Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



#readArkrit 2.0

Coordinador(a): FERNANDO CASQUEIRO BARREIRO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0306
memoria >>
Línea: E7. Inteligencia Colectiva
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje informal
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Desarrollo de TIC's
  • Doctorado
  • Elaboracion material docente
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Evaluación del desempeño
  • Gamificación
  • Grado
  • Inteligencia Colectiva
  • Internacionalización
  • Investigación educativa
  • Lengua inglesa
  • Máster
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SILVIA COLMENARES VILATA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
NICOLAS MARURI GLEZ. DE MENDOZA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ENRIQUE DELGADO CAMARA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FERNANDO CASQUEIRO BARREIRO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M. EMILIA HERNANDEZ PEZZI E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL PINA LUPIAÑEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SARA GALANTE DE CAL E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
DANIEL GÓMEZ-VALCÁRCEL Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La versión 2.0 de la aplicación #readArkrit parte de la experiencia piloto desarrollada en la pasada convocatoria (http://innovacioneducativa.upm.es/proyectosIE/informacion?anyo=2016-2017&id=2399) en la que se buscaba generar una plataforma online comunitaria lúdico-pedagógica en la que, tanto alumnos de diferentes niveles como profesores, se relacionasen de forma transversal mediante la lectura de libros de arquitectura para que éstos construyesen y desarrollasen el espíritu crítico del alumno. Como universo de conocimiento se acotaba una selección de casi 400 títulos desde el Grupo de Investigación Consolidado Arkrit, presentados cada uno de ellos por una reseña elaborada por miembros del grupo en la que se invitaba de manera crítica a leer el libro. Todo esto en busca de la motivación del alumno para el aprendizaje personal pero con una recompensa comunitaria.

Durante el desarrollo y la creación de esta plataforma hemos visto el potencial y la ambición de esta herramienta enfocada ya no sólo como una forma de gamificación, que también lo es, sino como ejercicio de inteligencia colectiva.

Esta versión 2.0 de #readArkrit se plantea ir un paso más allá, confrontando el universo establecido de esos 400 libros con el colectivo de usuarios (alumnos y profesores) que al entrar en la aplicación ya comienzan a configurar un ‘universo alternativo’. El que resulta de poner en duda el status quo, de la aportación personal de cada uno de sus usuarios que genera en la biblioteca una visión mucho más poliédrica. Los usuarios se convierten en parte activa y necesaria de ese universo variable, orgánico, que resulta de sus propias decisiones críticas. Por ello, este nuevo universo se nutrirá de una inteligencia colectiva que lo va moldeando en el tiempo.

Para que esto sea posible, el menú inicial de la plataforma se va a implementar con varios apartados fundamentales para este nuevo enfoque:

1. Acoger o desterrar un libro: En este apartado el usuario puede hacer dos tipos de acciones, bien proponer un título que no esté incluido en la biblioteca, o bien proponer el destierro de uno que sí lo esté. Además, podrá ver los libros propuestos por otros usuarios y votar por ellos. Con esto aparecerá un ranking en el que las propuestas más valoradas serán seleccionadas para llegar a un “Juicio crítico”.

 2. Juicios críticos: Periódicamente se recogerá la propuesta de libro más votada por los usuarios y se asignará a los alumnos para su lectura o revisión, de un fragmento al menos. Se eligen a su vez a dos alumnos (de forma aleatoria) que se convertirán a partir de ese momento en abogado defensor uno y en fiscal el otro. Después de un periodo de alegaciones por parte de estos alumnos; frente a ellos, el resto de usuarios se convertirán en el jurado que finalmente tendrá que deliberar para tomar la decisión sobre si el libro debe ser desterrado o si debe permanecer como parte de esa inteligencia colectiva.

3. Mis estanterías: Cada usuario, al darse de alta, debe pasar por la biblioteca virtual y seleccionar los libros que ya ha leído o que quiere leer, esta colección personal de libros será la "estantería" por defecto que generarán todos los usuarios. Esta estantería estará vinculada a otra que se llamará “Recomendaciones readArkrit”, en las que la aplicación recomienda una serie de libros según los gustos del usuario y/o de sus carencias lectoras. Además, el usuario podrá generar todas las estanterías que quiera, como “Compañeros de viaje” o “Mis favoritos”. Estas estanterías serán visibles para el resto de usuarios que podrá seguirlas para que formen también parte de su biblioteca.

4. Almas lectoras gemelas: Aquí se encontrarán con las ‘estanterías’ o listas de libros de otros usuarios afines a sus lecturas, para que la experiencia de otros lectores aporte a otros alumnos/usuarios, aprovechando el potencial de esta inteligencia colectiva que se va generando en la aplicación.

5. Clubs de lectura: Estos clubs o foros, creados por profesores para debatir son muy importantes ya que van construyendo un diálogo con el otro. Es un lugar de interacción con los lectores y participantes de todo tipo que ayuda a estimular ese espíritu crítico basado en las lecturas desde una posición activa y protagonista del alumno/usuario. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

_Aprovechar la sinergia entre los usuarios de esta ‘plataforma online’ para fomentar el aprendizaje colectivo.

_Promover el aprendizaje colaborativo como mejora del sistema docente, en contraposición con la competitividad general impuesta en la educación universitaria.

_Motivar al alumno en su formación autónoma dentro de una comunidad diversa para desarrollar un espíritu crítico propio.

_Contribuir a la formación continua del alumno estableciendo una disciplina de lectura en el campo de la arquitectura para su desarrollo como profesional.

_Enfoque interdisciplinar y transversal fomentando la interacción de los alumnos de diferentes niveles (grado, máster y posgrado), así como con el propio profesorado a través de una plataforma virtual comunitaria.

_Promover la comunicación en lengua inglesa de los alumnos, como preparación para el futuro investigador que se moverá en campos en los que el inglés es fundamental para la publicación.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. FASE DE DESARROLLO: Implementación de la plataforma #readArkrit para dar cabida a los nuevos requerimientos de la versión 2.0. 

    2. FASE DE PUBLICACIÓN ONLINE:Puesta en marcha de la plataforma en su nueva versión y su conexión con la Biblioteca de la ETSAM.

    3. FASE DE DIFUSIÓN ACADÉMICA: Difusión en las aulas, la biblioteca y la librería de la ETSAM por parte de los profesores para que los alumnos accedan a #readArkrit y creen su usuario.

    4. FASE DE EVOLUCIÓN COLABORATIVA: Intervención colectiva y colaboración de los alumnos y profesores en #readArkrit segú los parámetros previamente descritos.

    5. FASE DE DIVULGACIÓN: Difusión de #readArkrit en medios digitales y escritos como herramienta docente, para su posible réplica en otros ámbitos.

    6. FASE DE EVALUACIÓN: Evaluación del éxito de la plataforma y revisión de los resultados para posibles mejoras en futuras versiones.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    #readArkrit 2.0 constituye en sí mismo el material docente digital que se va a implementar sobre la versión piloto, como plataforma digital interactiva y colaborativa para el alumno y el profesorado.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto y la medición de resultados se realiza a través de la actividad de los usuarios creados por los alumnos dentro de la plataforma #readArkrit 2.0.

    A partir del análisis del número de participantes y una calificación según el éxito de participación dentro de la aplicación. De esta forma resulta objetiva la pertinencia o no del proyecto.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto resultante no es otro que el propio #readArkrit 2.0, como recurso lúdico-didáctico virtual de apoyo a las asignaturas de grado, máster y posgrado impartidas por los profesores del Grupo de Investigación Arkrit. Por tanto, su potencial de transferencia va más allá de la interna en la UPM y pretende ser transferible en otros grupos de ámbito nacional o internacional que están igualmente dedicados a la crítica arquitectónica, como 'experimento' para la construcción colaborativa de un conocimiento específico como es, en este caso, la crítica arquitectónica.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    #readArkrit 2.0, al tratarse de una herramienta digital, tiene como escaparate la propia red. Se implementará desde la página web #readArkrit del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura, del Grupo de Investigación Arkrit.

    También se pretende anidar #readArkrit 2.0 en la web de la biblioteca de la ETSAM con revisión, crítica y recomendación de nuevas incorporaciones a la biblioteca y reseñas de libros que aparezcan en revistas o en otras publicaciones y que el Grupo de Investigación Arkrit considera valiosos. Un tema pendiente de la versión piloto.

    A su vez se vinculará #readArkrit con redes sociales como Facebook o Twitter para la divulgación del propio alumno de sus logros en la plataforma o reseñas publicadas.

    Por último se preparará una exposición #readARKRIT 2.0 para el próximo Congreso Internacional de Crítica Arquitectónica CRITIC/ALL IV a celebrar en junio de 2019.

    COLABORACIONES

    Está previsto volver a colaborar con la Facultad de Informática de la UPM, para seleccionar a los/as becarios/as que desarrollen o materialicen la versión 2.0 de #readArkrit.

    También el proyecto requiere continuar y desarrollar la colaboración con la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura, dado que el Proyecto tiene una vinculación importante con ésta.