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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



PROYECTO

Coordinador(a): ANTONIO ALVARO AZNAR LOPEZ
Co-coordinador(a): JOSE IGNACIO HERNANDO GARCIA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.0307
Palabras clave:
  • Absentismo
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Coordinación docente vertical
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Gamificación
  • Moodle
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
JOAQUIN FRANCISCO ANTUÑA BERNARDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JAIME CERVERA BRAVO E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JESUS MARIA ORTIZ HERRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE IGNACIO HERNANDO GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN FRANCISCO TORRE CALVO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
LUIS VEGA CATALAN E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANTONIO ALVARO AZNAR LOPEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Clara Ibañez Ruiz Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La experiencia que se presenta en este proyecto consiste en aplicar las dinámicas y metáforas del juego en el proceso de aprendizaje de las Estructuras de Edificación. Se trata de organizar una “Liga” basada en los resultados obtenidos en la pregunta de Moodle “Arrastrar y Soltar”.

La Liga Universitaria de Estructuras se desarrollará a lo largo de la totalidad de los cursos en los que se aplique y en ella los alumnos podrán participar semanalmente mediante la realización de cuestionarios en un corto periodo de tiempo al inicio o final de las clases presenciales. En función del número de aciertos obtenidos se establecerán puntuaciones individuales, y los alumnos se clasificarán en distintos niveles y categorías. Se fomentará que los alumnos practiquen on-line en horas no lectivas para optar a mejorar sus habilidades. A final de curso, los alumnos obtendrán una calificación que será sumada como bonificación a la obtenida de modo ordinario (mediante exámenes parciales y prácticas). Esta bonificación se cuantificará en función de la evolución de cada alumno, sin limitarse al resultado final.

La finalidad fundamental del proyecto consiste en fomentar la asistencia a clase, aumentar la motivación de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de Estructuras de Edificación y mejorar la calidad de la enseñanza. Además, se pretende incentivar la implicación de los alumnos durante la adquisición de destrezas concretas dentro del campo del análisis de estructuras.

El presente proyecto se orienta principalmente a los alumnos de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la UPM. Sin embargo, su utilización puede extenderse a distintas asignaturas afines de otras Escuelas Técnicas y Universidades.

La experiencia que aquí se plantea se ha focalizado hacia los alumnos de Estructuras 1, Estructuras 2 y (quizás) Estructuras 3 de la ETSAM para fomentar la transversalidad de entre asignaturas. Con ello, se pretende aplicar una misma metodología en distintos niveles de enseñanza y, además, poder evaluar concretamente la efectividad del método entre cursos consecutivos de niveles progresivos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Incorporar los recursos tecnológicos de carácter innovador.
  • Motivar la asistencia continuada a clase.
  • Aumentar la motivación de los estudiantes.
  • Facilitar a los alumnos la adquisición de nuevas competencias.
  • Fomentar la transversalidad entre las asignaturas Estructuras 1, 2 y quizás 3.
  • Contribuir a la mejora de los resultados de aprendizaje.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La experiencia docente que se propone en este proyecto permite el aprendizaje autónomo cuantitativo y cualitativo de las leyes de esfuerzos de estructuras convencionales de edificación.

El Proyecto que se solicita contribuye a la mejora de la calidad por incorporar el juego como complemento formativo y por promover la utilización de las TIC en la docencia de las Estructuras. Concretamente, la utilización del tipo de pregunta  Arrastrar y Soltar favorece el estudio autónomo y especialmente aumenta la motivación de los estudiantes mediante un aprendizaje experiencial [USING “DRAG AND DROP” QUESTIONS IN STRUCTURE ANALYSIS, Aznar A., Hernando J.I., Vázquez A., Antuña J., IV Int. Conference on Structural Engineering Education Structural Engineering Education Without Borders. 258-267 (2018)].

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster:
  • Nº de Asignatura/s: 3
    Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    A continuación se detallan las distintas fases del proyecto:

    • Fase 1: Definición de la Liga

    La tarea 1.1 consiste en el estudio bibliográfico de experiencias docentes similares que se hayan podido desarrollar previamente en estudios universitarios.

    La tarea 1.2 consiste en la definición de la metodología a emplear, los criterios y retos que compondrán la Liga.

    La tarea 1.3 se basa en la adecuación de los plazos y en la definición de los hitos más significativos que determinarán Liga.

    La tarea 1.4 consiste en establecer los criterios de evaluación y el rango de calificaciones.

    • Fase 2: Elaboración de cuestionarios y preguntas

    La tarea 2.1 consiste en la elaboración de preguntas concretas basadas en el tipo “Arrastrar y Soltar” de Moodle.

    La tarea 2.2. se basa en la preparación de múltiples variantes de cada una de las preguntas.

    La tarea 2.3 consiste en la elaboración de cuestionarios complejos, organizados para distintas áreas y niveles.

    • Fase 3: Encuestas de satisfacción y análisis de resultados

    La tarea 3.1 consiste en la elaboración, distribución y análisis de resultados de una  encuesta repartida entre los alumnos de las asignaturas de Estructuras de la ETSAM que hayan participado en la Liga Universitaria de las Estructuras. Con ello se pretende obtener una calificación objetiva y el grado de satisfacción de la experiencia, junto a  aspectos a mejorar.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Como recurso docente se va a definir una metodología concreta basada en la gamificación.  Se va a concretar un modelo de Liga que podrá ser utilizado y/o mejorado en cursos posteriores. En él se establecerán las reglas del juego, plazos y criterios de evaluación a emplear en esta experiencia docente.

    Como material docente, se elaborará un repertorio de preguntas del tipo “Arrastrar y Soltar” que podrán ser destinadas a distintos niveles y asignaturas de Estructuras de Edificación.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para la realización del seguimiento y control del proyecto se plantea la elaboración de un diagrama Gantt, en el que poder controlar el tiempo de dedicación invertido para las diferentes fases y tareas, en función de los tiempos originalmente asignados y de la duración total del proyecto (desde Febrero hasta Noviembre de 2019).

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como producto tangible resultante del proyecto se obtendrá un banco de cuestionarios con preguntas del tipo “Arrastrar y Soltar” sobre Estructuras de Edificación. Este material docente puede ser transferido y explotado por otros muchos docentes del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, tanto de la propia UPM como de otras universidades. Con ello se fomenta transferencia de resultados de las experiencias de innovación en la docencia.

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Con este proyecto se pretende elaborar uno o dos trabajos divulgativos que poder presentar en congresos internacionales de alto impacto sobre innovación educativa en enseñanzas universitarias.

    COLABORACIONES

    Este proyecto cuenta con la colaboración de la investigadora Dra. Clara Ibáñez para el tratamiento estadístico de los resultados de las encuestas de satisfacción.