Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Estrategias docentes de mediación entre el diseño y la sociedad: el aprendizaje por proyecto en Producto Fresco 2019

Coordinador(a): PEDRO FEDUCHI CANOSA
Co-coordinador(a): ANDRES CANOVAS ALCARAZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.0303
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Inmersivo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Aprendizaje Ubicuo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Coaching
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Coordinación docente horizontal
  • Design-Thinking
  • Inteligencia Colectiva
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Investigación educativa
  • Máster
  • Orientación profesional
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANDRES CANOVAS ALCARAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO FEDUCHI CANOSA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SALVORA FELIZ RICOY E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
IGNACIO PEYDRO DUCLOS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
YETTA AGUADO Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
ANA SABUGO Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
LEONOR MARTÍN Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Agentes del proyecto

El Máster de Comunicación Arquitectónica (MAca), de la Universidad Politécnica de Madrid, nace como respuesta a una demanda de especialización en un nuevo campo de conocimiento en los entornos arquitectónicos y como enfoque a una práctica profesional transversal emergente generada por la revolución de la sociedad de la información. Dentro de esta titulación, se desarrolla un aprendizaje por proyectos, en los que todas y cada una de las asignaturas de proyectos son reales y no simulacros. En esta misma línea, la Asignatura de Proyecto de Comunicación Espacial se caracteriza por tener como objetivos el análisis, comprensión y experimentación propositiva en el espacio como transmisor de intenciones o acciones. Es decir, pretende profundizar en las capacidades de diseño de la arquitectura como medio transmisor de mensajes para aquellos que van a ser sus usuarios.

Dentro de este contexto, en la búsqueda de oportunidades de este año, nos interesa la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004 que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad de Madrid con proyección tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente cuenta con 400 socios, 17 escuelas y 11 empresas colaboradoras y es la encargada de gestionar el espacio de la Central de Diseño, que se localiza en el recinto de Matadero Madrid - Centro de creación cultural, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es divulgar, promover y desarrollar la cultura del diseño en sus diferentes manifestaciones (diseño gráfico, diseño de producto o arquitectura, entre otros) y hacer de Madrid una ciudad referente del diseño internacional. Sus tres principales áreas de actividad son: exposiciones; eventos y formación; y servicios, enfocados sobre todo a diseñadores y empresas. En la actualidad, tiene un promedio, en constante aumento, de 20.000 visitantes al mes.

El evento de mayor referencia organizado desde la fundación DIMAD es Producto Fresco, nacido en 2012 y que pretende dar a conocer anualmente lo mejor del diseño de producto realizado en el último año por los diseñadores de Madrid en sentido amplio, que vivan o se sientan madrileños, o producido por empresas de la región. Para ello, se sirve de una convocatoria abierta de proyectos que posteriormente son seleccionados a través de un comité de selección especializado para ser expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Esto se materializa en una exposición con una duración de hasta tres meses, que se acompaña de la edición de un catálogo que aúna toda la información correspondiente al proyecto y a cada pieza, así como una web que se plantea como una plataforma online que permite dar visibilidad internacional a todos los proyectos seleccionados.

Se pretende así mostrar el presente continuo del diseño que abarca estudiantes que acaban de finalizar su proyecto de fin de carrera, diseñadores y profesionales de media o larga trayectoria, y empresas que encuentran en el diseño de producto un valor diferencial y de calidad. A lo largo de los últimos años, Producto Fresco se ha convertido en plataforma, escaparate y termómetro de la actualidad del diseño de producto, mostrando los proyectos más novedosos y a su vez reflejando las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diseñadores en su día a día; desde los pequeños emprendedores que asumen por completo las tareas de producción, marketing, promoción y venta de sus proyectos, hasta las grandes empresas que integran el diseño dentro de su ADN. La exposición en la Central de Diseño de Matadero Madrid es una muestra del interés de la fundación por promover el diseño de manera plural, abierta e intergeneracional, donde el público profesional puede nutrirse de los proyectos expuestos y el público general tiene la posibilidad de disfrutar y valorar el diseño de producto como parte fundamental de un desarrollo de promoción de la cultura.

Detección de una necesidad de servicio

DIMAD trabaja para que la Central de Diseño sea un lugar de comunicación entre el diseño y la ciudad, no obstante, se ha detectado la necesidad de un mayor acercamiento y comunicación con el usuario objetivo del producto de diseño. Esto ha generado un interés desde el MAca para iniciar una búsqueda de una solución plausible a esta necesidad.

De este modo, se propone el proyecto de innovación educativa "Estrategias docentes de mediación entre el diseño y la sociedad: el aprendizaje por proyecto en Producto Fresco 2019" que pretende desarrollar una experiencia pedagógica que utiliza el Aprendizaje-Servicio (ApS) y la metodología por proyectos, siendo el encargo a realizar la mediación espacial de Producto Fresco 19 en colaboración con la fundación DIMAD.

Con el objetivo de impulsar y hacer visible la capacidad del Diseño en Madrid, el alumnado de la Asignatura de Proyecto de Comunicación Espacial diseñará y elaborará un proyecto de mediación vinculado a la Exposición de Producto Fresco 19, que se mostrará durante mes y medio en Matadero Madrid en 2019. Este proyecto que se llevará a cabo con este agente externo, se visibiliza como una situación de resolución de un proyecto real con el que los/as estudiantes se podrían encontrar en su futuro profesional.

En este sentido, esta propuesta participa de la docencia de la asignatura, presentándose ante los/as alumnos/as como una problemática de una fundación que nos ofrece su presupuesto de ejecución, instalaciones, metodologías y personal, como campo de estudio y actuación. Para ello, se establecerá una relación de conversaciones entre el cuerpo docente, el alumnado y la fundación, desarrollándose los avances de resultados necesarios, examinando el proceso que se desarrolla durante la asignatura y evaluando el producto resultante en cada fase del proyecto. En el desarrollo de este proceso, los/as estudiantes se encontrarán en escenarios profesionales en los que aprenderán, decidirán y producirán en equipo, de forma colaborativa en todo momento.

Debido a la complejidad del proyecto objetivo, además del cuerpo responsable de docentes de esta asignatura, conformado por Pedro Feduchi, Sálvora Feliz e Ignacio Peydro (personal docente e investigador del Departamento de Proyectos - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, al que se vincula esta asignatura), se contará también con el profesor Andrés Cánovas, por su conocimiento más global de la titulación, además de con otros profesores de los Departamentos de Construcción y Tecnología Arquitectónicas; Ideación Gráfica Arquitectónica y Composición Arquitectónica.

Objetivos y líneas de aprendizaje

El objetivo principal de este proyecto de innovación es solucionar la necesidad que nos propone la fundación a nivel de mediación espacial, además de acercar estratégicamente el mundo real con el que se van a encontrar los/as discentes al contexto universitario. Esto sirve también para testear el valor de estas dinámicas grupales y colaborativas en el ámbito docente y para potenciar el desarrollo de las competencias transversales de la Universidad Politécnica de Madrid, como pueden ser el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, la motivación de los/as alumnos/as, la mejora de su rendimiento, su actitud proactiva frente a su aprendizaje (el alumnado aprende a conocer y manejar nuevas herramientas, entrenándose en la adquisición de competencias y no únicamente en la adquisición de conocimientos específicos). A esto se suma la cercanía de los/as estudiantes a un proyecto real de servicio a la sociedad, la organización y planificación de su trabajo, el liderazgo, el fomento del pensamiento crítico y la creatividad.

El proyecto, no sólo enlaza, como ya se ha adelantado anteriormente, con Aprendizaje-Servicio (ApS), sino que se vincula con varias líneas de trabajo propuestas por la Universidad Politécnica de Madrid para sus proyectos de innovación, especialmente con el aprendizaje experiencial, al promoverse un espacio de aprendizaje universitario similar a un entorno profesional donde tanto profesores/as como alumnos/as tienen el reto de desarrollar un proyecto para llevarlo a cabo, con una fecha de inauguración y un periodo de exposición. Este proyecto también conecta con las líneas de trabajo propuestas por Aprendizaje basado en Retos (puesto que el sistema de aprendizaje se realiza a través del encargo de un proyecto concreto), Design-Thinking (ya que la metodología en la que se apoya involucra activamente a los/as alumnos/as en el proceso de creación) y Aprendizaje en entornos colaborativos (puesto que se realizará cooperativamente entre los/as docentes y los/as estudiantes, con diálogos activos mediante los que se compartan ideas e información). Además, se propone una diversidad metodológica y diferentes interacciones entre agentes internos y externos durante la asignatura para mostrar diferentes enfoques y herramientas al conjunto del alumnado, con distintos estilos de aprendizaje, pudiendo así explorar con cuál se encuentran más cómodos/as.

Claves del proyecto

Por lo tanto, el Proyecto de Innovación Educativa que se propone para la Asignatura de Proyecto de Comunicación Espacial se resume en cuatro puntos principales:

  • Una necesidad de servicio real: Fundación DIMAD. El agente externo nos propone un reto o necesidad, en este caso la mediación y acercamiento estratégico del diseño y la sociedad, que debemos abordar como un proyecto profesional. La fundación será la figura de referencia durante todo el proceso y la que definirá los fines del mismo, así como los tiempos, recursos y localización del proceso.
  • Aprendizaje por proyectos: Producto Fresco 19. La exposición a través de la cual se desarrollará nuestra colaboración con la fundación tendrá lugar en Matadero Madrid durante el 2019. Aunque el agente externo ha detectado problemas, necesidades e inquietudes del ámbito de la comunicación espacial que deben ser afrontadas por el alumnado, esta exposición ya posee una trayectoria larga, siendo ésta su séptima edición. De este modo, tanto el trabajo que la fundación viene desarrollando, como la localización específica del evento, parece que serán razones para que el proyecto planteado sea de especial interés para los/as estudiantes de la asignatura.
  • La metodología: talleres técnicos + conferencias tácticas + trabajo colaborativo. La asignatura se ha diseñado conforme a las necesidades que se estiman que los/as alumnos/as tendrán que suplir. En este sentido, se ha preparado una primera fase más técnica, donde los/as estudiantes tendrán talleres en los que asimilarán conocimientos específicos constructivos. Posteriormente, afrontarán la estrategia del proyecto de comunicación espacial desde un enfoque más táctico, invitándose a contar sus experiencias a diversos profesionales del sector, siendo estas sesiones alternadas con procesos de trabajo en grupo (de docentes y discentes) y correcciones con el agente externo y otros colaboradores. En los días previos a la inauguración de la exposición, se procederá al desarrollo del montaje.
  • El evento y la inauguración. Como término de la asignatura, se establece el día de la inauguración de la exposición, en el que todos los/as alumnos/as estarán presentes y serán participantes de la dinámica del evento. Posteriormente, los/as estudiantes podrán seguir el desarrollo de la exposición, de forma intermitente, y ampliar así el conocimiento del desarrollo y gestión del proyecto, hasta el momento de la clausura de Producto Fresco 19.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa pretende establecer procesos de mediación entre el diseño (así como sus valores y dinámicas) y la sociedad. Este objetivo sigue la misma línea de actuación que el de la fundación DIMAD con la que se lleva a cabo esta propuesta, cuyos fines podrían definirse como:

  • Difusión de trabajos desarrollados en los campos del diseño y la arquitectura;
  • Estimulación del desarrollo de las áreas de conocimiento;
  • Acercamiento a la sociedad en procesos innovadores de participación relacionados con el diseño y la arquitectura;
  • Organización y ejecución de eventos;
  • Promoción de espacios de interrelación e intercambio;
  • Incentivación de procesos de investigación de nuevas formas comunicativas y divulgativas del diseño;
  • Divulgación de buenas prácticas.

Para que este objetivo se concrete en mayor medida, la fundación DIMAD colaborará con la asignatura de Proyecto de comunicación espacial, con el objetivo de un acercamiento estratégico a la sociedad actual. Esto se verá reforzado por la localización del evento Producto Fresco 19, en el espacio de Matadero Madrid, que recibe una media de 1.000 visitas al día entre semana y 5.000 en fin de semana. Este proyecto de innovación tendrá como fruto la generación de una guía de buenas prácticas que recogerá las tácticas y técnicas (tanto espaciales como dinámicas), empleadas para la mediación, siendo compartida en abierto y expuesta en jornadas y congresos, con el fin de que otras fundaciones o asociaciones, así como centros culturales contemporáneos, puedan replicar y asimilar estos procedimientos.

Por otra parte, se espera que los resultados de aprendizaje de los/as estudiantes, incorporando acciones y metodologías activas de aprendizaje, se vean favorecidos por la interdisciplinariedad y la coordinación curricular con el agente externo. Esto potenciará la participación y contribuirá a la mejora de resultados de aprendizaje, puesto que se fomenta la motivación del alumnado impulsando el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones en el desempeño profesional.

De este modo, las competencias trasversales que se esperan desarrollar son: capacidad para desenvolverse en procesos de co-producción y co-creación; capacidad de liderazgo de proyectos; capacidad para implicarse activamente en la formación; desarrollo de las habilidades sociales; capacidad para contactar y establecer redes con expertos y organizaciones reales (networking); capacidad para organizar y planificar un proyecto; capacidad para comunicar un proyecto de arquitectura y diseño a la sociedad; capacidad para idear soluciones prácticas en los procesos de montaje; capacidad para adquirir un rol determinado en el transcurso del proyecto; capacidad de adquisición de nuevos procesos de producción; y capacidad crítica.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto se plantea como una experiencia en la que el alumnado pueda aprender a aprender, a entender cómo acercarse a nuevas herramientas que no conocía y a aplicarlas. En este sentido, se fomentará el trabajo en equipo y colaborativo, formando el conjunto del profesorado grupo con los/as alumnos/as de manera empática y con una metodología de trabajo cercana al Design Thinking. El alumnado aprenderá a identificar los problemas concretos que tendrán que resolver, planteándose nuevas inquietudes, nuevos interrogantes, nuevos cuestionamientos para contextualizar mucho mejor la situación y ser conscientes del punto de partida. Por parte del profesorado, se fomentará la curiosidad y el deseo de mejorar y de aprender.

Se espera de este modo, que los/as alumnos/as adquieran una gran cantidad de capacidades trasversales, de forma rápida y dinámica, debido al interés que le despertará tanto el aprendizaje por proyectos (teniendo en cuenta que además este proyecto es real), como el desarrollo colaborativo entre el alumnado y el profesorado.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se llevará a cabo en cuatro fases: 1. Presentación, 2. Talleres técnicos, 3. Proyecto táctico y 4. Montaje.

    • Fase 1: Presentación. En la primera sesión, el profesorado explicará al alumnado los materiales y recursos docentes que estarán disponibles en el desarrollo de la asignatura, y seguidamente la fundación se presentará y expondrá sus objetivos, los tiempos y las dinámicas de interacción.
    • Fase 2: Talleres técnicos Antes de comenzar el proyecto táctico, los/as alumnos/as participarán en 6 talleres técnicos en los que adquirirán conocimientos específicos de diferentes soluciones constructivas, impartidas por el profesorado y profesionales del sector. Durante esta fase, los/as alumnos/as podrán comenzar especulaciones de posibles soluciones del proyecto espacial, que pondrán en común al final de la misma.
    • Fase 3: Proyecto táctico. De forma colaborativa, los/as discentes y docentes comenzarán a desarrollar el proyecto táctico de mediación espacial que será materializado a través de la exposición Producto Fresco 19. En este sentido, se proponen una serie de conferencias impartidas por profesionales que complementarán las sesiones de trabajo en el aula. Del mismo modo, se invitarán a conjuntos de 4 invitados/as estudiantes y titulados/as recientes a sesiones de speed dating para ampliar las estrategias de actuación. Estas sesiones se intercalarán con reuniones de asesoramiento en las que se encontrarán representantes de la fundación.
    • Fase 4: Montaje. A una semana de la inauguración de la exposición, la clase se trasladará al espacio de montaje en la Central de Diseño de Matadero Madrid. En turnos de trabajo, el grupo de trabajo recibirá soporte por parte de la fundación, además del asesoramiento de 4 invitados/as profesionales con obras realizadas afines. El proyecto de mediación espacial no implica únicamente el diseño comunicativo expositivo, sino también el del evento de inauguración. 

    Al final del proceso, se realizará una guía de buenas prácticas que recogerá la evolución del proceso y sus conclusiones.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Material docente:

    • Objetivos de la fundación, como finalidad de la asignatura, los/as alumnos/as dispondrán de los objetivos que el agente externo plantea de inicio y de las premisas que son congruentes a su filosofía de actuación y divulgación.
    • Necesidades del proyecto, a modo de guía, la fundación DIMAD nos facilitará los materiales y las condiciones espaciales de las que disponen para poder realizar el proyecto que estará presente en Matadero Madrid. 
    • Guía y cronograma de la asignatura, con la descripción de las distintas sesiones que se desarrollarán para llevar a cabo el proyecto.
    • Talleres técnicos, entre la sesión 2 y 7 se llevarán a cabo una serie de talleres prácticos para que el alumnado tenga una visión general de qué herramientas podrían utilizar a lo largo del desarrollo del proyecto.
    • Conferencias de profesionales, facilitándose así conocimientos tácticos o estratégicos para afrontar el proyecto.
    • Catálogo y memoria de la exposición de Producto Fresco 18, como referencia del proceso e impacto que este evento tuvo en su edición anterior.

     

    Recursos docentes:

    • Carpeta de upm-drive (con capacidad de 1 Tb) con todos los materiales compartidos y con los generados por los/as alumnos/as.
    • Conversaciones en Slack para el adecuado desarrollo del trabajo en grupo.
    • Web de Producto Fresco con la información de las últimas 7 ediciones del evento. 
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizará la valoración de los resultados desde tres perspectivas diferentes:

    • Desde el profesorado. Puesto que el proceso será colaborativo, se fomentará la participación de invitados externos a modo speed dating para tener en todo momento opiniones externas que ayuden a avanzar el proyecto, en los que participarán alumnos/as de doctorado y profesionales del ámbito de la arquitectura y la cultura.
    • Desde los/as alumnos/as de máster. Aunque se mantendrá un diálogo fluido con los/as alumnos/as, serán facilitadas encuestas anónimas en un estadio intermedio del proyecto de innovación y en la conclusión del mismo.
    • Desde la fundación. Se mantendrán conversaciones regulares con los/as representantes que sean designados/as por DIMAD, que podrán proponer ajustes y correcciones en el trabajo realizado.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como productos resultantes apuntamos los siguientes:

    • Creación de un nuevo vínculo entre los estudiantes/profesorado de la UPM y la fundación, propiciándose así la ampliación del conocimiento de la profesión, aprendizaje en el trato con los agentes externos (competencia profesional) y adquisición de nuevas habilidades en la experiencia y relaciones profesionales y sociales.
    • Crecimiento y desarrollo de habilidades empáticas y sociales, que surgen del trabajo con la fundación, sus trabajadores, actividades y dinámicas.
    • Creación de una red de contacto periférica, que surge en la evolución del proceso con el agente externo y el alumnado, como pueden ser instituciones vinculadas al lugar del proyecto, marcas comerciales, agentes de la fundación o participantes y usuarios de la misma.
    • Catálogo del contenido de la exposición, con el trabajo desarrollado por los/as alumnos/as y los objetos seleccionados para la muestra, tanto en su versión digital en la página web del evento (como contenido en abierto), como en papel. Esta información será facilitada también a la comunidad universitaria en el repositorio online de la Biblioteca de la UPM.
    • Guía de buenas prácticas a modo de memoria del proceso de desarrollo del trabajo del alumnado.
    • Difusión del evento de la exposición de Producto Fresco 19, con soporte en redes sociales y páginas web de la fundación DIMAD y del MAca.
    • Además, es posible que alguno de los TFM's del curso posean una temática a fin con este proyecto y su desarrollo.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Para la asignatura del curso de MAca, se proponen diversos soportes virtuales de difusión como pueden ser:

    • Divulgación en redes sociales. Durante el desarrollo del proyecto, se publicarán periódicamente descripciones, fotografías y vídeos en las distintas redes vinculadas a la fundación, además de la titulación y departamentos de los que depende, como: instagram etsaminstagram macainstagram dpainstagram DIMADtwitter dpafacebook macafacebook dpafacebook DIMAD. De la misma forma, se espera que la UPM facilite la divulgación de la evolución del proyecto en sus respectivas redes. 
    • Páginas web del máster y DIMAD. Del mismo modo, los resultados principales serán visibilizados en la página web del Máster en Comunicación ArquitectónicaDepartamento de Proyectos ArquitectónicosFundación DIMAD; y Producto Fresco.
    • Difusión en revistas de diseño y periódicos. Producto Fresco es un evento que suele ser difundido en medios de gran difusión. A modo de ejemplo, puede tenerse en cuenta que en la edición pasada, se publicaron noticias de Producto Fresco 18 en soportes como la revista Diseño Interior o Experimenta, en sus formatos digitales y en papel.
    • Catálogo de la exposición Producto Fresco 19. Esta publicación recogerá tanto el proyecto desarrollado por los/as alumnos/as, como los objetos expuestos, en sus dos formatos, digital y en papel.
    • Poster en congreso. Presentación de poster con los resultados de la experiencia en Virtual USATIC 2019 - Ubicuo y Social: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación, en junio de 2019.
    • Comunicación en congreso. Presentación de comunicación con los resultados de la experiencia en XI Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED: Innovación educativa en la era digital, en noviembre de 2019.
    • Presentación en La Bienal Iberoamericana de Diseño. Participación con el proyecto y sus resultados en La Bienal Iberoamericana de Diseño, en noviembre 2019.
    COLABORACIONES

    Para el desarrollo del proyecto se plantea tanto la participación del profesorado como del alumnado en la asignatura de Proyecto de Comunicación Espacial, así como el asesoramiento de la fundación DIMAD, en diversas reuniones para concretar el diseño y ejecución de la exposición.

    Además, se han planteado las siguientes colaboraciones de profesores invitados y profesionales vinculados de alguna forma al alcance de objetivos similares y producción de eventos afines. En este sentido, se plantean talleres técnicos (aprendizaje de sistemas de construcción en una fase temprana) y conferencias tácticas o estratégicas de distintas experiencias (en una fase avanzada), con la siguiente distribución:

    • Sesión 1 _ Presentación del curso, agentes y proyecto + Conferencia "Veranos de la Villa" por Elii Oficina de Arquitectura
    • Sesión 2 _ Técnica "Sistemas articulados de madera" por PEZestudio + Taller de construcción con madera
    • Sesión 3 _ Técnica "Arquitecturas para el cuerpo" por ZAP-BUJ + Taller de patronaje
    • Sesión 4 _ Técnica "Arquitecturas Neumáticas" por Dosiis + Taller de construcción neumática
    • Sesión 5 _ Técnica "Acciones comestibles" por La paella de papel + Taller culinario
    • Sesión 6 _ Técnica "Mobiliario, objetos y fabricación digital" por redo-me + Taller de Corte láser
    • Sesión 7 _ Técnica "Arquitecturas para el juego" por Escala SEso lo hace mi hijo + Taller de Luz negra
    • Sesión 8 _ Conferencia "La democratización de lo público y Lina Bo Bardi" por Mara Sánchez + Trabajo en clase modo speed dating con 4 invitados estudiantes de arquitectura
    • Sesión 9 _ Trabajo en el aula
    • Sesión 10 _ Conferencia "Comisariado de exposiciones y JustMAD" por Semíramis González + Trabajo en clase modo speed dating con 4 invitados arquitectos titulados en los últimos 5 años
    • Sesión 11 _ Conferencia "Eventos, Congresos y otros saraos" por Andrea González + Corrección con Yetta Aguado (agente externo)
    • Sesión 12 _ Comienzo de montaje en Matadero Madrid
    • Sesión 13 _ Montaje con asesoramiento de 4 invitados arquitectos con experiencia en obra construida

    Todos los talleres están enfocados a la ampliación de conocimientos específicos del alumnado, mientras que las conferencias fomentan el contacto con la realidad de proyectos ya realizados. Esto se complementa con las sesiones de seguimiento en las que participará la fundación y otros agentes externos, que orientarán el desarrollo del proceso.