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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Prácticas de negociación en entornos de trabajo colaborativo.

Coordinador(a): FEDERICO SORIANO PELAEZ
Co-coordinador(a): PEDRO URZAIZ GONZALEZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje entre Pares (Peer-to-Peer)
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Big Data
  • Coevaluación
  • Competencias transversales
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Coordinación docente horizontal
  • Desarrollo de TIC's
  • Design-Thinking
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación del desempeño
  • Evaluación docente
  • FabLabs-Laboratorios Digitales
  • Gamificación
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Inteligencia Colectiva
  • Investigación educativa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • MOOC
  • Objetos 3D
  • OpenCourseWare
  • Orientación profesional
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FEDERICO SORIANO PELAEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEDRO URZAIZ GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALMUDENA RIBOT MANZANO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA COLMENARES VILATA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO GARCIA-SETIEN TEROL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
EVA GIL LOPESINO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
ENRIQUE ESPINOSA PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Eduardo Castillo Vinuesa E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El grupo de innovación educativa “Dispositivos aglutinadores de proyecto” ha participado desde 2009 en diversas actividades relacionadas con otros modelos de educación: 9 proyectos de innovación educativa, de los cuales ha coordinado 5, habiendo además recibido en 2015 el premio a la innovación educativa UPM otorgado al profesor Federico Soriano Peláez, coordinador del grupo y en 2018 primer premio UPM al proyecto Tácticas proyectuales colaborativas, coordinado por la profesora Almudena Ribot Manzano. Este mismo año 2018 ha participado en las Jornadas de Innovación Educativa (JIDA) En este afán de seguir innovando en el campo de la docencia en la arquitectura, se propone el proyecto de innovación educativa “Prácticas de negociación en entornos de trabajo colaborativo.”

Este proyecto propone una experiencia pedagógica que utiliza el Aprendizaje en Entornos Colaborativos planteados desde la no autoría o la autoría fluida proponiendo el intercambio de proyectos entre los diferentes grupos de trabajo organizados en el aula. Durante los tres cuatrimestres anteriores se ha trabajo en un Aprendizaje Basado en Retos en el que se proponía una colaboración con un agente colaborador externo (Factum Foundation for Digital Technology in conservation (con sede en Londres, Venecia y Madrid) y Feng Chia University (Taiwan). De estas colaboraciones hemos conseguido firmar un Convenio Marco con Naotech y un Proyecto Semilla entre la UPM y la Feng Chia University con el que se creará un fondo común para poder invertir en la investigación llevada a cabo con ellos. Un entorno de trabajo en el que se buscaba aprender, decidir y producir en equipo para un cliente existente con el objetivo principal de acercar el mundo real con el que se va a encontrar el alumno en pocos meses.

El objetivo principal de este proyecto de innovación es llevar un paso más adelante esta manera colaborativa de trabajar (el colaborador externo se mantiene, en este caso el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid) diluyendo los equipos producidos en el aula con intención de generar un solo equipo común que pueda afrontar cualquiera de los proyectos desarrollándose en el aula para alcanzar colectivamente sus metas. Tendrán que aprender, testear y afrontar los retos, preguntas, problemáticas y necesidades que surgen de desprenderse de ideas ya gestadas y continuar con un trabajo de autores distintos pero que, gracias a las herramientas y dinámicas del curso, podrán sentir como propio. En definitiva, se propone no solo el aprendizaje conjunto que aporta el trabajo dentro de un equipo sino diluir la autoría en el conjunto del aula y aprender a gestionar los cambios en un entorno de colaboración total.

El proyecto se enlaza con varias líneas de trabajo propuestas, especialmente con el aprendizaje colaborativo y experiencial, al promoverse un espacio de aprendizaje universitario por momentos similar a un gran estudio profesional de 30-50 estudiantes-arquitectos donde tanto profesores como alumnos se someten al reto de desarrollar proyectos verosímiles en contextos reales en contacto con una empresa y con una organización real en la que los proyectos pueden ir pasando (y por tanto cambiando) por diferentes equipos especializados y los profesionales (en este caso los estudiantes) pueden cambiar de rol, de proyecto o de equipo según el estudio (en este caso el aula) lo necesite para el bien general.

Se propondrán diferentes dinámicas grupales o herramientas metodológicas con las que los alumnos se coloquen a sí mismo como parte de un todo y no solo de un grupo, para que cuando el cambio de proyecto se produzca sean capaces de mirar siempre hacía delante y no hacía atrás. Hacía delante para continuar el proyecto que otros compañeros empezaron y entendiendo el trabajo anterior como una herramienta de todos que ahora está en otras manos (como podría ocurrir en el mundo profesional). De esta manera les hacemos participes, no solo del desarrollo del proyecto de innovación sino también de su seguimiento y evaluación a lo largo del curso. Hemos llamado a estas sesiones: ‘sesiones de continuidad’ ya que son la base para que los alumnos entiendan todos los proyectos del aula de manera horizontal, con contribución de todos y todas en la mejora global de los proyectos y del aprendizaje de los alumnos.

 

Distinguimos 5 tipos de sesiones de continuidad:

  • Conferencias de profesionales o profesores invitados vinculados de alguna forma al trabajo de manera colaborativa y a la producción de modelos y prototipos.

  • ‘Dialogo Horizontal’: sesión de co-evaluación en la que los alumnos comparten sus proyectos, comentan las correcciones que han recibido por parte de los profesores y se corrigen entre ellos. Entendiendo a los estudiantes como pro-consumidores de conocimiento (productor y consumidor al mismo tiempo).

  • ‘In Treatment’: sesión centrada en la solidaridad y el compromiso de los alumnos entre ellos. Como si de una sesión de ‘terapia’ se tratase comparten sus estrategias de gestión de trabajo, gestión del trabajo en grupo y estrategias de formato y de presentación oral.

  • ‘Banquete de comunes’: se utiliza la comida como herramienta social, de comunicación, compromiso y mejora de relaciones interpersonales tanto entre los alumnos como con el profesorado. Habrá un banquete de comunes por bloque.

  • ‘Mensajes desde el exterior’: los alumnos provenientes de universidades externas (Erasmus, Séneca, etc.) nos hablan de sus respectivas escuelas y se genera un debate poniendo atención a la diversidad.

Además de testear el valor de dichas dinámicas grupales en el ámbito docente, se superponen las líneas de propuestas pedagógicas desarrolladas anteriormente por el grupo y destinadas a promover y potenciar el desarrollo de las competencias transversales de la UPM tales como la motivación del alumno, la mejora de su rendimiento, su actitud proactiva frente a su aprendizaje (Aprende a aprender, no pretendemos enseñarles sino entrenarlos en la adquisición de competencias), la cercanía del alumnado al mundo empresarial existente, la organización y planificación de su trabajo, el liderazgo, el fomento del pensamiento crítico, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de elección frente a múltiples opciones disponibles, la creatividad, la capacidad de comunicación oral mediante presentaciones públicas de sus ideas y proyectos y el uso de las TIC.

Este proyecto también conecta con las líneas de trabajo propuesta por el Aula Invertida o Flipped Learnig al proponer que el estudiante investigue y prepare con antelación a la clase presencial, con el material que se facilita al inicio del curso, gran parte del trabajo que ha de desarrollar en la asignatura. Debe ser responsable de organizar y planificar los trabajos a desarrollar para cada una de las fases del curso. También propone dinámicas cercanas a la metodología de “aprendizaje-servicio” ya que plantea en cada curso un contexto de trabajo que abordar respecto al cual la comunidad de alumnos responderá desarrollando tanto trabajo de campo como inclusión de los roles que conforman cualquier problemática arquitectónica real y compleja (diversos agentes con diversos roles e intereses cruzados: ciudadanos, políticos, expertos, constructores y arquitectos).

El proyecto se llevará a cabo durante el cuatrimestre de otoño del curso 2018/2019 para alumnos de Grado en Arquitectura en el Plan 2010, en las asignaturas de cuarto y quinto curso, previas al Trabajo Fin de Grado, Proyectos 7 y Proyectos 8 (asignaturas que se imparten dentro del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). La Unidad Docente que aplicará este proyecto de innovación docente es la Unidad Soriano, compuesta por los profesores/as D. Federico Soriano Peláez, Eva Gil Lopesino, Pedro Urzaiz González y Silvia Colmenares Vilarta.

Los cuatros pilares conceptuales del curso son los siguientes:

  1. La Negociación.

    Más allá de la colaboración. La colaboración supone una negociación de objetivos comunes mientras que de lo que ahora se trata es de llegar a trabajar con intereses diversos, incluso opuestos, de manera paralela, en un único objetivo. Aprenderemos a renunciar a nuestros conceptos y sobre todo a nuestras orgullosas formas por otras que aprendimos a odiar y ahora debemos abrazar y defender. Trabajo por colaboración. Vamos a seguir manteniendo la necesidad de generar un proyecto entre equipos de varios alumnos que no deberán conocerse o haber trabajado ya en común e incluiremos el intercambio entre estos equipos generando una negociación global en toda el aula. Hay que perder la condición original y propia de la autoría del proyecto, los entornos futuros de trabajo estarán en equipos disciplinares y multidisciplinares, el proyecto debe alejarse de los proyectistas ya desde el principio, la corrección y la docencia también es una actividad colaborativa. Trabajo por negociaciones. Debemos aprender a colaborar y a negociar. A saltar de lo que hacemos individualmente o en nuestros equipos hacia un entorno colaborativo que la sociedad exige. Y eso significa negociar. Los proyectos comparten un mismo lugar urbano, una zona amplia en la que debe intervenirse desde varios frentes. Cuanto mayor sea la línea de frontera entre los proyectos más claramente se obligará a una mayor influencia de las negociaciones. Y para reflejar el resultado de esas negociaciones, además del producto resultante, el grupo cooperativo firmará un contrato vinculante entre los miembros de cada equipo que regirá su relación colaborativa. Un contrato que regula la interdepencia positiva entre sus miembros, regula la responsabilidad individual de cada miembro, promulga la heterogeneidad de los grupos para reflejar una mini sociedad en cada uno, reparte el liderazgo, asigna roles y especializaciones a cada miembro, desarrolla las habilidades sociales y evalúa el trabajo de todos los miembros. Un contrato revisable y actualizable en cada fase del cuatrimestre dónde quedan reflejados los cambios, la entrada y salida de miembros, los intercambios de rol, las nuevas concepciones de proyecto y, en definitiva: se ordenan, equilibran y dejan constancia todos los cambios que se produzcan a lo largo del proceso.

     

  2. El Cliente: Trabajar con un cliente real.

El cliente es un desconocido y si no lo es deberemos convertirlo en un desconocido. Hay que informarse, trazar, intuir, especificar y luego dejarse mandar a lo largo de un proceso, cada vez más largo, donde ha tomado el mando del movimiento colectivo.

El cliente es la figura básica del proceso, sea público y privado; ambos se están comportando igual. Organiza completamente el proceso, definiendo tiempos, medios, recursos, fines, localizaciones,… es decir, los materiales con los que el arquitecto va a trabajar. Son gestores de arquitectura con unos objetivos muy claros y precisos, que no se limitan solamente a darnos el programa, ni las funcionalidades concretas, ni tan siquiera puede que los planes económicos. Hay que entrar en ese designio encubierto porque ese es el problema arquitectónico que debemos resolver.

El cliente decide cuestiones que van más allá de lo que los manuales de arquitectura, ya viejos, les asignaban. Nada. Hoy impregnan cada parte del proyecto y la totalidad del mismo. Y no sabemos tratarlos.

Programa es economía, gestión es economía, construcción y economía, imagen, estilo es economía, marca es economía, espacio es economía, acción es economía, … En ese sentido no es de extrañar que haya cobrado la importancia del director del proyecto.

  1. El Modelo: instrumental básico.

En el inicio de la historia, la arquitectura eran sólo las obras de arquitectura realmente construidas. Las trazas eran las instrucciones de montaje, de la construcción de esas obras. Cuando el grabado y la imprenta popularizaron el dibujo como texto interpretable se empezó a entender también lo dibujado como parte intrínseca de la arquitectura. Entró en su historia. No solo eran instrucciones gráficas de la construcción de la arquitectura real, sino que llegaron a considerarse como obras de arquitectura de pleno derecho. Planos, plantas, secciones, perspectivas planas, axonometrías, tienen el mismo grado de influencia o de reconocimiento que edificios, fábricas, inmuebles o construcciones.

Hoy damos un paso adelante. Podemos estar en una nueva etapa. Hay muchos datos que nos lo estarían indicando:

- Los dibujos son ahora imágenes, instrucciones vacías de sintaxis. Hablamos de láminas y no de planos. Los planos desaparecen por los modelos 3D que se levantan antes de generar cualquier tipo de plantas o secciones. - El patrón, o el orden geométrico, tiene, entonces, que pasar a otras pautas. Cuando hablábamos de plantas y secciones era porque eran documentos primarios que definían el orden del objeto. Si ahora son consecuencia porque lo primario es el modelo, ¿quién establece entonces el orden? ¿Qué papel adquieren esos documentos? Hay que pensar qué sustituye a una planta o una sección cuando en el modelo todas las líneas tienen el mismo grosor.

- Hay otras actividades, por ejemplo, que desarrollan algunos artistas básicos a los que debemos prestar atención a lo que hacen, donde la gestión de la forma ya no la define el autor sino el productor. Además, están a mucha distancia entre sí. Por ello generan unos protocolos abiertos de formalizaciones y geometrizaciones que debemos copiar, analizar, traducir y trasladar a nuestro trabajo de arquitectos. Inventaremos un nuevo protocolo de instrucciones de arquitectura.

- Las palabras proporción, trazado, composición, equilibrio, simetría, conveniencia, relación,… han dejado de servir de referencia a una disciplina. No se pueden volver a usar. Se están buscando sustitutos. Sobre este tema habrá asociado el próximo número de la revista Fisuras.

  1. El prototipo.

Vamos a dar un salto adelante en el proyecto. Hay que centrarse en las etapas  finales del mismo. Pero además hay que tratarlas como si fueran los inicios porque son inicios más fuertes que aquellos dejados en el mundo de la idea del proyecto. Ya no nos valen. El curso destierra el texto de Louis Kahn, I Love Beginnings, y reescribirá otro hablando de los finales. En ese territorio hoy es fundamental, como se verá durante el curso, generar prototipos antes que documentaciones, muestras de obra antes que renderizaciones, encontrar en Google teléfonos y manuales antes que imágenes y referencias visuales. Debemos imbuirnos de lo técnico, seleccionar las empresas capaces de hacerlo, investigar en otro tipo de formatos que redefinen la figura del autor y/o la de productor, ejecutor de los proyectos.

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OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa pretende construir y emplear recursos docentes compartidos en un grupo que simule un espacio colectivo real que tome contacto con el entramado profesional de gestión de responsabilidad y autoría existente para mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporando metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical. Se busca un aprendizaje ubicuo, flexible, abierto, dando lugar a nuevos formatos que atienden a las experiencias enriquecidas del estudiante. Aprender a aprender y el aprendizaje significativo; el desarrollo de habilidades sociales, competencias genéricas y habilidades cognitivas de orden superior; la formación en valores; el aumento de la motivación, autonomía personal, autoestima y capacidad de autoevaluación en el logro del objetivo común; la interdependencia positiva y la mejora de las relaciones interpersonales y sociales.

La dinámica del curso pretende hacerles abandonar su zona de confort intentando incorporar situaciones académicas nuevas que estimulen sus ganas de innovar e investigar nuevos acercamientos al proyecto arquitectónico y conocer un poco más de cerca el entorno profesional al que están a punto de aterrizar al graduarse. Aplicando las dinámicas propuestas se pretende, además, potenciar la participación y contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes, considerándolos mecanismos que facilitan la atención y promueven la mejora de la motivación de los estudiantes impulsando el aprendizaje colaborativo y sus aplicaciones en el desempeño profesional. Por otra parte, se pretende elevar el nivel grupal a la altura de los alumnos más destacados promoviendo el aprendizaje horizontal, el intercambio de know-how entre iguales y el papel de los alumnos como pro-consumidores de conocimiento (productor y consumidor).

El proyecto de innovación educativa pretende acercarse a la realidad que el alumno experiementa en su día a día, esa realidad mediada por una pantalla (su móvil, su smart phone, su tableta, su portatil, su ordenador personal, su televisor, etc…) para incorporarla como oportunidad de trabajo de cara a encontrar nuevas formas de proyectar arquitectura. Es aquí donde la eleccción del modelo, el modelo tridimensional, cobra protagonismo frente a otras representaciones más clasicas de la arquitectura (planta, alzado, sección, axonométrica, perspectivas) para explorar las posibiliades de este formato en la docencia de proyectos.

Competencias transversales:

En el curso de proyectos, el alumno, a través de metodologías activas, desarrolla competencias y actividades transversales de la UPM:

  • Capacidad de desenvolverse hábilmente en procesos de co-producción y co-creación, es decir, de trabajo en equipo (trabajo colaborativo).

  • Capacidad para organizar y planificar un proyecto.

  • Desarrollo de las habilidades sociales.

  • Capacidad para contactar y establecer redes con expertos y organizaciones reales (networking).

  • Capacidad de liderar proyectos.

  • Capacidad de reaccionar ante cambios y/o in-puts.

  • Capacidad para asimilar y transmitir el know-how, en parte mediante la utilización de herramientas TIC, potenciando el flujo de información, la comunicación, la transparencia y la construcción de bibliotecas compartidas.

  • Capacidades creativas y de adquisición de nuevos procesos de producción de resultados.

  • Capacidad crítica para evaluar coherentemente soluciones a problemas proyectuales.

  • Capacidad para demostrar una actitud proactiva.

  • Capacidad para adquirir destrezas de forma autónoma.

  • Capacidad para implicarse activamente en su educación.

  • Capacidad para presentar y comunicar su trabajo en público.

  • Capacidad de expresión oral de sus ideas.

  • Capacidad para idear, sintetizar y transmitir soluciones rápidamente.

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El curso se sustentará en el trabajo en equipo, teniendo que renunciar a la integridad exclusiva de nuestras ideas y de nuestras formas y estilos a través de una reestructuración de los proyectos en un momento intermedio cuándo se tendrá que negociar. También estudiará los lugares de inserción para añadir usos e integraciones a lo inicialmente previsto, introducirá la figura del cliente, manejara procesos industriales reales, fabricará prototipos a escala, manejara impresiones 3D, presentará un directorio de empresas que podrían integrarse en el proyecto, etc.

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CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En los últimos años se ha podido apreciar que el número de actores y agentes que participan en los proyectos arquitectónicos ha crecido, siendo necesario una interacción más colaborativa a la hora de ejercer la profesión. Es un hecho que la figura de arquitecto como autoridad creadora única y solitaria es un reducto de siglos pasados cuya extinción es inevitable y que no está en consonancia con la realidad que los alumnos van a encontrar fuera de las aulas. Uno de los agentes protagonistas de cualquier hecho arquitectónico es el cliente (la empresa) y es el agente con el que menos trata el alumno a lo largo de su formación académica. Este proyecto pretende entrenar a los alumnos a tratar con un cliente real que plantea problemas, proyectos, retos concretos con necesidades específicas que el alumno debe abordar durante el curso.

En los contextos profesionales contemporáneos prima el trabajo colaborativo frente al individual. Estos están más enfocados a la empresa que al ejercicio liberal y solitario de la profesión, siendo cada vez más necesario trabajar junto a otros agentes en procesos como la toma de decisiones o la gestión de la creatividad. Es por ello que la adquisición de competencias y destrezas en procesos de co-creación y co-producción en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos es de suma importancia para desenvolverse cómodamente en el contexto profesional actual.

Sin embargo, en el modelo convencional de enseñanza de la asignatura de proyectos, prima el trabajo individual frente al colaborativo. Este modelo, donde cada alumno desarrolla proyectos en solitario, se encuentra más dirigido a la formación de arquitectos autónomos que realizan un ejercicio solitario de la profesión, lo cual no se adapta a los modelos profesionales actuales y futuros. Es por ello, que este proyecto de innovación educativa pretende explorar nuevos modelos docentes de la asignatura de proyectos que estén más acordes con la realidad profesional que los alumnos encontrarán al finalizar sus estudios universitarios.

El proyecto, además, tratará de objetivar y pautar el conjunto de tácticas a través de una estrategia docente global que sea compartida, replicada y adaptada por futuros alumnos, de la cual emerja una caja de herramientas y unas instrucciones de uso que puedan transferirse a otros ámbitos pedagógicos de la UPM.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1901
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se llevará a cabo en tres fases, de manera que el cuatrimestre de quince semanas queda dividido en tres grandes bloques de cinco semanas cada uno: 1. Modelos, 2. Negociación y 3. Prototipos.

    Antes del comienzo del curso, se prepararán los materiales y recursos docentes necesarios tanto para la propia gestión interna del curso como para la redacción y entrega del enunciado a los alumnos.

    • Bloque 1: Modelos. El bloque 1 se separa en dos fases. La primera fase se trata de una investigación individual como introducción a una de las herramientas del curso [el modelo] a partir de un objeto, una categoría y el lugar dónde se desarrollará el proyecto. En la segunda fase el agente colaborador externo se presenta, presenta una problemática o aspiración, lanza varias preguntas y expone los objetivos a alcanzar por los alumnos al final del cuatrimestre. Después de esta presentación los alumnos inician una investigación sobre el agente externo colaborador, sus procesos de trabajo, sus actividades, necesidades, etc. Y sobre el lugar de intervención de manera más exhaustiva. Esta segunda fase se plantea de manera colectiva: todos investigan individualmente en diferentes investigaciones o búsquedas de datos, pero con un objetivo de puesta en común como archivo BigData para el posterior uso de todos durante el curso.

      Al final de este bloque, los alumnos presentarán el archivo común como base para desarrollar un proyecto en grupos de 3. En paralelo, se prepara un calendario para una inmersión de conferencias  de profesionales invitados.

       

    • Bloque 2: Negociación. Este bloque comienza con la creación de grupos de 3 alumnos para trabajar en común en el mismo proyecto. Esta creación de grupos sucede a través de un Speed Dating, una sesión en la que negocian sus intereses y regulan su colaboración a través de un contrato que deberán firmar todos los integrantes del equipo. Así se inicia el trabajo conjunto que desarrollarán hasta la entrega al final del bloque. Cada grupo presentará su proyecto al agente colaborador externo, del que recibirá feedback. Para acabar el bloque número 2 se intercambiarán los proyectos en una segunda y última negociación que marca una de las partes más importantes de la dinámica: continuar el curso con un proyecto iniciado por otros compañeros, mirando siempre hacía delante con una meta común.

       

    • Bloque 3: Prototipos. En la última fase del curso, los grupos de trabajo desarrollarán el proyecto que les haya sido asignado en el intercambio, trabajando tanto con modelos como con prototipos. El bloque comienza con una investigación colaborativa sobre prototipos reales a escala 1:5. En las siguientes semanas, se propone un volcado de la información del prototipo al modelo y a los documentos 2D. Cada grupo de trabajo colaborativo desarrollará el contenido de la entrega final y preparación de la presentación. Como final del curso, cada equipo presentará el proyecto final para su evaluación por parte del agente externo, profesionales invitados y profesores.

       

      Durante todos los bloques se organizan sesiones semanales de continuidad. Las sesiones de continuidad son encuentros moderados entre los alumnos con varios objetivos: competencias genéricas (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de información, análisis y resolución de problemas,…), habilidades cognitivas de orden superior (análisis, síntesis, evaluación, creatividad…); la formación en valores (atención a la diversidad, solidaridad, responsabilidad; compromiso…); aumento de la motivación, autoestima y capacidad de autoevaluación en el logro del objetivo común. Estas sesiones son la base para que los alumnos entiendan todos los proyectos del aula de manera horizontal, con contribución de todos y todas en la mejora global de los proyectos y del aprendizaje de los alumnos.

       

      Distinguimos 5 tipos de sesiones de continuidad:

    • Conferencias de profesionales o profesores invitados vinculados de alguna forma al trabajo de manera colaborativa y a la producción de modelos y prototipos.

    • ‘Dialogo Horizontal’: sesión de co-evaluación en la que los alumnos comparten sus proyectos, comentan las correcciones que han recibido por parte de los profesores y se corrigen entre ellos. Entendiendo a los estudiantes como pro-consumidores de conocimiento (productor y consumidor al mismo tiempo). Estas se colocarán la semana después a las correcciones oficiales por parte del profesorado y el cliente.

    • ‘In Treatment’: sesión centrada en la solidaridad y el compromiso de los alumnos entre ellos. Como si de una sesión de ‘terapia’ se tratase comparten sus estrategias de gestión de trabajo, gestión del trabajo en grupo y estrategias de formato y de presentación oral. Estas se colocarán inmediatamente después de las entregas y correcciones oficiales.

    • ‘Banquete de comunes’: se utiliza la comida como herramienta social, de comunicación, compromiso y mejora de relaciones interpersonales tanto entre los alumnos como con el profesorado. Habrá un banquete de comunes por bloque.

    • ‘Mensajes desde el exterior’: los alumnos provenientes de universidades externas (Erasmus, Séneca, etc.) nos hablan de sus respectivas escuelas y se genera un debate poniendo atención a la diversidad.

       

      En la última fase se extraerán las conclusiones del método docente propuesto y se valorarán en las tácticas proyectuales testeadas en relación a las tipologías de las experiencias de esta convocatoria. Las conclusiones serán recogidas en un informe y los resultados de los trabajos de los alumnos serán publicados en una publicación.

       

    Como parte de las acciones que se van a desarrollar, se proponen las siguientes:

    • Creación del grupo de Facebook como propuesta de un foro público digital en el que compartir trabajos, intercambio de información, anuncio de eventos y conferencias en las jornadas docentes y registro del calendario docente a lo largo del curso.

    • Creación de una carpeta compartida online de mayor capacidad para compartir los datos e investigaciones del bloque 1.

    • Creación de un perfil en Instagram que no servirá como lugar de intercambio entre los propios alumnos y profesores si no que funcionará como portal hacía el exterior, mostrando los avances y procesos que se vayan desarrollando durante el curso y que puedan ser de interés.

    • Preparación de un calendario del ciclo de conferencias de profesional vinculados al trabajo colaborativo, la producción de modelos y prototipos.

    • Sesión de speed dating.

    • Sesiones de continuidad.

    • Preparación de las publicaciones que recogen el trabajo de los alumnos y las reflexiones en torno a los conceptos desarrollados durante el curso (Modelos), que servirá como guía al curso siguiente.

    •  

       

      Cronograma del curso

      Tipología de las experiencias

      Estrategias y necesidades

      BLOQUE 01: MODELOS.

      Introducción a la Metodología + Investigación sobre el lugar + Definición Objeto de estudio.

      SEMANA 0: Breve presentación en el Salón de Actos del Cuatrimestre. Presentación del vídeo de la asignatura.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      -Vinculación a eventos networking, ferias del producto, contacto con posibles clientes o empresas colaboradores

      -Convenios bilaterales con universidades y agentes extranjeros.

      SEMANA 1: L-M-X.

      Lunes: Presentación en clase del Cuatrimestre: Enunciado. Cronograma.

      Sorteo de los cinco objetos a cada alumno y sorteo de las tres categorías. Cada alumno tendrá al finalizar la clase un objeto que estudiar para producir su modelo 3D y una categoría en la que trabajar para recrear el modelo del objeto real. Presentación del libro y del vídeo del cuatrimestre anterior. Venta de publicaciones.

      Martes: Presentaciones en clase de modelos y 3D y las investigaciones en torno al objeto, la categoría y el lugar. Corrección en clase. Venta de publicaciones.

      Miércoles: Conferencia 01: "LOOKING BACK" Trabajo de alumnos del cuatrimestre anterior. Venta de publicaciones.

      E3. Aprendizaje Basado en Retos.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 2: L-M-X

      Lunes: Propuesta de investigaciones en torno al objeto, la categoría y el lugar de trabajo con aproximaciones al proyecto. Corrección en clase.

      Martes: ENTREGA de avances sobre el proyecto: objeto, categoría y lugar. (Sin calificación, pero imprescindible para seguir el curso).

      Miércoles: Sesión de continuidad: DIALOGO HORIZONTAL. Los alumnos se reúnen en grupos para comentar las correcciones y evaluar su trabajo entre ellos respecto de la entrega anterior.

      E1. Aula Invertida.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      - Proyector o pantalla móvil (flexibilidad del espacio aula)

      - Tecnología para compartir pantalla (HDMI, Chromecast)

      (agilizar modo presentaciones)

      -Ordenador equipado para presentaciones y mando/puntero para pasar diapositivas (facilitar presentaciones)

      -Videoconferencias con el agente colaborador

      -Becario (s) para elaboración de MOOC y OCW

      -Discos duros o espacio de almacenamiento en la nube (modelos 3d /presentaciones /material audiovisual)

      SEMANA 3: L-M-X

      Lunes: Presentación en clase del cliente y del proyecto que propone. Conferencia en ETSAM/ UPM de la empresa/ entidad colaboradora.

      Martes: Organización del aula en colectivos trabajando en torno al mismo lugar. Reparto de temas de investigación para producir una base de datos colectiva en formato 3D.

      Miércoles: CONFERENCIA 02: "Investigation on Models". Reflexión y propuestas sobre el formato (El Modelo) del curso.

      E1. Aula Invertida.

      E2. Actividades de gamificación

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 4: L-M-X:

      Lunes: Definición y revisión en clase de las propuestas de los alumnos respecto a las investigaciones sobre el lugar [Formato Modelo 3D] Corrección en clase.

      Martes: Definición y revisión en clase de las propuestas de los alumnos respecto a las investigaciones sobre el lugar [Formato Modelo 3D] Corrección en clase.

      Miércoles: Conferencia o proyección película del listado del programa del curso.

      E1. Aula Invertida.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 5: L-M-X

      Lunes: Sesión conjunta de unión de investigaciones y datos obtenidos en 3D sobre el lugar en un solo Archivo BIG DATA por cada colectivo.

      Martes: ENTREGA y revisión de un modelo de investigación BIG DATA sobre el lugar creado por todos los alumnos conjuntamente. Simulacro de Jury en clase. Corrección en clase. 25% calificación total del curso (sobre 12 puntos posibles).

      Miércoles: Sesión de continuidad: MENSAJES DESDE EL EXTERIOR. Los alumnos procedentes de otras escuelas (Becas Erasmus, Séneca, Mundi, etc.) presentan sus universidades de origen y comparten su metodología, trabajo, experiencias y aprendizajes.

      FIN DEL BLOQUE 01.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      BLOQUE 02: NEGOCIACIÓN:

      Desarrollo en grupos de 3 alumnos por lugares (debe haber un alumno de objetos diferentes en cada grupo).

      Intercambio de proyectos entre los alumnos a través de una sesión de negociación.

      SEMANA 6: L-M-X

      Lunes: Organización de los alumnos en grupos de 3. Presentación sobre la metodología de trabajo colaborativo.

      Martes: SPEED DATING: Jornada de Negociación: Encontrar y centrar los trabajos en un único proyecto en común.

      Miércoles: ENTREGA del CONTRATO VINCULANTE, desarrollado como resultado de las negociaciones, firmado por los grupos participantes. 10% calificación total del curso (sobre 12 puntos posibles).

      E5. Design-Thinking.

      E2. Actividades de gamificación

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      -Cámara de video + trípode (registro audiovisual)

      -Becario (s) para elaboración de MOOC y OCW

      -Discos duros o espacio de almacenamiento en la nube (modelos 3d /presentaciones /material audiovisual)

      -Espacio web para crear un repositorio digital

      -Creación de biblioteca compartida.

      -Dispositivo con cámara y pantalla para videoconferencias con el cliente.

      - Proyector o pantalla móvil (flexibilidad del espacio aula)

      - Tecnología para compartir pantalla (HDMI, Chromecast)

      (agilizar modo presentaciones)

      -Ordenador equipado para presentaciones y mando/puntero para pasar diapositivas (facilitar presentaciones)

      SEMANA 7: L-M-X

      Lunes: Trabajo en grupo en un solo proyecto en común. Trabajo en común. Corrección en clase.

      Martes: Trabajo en grupo en un solo proyecto en común. Trabajo en común. Corrección en clase.

      Miércoles: Sesión de continuidad: BANQUETE DE COMUNES. Profesores y alumnos se reúnen como herramienta social y de diálogo alrededor de la comida.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E5. Design-Thinking.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 8: L-M-X

      Lunes: Trabajo en grupo en un solo proyecto en común. Trabajo en común. Corrección en clase.

      Martes: Trabajo en grupo en un solo proyecto en común. Trabajo en común. Corrección en clase.

      Miércoles: Conferencia o proyección película del listado del programa del curso.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E5. Design-Thinking.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 9: L-M-X

      Lunes: ENTREGA del PROYECTO CONJUNTO por grupo, que incluya documentación gráfica, modelos digitales [3D] y modelos físicos del resultado de las semanas anteriores. 25% calificación total del curso (sobre 12 puntos posibles).

      Martes: Jury público con agente externo colaborador.

      Miércoles: Sesión de continuidad: IN TREATMENT. Los alumnos se reúnen en grupos para comentar y compartir sus estrategias de presentación y de gestión de grupos.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 10: L-M-X:

      Lunes: INTERCAMBIO DE PROYECTOS entre los grupos a través de protocolos y dinámicas de negociación.

      Martes: Desarrollo e incorporación al proyecto negociado. Corrección en clase.

      Miércoles: Sesión de continuidad: DIALOGO HORIZONTAL. Los alumnos se reúnen en grupos para comentar las correcciones y evaluar su trabajo entre ellos respecto de la entrega anterior.

      FIN del BLOQUE 02.

      E1. Aula Invertida.

      E2. Actividades de gamificación

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      BLOQUE 03: PROTOTIPOS.

      Desarrollando el Contrato y trabajando con MODELOS y PROTOTIPOS. Trabajo en grupos de 3 alumnos. (Trabajo en el contenido de la entrega final).

      SEMANA 11: L-M-X

      Lunes: Desarrollo e incorporación al proyecto negociado. Trabajo con Prototipos físicos. Trabajo en el formato del curso (El Modelo). Corrección en clase.

      Martes: Desarrollo e incorporación al proyecto negociado. Trabajo con Prototipos físicos. Trabajo en el formato del curso (El Modelo). Corrección en clase.

      Miércoles: Sesión de continuidad: MENSAJES DESDE EL EXTERIOR. Los alumnos procedentes de otras escuelas (Becas Erasmus, Séneca, Mundi, etc.) presentan sus universidades de origen y comparten su metodología, trabajo, experiencias y aprendizajes.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E5. Design-Thinking.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      -Vínculo a FabLab (acuerdo con otras escuelas UPM), posibilidad de dar clase en talleres en alguna de estas semanas.

      -Trabajo con impresoras 3D, máquinas CNC, etc.

      - Alquiler/ acceso temporal a maquinaria (impresoras 3d, corte láser, máquinas de vacío, robots)

      -Discos duros o espacio de almacenamiento en la nube (modelos 3d /presentaciones /material audiovisual)

      -Cámara de video + trípode (registro audiovisual)

      SEMANA 12: L-M-X

      Lunes: Trabajo con Modelo 3D y Prototipos físicos. Corrección en clase.

      Martes: Trabajo con Modelo 3D y Prototipos físicos. Corrección en clase.

      Miércoles: Conferencia o proyección película del listado del programa del curso.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E5. Design-Thinking.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 13: L-M:

      Lunes: Trabajo en grupo. Trabajo con el prototipo. Documentos de investigación en construcción y estructuras. Corrección en clase.

      Martes: PRE ENTREGA de PROTOTIPO y MODELO, avances sobre el proyecto (Sin calificación, pero imprescindible para seguir el curso).

      Miércoles: Sesión de continuidad: BANQUETE DE COMUNES. Profesores y alumnos se reúnen como herramienta social y de diálogo alrededor de la comida.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E5. Design-Thinking.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 14: L-M-X

      Lunes: Desarrollo del proyecto. Avances tras la corrección. Postproducción de la entrega y preparación de la presentación al cliente. Corrección en clase.

      Martes: Desarrollo del proyecto. Avances tras la corrección. Postproducción de la entrega y preparación de la presentación al cliente. Corrección en clase.

      Miércoles: Desarrollo del proyecto. Avances tras la corrección. Postproducción de la entrega y preparación de la presentación al cliente. Corrección en clase.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E5. Design-Thinking.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      SEMANA 15: L-M

      Lunes: CORRECION ANTI-PANICO.

      Martes: ENTREGA FINAL DEL CUATRIMESTRE (16:00-18:00 horas) en el Aula de clase 2G1. Jury Público Final de Cuatrimestre con el agente externo colaborador e invitados especiales. (18:30-20:30 horas).

      Contenido de la entrega: Formato de Entrega:

      - Presentación al cliente en digital (PPT, PDF, vídeo, etc…) en un pendrive o CD/DVD.

      - Modelos 3D (Modelo/s digital/es).

      - Prototipos materiales físicos desarrollados a lo largo del curso.

      - Planta

      - Sección

      - Imagen

      - Documento de investigación constructivo.

      - Documento de investigación estructural.

      Miércoles: Corrección. Lectura de calificaciones y posibles revisiones.

      E1. Aula Invertida.

      E3. Aprendizaje basado en retos.

      E5. Design-Thinking.

      E6. Aprendizaje en entorno colaborativos.

      -Dispositivo con cámara y pantalla para videoconferencias con el cliente.

      -Becario(s) para publicaciones

      -Imprenta: publicaciones /cartelería

      -Difusión externa UPM de las publicaciones (ferias/congresos)

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

     

    Se utilizarán recursos y materiales durante el curso que sirvan como referencia tanto a profesores y alumnos en el desarrollo de este nuevo entorno colaborativo:

     

    • Textos de referencia. Cada martes se preparará un texto sobre una temática de interés en relación al curso propuesto, como fragmentos de libros de referencia, conferencias, etc. Este compendio de textos, referenciados, se subirán tanto en la página web de la unidad docente (http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com/category/textos/) como en la cuenta de ISSUU de la unidad (https://issuu.com/uddfedericosoriano). La aplicación de estos textos busca la aplicación del autoconocimiento multidisciplinar y transversal (Life Long Learning)

    • Enunciado del curso, a modo de guía metodológica con la que el alumno puede encontrar las temáticas que se van a desarrollar en el curso, la metodología y estructura, así como los objetivos del curso y de cada entrega.

    • Cronograma del curso, un calendario con todas las clases del cuatrimestre realizado adaptando el curso de proyectos a las necesidades del cliente.

    • Bibliografía y filmografía como parte del enunciado del curso.

    • Otras experiencias. Experiencias modelo tanto de entornos universitarios como de entornos profesionales dónde el desarrollo de proyectos colaborativos, el cambio de rol, la negociación y el tener que desprenderse y adoptar nuevas ideas sea un pilar del que aprender.

    • A su vez, se plantea el uso de más plataformas como conferencias en streaming, trabajo colaborativo, ciclo de conferencias multidisciplinares cada miércoles (desarrolladas en el punto ‘Colaboraciones’)

       

    Durante y posteriormente se recogerán los resultados del proyecto de innovación de diferentes maneras:

    • Biblioteca digital. Ampliación del repositorio online de la unidad a través del trabajo colaborativo de los alumnos volcado en la web de la unidad: (http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com). Catálogo online de los proyectos.

    • Publicación (libro impreso y digital): del trabajo desarrollado en la unidad a modo de guía metodológica con las directrices para la aplicación de las tácticas proyectuales testadas. Esta publicación recogerá tanto los procesos y resultados de los ejercicios de los alumnos como las reflexiones en torno a los conceptos en los que se basa el curso. Publicación cuatrimestre de primavera 2017: (https://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/models_completo_reducido2).

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del curso se realiza a través de la división en bloques y de las sesiones de continuidad. Cada último día de semana se producirán las sesiones de continuidad que permitirán hacer una autoevaluación dónde tantos los profesores como los alumnos debatirán y reflexionarán sobre la autoría, el sistema de colaboración y las ideas desarrolladas por los equipos contrastándolo con los objetivos a alcanzar para satisfacer a un agente externo que es común. Al final de cada bloque se producirá un contacto entre los alumnos y el agente externo colaborador (cliente), en los que se llevarán a cabo actividades tales como presentaciones, debates, preguntas y sesiones críticas. Estas sesiones de fin de ciclo van asociadas a una entrega por parte de los alumnos con las que se hará un seguimiento del desarrollo de los proyectos y del aprendizaje general del aula.

    Se proponen diversos métodos de evaluación de proyecto de innovación educativa.

    Por una parte, la empresa y los profesores a través de las presentaciones públicas que cierran cada módulo, irá evaluando y calificando el trabajo de los alumnos. Por otra parte, los alumnos realizarán una autoevaluación grupal que les ayude a adaptarse al desarrollo del curso, ser conscientes de su propio trabajo, de su rol y de los objetivos a alcanzar. Así la calificación del alumno se convierte en el resultado de un trabajo colaborativo entre el profesorado, el cliente o agente colaborador externo, los compañeros de grupo (coevaluación) y el propio alumno (autoevaluación).

    Se propone un método de evaluación 360º en el que mediante un cuestionario final el alumno sea capaz de autoevaluar su trabajo, evaluar a sus compañeros de grupo, al profesorado, al proyecto de innovación con la empresa en sí y el contenido de la asignatura.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes serán los siguientes:

     

    • Creación de un nuevo vínculo entre los estudiantes y sus compañeros enseñándoles y enseñándose entre ellos a trabajar en entornos de colaboración dónde, desde la horizontalidad, se co-evalúan y regulan su propio trabajo con una meta común.

       

    • Ampliación del conocimiento de la profesión y adquisición de nuevas habilidades en las relaciones y experiencias profesionales.

       

    • Ampliación del repositorio online de la unidad a través del trabajo colaborativo de los alumnos volcado en la web de la unidad: (http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com). Actualmente, algunos de los trabajos de la unidad han sido publicados en la plataforma digital del departamento de proyectos arquitectónicos de la ETSAM (https://archive.dpa-etsam.com/?units=Unit+Soriano). Se propone crear una biblioteca compartida pública con los trabajos de la unidad (difusión internacional).

     

    • Creación de un nuevo vínculo entre los estudiantes/profesorado de la UPM y las empresas (agente externo colaborador).

       

    • Creación de una red de contactos (agentes periféricos) que surgen de las necesidades del proyecto (instituciones oficiales en el lugar del proyecto, embajadas, Fab Labs, empresas de prototipado, marcas comerciales, etc.)

       

    • Elaboración de MOOC y OCW.

     

    • Libros y publicaciones con el contenido del curso: el trabajo desarrollado por los alumnos y las reflexiones en torno a los conceptos del curso: los modelos. Enlace a publicación del cuatrimestre de primavera de 2017: (https://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/models_completo_reducido2)

       

    • Informe. Todo el proceso documentado y las conclusiones extraídas se recogerán en un informe. Dicho informe será transferido a nivel interno, en especial al resto de profesorado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Para el curso de proyectos se propone una multiplicidad de plataformas y medios de difusión utilizados. Se apuesta tanto por recursos físicos como digitales.

     

    • Textos de referencia. Cada martes se preparará un texto sobre una temática de interés en relación al curso propuesto, como fragmentos de libros de referencia, conferencias, etc. Este compendio de textos, referenciados, se subirán tanto en la página web de la unidad docente (http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com/category/textos/) como en la cuenta de ISSUU de la unidad (https://issuu.com/uddfedericosoriano). La aplicación de estos textos busca la aplicación del autoconocimiento multidisciplinar y transversal (Life Long Learning)

       

    • Página web de la unidad. Todo el trabajo será compartido atendiendo al calendario del curso en la página web de la unidad (http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com), donde los alumnos subirán semanalmente el trabajo desarrollado. Catálogo online de los proyectos.

       

    • Grupo de Facebook. Los grupos de Facebook serán una de las plataformas principales donde el contacto con los alumnos podrá realizarse en tiempo real. Se proponen como espacio social y plataforma de ciberespacio donde los estudiantes podrán compartir referencias e ideas, intercambiar y contrastar información, así como subir sus documentos.

       

    • Creación de un perfil en Instagram que funcionará como portal hacía el exterior, mostrando los avances y procesos que se vayan desarrollando durante el curso y que puedan ser de interés para un público más general (alumnos y profesores de otras unidades docentes, otras escuelas y otras universidades, estudiantes y arquitectos del extranjero, etc.)

       

    • Publicación (libro impreso y digital): del trabajo desarrollado en la unidad a modo de guía metodológica con las directrices para la aplicación de las tácticas proyectuales testadas. Esta publicación recogerá tanto los procesos y resultados de los ejercicios de los alumnos como las reflexiones en torno a los conceptos en los que se basa el curso. Publicación cuatrimestre de primavera 2017: (https://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/models_completo_reducido2).

     

    • A su vez, se plantea el uso de más plataformas streaming para las conferencias y demás sesiones de interés.

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    COLABORACIONES

    Para el curso de proyectos se plantea tanto la colaboración con empresas colaborativas y agentes externos como clientes, como con una serie de conferencias de profesionales o profesores invitados vinculados de alguna forma al trabajo de manera colaborativa y a la producción de modelos y prototipos.

    En el año 2019 mantendremos la colaboración con el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid siendo ellos los que aportarán el lugar sobre el que intervenir y manifestarán a los alumnos las necesidades y peticiones deseadas para el desarrollo de los proyectos. También participan de manera activa en el seguimiento y evaluación del curso acudiendo como invitados y jury a las entregas de los alumnos.

    Se propone un ciclo de conferencias tanto de profesores como de profesionales en relación a la línea de investigación de ‘El Modelo’ y a la línea metodológica de producción colaborativa:

    CICLO DE CONFERENCIAS

    CONFERENCIA 1

    Título: “LOOKING BACK”

    Conferenciante: Alumnos de cursos anteriores

    CONFERENCIA 2

    Título: “Investigation on Models”

    Conferenciante: Federico Soriano, Pedro Urzáiz y Eva Gil

    CONFERENCIA 3

    Título: “El Cliente”

    Conferenciante: Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid

    Se buscarán más temáticas y conferenciantes según el desarrollo del curso y las cuestiones que vayan surgiendo de este.

    Se proponen estas colaboraciones de manera que el alumno tenga un punto de contacto con la realidad y asuma el curso como un aprendizaje basado en retos y proyectos que están directamente ligados con la vida real. Además, los estudiantes podrán recibir críticas y correcciones respecto a su trabajo que amplifique el realismo de la simulación profesional vivida durante el curso.