Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Proyecto de Aprendizaje en Retos de Sostenibilidad Urbana: retos de salud y retos sociales (PARSU-SS)

Coordinador(a): ESTHER HIGUERAS GARCIA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.0305
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Grado
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Internacionalización
  • Máster
  • Método Análisis de Casos
  • MOOC
  • Teleenseñanza
  • Video educativo
  • Videoconferencia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESTHER HIGUERAS GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FCO JOSE LAMIQUIZ DAUDEN E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE FARIÑA TOJO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. EMÉRITO
EVA ALVAREZ DE ANDRES E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA CRISTINA GARCIA GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) aprobados en 2015 como en la Agenda Urbana Mundial aprobado en 2017, los jefes de estado y de gobierno, han reconocido la degradación de medio ambiente así como la persistencia de múltiples formas de pobreza y el crecimiento de las desigualdades, como los mayores desafíos para el desarrollo sostenible en el mundo entero (UN 2017: Apartado 3) en el siglo XXI. El GIE-UNWW es un grupo de innovación educativa consolidado desde 2015, que ha desarrollado diversas actividades a lo largo de estos años. El objetivo del GIE es la innovación educativa, mediante la realización de talleres de trabajo net-working, con otras universidades de todo el mundo, que sirvan para intercambiar metodologías, análisis y resultados, a fin de complementar el trabajo del taller de los alumnos, con problemas reales y complejos, en asignaturas de grado y de master.

La propuesta de los URBAN NET-WORKING WORKSHOPS, es innovadora en dos aspectos fundamentales: primero aparece la innovación en la forma del proceso educativo mediante la red de Net-working que se propone; segundo aparece la comparación de casos de estudio como base de los objetivos finales innovadores que propone el taller, resolviendo los desafíos de la ciudad actual de una forma integrada. Se propone trabajar sobre de la sostenibilidad en dos líneas precisas la salud urbana y la cohesión social. El reto de la salud de los espacios públicos urbanos se abordará con casos prácticos, seguros, inclusivos, dinámicos y con microclima favorable, especialmente para la población mayor. El reto de la cohesión social, se abordará para evitar la exclusión social de algunos colectivos marginados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo que se persigue con este proyecto es contribuir a formar profesionales y expertos con capacidad para analizar los retos de sostenibilidad ambiental e igualdad social en contextos reales.

01_Reto de la salud de los espacios públicos (Healthier urban places for active ageing)

02_Reto de pobreza urbana y exclusión social (evitando la exclusión social de colectivos desfavorecidos)

 

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La Agenda Urbana Mundial aprobada en 2017, reconoce como los retos más relevantes para las ciudades del siglo XXI, son la insostenibilidad urbana y la desigualdad social. La contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza del proyecto PARSU-SS será:

•          Incorporar en el itinerario formativo los retos de insostenibilidad ambiental y desigualdad social establecidos a nivel mundial.

•          Mejorar la motivación de los estudiantes promoviendo un aprendizaje experiencial real, que les puede resultar de utilidad para su desempeño profesional, tanto por el conocimiento práctico que adquirirán sobre la materia como por el acceso a los actores que en la práctica están trabajando en dichas cuestiones.

•          Promover la formación continua (Life Long Learning), y al aprendizaje autónomo, práctico y flexible en la medida que es el alumnado quien elige el reto a abordar y por tanto el problema a abordar, así como el caso de estudio y los actores con quienes abordarlo. El alumnado adquiere con ello competencias para el aprendizaje basado en la resolución de problemas reales.

•          Promover un conocimiento multidimensional (diversidad de temas y actores) y transversal (conocimientos de áreas de conocimiento muy diversas como puede ser la urbanística, la sociología, la ecología, la economía, etc.)

•          Promover la utilización de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas formas de comunicación, como la elaboración de material multimedia difundible a través de redes sociales para una amplia difusión del conocimiento generado.

•          Promover el desarrollo de competencias transversales tales como el pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de habilidades de investigación, el trabajo en equipo etc.

 

Gracias a la red de trabajo en red, se va a establecer la relación entre alumnos de diferentes universidades . Con un perfil de estudiantes interdisciplinar de posgrado para establecer los ejes principales de diseño del espacio público bajo los criterios de proponer espacios urbanos activos para la población urbana envejecida; y de grado a través de los Trabajos Fin de Grado (TFG). Se estima que serán destinatarios directos de esta iniciativa entrono a 100 alumnos. 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La innovación del proyecto PARSU-SS, se realizara en dos niveles, grado y posgrado. Los Grupos de grado de la ETSAM, se realizará mediante la colaboración con los Trabajos Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cuyos tutores son los miembros del GIE_UNWW.  Asignatura 1910. Intensificación en Urbanismo y Ordenación del Territorio (Grado Fundamentos de Arquitectura); Concretamente Tutor: Ester Higueras. Eje de acción: Espacios públicos activos para mejorar el envejecimiento activo de la ciudad consolidada. Tutor: Eva Álvarez de Andrés. Eje de acción: evitar la exclusión social.

    Las asignaturas que incorporarían este enfoque en posgrado, serían las siguientes  33000043 Retos urbanos del sur global (Optativa del Master del MUPUT) y 33000044 Planificación ambiental y salud urbana (Optativa del Master del MUPUT). También a través de los TFM del MUPUT de los tutores de los miembros del GIE_UNWW.

    La acción se desarrollará en el curso académico 2018-2019.

    1. Selección del reto y los casos de estudio por parte del alumnado.

     

    • En la asignatura de grado se organizaran seminarios en torno a los distintos retos (insostenibilidad ambiental y salud urbana y desigualdad social) así como mesas redondas con actores procedentes de distintos ámbitos y disciplinas que estén respondiendo a dichos retos en contextos reales. Todo ello con el fin de ofrecer al alumnado un amplio abanico de posibilidades sobre las que trabajar.
    • En el caso del alumnado de TFG será el tutor en función de las inquietudes del alumno/a quien le propondrá charlas a las que asistir o contactos con los distintos actores para la elección y desarrollo de su trabajo.
    • En el caso del alumnado de postgrado la elección del reto lo derivará a una u otra optativa del Master Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (MUPUT_UPM). En la 33000043 se profundizará en los retos de desigualdad social mientras que en la 33000033 se profundizará en los retos de insostenibilidad ambiental y creación de entornos saludables para el envejecimiento activo.

     

    1. Identificación de los actores con los que contactar y/o colaborar en función del reto y el caso elegido, así como de otros actores que podrían contribuir tanto al análisis como a la resolución del mismo.
    2. Aceptación por parte de las entidades colaboradoras y elaboración del método de trabajo a implementar en coordinación con el profesorado de las distintas asignaturas.
    3. Realización del trabajo (recogida de información, análisis de los casos y extracción de conclusiones).
    4. Realización del material audiovisual y de difusión del mismo (YouTube-UPM, Facebook, etc.)
    5. Presentación y defensa de los trabajos en el aula correspondiente (aula de la asignatura, del TFG del master del MUPUT, etc.)
    6. Presentación del trabajo realizado a la entidad colaboradora y evaluación por parte de la misma.
    7. Evaluación del proyecto por parte de los alumnos/as participantes.
    8. Evaluación del proyecto por parte del DUyOT el GIE-URBAN NET WORKING WORKSHOP – UPM y valoración de propuestas futuras.
    9. Divulgación de la experiencia en foros locales, nacionales o internacionales como las redes AESOP, N-AERUS, etc. Exposiciones en las universidades objeto del convenio de colaboración.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se cuenta con varios e-books de las ediciones anteriores del GIE, varios blogs (web del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio) y apuntes académicos sobre las dos líneas básicas del proyecto que se propone. Se ha abierto así mismo, una videoteca con el nombre de PARSU en YouTube UPM, con videos divulgativos.

    Se van a elaborar los siguientes materiales docentes:

    •          Material multimedia elaborado y difundido entorno a los retos de insostenibilidad ambiental y desigualdad social. Se estudiará la posibilidad de elaborar un MOOC específico, con el objeto del proyecto

    •          Material multimedia elaborado y difundido entorno a los seminarios y mesas redondas organizadas.

    •          Material multimedia elaborado y difundido de los trabajos realizados por el alumnado.

    •          Publicación con ISBN de la experiencia realizada y de los resultados obtenidos.

    •          Participación en congresos nacionales y/o internacionales como AESOP o N-AERUS o similares, divulgando la experiencia de innovación educativa realizada en el marco de este proyecto.

    •          Elaboración del listado de contactos y posibles colaboradores en las distintas asignaturas de grado y post-grado

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Evidencias del logro de las acciones del proyecto:

    •          Charlas y mesas redondas organizadas (número y diversidad de los actores que han participado en las mismas).

    •          Listado de actores que han colaborado en este proyecto ABR de innovación educativa.

    •          Evaluación por parte de las entidades que han colaborado, de los trabajos realizados por el alumnado (informe).

    •          Resultados académicos del alumnado participante (actas o listado de notas del aula).

    •          Evaluación del proyecto por parte del alumnado participantes (informe).

    •          Evaluación del proyecto por parte del DUyOT y del GIE URBAN NET WORKING WORKSHOP – UPM informe).

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Una parte sustancial del trabajo se desarrollará en grupo con el fin de fomentar las competencias necesarias para el desarrollo de trabajos en equipo que implica un enfoque de retos complejos abordado desde la multidisciplinariedad. Desde las distintas asignaturas se realizaran charlas y mesas redondas sobre los retos a abordar y se solicitará al alumnado entregar sus trabajos en formatos multimedia (video, ppt con audio, etc.) para difundir los hallazgos a través de redes sociales como el canal YouTube-UPM, Facebook, etc. con el objetivo de que los resultados obtenidos puedan ser ampliamente difundidos en un formato divulgativo

    Evidencia 1: Presentación en congresos nacionales e internacionales: Al menos 2

    Evidencia 2: Elaboración de e-books con ISBN: Al menos 2

    Evidencia 3: Difusión de videos en el canal YouTube-UPM: al menos 2

    Los productos tangibles resultantes del proyecto (guías metodológicas, informes, recursos educativos…), con descripción de su potencial de transferencia interna y externa a la UPM.

    Los productos resultantes serán:

    •          Guías metodológicas elaboradas de las asignaturas de grado y de posgrado involucradas en esta propuesta.

    •          Recursos audiovisuales elaborados: material multimedia en relación con los distintos retos, material multimedia fruto de los seminarios y mesas redondas realizadas, y material multimedia realizado por el alumnado en función del reto y el caso seleccionados.

    •          Publicación con ISBN de la experiencia realizada.

    •          Publicaciones en congresos nacionales y/o internacionales de la experiencia realizada.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Las evidencias serán material divulgativo para siguientes ediciones academicas y visualizacion de los resultados a la comunidad local e internacional:

    Evidencia 1: Presentación en congresos nacionales e internacionales: Al menos 2

    Evidencia 2: Elaboración de e-books con ISBN: Al menos 2

    Evidencia 3: Difusión de videos en el canal YouTube-UPM: al menos 2

    COLABORACIONES

    Grupo de EIT-Health de la Unión Europea. Universidad de Newcastle UK.

    Asociacion Europea de Escuelas de Planeamiento AESOP