dinámicas del curso (ISSN 2605-2504)

     

                El presente PIE colectivo pretende ser divulgado de manera similar contando con la colaboración y apoyo tanto de los Departamentos implicados como del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

    COLABORACIONES

    El curso se plantea como una dinámica transversal en el que pueden participar otros agentes externos más allá de los miembros del equipo docente y de los alumnos. Las colaboraciones, como ejemplo, con el departamento de Estructuras y Física de la Edificación de la E.T.S. de Arquitectura, buscan ampliar el enfoque multidisciplinar de la asignatura de Proyectos y de DAI.

     

                Se busca a su vez la intervención de estudios de arquitectura nacionales e internacionales, de manera que los arquitectos invitados intervengan en las clases, a modo de jurado externo que valora el trabajo en desarrollo. Estas colaboraciones se plantean como oportunidades para que los alumnos se desplacen del aula y lleven sus trabajos a los estudios participantes, organizando jornadas de debate en un lugar externo al aula de proyectos. El Grupo4 ha visitado los estudios de RCR Arquitectes en Olot, y el de Alvaro Siza Vieira en Oporto, ambos premios Priztker y Lundgaard & Tranberg Arkitekt  en Coppenhagen.  En el cuatrimestre de otoño del curso 2017-2018 se visitó el estudio de Cruz y Ortiz en Sevilla. En el cuatrimestre de primavera del curso 2017-2018 se visitó el estudio Tham & Videgard en Estocolmo.

     

    Por otro lado desde el grupo R se busca la interacción de los alumnos con agentes del mundo del arte y de las prácticas periféricas de la arquitectura. Durante los pasados años se han realizado dinámicas en el aula con artistas y escenógrafos como Mar Solís, Mayte Muñoz y Ángel Haro. Y se han recibido charlas y feedbacks de arquitectos y estudios que hibridan disciplinas tales como Zap&Buj, Jesús San Vicente o Brezo Alcoceba.

     

    En el grupo P se ha buscado provocar en cada alumno, con experiencias singulares, el descubrimiento de una nueva forma personal del observar: desde el cómo visitar un lugar y apropiarnos de él al escuchar a un invitado y destripar su discurso. Cuenca, Bilbao, Oporto, Berlín o Londres han servido como terreno de juego; allí la propia ciudad o alguna singularidad escogida (el museo de Arte Abstracto, el Guggenheim, la Casa da Música, el Jüdisches Museum Berlin, la Tate Modern) o las visitas a los estudios de Zaha Hadid, Richard Rogers o Peter Cook les han obligado a reinventarse respecto a los alumnos que entraron en la Escuela. También se  intenta contar con la aportación de los compañeros del Departamento, (Antonio Martínez, Luis García Gil, María Asunción Salgado, Margarita de Luxán, Javier Seguí...) con sus visiones diversas y complementarias o buscar interacciones con alumnos de posgrado a través de actividades conjuntas con el Máster de Comunicación Arquitectónica (MaCA).

     

                Otras instituciones ajenas al mundo de la arquitectura, pero implicadas en el mundo de la innovación docente van a visitarnos: Aprendemos Todos (www.aprendemostodos.com), interesada en los diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje basados en la experimentación capaces de generar una educación mejor. Fundación UnLtd Spain (www.unltdspain.org), plataforma de apoyo a iniciativas de emprendimiento social, ampliando así el espectro de innovación educativa al ámbito del Aprendizaje Servicio (E6).